miércoles, 9 de noviembre de 2011

¿CÓMO LO VE USTED?

Ray D. Dupre, Editor Asistente Recientemente cuando hojeaba algunos antiguos Mensajeros Ala Blanca me encontré con un artículo escrito por el Obispo R. O. Covey en la 2da edición de Diciembre de 1972. Teniendo en cuenta la gama de sentimientos sobre algunos temas que el Hermano Covey cubre en este artículo yo pensé que éste quizás sería un barómetro espiritual personal para todos nosotros. Después de todo, este hombre, como tantos otros de su día, es un hombre que todos señalamos como estable y uno de los que nos ayudo a establecernos. Bajo el tema titulado Meditaciones Mientras Curioseaba él dijo: CUALQUIER PERSONA QUE TRABAJA EN UNA EDITORIAL debe "curiosear" mucho-lo cual realmente significa echar un vistazo al material de lectura de manera pausada. Bien, yo encontré que la parte "pausada" es modificada considerablemente por el elemento de tiempo disponible. Pero entonces hay esas pocas opciones de información, noticias, investigaciones, razonamiento, pensamiento, evidente inspiración y "esas cosas," que captura la atención y se vuelve en "meditaciones"-reflexiones o profunda meditaciones. Naturalmente, la mayor parte de mi curiosear es en la Iglesia o los materiales relacionados con la Iglesia. Pero mi meditación a veces tiene una manera de tomar los eventos comunes de cada día y relacionarlos a las cosas espirituales. La experiencia es siempre interesante-si solamente la parte pausada fuera posible. A veces las meditaciones son alentadoras y alegres; en otros tiempos, angustiantes y tristes. La vida es así, supongo-pero, conociendo la marca establecida que la Iglesia debe alcanzar, esperamos más y más de las conexiones animadoras.

ANIMADORAS, CIERTAMENTE, SON LOS MUCHOS REPORTES DE LOGROS almas salvadas, santificadas, llenas con el Espíritu Santo, añadidas a la Iglesia (no lo suficiente), y bautizados en agua (¡unos pocos!)-ganancia en las finanzas, mejores edificios, resultados de alcance, actividades destinadas a contactos fructíferos, etc.

Escuchamos mucho acerca de los "buenos servicios" en las convenciones, campamentos, retiros, iglesias locales-manifestaciones del Espíritu en demostración espiritual, como gritar, hablar en lenguas, regocijo, llanto de gozo, bailar bajo el poder del Espíritu. Las Escrituras nos amonestan: "No apaguéis el Espíritu" (1 Ts. 5: 19). Así que todo esto parece estar en buen orden, y es causa para acción de gracia que Dios es con nosotros en esta medida. No podemos fallar en dar gracias por cualquier favor que la gracia de Días se complace en otorgarnos. Realmente, sin embargo, nos queda una trayectoria muy larga todavía, porque desde que la postrera casa será mejor que la primera, la Iglesia de hoy va a tener que superar ampliamente cualquier cosa que leemos acerca de la Iglesia primitiva. Y así será, porque la Palabra de Dios no fracasará. La última casa superará la primera, aun si Dios tiene que levantar nueva gente para poblar la Iglesia de Dios. No que Él tendría que hacerlo, esperamos y oramos, pero Él lo habría hecho en los días de Moisés si es que Moisés no hubiera rogado por el pueblo.

UNA COSA ACERCA DE "CURIOSEAR"-la tendencia del pensamiento de la gente viene a través de un volumen de materia de lectura que puede que no sea evidente a aquéllos que solamente leen "en pantalla" los materiales. A pesar de todas las buenas noticias, y los reportes positivos, los asuntos de profunda inquietud siguen llegando a la superficie. No es una preocupación por si acaso la Antigua Nave de Sión se zozobrará, o que quizás se desvíe. No eso no. ¡Pero la preocupación por si acaso algunos de los pasajeros se descuiden demasiados cerca de la barandilla! No vaya a ser que ellos caigan al agua, ¡aunque aparentemente están gozando de su travesía! O no vaya a ser, por su falta de tener cuidado, ¡ellos causen que otros retrocedan, aun estando sobre la plancha!

Probablemente los dos asuntos que más frecuentemente expresan preocupación son (1) interferir con la doctrina y (2) la mundanalidad que prevalece. Si existen los que están interfiriendo con la doctrina -o también con las prácticas recomendadas por la Asamblea -sería sólo natural que ellos deben esperar que todos tuvieran que tomar sus puntos de vistas, y que ninguno estuviera en oposición. Por otro lado, aquellos que se sienten establecidos y seguros en la doctrina y en las prácticas así como están establecidas, se sienten en algunas ocasiones obligados a hablar, por si acaso, ante los ojos del Padre, ellos sean juzgados débiles, de doblado ánimo, o infieles.

Aquellos que están involucrados en las cosas del mundo naturalmente es-peran que cada voz en contra de la mundanalidad guarde silencio, para que, en ausencia de la desaprobación, ellas parezcan ser aprobados. Por otro lado, aquellos que reconocen la mundanalidad por lo que es, sienten que, debido a su silencio, ellos casi están traicionando nuevamente Aquel que dijo: "Si fuerais del mundo, el mundo amaría lo suyo; mas porque no sois del mundo, por eso os aborrece el mundo" (Juan 15:19).

Mi curiosear revela que la gente temerosa de Dios en la Iglesia y en las de-nominaciones comparte estas preocupaciones. Los concilios denominacionales se están llevando a cabo en todas partes concerniente a desacuerdos doctrinales y controversia por el cambio. "Nuevas" y "modernas" traducciones y versiones de la Biblia están haciendo a mucha gente infeliz y temerosa. Las conversaciones "francas" y sin "inhibiciones" concernientes al sexo, chistes subidos de tono, y temas en general que han sido considerados tabú por los cristianos de todas las edades (¡hasta esta era!), son perturbadoras para bastante gente además de las "cabezas de ancianos" en la Iglesia de Dios. La gente no sabe qué hacer, o a dónde ir. Ellas les están preguntando a sus líderes acerca de estas cosas. Y sus líderes o son simpatizantes con la sociedad permisiva, o ellos están sin respuesta para su gente. ¿No debería la Iglesia de Dios tener la respuesta?

Sin embargo, (en mi curiosear) detecté la misma preocupación entre nosotros. Tal vez no las expresamos tan libremente como otros lo hacen, especialmente en escrito. Quizás somos temerosos de ser acusados de "montarnos en el cabal lito". No obstante, la gente de La Iglesia de Dios está profundamente afectada -preocupada -afligida -sobre, las obstinadas persistencia de las tendencias que no deberían estar entre nosotros.

Esto probablemente no se necesita decir incluso una vez más que "la santidad no está en el vestir," o que, érase una vez, una mujer vestida con vestido largo era considerada como adivina. Todos sabemos que el vestuario no hace a uno santo, y que el enemigo se vestirá de cualquier forma necesaria para lograr sus fines. Pero el excusar la inmodestia de nuestros días con el argumento de que la modestia no hace a uno santo es prueba fehaciente de una extremadamente mala puntería espiritual. Tal excusa significa que no se entendió el punto por completo. La verdad proclamada por el "ojo del blanco" es esta: En el corazón santificado (santo) no hay más lugar para la inmodestia que para mentir y maldecir y robar. "Dios conoce mi corazón" es una verdad con la cual no se debe jugar. Desde que todo lo que se ve en el exterior procede del corazón, se entiende que hay deshonestidad en el corazón cuando hay deshonestidad en la apariencia exterior. Lo mismo es cierto, por supuesto, acerca del orgullo, la envidia y todo el catálogo.

El vestuario impío (y otros extremos de la moda) por supuesto no es la única señal de "mundanalidad." Egoísmo, rebelión, desafiar a la autoridad, y mucho más, todo surge del sistema del mundo. Es el espíritu detrás de esas cosas el que están destruyendo a sus cautivos. Seamos amonestados por Proverbios 23:6,7, "No comas pan de hombre de mal ojo, ni codicies sus manjares: porque cual es su pensamiento en su alma, tal es él ... " Si el espíritu del mundo está en el corazón, el pensamiento de ese hombre es mundano, y ¡también él!

¡Antes de juzgar el contenido de este mensaje, RECUERDE LA INTEGRIDAD DEL AUTOR! Cuando yo leí el mensaje del Hermano Covey para mí la cruda realidad fue, ¿como podemos, en tan corto tiempo, encontrar estos mismos vientos prevalecientes soplando nuevamente? En lugar de buscar una agenda sospechosa oculta cuando los ministros de la Iglesia de Dios ungidos por el Es-píritu Santo predican, ¿acaso no deberíamos todos estar buscando y practicando lo que es aprobado de Dios por tal unción? RECUERDA, "Y él (Cristo) mismo dio unos, ciertamente apóstoles; y otros, profetas; y otros, evangelistas; y otros, pastores y doctores; para perfección de los santos, para la obra del ministerio, para edificación del cuerpo de Cristo" (Ef. 4:11, 12).

La perfección, ministerio, edificación y unidad son todos productos de la buena unción del Espíritu Santo para predicar y enseñar. Si no hay avance en esas cosas una de dos cosas está mal si no un poco de las dos. ( 1) El rechazo de la verdad por parte del oyente o (2) El fracaso de parte de un ministro para obtener la unción del Espíritu Santo en la verdad que él presenta. ¿CÓMO LO VE USTED?

NATURALMENTE ARTIFICIAL

Donald Grimes, Red Bay, AL

"Y Jesús respondiendo, comenzó a decir: Mirad, que nadie os engañe; Porque vendrán muchos en mi nombre diciendo: Yo soy el Cristo, y engañarán a muchos" (Marcos 13:5, 6).

Has oído la declaración: "¿Él es bueno en lo que hace?" Los discípulos acababan de preguntarle a Jesús acerca de las señales del tiempo del fin, pero Su respuesta comenzó con una advertencia de velar. Aquéllos que engañan son muy buenos en lo que hacen porque naturalmente se ajustan al papel. En Mateo 7:15 Jesús los describe como teniendo apariencia de ovejas mas en toda actualidad son lobos. Para dar la apariencia de una oveja uno tiene que conocer las características de una oveja. El objetivo no es ser una oveja sino hacerse ver como una oveja, tener un parecido natural y a la vez ser artificial. Cuando un cazador de patos o pavos pone señuelos él quiere que se vean lo más autentico que se pueda. ¿Por qué? Él quiere hacerles trampa (engañar) a los animales genuinos para que se acerquen a su línea de fuego.

Jesús dijo que este era el motivo de aquéllos que el diablo ha puesto entre nosotros. "Porque se levantarán falsos cristos, y falsos profetas, y darán señales grandes y prodigios; de tal manera que engañarán, si fuere posible, aun a los elegidos" (Mateo 24:24). Ellos se verán naturales y parece que se ajustarán. Quizás puede que sean el miembro, líder, aun ministro modelo por un tiempo. Pero un lobo, sin importar como sea vea, todavía es un lobo. En algún momento él volverá a su instinto natural, el cual es destruir. Debemos estar vigilando.

"Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los cuales desde antes habían estado ordenados para esta condenación, hombres impíos, convirtiendo la gracia de nuestro Dios en disolución, y negando á Dios que solo es el que tiene dominio, y á nuestro Señor Jesucristo" (Judas 4).

"Amados, no creáis á todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios; porque muchos falsos profetas son salidos en el mundo. En esto conoced el Espíritu de Dios: todo espíritu que confiesa que Jesucristo es venido en carne es de Dios: Y todo espíritu que no confiesa que Jesucristo es venido en ca me, no es de Dios: y éste es el espíritu del anticristo, del cual vosotros habéis oído que ha de venir, y que ahora ya está en el mundo"(1 Juan 4:1-3). Encubiertamente significa sin advertencia, por sorpresa, de repente, sin esperar. Ordenados es irrevocablemente decretar, nombrar o predestinar. Estos oficios del mal han sido puestos en su lugar. Los hombres han entrado encubiertamente y llenado estos cargos y han sido ordenados desde antes a esta condenación. Juan advierte que el espíritu ya estaba obrando. Su motivo es agradar a su señor, su motivo, devorarnos.

"Sed templados, y velad; porque vuestro adversario el diablo, cual/eón rugiente, anda alrededor buscando á quien devore" (1 Pedro 5:8). ¡No podemos ser hallados dormidos!

Recientemente compré un artículo de comida que tenía una etiqueta cuya etiquita tenia escrita en ella: "sabor natural y artificial". Entiendo que este es un proceso donde una porción del sabor natural es mezclado con el sabor artificial para que todo dé un sabor natural. Naturalmente artificial es un oxímoron. Esto quiere decir que está en directa contradicción consigo mismo. En el aspecto espiritual sería como creer en la mentira sutil de que existe una zona gris en la vida santa. ¡La verdad es que no existe! Es blanco o negro. No puede existir lo natural donde exista lo artificial y viceversa.

¡Piense en esto! Si usted mezcla una pequeña porción de la verdad con una cantidad de mentira, ¿qué se ha creado? "Un poco de levadura leuda toda la masa" (Gá. 5:9). Todavía tienes una cantidad grande de mentira, sólo que ahora parece ser la verdad genuina. Si te digo que Jesús murió por tus pecados te he dicho la verdad. Si te digo que una vez salvo jamás puedes caer sin importar lo que hagas. He cambiado la verdad en mentira aunque mi primera declaración sea verdad. Yo puedo declarar ser Iglesia de Dios pero si no soy fiel, si no estoy viviendo según las normas, ¿realmente soy Iglesia de Dios? Tenga cuidado con aquellos que se dicen ser "Iglesia" pero concentran sus esfuerzos en destruirla. Si usted la ama, ¡le será fiel a ella!

1 Juan 4:1-3 dice que si confiesas que Jesucristo vino en carne eres de Dios. El cristianismo en general te dirá que tienes que recibir a Cristo para ser salvo, así que tenemos que mirar a lo profundo.

"Y Jesús respondiendo le dijo: Escrito está: No sólo de pan vivirá el hombre, mas de toda palabra de Dios" (Lucas 4:4). ¡Toda palabra! Es una enseñanza muy popular la que dice que una vez salvo automáticamente eres añadido a la Iglesia. Esto suena bien. La persona aún puede seleccionar unas escrituras para sugerir lo mismo. Lucas 17:20, 21 nos dice que el reino de Dios no se puede ver, sino que está en ti; Juan 3:2-5 nos dice que cuando la persona nace de nuevo ella entra al reino de Dios. Si este (el reino) fuera la Iglesia ella sería invisible que obviamente no es el caso. Jeremías 50:5 dice que se toma un pacto eterno.

¡Toda palabra! La doctrina de una vez salvo siempre salvo probablemente es la más popular. Suena bien. Pero Romanos 6:1 hace la pregunta: "¿Persevera-remos en pecado?" Luego da respuesta el versículo 2, "En ninguna manera" 1 Juan 3:8 dice que solamente los que son del diablo cometen pecado. ¿.Qué de las cosas que se prometieron cuando se tomó el pacto de la Ig-lesia? ¿Acaso los que están tratando de quitar algunas de nuestras normas, no están diciendo: "Antes las necesitábamos pero ya no-todavía podemos ser el pueblo de Dios"? ¡Toda palabra! Juan 1:1 y 14 nos dice que Jesús es el Verbo. Jesús es el mismo y jamás cambiará (He. 13:8). ¡Si lo hemos necesitado todavía lo necesitamos! El comenzar un grupo nuevo y afirmar tener todas las enseñanzas no quiere decir que sea La Iglesia de Dios. Jesús organizó la Iglesia, Él envió al Espíritu Santo a dirigirla y ningún grupo de personas tienen o tendrán esa autoridad. Se oye mucho acerca de un movimiento que está tratando de reunirnos. Esto suena bien. Algunos han dicho que quieren averiguarlo. Yo sé que he encontrado la Iglesia. Estoy agradecido que Dios me ha permitido tener una visión de la cosa más grandiosa este lado del cielo. Entonces, ¿por qué quisiera ir a buscar algo que ya encontré? ¡Tenga cuidado! Si usted va buscando, encontrará algo o algo lo encontrará a usted (1 Pedro 5:8). "Que habite Cristo por la fe en vuestros corazones; para que, arraigados y fundados en amor, podáis bien comprender con todos los santos cuál sea la anchura y la longura y la profundidad y la altura" (Ef. 3:17, 18). Hoy más que nunca tenemos que estar arraigados y cimentados en Jesús y en la Iglesia. Las enseñanzas de la Iglesia son Sus enseñanzas; la doctrina de la Iglesia es Su doctrina. El y ella será fiel el uno al otro. Él regresará por una sola esposa. Ella estará lista. No permita que una doctrina falsa lo aleje en esta última hora. Pronto El comenzará a reunir Sus ovejas en el redil. Hay espacio para todas. ¡No permita que alguien tome su lugar! "Ten cuidado de ti mismo y de la doctrina; persiste en ello; pues haciendo esto á ti mismo salvarás y á los que te oyeren" (1 Ti. 4:16). ¡TEN CUIDADO! ' "Estamos navegando por el mar de tiempo, nos queda poco tiempo. Las nubes oscuras de la tormenta se volverán en día resplandeciente. Por lo tanto seamos todos valientes porque no estamos solos. El barco salva vidas pronto llegará para juntar las joyas. Hoy es el día para abordar mientras que ella va pasando. Pero si te quedas parado mucho tiempo para siempre morirás. La tarifa se paga por todos, el Capitán te pide: "Ven". Súbete al barco salva vidas, Ella te llevará con bien a casa" ¡Súbete mientras hay tiempo!¿ Ya estas abordo? ¡Entonces sigue siendo fiel! ¡No seas náufrago! ¡Quédate en el barco! ¡Ella está a punto de salir!

¡CUÁN GRANDE ES TU BONDAD ... CUÁN ILUSTRE. OH DIOS, ES TU MISERICORDIA!

Jackie Zimmerman, Coordinadora General del MBA ¡Este título es una verdad! ¡Nuestro Dios es grande! Somos bienaventurados al poder experimentar Su bondad y misericordia en nuestra vida diaria. La Biblia está llena de bendiciones para aquellos que son Sus hijos, pero tenemos que estar firmes y ser fieles para poder experimentar esas bendiciones. Somos animados por las bendiciones que ya hemos recibido y también animados por las promesas que recibiremos si seguimos a conocerlo a Él. Mientras que sólo podemos enumerar algunas de ellas por la falta de tiempo y espacio, animémonos 18 con las siguientes escrituras. "¡Cuán grande es tu bien, que has guardado para los que te temen, Que has obrado para los que esperan en ti, delante de los hijos de los hombres!" (Sal. 31 :19). "¡Cuán ilustre, oh Dios, es tu misericordia! Por eso los hijos de los hombres se amparan bajo la sombra de tus alas. Embriagarse han de la grosura de tu casa; Y tú los abrevarás del torrente de tus delicias" (Sal. 36:7,8). "Antes, como está escrito: Cosas que ojo no vió, ni oreja oyó, Ni han subido en corazón de hombre, Son las que ha Dios preparado para aquellos que le aman"(1 Co. 2:9). " ... mas la piedad para todo aprovecha, pues tiene promesa de esta vida pre-sente, y de la venidera" (1 Ti. 4:8). "Y la ciudad no tenía necesidad de sol, ni de luna, para que resplandezcan en ella: porque la claridad de Dios la iluminó, y el Cordero era su lumbrera" (Ap. 21 :23) Un antiguo adagio dice: "Aquel que mejor nos conoce, nos ama más". Estoy muy agradecida por el amor de Dios en mi vida y estoy segura que usted tam-bién lo está. Este amor que Dios nos otorga debe producir una obligación en nosotros de hacer que las almas perdidas busquen la bondad de nuestro Padre que está en los cielos para que también ellos tengan esperanza de las buenas cosas de Dios. Romanos 2:4 nos hace una pregunta: "¿O menosprecias las riquezas de su benignidad, y paciencia, y longanimidad, ignorando que su benignidad te guía á arrepentimiento?" ¡Compartamos el amor y la bondad de Dios con aquéllos que no le conocen, con la esperanza que Nadie se quede Atrás!

Instituto de Entrenamiento Bíblico

Voces Del Pasado


La preocupación de A. J. Tomlinson concerniente al entrenamiento Bíblico fue expresada con estas palabras: • "Hemos caminado lento y pesado por trece años sin una escuela regular de entrenamiento bíblico de la Iglesia. "Alguna de nuestra gente ha asistido a otras escuelas y si la Iglesia de Dios no la ha perdido completamente, ellas han perdido su celo fogoso por la Iglesia de Dios al asistir a las escuelas cuyos instructores no estaban interesados en la Iglesia de Dios si es que no se declaraban enemigos de ella. A veces he pensado aventurar a instituir una escuela yo mismo y confiar en el Señor para los gastos. Casi estoy listo hoy para hacerlo si la Asamblea no siente que puede tomar la responsabilidad y aventurarse. Pero no quisiera tomar la responsabilidad de un asunto tan importante sin la aprobación de este cuerpo honorable. "Al mencionar una escuela, no me refiero a una escuela para instruir a los niños. Hasta que podamos mejorar, tendremos que depender de nuestro sistema escolar común para la educación común. Mas me refiero a una escuela donde nuestra juventud puede tomar un curso de entrenamiento bíblico y misionero. Aquellos que sientan un llamado especial para entrar al ministerio, tanto jóvenes masculinos como jóvenes femeninos, deberán tomar un curso minucioso de entrenamiento bíblico. Cada ministro enviado deberá conocer meticulosamente su Biblia. Un curso de seis meses o un año obrará maravillas en la preparación de un mejor servicio. "No solamente es necesario para los que entran al ministerio tomar este entrenamiento, pero cada varón joven y mujer joven deberá prepararse a sí mismo para la obra de la Escuela Dominical en sus diferentes departamentos. Necesitamos superintendentes capacitados y especialmente maestros capacitados para las clases de Escuela Dominical. "Apenas siento que puedo hacer esta apelación muy fuerte. Siento que algo deberá hacerse inmediatamente. Hasta este momento he sentido que no podíamos, pero esa excusa casi, si no totalmente, ha desaparecido hoy. Como Cáleb en la antigüedad, creo que somos totalmente capaces de subir y conquistar la tierra. Como David, el niño pastor, creo que podemos salir al encuentro y matar al gigante. Hago una apelación sincera que este asunto no sea pasado por alto más tiempo. Hay que hacerle frente a la tormenta, y escalemos las alturas, y hagamos algo en esta Asamblea. Hay que reunir el coraje y la fe suficiente, hasta que podamos "reírnos ante las imposibilidades y clamar, esto se puede hacer". Pablo dice: "/a esperanza no avergüenza," y como tengo esperanza de este asunto, no me avergüenzo" (Mensajes Anuales Históricos Vol. 1, pags. 91, 92).

Debido al valor del IEB, M. A. Tomlinson en el1945 animo la expansión de la escuela a otros países. Él dijo: "Estoy agradecido por el bien que se ha logrado en el Campamento de Entrenamiento Bíblico. Todo lo que se ha logrado por los maestros fieles y aquellos que se encargan de la promoción de la obra son muy apreciados. Mientras que creemos que se ha logrado mucho bien, sin embargo, siempre estamos buscando un mejor método de trabajo para que se pueda hacer mejor trabajo ... Años atrás el Supervisor General (A. J. Tomlinson) inicio el slogan-como hacemos en los estados así hay que hacer en los países. Así es como creemos que la obra de la Iglesia de Dios debe ser. Debe ser lo mismo en todo lugar de modo que al ir de un lugar al otro no se pueda detectar ninguna diferencia. La mejor manera que yo sé que se puede lograr esto es por medio de entrenarlos así como a nuestro pueblo se le enseña aquí. Creo que puede lograrse más de esta manera que al traer a nuestra gente de los diferentes países a los estados para asistir al Campamento de Entrenamiento Bíblico porque podemos ensenarle a más obreros" (401• MA, págs. 29, 30).

Concerniente al IEB el Supervisor General, Robert J. Pruitt, en su Mensaje Anual a la 88v•Asamblea General de La Iglesia de Dios en el1993 dijo lo siguiente: "El ultimo, pero no el de menos importancia entre los auxiliares, lo es el Instituto de Entrenamiento Bíblico. Este brazo vital de entrenamiento recibió un golpe fatal recientemente, pero el espíritu del mismo está lejos de la muerte. Este es un auxiliar muy importante, ya que únicamente la Iglesia puede enseñar la Iglesia...

"Estamos haciendo todo lo posible por restaurar el departamento del IEB con sesiones de enseñanzas en la primavera de 1994. Eso quiere decir que pronto lo efectuaremos. No sabemos cómo lo vamos a hacer, pero si es la voluntad del Señor pronto tendrá noticias demuestra parte a través de sus supervisores y pastores, además por vía de La Luz Vespertina. La Iglesia tiene que mostrar "la casa a la casa", y nada ha podido hacer tal cosa con más éxito y eficiencia que el IEB. Por tanto, debemos buscar a Dios en oración al respecto" (88va MA 1993, pág. 38).

DOS EN DOS CADA UNO ALCANCE UNO

Roger E. Ammons, Coordinador General de Evangelismo Después de que Jesús organizó La Iglesia de Dios, Él envió a los miembros fundadores de dos en dos. "Y llamó a /os doce, y comenzó a enviarlos de dos en dos. Y les dio potestad sobre /os espíritus inmundos; ... y saliendo, predicaban que /os hombre se arrepintiesen. Y echaban fuera muchos demonios, y ungían con aceite a muchos enfermos, y sanaban" (Marcos 6:7, 12, 13). "Y después de estas cosas, designó el Señor aún otros setenta, /os cuales envió de dos en dos delante de sí, a toda ciudad y lugar a donde él había de ir. Y les decía: La mies a la verdad es mucha, mas /os obreros pocos ... andad, he aquí ... y decídles: ha llegado a vosotros el reino de Dios. El que a vosotros oye, a mí oye; y el que a vosotros desecha, a mí desecha ... " (Lucas 10:1-3, 9, 16}. Muchos equipos tales como estos se encuentran en toda la Biblia: como Moisés y Aarón (Éxodos 4:14-16); Elías y Elíseo; Pedro y Juan (Lucas 22:8; Hechos 3:1-4, 11; 4:13, 19; 8:14); Bernabé y Pablo (Hechos 9:26, 27; 11 :25-30; 12:25-15:39); Judas y Silas (Hechos 15:27, 32); Bernabé y Marcos (Hechos 15:39); Pablo y Silas (Hechos 15:40; 16:19-17:14); los dos testigos de Apocalipsis (Apocalipsis 11 :3-12). ¿Por qué no dividir su membrecía local en equipos de dos que se comprometerán a hacer algo (testificar personalmente, por ejemplo) para Cristo y Su Iglesia por lo menos una vez al mes? "Mejores son dos que uno, porque tienen mejor paga de su trabajo. Porque si cayeren, el uno levantará a su compañero; mas ¡ay del solo! Que cuando cayere, no habrá segundo que lo levante. Y sí alguno prevaleciere contra uno, dos estarán contra él; y cordón de tres dobleces no presto se rompe" (E c. 4:9, 1 O, 12). Recuerde la promesa de Jesús, " ... sí dos de vosotros se convinieren en la tierra, de toda cosa que pidieren, les será hecho por mí padre que está en /os cielos" (Mateo 18:19). Nota: Durante mi visita reciente al Congo, hubieron 1 O salvos, 3 santificados y 3 bautizados con el Espíritu Santo. Desde mi regreso, otros 2 fueron salvos en los Estados Unidos. MINISTERIOS FAMILIA SHULER Ministerios Familia Shuler recientemente condujo un avivamiento en Oklahoma City, Ok; Broken Arrow, OK; y Andrews, TX que resultaron en 5 salvos, 1 santificado, 3 bautizados con el Espíritu Santo, 1 O bautizados en agua y 1 sanidad. Para programar una actividad en su área llame (623) 332-5719.