jueves, 23 de febrero de 2017

LOS CONSEJOS A LOS MIEMBROS

¿Por Qué Nuestros ''Consejos A Los Miembros''?  El sabio Salomón dijo: "El buen entendimiento conciliará gracia: mas el camino de los prevaricadores es duro". (Proverbios 13:15)

 Algunas veces los hombres hablan sin usar sabiduría o buen entendimiento de las cosas que ellos afirman. Esto a menudo tiene la tendencia de frustrar el entendimiento de aquéllos a quienes hablan. Dado a que el buen entendimiento confiere favor, el mal entendimiento o falta de sabiduría produce disgusto. El enseñar las cosas sin tener el debido conocimiento, puede guiar a la transgresión. Salomón nos dice que "el camino de los transgresores es duro".

 Este mismo rey sabio escribió el Libro de Eclesiastés. El capítulo 5 y versos 1-2, podrían, aplicarse muy bien aquí, especialmente en casos donde el entendimiento no es tan claro como debería serlo:

 "Cuando fueres á la casa de Dios, guarda tu pie; y acércate más para oír que para dar el sacrificio de los necios: porque no saben que hacen mal. "No te des priesa con tu boca, ni tu corazón se apresure á proferir palabra delante de Dios; porque Dios está en el cielo, y tú sobre la tierra: por tanto, sean pocas tus palabras."

 Siendo que todos los que van a la casa de Dios (la Iglesia) son aconsejados en relación al cómo hablar y andar, ¿cuánto más debería esto aplicarse a aquéllos que son miembros de la Iglesia? En un sentido muy real, nosotros no vamos ni venimos de la casa de Dios, ya que estamos dentro de la casa de Dios; por tal razón, debemos tener cuidado de cómo andamos y hablamos en ella en todo tiempo.

 Salomón nos está diciendo que "el sacrificio de los necios" es usar la lengua para hablar apresuradamente o sin usar sabiduría. El indica que es pecado el hablar sin primero escuchar la verdad. Todas nuestras palabras son escuchadas por el oído de Dios, aunque sean proferidas precipitada e ignorantemente ante los hombres. Cuando consideramos cuán alto está Dios y cuán bajo estamos nosotros, nuestras palabras disminuirán respecto a las cosas que no entendemos.

 No obstante, si las personas deben tener sabiduría o buen entendimiento, entonces tendrán que ser enseñadas debidamente. Si nosotros podemos persuadidas a escuchar, el conocimiento impartido puede tornarse en algo agradable. La siguiente serie de lecciones pueden servir para tal propósito. Las lecciones impartidas tendrán que ver con los ''consejos" o "amonestaciones", y elaborarán con más profundidad sobre los "Consejos a los miembros", los cuales en sentido general, son terrenos conocidos por los miembros de la Iglesia de Dios.

 Una Breve Información De Trasfondo

Tres párrafos cortos del Mensaje Anual del Supervisor General ante la 53ra Asamblea del 1958 proveen un breve trasfondo concerniente a los "Consejos a los Miembros":

 "Algunas instrucciones para nuestros miembros han sido incluidas en las Minutas de la Asamblea durante muchos años bajo el encabezamiento 'Consejos a los Miembros.' Les voy a dar aquí los consejos que han estado frente a nosotros por algún tiempo, en conjunción con algunas instrucciones y explicaciones las cuales creemos que serán de beneficio para nuestro pueblo, si prestan cuidadosa atención a las mismas. Así que, exponemos estas explicaciones con la esperanza de que todos puedan entender cabalmente el significado de ciertos puntos relacionados con los consejos.

 "Consideramos que ser& de bendición para nuestros miembros si los pastores leyeran estas instrucciones por lo menos una vez cada trimestre ante ellos. No sería necesario el que los pastores agreguen alguna palabra de exhortación concerniente a algunos o todos ellos, a menos que sientan la necesidad de hacerlo. Sólo la lectura de estas instrucciones, las cuales fueron preparadas con profundo amor por todos, deberá ser suficiente para motivar a nuestros miembros a andar diligentemente y en oración en su senda hacia el cielo.

 "Quisiéramos que estos consejos a nuestros miembros, con sus adiciones y explicaciones, sean incluidos en las Minutas de Asambleas. Por consiguiente, estoy solicitando que se confiera el permiso para que esto sea efectuado."

 Los "Consejos" fueron conferidos como aparecen al presente en nuestras Minutas cada año. La Sección 4 del Reporte del Comité de Asuntos y Preguntas ante esa misma Asamblea lee como sigue:

 "En apreciación a nuestro Supervisor General por su maravilloso Mensaje Anual, recomendamos que esta Asamblea General le dé una ovación de pies como expresión de gratitud. Recomendamos además que las secciones bajo los encabezamientos 'Gran Programa de Negocios' y 'Consejos a los Miembros', sean imprimidas y enviadas a todos los pastores para que las lean y las ratifiquen en la

primera sesión de negocios después de la Asamblea General."

 Por supuesto que el reporte fue aceptado en orden regular por la Asamblea y ha permanecido sin alteración alguna en los registros oficiales hasta ahora. En ese respecto, los "Consejos a los Miembros" son tanto una recomendación oficial de la Iglesia como lo son cientos de otras actas de negocios que han sido consideradas y adoptadas a través de los años.

 

¿Son Los "Consejos A Los Miembros" Obligatorios? La pregunta anterior no es a menudo formulada correctamente, pero las personas tal vez la hayan contestado precipitadamente. Algunos habrán sostenido que es mandatorio (ordenado autoritativamente o requerido, como una obligación); otros habrán reputado que su observancia no es requerida, dado a que la palabra "consejo" no conlleva el peso de un "requisito".

He aquí un ejemplo en el cual el "buen entendimiento" podría conferir "gracia" (favor). En realidad, la respuesta yace entre los dos extremos.

 Primero, la Asamblea no legisla o hace leyes. La siguiente cita aparece registrada en las Minutas de la Primera Asamblea de 1906: "Nosotros no nos consideramos un cuerpo legislativo o ejecutivo, sino judicial únicamente". Esto significa que buscamos cuál sea la voluntad de Dios como Él nos la ha conferido en la Biblia. La terminología ''judicial" significa interpretación de la ley o explicación de la ley. La responsabilidad de la Asamblea General es interpretar o explicar aquellas doctrinas y prácticas que generalmente no son entendidas. Otra vez citamos: "El buen entendimiento conciliará gracia...."

 Siendo que la Biblia no puede interpretarse privadamente (2 Pedro 1:20), viene a ser el deber de la Asamblea, la "multitud de consejeros" (Proverbios 11:14, 15:22; 24:6), el investigar el significado y tenerlo disponible para toda la membresía a través de las Minutas. Esto concuerda con el procedimiento del Nuevo Testamento como está registrado en Hechos capítulos 15 y 16. Las decisiones de la Asamblea fueron referidas como los "decretos a ser guardados." (Hechos 16:4)

 En segundo lugar, con referencia a nuestra obligación de observar los "Consejos a los Miembros", la Iglesia no usa la fuerza. Esta ópera por la gracia, la fe y el amor. Está sostiene toda la Biblia correctamente dividida, y cada miembro conoce esto cuando toma el pacto de la Iglesia. En la Iglesia primitiva, el término "decretos a ser guardados", indica que los decretos de la Asamblea debían ser observados y obedecidos. La razón para ello se debía a que aquellos decretos representaban los hallazgos o interpretaciones de la Iglesia en su estudio de las Escrituras.

 ¿Acaso es mandatorio el que obedezcamos las Escrituras? Si es así, es también mandatorio el que obedezcamos los decretos de la Asamblea. No obstante, así como nadie es forzado a servirle a Dios ni a obedecer Sus mandamientos, tampoco se obliga a alguien a observar los decretos de la Asamblea. Vendrá el tiempo en el cual aquéllos que no obedecen los decretos o consejos perderán la victoria, y manifestarán una actitud o espíritu que hará necesario el excluirlos del cuerpo.

 Todo el asunto de ser cristiano y miembro de la Iglesia de Dios, yace en la decisión hecha por cada individuo. Es de su incumbencia el escoger respetar y obedecer la Palabra de Dios y permanecer adentro, o escoger el hacer lo que más bien le parezca y estar afuera. No conocemos otras alternativas, o estamos en el mundo o en la Iglesia.

¿Qué Se Entiende Por “Consejo”?

"Consejo" es asesoramiento (pedir consejo). El “orientar” implica el ofrecimiento de recomendaciones respecto a un curso de acción; el "consultar" implica asesoramiento después de una cuidadosa deliberación, y sugiere que hay asuntos serios envueltos (Webster).

 Los consejos pueden ser conferidos como guianza, como amonestación, como precaución o como un aviso. Si el consejo es basado únicamente sobre opiniones personales. 'entonces puede que sea o no sea confiable. Pero el consejo que es basado en la Palabra de Dios, no deberá ser tomado livianamente. Proverbios 12:15 dice: "El camino del necio es derecho en su opinión: mas el que obedece al consejo es sabio".

 Para mostrar las consecuencias de rechazar el consejo sabio, Proverbios 1:30-31 amonesta:

 "Ni quisieron mi consejo, Y menospreciaron toda reprensión mía: Comerán pues del fruto de su camino, Y se hartarán de sus consejos."

 El Ultimo "Consejo" Primero

El último párrafo de los "Consejos a los Miembros", como son conferidos en las Minutas de Asambleas, expresa el espíritu de amor y preocupación en que~ fue originalmente ofrecido y en el cual aún se sigue ofreciendo. Leamos lo que dice:

 "Estas bondadosas instrucciones y consejos son conferidos por las personas quienes están vigilando por vuestras almas, como aquellos que han de dar cuenta (Hebreos 13:17), y se espera que sean recibidos con la misma humildad y espíritu de amor en el cual son conferidos."

 Esto debe ser tenido en mente a medida que proseguimos con cada uno de los consejos.

 No.1  Como un miembro, contamos con usted, y debe asistir a todo culto regular con la mayor constancia posible. Recuerde que nadie puede ocupar su lugar y hasta cierto punto, los cultos o reuniones de la iglesia, se debilitarán a causa de su ausencia. Hebreos 10:25 No dejando nuestra congregación, como algunos tienen por costumbre, más exhortándonos; y tanto más, cuanto veis que aquel día se acerca.”

No.2Muestre amor fraternal a todos sin parcialidad. No espere que otros le saluden, salúdelos usted a ellos.                Santiago 2:1HERMANOS míos, no tengáis la fe de nuestro Señor Jesucristo glorioso en acepción de personas.
No3Muestre atención especial a los visitantes que puedan asistir a los servicios de la iglesia.         Génesis 18:1-6Y APARECIOLE Jehová en el valle de Mamre, estando él sentado á la puerta de su tienda en el calor del día. Y alzó sus ojos y miró, y he aquí tres varones que estaban junto á él: y cuando los vió, salió corriendo de la puerta de su tienda á recibirlos, é inclinóse hacia la tierra, Y dijo: Señor, si ahora he hallado gracia en tus ojos, ruégote que no pases de tu siervo. Que se traiga ahora un poco de agua, y lavad vuestros pies; y recostaos debajo de un árbol, Y traeré un bocado de pan, y sustentad vuestro corazón; después pasaréis: porque por eso habéis pasado cerca de vuestro siervo. Y ellos dijeron: Haz así como has dicho. Entonces Abraham fué de priesa á la tienda á Sara, y le dijo: Toma presto tres medidas de flor de harina, amasa y haz panes cocidos debajo del rescoldo.”

No4— Como una norma, acostúmbrese a tomar parte en los cantos. Isaías 42:10-12Cantad á Jehová un nuevo cántico, su alabanza desde el fin de la tierra; los que descendéis á la mar, y lo que la hinche, las islas y los moradores de ellas. 11 Alcen la voz el desierto y sus ciudades, las aldeas donde habita Cedar: canten los moradores de la Piedra, y desde la cumbre de los montes den voces de júbilo. 12 Den gloria á Jehová, y prediquen sus loores en las islas.

No.5 —Esté listo para orar en alta voz cuando se le pida que lo haga, o cuando sienta la inspiración del Espíritu Santo para hacerlo.  Salmos 55:17Tarde y mañana y á medio día oraré y clamaré; Y él oirá mi voz

No.6— Esté listo para testificar cuando esto sea en debido orden. Salmos 96:3Contad entre las gentes su gloria, En todos los pueblos sus maravillasSalmos 35:18Te confesaré en grande congregación; Te alabaré entre numeroso pueblo.

No.7—Apoye al pastor o líder que haya sido puesto sobre usted y ayúdele en todo lo que le sea posible.  Colosenses 4:7Todos mis negocios os hará saber Tichîco, hermano amado y fiel ministro y consiervo en el Señor.
No8— Ore siempre en secreto mientras el predicador está dando su mensaje. Nehemías 8:2-3Y Esdras el sacerdote, trajo la ley delante de la congregación, así de hombres como de mujeres, y de todo entendido para escuchar, el primer día del mes séptimo. Y leyó en el libro delante de la plaza que está delante de la puerta de las Aguas, desde el alba hasta el medio día, en presencia de hombres y mujeres y entendidos; y los oídos de todo el pueblo estaban atentos al libro de la ley.

No9— Viva siempre una vida irreprochable, tanto en su hogar como fuera de él, para que nadie pueda pensar o decir que usted es hipócrita. Romanos 2:21-22Tú pues, que enseñas á otro, ¿no te enseñas á ti mismo? ¿Tú, que predicas que no se ha de hurtar, hurtas? 22 ¿Tú, que dices que no se ha de adulterar, adulteras? ¿Tú, que abominas los ídolos, cometes sacrilegio?

No.10  Cuide su conversación. Medite bien sobre lo que ha de decir concerniente al hermano, la hermana, o cualquier otra persona.  Santiago 4:11Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. El que murmura del hermano, y juzga á su hermano, este tal murmura de la ley, y juzga á la ley; pero si tú juzgas á la ley, no eres guardador de la ley, sino juez.”    1 Pedro 3:10Porque El que quiere amar la vida, Y ver días buenos, Refrene su lengua de mal, Y sus labios no hablen engaño.”
No.11— No critique, ni busque en otros algo que criticar. Mateo 7:3-5Y ¿por qué miras la mota que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu ojo? O ¿cómo dirás á tu hermano: Espera, echaré de tu ojo la mota, y he aquí la viga en tu ojo? Hipócrita! echa primero la viga de tu ojo, y entonces mirarás en echar la mota del ojo de tu hermano.     1 Tesalonicenses 4:11Y que procuréis tener quietud, y hacer vuestros negocios, y obréis de vuestras manos de la manera que os hemos mandado

No.12—Examínese a sí mismo de vez en cuando, para ver si permanece o no en la fe.  2 Corintios 13:5Examinaos á vosotros mismos si estáis en fe; probaos á vosotros mismos. ¿No os conocéis á vosotros mismos, que Jesucristo está en vosotros? si ya no sois reprobados.

No.13— No se abandone al desaliento ni a la desesperación. Proverbios 17:22Mas el espíritu triste seca los huesos.

No.14— Muéstrese siempre alegre, y procure que todos también lo sean.  1 Samuel 30:6Y David fué muy angustiado, porque el pueblo hablaba de apedrearlo; porque todo el pueblo estaba con ánimo amargo, cada uno por sus hijos y por sus hijas: mas David se esforzó en Jehová su Dios.     Nehemías 8:10 Díjoles luego: Id, comed grosuras, y bebed vino dulce, y enviad porciones á los que no tienen prevenido; porque día santo es á nuestro Señor: y no os entristezcáis, porque el gozo de Jehová es vuestra fortaleza.     (Proverbios 17:22; Mateo 9:2; 14:27; Juan 16:33; Hechos 23:11.)

No.15— Ocupe el mayor tiempo posible en la oración en secreto. Daniel 6:10Y Daniel, cuando supo que la escritura estaba firmada, entróse en su casa, y abiertas las ventanas de su cámara que estaban hacia Jerusalem, hincábase de rodillas tres veces al día, y oraba, y confesaba delante de su Dios, como lo solía hacer antes.  Lucas 6:12Y aconteció en aquellos días, que fué al monte á orar, y pasó la noche orando á Dios.
No.16— Entréguese a la oración intercesora lo más que pueda. Es indispensable a todo verdadero hijo de Dios, orar y estudiar diariamente la Palabra de Dios; así que urgimos el que todos acostumbren tener cultos familiares o devocionales diariamente.  Mateo 4:4Mas él respondiendo, dijo: Escrito está: No con solo el pan vivirá el hombre, mas con toda palabra que sale de la boca de Dios.”  Deuteronomio 6:6-7Y estas palabras que yo te mando hoy, estarán sobre tu corazón:  Y las repetirás á tus hijos, y hablarás de ellas estando en tu casa, y andando por el camino, y al acostarte, y cuando te levantes:”

No.17—- Su vestuario debe ser con moderación, muy limpio, pero nunca lujoso. Con la palabra moderación queremos decir   que sean vestidos de precio moderado. Las mujeres deben usar vestidos de cuello suficientemente alto, y de faldas y mangas suficientemente largas. Filipenses 4:5Vuestra modestia sea conocida de todos los hombres. El Señor está cerca.”

 No.18—El uso de telas extremadamente transparentes es impropio de un cristiano. Génesis 3:7; 21Y fueron abiertos los ojos de entrambos, y conocieron que estaban desnudos: entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales; Y Jehová Dios hizo al hombre y á su mujer túnicas de pieles, y vistiólos.
No.19  El uso de pantalones cortos en público jamás deberá ser practicado. Ninguna persona que profesa santidad debe usar prendas de oro, y ninguna clase de anillos o sortijas, ni brazaletes, ni zarcillos o aretes, ni collares, ni alfileres lujosos de considerable tamaño, ni medallones. El arrebol o colorete, el lápiz labial, el pulimento para uñas, y perfumes costosos, son cosas que se usan para satisfacer la soberbia de la vida y por consiguiente no deberán encontrar ninguna aceptación en la vida de ningún o ninguna creyente que ama a Dios.  Favor de leer detenidamente y con frecuencia 1 Pedro 3: 3,4; 1 Timoteo 2:9, 10, y 1 Juan 2:15-17     Jeremías 4:30Y tú, destruída, ¿qué harás? Bien que te vistas de grana, aunque te adornes con atavíos de oro, aunque pintes con antimonio tus ojos, en vano te engalanas; menospreciáronte los amadores, buscarán tu alma 2 Reyes 9:30Vino después Jehú á Jezreel: y como Jezabel lo oyó, adornó sus ojos con alcohol, y atavió su cabeza, y asomóse á una ventana  1 Juan 2:15-17No améis al mundo, ni las cosas que están en el mundo. Si alguno ama al mundo, el amor del Padre no está en él. 16 Porque todo lo que hay en el mundo, la concupiscencia de la carne, y la concupiscencia de los ojos, y la soberbia de la vida, no es del Padre, mas es del mundo.  17 Y el mundo se pasa, y su concupiscencia; mas el que hace la voluntad de Dios, permanece para siempre.”  (Éxodo 33:1-6; Génesis 35:1-5; Apocalipsis 17:1-5; Isaías 3:16-24)

No.20  Usted no deberá que las atracciones mundanas le enreden La Biblia dice: “Ni deis lugar al Diablo.”  El mezclarse en deportes mundanos, como el juego de pelota profesional, carreras de caballos, de automóviles, concurrir a palestras, pistas de patinar, cines o teatros al aire libre, boleo o ir a nadar donde los hombres y las mujeres usen la misma área para bañarse, y cosas semejantes, es dar lugar al Diablo para que destruya la vida espiritual. Salmos 119:37Aparta mis ojos, que no vean la vanidad; Avívame en tu camino. Isaías 33:14-17Los pecadores se asombraron en Sión, espanto sobrecogió á los hipócritas. ¿Quién de nosotros morará con el fuego consumidor? ¿quién de nosotros habitará con las llamas eternas? 15 El que camina en justicia, y habla lo recto; el que aborrece la ganancia de violencias, el que sacude sus manos por no recibir cohecho, el que tapa su oreja por no oir sangres, el que cierra sus ojos por no ver cosa mala: 16 Este habitará en las alturas: fortalezas de rocas serán su lugar de acogimiento; se le dará su pan, y sus aguas serán ciertas. 17 Tus ojos verán al Rey en su hermosura; verán la tierra que está lejos.  2 Samuel 11:2-4Y acaeció que levantándose David de su cama á la hora de la tarde, paseábase por el terrado de la casa real, cuando vió desde el terrado una mujer que se estaba lavando, la cual era muy hermosa. Y envió David á preguntar por aquella mujer, y dijéronle: Aquella es Bath-sheba hija de Eliam, mujer de Uría Hetheo. Y envió David mensajeros, y tomóla: y así que hubo entrado á él, él durmió con ella. Purificóse luego ella de su inmundicia, y se volvió á su casa.

No.22  Diezme siempre el diez por ciento de todos sus ingresos a la tesorería de la iglesia. Dé ofrendas voluntarias además de sus diezmos.  Malaquías 3:8 ¿Robará el hombre á Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? Los diezmos y las primicias.
No.23—Los miembros jóvenes no deberán guardar mucha intimidad con los inconversos.  2 Corintios 6:14-18 No os juntéis en yugo con los infieles: porque ¿qué compañía tienes la justicia con la injusticia? ¿y qué comunión la luz con las tinieblas? 15 ¿Y qué concordia Cristo con Belial? ¿ó qué parte el fiel con el infiel? 16 ¿Y qué concierto el templo de Dios con los ídolos? porque vosotros sois el templo del Dios viviente, como Dios dijo: Habitaré y andaré en ellos; y seré el Dios de ellos, y ellos serán mi pueblo. 17 Por lo cual Salid de en medio de ellos, y apartaos, dice el Señor, Y no toquéis lo inmundo; Y yo os recibiré, 18 Y seré á vosotros Padre, Y vosotros me seréis á mí hijos é hijas, dice el Señor Todopoderoso.

No.24  Por causa del constante aumento en el número de hogares divididos, separaciones, divorcios, y re-casamientos, deberá orar y considerar con mucho cuidado el asunto del matrimonio.  Eclesiastés 5:2No te des priesa con tu boca, ni tu corazón se apresure á proferir palabra delante de Dios; porque Dios está en el cielo, y tú sobre la tierra: por tanto, sean pocas tus palabras.

No.25  Los miembros cuyos esposos o esposas vivas, aunque se hayan divorciado, no deben casarse con otras personas por ningún motivo. Asimismo, miembros que no han sido casados, por ningún motivo deben casarse con personas que tienen esposos o esposas vivas, aunque se hayan divorciado.                          Lucas 16:18Cualquiera que repudia á su mujer, y se casa con otra, adultera: y el que se casa con la repudiada del marido, adultera.”
No.26  Los hijos son nuestra heredad de parte del Señor.  Es el deber de todo creyente que tiene hijos, enseñarles desde su temprana edad, a respetar la casa de Dios. Esto debe hacerse por medio del buen ejemplo y por instrucciones dadas con dulzura que los motive a server al Señor con entusiasmo.  Los Ministros deben reunir todos los requisitos en cuanto a ser ejemplo de los miembros. Ellos deberán mantener a sus hijos bajo un control razonable en todo momento. No deberán permitirles correr dentro de la casa de Dios y mucho menos durante el culto.                             1 Timoteo 3:4-5Que gobierne bien su casa, que tenga sus hijos en sujeción con toda honestidad; (Porque el que no sabe gobernar su casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?)

No.27  La Luz Vespertina desempeña un papel importante en La Iglesia de Dios. Los miembros deberán leerlo con regularidad, y el  interés de propagar la Iglesia deberá ser tan grande, que después  de terminar de leerlo en vez de ponerlo a un lado, lo pasen a otra persona  para que también  lo lea. Todo miembro que pueda deberá suscribirse a la Luz Vespertina y naturalmente, se requiere que todo ministro tenga sus subscripciones pagodas y que sea ferviente colaborador de nuestra publicación oficial La Luz Vespertina.  Hebreos 13:16Y de hacer bien y de la comunicación no os olvidéis: porque de tales sacrificios se agrada Dios.

No.28— Estamos en los postreros días, y en tiempos peligrosos. Como miembro, usted necesita velar mucho en oración para que Dios le ayude a vivir de tal manera que no traiga vituperio sobre la causa de Cristo ni sobre Su Iglesia a la cual usted ama tanto.  Lucas 22:46Y les dijo: ¿Por qué dormís? Levantaos, y orad que no entréis en tentación.

No.29— Nunca adquiera demasiada intimidad con el sexo opuesto, aunque sean hermanos o hermanas en el Señor. No dé ninguna oportunidad al adversario. Absténgase de toda apariencia de mal.   Mateo 6:13Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal: porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.
Estas instrucciones y sanos consejos ha sido preparados con amor por aquellos que velan por vuestras almas como los que han de dar cuenta de ellas al Señor (Hebreos 13:17) Esperamos que sean recibidos con el mismo espíritu de humildad y mansedumbre con que han sido conferidos. (Edición 1983, Estas Cosas Necesarias; Guía Negocios 2002) Gálatas 4:16¿Heme pues hecho vuestro enemigo, diciéndoos la verdad? Hechos 20:36-38Y como hubo dicho estas cosas, se puso de rodillas, y oró con todos ellos. 37 Entonces hubo un gran lloro de todos: y echándose en el cuello de Pablo, le besaban, 38 Doliéndose en gran manera por la palabra que dijo, que no habían de ver más su rostro. Y le acompañaron al navío.”

LOS CONSEJOS A LOS MIEMBROS DEBEN SER LEIDOS.

Algunas instrucciones para  nuestros miembros han sido incluidas en las Minutas de la Asamblea por muchos años bajo el título: “Consejos a los Miembros”. Estoy exponiendo aquí el consejo que ha estado frente a nosotros  por mucho tiempo, en conjunción con algunas instrucciones y explicaciones adicionales que nosotros creemos que serán de gran beneficio para  nuestro pueblo si le prestan atención a las mismas. Damos estas explicaciones  a fin de que todos entiendan plenamente el significado de algunos puntos de los consejos. Consideramos que sería de gran bendición para nuestros miembros si los pastores les leyeran estas instrucciones por lo menos una vez cada trimestre. No sería necesario que los pastores añadieran alguna palabra de exhortación concerniente a alguna o todas ellas a menos que se sientan especialmente impulsados a efectuarlo.

miércoles, 22 de febrero de 2017

El Arbol

Como un árbol crece, alcanza para arriba y hacia fuera con sus extremidades y hojas. Esta parte del árbol se llama la corona. Puede ser bastante impresionante en tamaño y lleno de belleza durante la temporada correcta. Hay otra parte del árbol que no es hermosa ni visible, pero a menudo excede o va más allá del alcance de la corona. Este es el sistema de raíces. Las raíces cumplen dos funciones principales: la recolección de nutrientes y agua, así como el anclaje del árbol. Cuanto más se extiende, más beneficia al árbol.

A medida que considero el tema de esta edición de La luz Vespertina, el árbol es un gran ejemplo de lo que puede hacer para la Iglesia. La Iglesia debe estar activamente alcanzando, alcanzando alturas más altas y profundidades más profundas. El fracaso de alcanzar hacia fuera puede atontar su crecimiento.

Un árbol típicamente se extiende de dos maneras: 1) hacia las alturas del cielo, y 2) hacia las profundidades del suelo. Ambos son muy diferentes a su alcance, pero muy benéficos y complacientes entre sí. Durante muchos años nuestros esfuerzos de divulgación han consistido en materiales impresos, visitas a domicilio, radio, etc. Si bien estos han sido métodos eficaces en años pasados, su alcance ha sido limitado.

A medida que avanzamos hacia el futuro, es fácil ver que la tecnología ha cambiado la manera en que vivimos y consumimos la información. Esto nos desafía a explorar nuevos métodos que puedan llegar efectivamente a la generación emergente, la juventud. Es importante tener en cuenta que nuestro mensaje NO debe cambiar, pero los recursos que usamos para entregar el mensaje pueden cambiar. Esto no quiere decir que los métodos tradicionales no se deben usar o no son efectivos. Mientras que la corona se extiende, debemos recordar que hay un vasto recurso justo debajo de la superficie que puede extender su alcance más allá de la corona. Ambos son beneficiosos y complementan al otro por el beneficio general de la Iglesia. Jesús dijo en Marcos 16:15: "Id por todo el mundo, y predicad el evangelio a toda criatura." Él no especificó por qué medios este mandamiento iba a ser cumplido, porque hacerlo podría haber prohibido el uso De los equipos modernos.Pero Dios sabía que la Iglesia surgiría de la Edad Media en un mundo de máquinas y tecnología modernas, tal vez, para ayudar a la evangelización de la Iglesia durante los últimos días.Trabajemos juntos en aprovechar el método y los recursos adecuados Para llegar a esta joven generación con el mensaje de Cristo!

Dejen las Deborahs Levantarse

"Ciñó sus lomos de fortaleza, Y esforzó sus brazos" Proverbios 31:17

Grabado en la historia americana durante la Segunda Guerra Mundial fue un grupo de mujeres conocidas como W.A.S.P.s- (siglas en inglés) Mujeres Pilotos del Servicio de la Fuerza Aérea. Eran conocidos como las alas a través de América, las Muchachas Voladoras. Estas eran damas de alas, mujeres que volaban por su amor por el vuelo y el amor de su país.

Entre ellos estaba una joven, galante, animada aviadora femenina con el nombre de Cornelia Fort, uno de los primeros pilotos del Ejército de Estados Unidos. En una notable coincidencia, el 7 de diciembre de 1941, Cornelia estaba en el aire en Pearl Harbor cuando los japoneses atacaron. Mientras daba instrucciones a uno de sus estudiantes pilotos, fue atacada por un avión de combate con el emblema familiar del Sol Naciente. Recordó cómo las balas salpicaban a su alrededor y se desgarraban en su pequeño avión mientras el fuego de la ametralladora se dirigía hacia ella. Esta joven era una aviadora femenina en un momento en que la discriminación era una barrera para las mujeres pilotos, pero estaba entre muchas mujeres aviadoras donde nada podía evitar que volaran. Pearl Harbor hizo un impacto en la vida de Cornelia Fort y empezó a decirle a otras damas de Estados Unidos que era un tiempo de guerra y el momento de pelear. Ella declaró: "No es un momento en que las mujeres deben ser pacientes, estamos en una guerra y tenemos que luchar con toda nuestra capacidad y todas las armas posibles, somos un arma a la espera de ser utilizadas".

Me sorprendió las palabras de esta valiente joven que se dio cuenta de que ella misma era un arma que estaba a la espera de ser usada contra el enemigo y por su voluntad y determinación de volar cuando se consideraba poco familiar y cuando había muchas barreras que superar. Sentía la necesidad de ir a la guerra contra el enemigo y de desafiar a otras damas a hacer lo mismo. Cornelia no tenía la intención de ser parte de Pearl Harbor, pero se convirtió en una parte vital de esta batalla. En este día, su visión se amplió cuando se encontró en una parte del ataque de Pearl Harbor. Ella estaba en medio de la lucha y comenzó a sentir la responsabilidad de proteger y luchar por la nación de la que era ciudadana.

Esta pieza de historia es una lección para todos nosotros. Pensé: "¿Por qué la Banda Misionera Femenil de La Iglesia de Dios no tiene la misma mentalidad que esta jovencita?" Cornelia sentía laa comisión para hacer una diferencia, al igual que nosotros podemos, también! ¡Las mujeres pueden marcar la diferencia en la obra del Señor cuando nos damos cuenta de que somos un arma contra el enemigo, esperando ser usadas por Dios, elevándonos a un nivel superior en el servicio para El!

"Porque las armas de nuestra milicia no son carnales, sino poderosas en Dios para la destrucción de fortalezas;" (2 Corintios 10: 4).

La Iglesia de Dios está en una guerra cada segundo, cada minuto, cada hora. ¡Estamos en una batalla espiritual contra las puertas del infierno! Estamos en una batalla como nunca antes y tenemos que luchar con toda nuestra capacidad y cada arma espiritual posible. Cada niño de Dios es un arma para ser usada contra todos los diablos del infierno, pero hoy estoy desafiando a nuestras mujeres, jóvenes y viejas, a entrar en el centro de la batalla y proteger y luchar por la nación santa de Dios de la cual cada uno de nosotras Somos ciudadanos. ¡La batalla está apresurada! ¡Es hora de avanzar!

Una vez que usted está en el campo de batalla donde las balas están siendo disparadas alrededor de usted, una vez que usted ve ojo a ojo con el enemigo, una vez que usted lleva algunas cicatrices de la batalla, cambia quién es usted. Cuando sufres por la causa de la cruz, tu visión se vuelve más clara y más brillante a medida que asumes la mentalidad de un soldado. Hay una nueva determinación en el avance de la causa que tanto amas, hay una experiencia más profunda cuando has pasado de lo natural a lo sobrenatural, de lo ordinario a lo extraordinario, de lo humano a lo divino. Ahora eres una poderosa arma contra el enemigo. No eres una cobarde que huye del campo de batalla, pero ahora te encuentras con la batalla y declaras orgullosamente: "Moriré por ella, sufriré por ella, lucharé por ella, porque soy ¡UN SOLDADO de la CRUZ! ¡Nunca retrocederé! " La mentalidad de un soldado dice: "Esto es lo que nací para hacer, este es mi llamado, mi deber, mi responsabilidad y estoy lista para la acción".

Había una mujer valiente en la Biblia que estaba lista para la acción y no tenía miedo de ir a la batalla por Israel. Su nombre era Débora y no sólo era una guerrera, era una profetisa y un juez y juzgaba bajo una palmera. Pero aún más interesante es el hecho de que Deborah se llamó a sí misma la "Madre de Israel".

"MAS los hijos de Israel tornaron á hacer lo malo en ojos de Jehová, después de la muerte de Aod. Y Jehová los vendió en mano de Jabín rey de Canaán, el cual reinó en Asor: y el capitán de su ejército se llamaba Sísara, y él habitaba en Haroseth de las Gentes. Y los hijos de Israel clamaron á Jehová, porque aquél tenía nuevecientos carros herrados: y había afligido en gran manera á los hijos de Israel por veinte años. Y gobernaba en aquel tiempo á Israel una mujer, Débora, profetisa, mujer de Lapidoth:"(Jueces 4:1-4).

En este pasaje de la Escritura leemos que Israel había hecho lo malo ante los ojos del Señor, y por lo tanto, el Señor los vendió en la mano de Jabín, el rey de los Cananeos. La Escritura continúa diciendo que Israel clamó al Señor por la liberación de los Cananeos, que los había oprimido poderosamente durante 20 años. Los jueces en Israel eran líderes tribales que en tiempos de guerra actuaban como un punto de reunión para reunir a las tribus y organizar resistencia contra el enemigo. Dios oyó el clamor de su pueblo y habló a Débora, para reunir sus tropas contra los Cananeos. Según instrucciones de Dios, Débora reunió a 10.000 de sus soldados en el monte Tabor, porque la liberación venía a Israel. En obediencia al Señor, Debora llamó a Barak, su general, y le dijo lo que el Señor le había dicho. Esta es la respuesta de Barak a ella: "Y Barac le respondió: Si tú fueres conmigo, yo iré: pero si no fueres conmigo, no iré. Y ella dijo: Iré contigo; mas no será tu honra en el camino que vas; porque en mano de mujer venderá Jehová á Sísara. Y levantándose Débora fué con Barac á Cedes."(Jueces 4: 8, 9).
De la cima del monte Tabor, Deborah miró hacia abajo y vio los carros de los cananeos que venían a perseguir al ejército de Israel. Deborah sabía que era el momento de atacar. Se volvió hacia el general Barak y dijo: “porque este es el día en que Jehová ha entregado á Sísara en tus manos: ¿No ha salido Jehová delante de ti? Y Barac descendió del monte de Tabor, y diez mil hombres en pos de él. Y Jehová desbarató á Sísara, y á todos sus carros y á todo su ejército, á filo de espada delante de Barac..." (Jueces 4:14,15).

La Biblia dice que la victoria total fue ganada con la derrota del general Cananita Sisera y con el asesinato de Jabin, el rey de Canaán. Israel prosperó y prevaleció durante 40 años. ¡Había una canción de victoria para ser cantada! ¡Después de veinte años de opresión del enemigo, ahora habían sido liberados! Deborah comenzó a cantar la canción de la victoria, "Hasta que yo Débora me levanté, Me levanté madre en Israel." (Jueces 5: 7).
Deborah no sólo era una líder de Israel, sino que era como una madre para ellos. Israel necesitaba a Deborah, la amaban y ella los amaba. Ella era su protectora, cuando el enemigo vino contra su joven, se levantó como una guerrera que lucharía hasta morir por ellos. Israel la respetaba y sabían que era una mujer justa que era profeta de Dios para ese día y tiempo. Tenía una conexión con el Dios de Abraham, Isaac y Jacob. Dios habló a través de ella y por lo tanto, Israel podía confiar en su juicio. Deborah era persuasiva que convencía a la gente de que podía asumir riesgos extraordinarios y triunfar. Cuando su general se negó a entrar en batalla sin ella, ella valientemente dijo: "Yo iré con usted." Deborah tenía algo dentro de ella para Dios. No tenía miedo de llegar al campo de batalla, porque Dios ya le había dicho que la batalla era suya. Sabía que era una vencedora incluso antes de que comenzara la pelea. Tenía un deber que cumplir y sentía una responsabilidad para con Dios y con Israel. Era una mujer que no decepcionaba a Israel, ni decepcionaba a Jehová.

¡Iglesia de Dios, necesitamos que los Deborahs surjan hoy como madres en Israel! Necesitamos mujeres de distinción; Mujeres como Deborah, que protegen a Israel como a sus propios hijos; Mujeres que van a ser el modelo perfecto -consejeras, cuidadoras, mujeres que serán portavoces de Dios. Necesitamos a las Déborahs que, si Dios dice: "Hoy conducirás la batalla", se levantarán y correrán a la batalla, cantando la canción de victoria: "¡Me levante, Me levante  madre de Israel!"
¡Necesitamos algunas madres en Israel que se levanten, tomen su lugar en la obra del Señor, nutrirán y ayudarán a guiar a La Iglesia de Dios! ¡Dios te necesita! ¡Hay algunas victorias que Dios quiere traer a través de ti! Cuando Dios dice: "Vete", levántate y sigue el ejemplo de Débora. Obedezca a Dios, aunque no sienta que ha sido llamado. Deje que Dios trabaje a través de usted. ¡Eres un arma espiritual!

En medio de tu ordinario, Dios puede hacer lo extraordinario, equiparte para hacer más de lo que has hecho antes. Es posible que no planees convertirte en una parte de la batalla, pero un desafío inesperado puede venir de arriba para ir a las áreas que nunca planeaste ir. Es hora de reclutar y sentir la necesidad de desafiarse unos a otros. ¡Es un tiempo de guerra y todo el mundo es necesario!
Llevemos el mensaje a través del Atlántico al Pacífico, tanto al territorio nuevo como al territorio desconocido, con el mensaje de Cristo y su gloriosa Iglesia. ¡Gracias a Dios por la Banda Misionera Femenil! Que cada corazón sea desafiado a declarar con el espíritu de Débora: " Hasta que yo Débora me levanté, Me levanté madre en Israel."

jueves, 16 de febrero de 2017

¿Es "solo consejo"?


(Por favor lea 1 Samuel 25:32-35)
¿Es "solo consejo"?
 
Proverbios 15:22, "Los pensamientos son frustrados donde no hay consejo; Mas en la multitud de consejeros se afirman".
Salmos 73:24: "Hasme guiado según tu consejo, Y después me recibirás en Gloria."
La mayoría de nosotros leer este propósito para llegar al cielo. Tenemos el propósito de brillar como una luz para los perdidos y hacer una eterna diferencia en la vida de muchos. Estos propósitos se establecerán mientras caminamos en el consejo de Dios, pero estaremos eternamente decepcionados si caminamos en nuestros propios caminos. Estoy agradecido a Dios por el "Consejo a los Miembros" y puede declarar con gusto que nunca me decepcionará seguirlo. Creo que seréis bendecidos al leer las siguientes palabras de nuestro amado ex Supervisor General, M.A. Tomlinson, en su libro Let The Church Counsel Together.

¿Es obligatorio "Los Consejos a los Miembros"?
La pregunta anterior no se suele pedir con razón, pero las personas pueden haber respondido de manera inadvertida. Algunos pueden haber sostenido que es obligatorio (autoritariamente comandado o requerido, como una obligación); Otros pueden haber sostenido que su observancia no es necesaria ya que la palabra "consejo" no lleva el peso de un "requisito".

Aquí hay un ejemplo donde "buena comprensión" daría "favor". En realidad, la respuesta está entre los dos extremos.
En primer lugar, la Asamblea no legisla ni promulga leyes. Está registrado en el Acta de la Primera Asamblea en 1906: "No nos consideramos un órgano legislativo o ejecutivo, sino sólo judicial". Esto significa que buscamos la voluntad de Dios tal como nos la ha dado en la Biblia. "Judicial" significa la interpretación de la ley, o la ley-explicando. Es responsabilidad de la Asamblea General interpretar o explicar aquellas doctrinas y prácticas de la vida que generalmente no se entienden. Una vez más, "El buen entendimiento da gracia ..."

Puesto que las Escrituras no son de interpretación privada (2 Pedro 1:20), se convierte en el deber de la Asamblea, una "multitud de consejeros" (Proverbios 11:14; 15:22; 24: 6), para buscar los significados Y ponerlos a disposición del total de miembros mediante el Acta. Esto está de acuerdo con el procedimiento del Nuevo Testamento registrado en Hechos, capítulos 15 y 16. Las decisiones de la Asamblea fueron referidas como "decretos para guardar" (Hechos 16: 4).
Hechos 15:28 "Que ha parecido bien al Espíritu Santo, y á nosotros, no imponeros ninguna carga más que estas cosas necesarias:".

En segundo lugar, en relación con nuestra obligación de observar nuestros "Consejos a los Miembros", la Iglesia no utiliza la fuerza. Funciona por gracia, fe y amor. Representa toda la Biblia, correctamente dividida, y cada miembro lo sabe cuándo toma el pacto de la Iglesia. En la Iglesia primitiva, el término "decretos para guardar" indicaba que los decretos de la Asamblea debían ser guardados u obedecidos. La razón de esto era que esos decretos eran las conclusiones de la Iglesia en su búsqueda de las Escrituras.

¿Es "obligatorio" que obedezcamos las Escrituras? Si es así, en el mismo sentido es obligatorio obedecer los decretos de la Asamblea. Sin embargo, así como nadie es forzado a servir a Dios, ni a obedecer Sus mandamientos, tampoco se le obliga a observar los decretos de la Asamblea. Pero vendrá un tiempo cuando aquellos que no les obedezcan perderán su victoria, y manifestarán un espíritu y actitud que hará necesario excluirlos del cuerpo.
Toda la cuestión de ser cristiano, y de ser miembro de la Iglesia de Dios, radica en la elección en la elección hecha por cada individuo. Puede escoger respetar y obedecer la Palabra de Dios y estar en ella, o puede elegir hacer lo que quiera y estar fuera. No sabemos de elecciones, en el mundo o en la Iglesia, que no tengan sus condiciones y las consecuencias que resulten.

¿Qué es "Consejo"?
El "consejo" es consejo. "Asesorar" implica ofrecer recomendaciones sobre un curso de acción. El "asesoramiento" implica dar consejo después de una cuidadosa deliberación y sugiere que asuntos importantes están involucrados (Webster).

El asesoramiento puede ser ofrecido como guía, como advertencia, como precaución o como advertencia. Si el consejo se basa sólo en la opinión personal, puede o no ser digno de confianza. Pero el consejo basado en la Palabra de Dios no debe tomarse a la ligera. Proverbios 12:15 dice: " El camino del necio es derecho en su opinión: Mas el que obedece al consejo es sabio".
Para mostrar las consecuencias de rechazar el sabio consejo, Proverbios 1:30 y 31 advierte:
" Ni quisieron mi consejo, Y menospreciaron toda reprensión mía: Comerán pues del fruto de su camino, Y se hartarán de sus consejos".
El último "consejo" primero
El último párrafo del "Asesoramiento a los Miembros" que figura en el Acta de la Asamblea expresa el espíritu bondadoso y la esperanza en que se ofreció originalmente, y en el que todavía está previsto. Se lee: "Estas amables instrucciones y consejos son dados por aquellos que están a la espera de su alma como los que deben dar cuenta (Hebreos 13:17), y se espera que sean recibidos con el mismo espíritu manso y apacible en el que son dados."

Algunas escrituras adicionales para orar y estudiar:
Éxodo 18:19 “Oye ahora mi voz; yo te aconsejaré, y Dios será contigo. Está tú por el pueblo delante de Dios, y somete tú los negocios á Dios.”

Números 31:16 “He aquí ellas fueron á los hijos de Israel, por consejo de Balaam, para causar prevaricación contra Jehová en el negocio de Peor; por lo que hubo mortandad en la congregación de Jehová.
Proverbios 11:14 “Cuando faltaren las industrias, caerá el pueblo: Mas en la multitud de consejeros hay salud.” (La Asamblea General, por lo menos.)

Proverbios 24:6 “Porque con ingenio harás la guerra: Y la salud está en la multitud de consejeros.
Proverbios 12:15 “El camino del necio es derecho en su opinión: Mas el que obedece al consejo es sabio.

Proverbios 20:18 “Los pensamientos con el consejo se ordenan: Y con industria se hace la guerra.”
Salmos 16: 7 “Bendeciré á Jehová que me aconseja: ...”

Isaías 28:29 “También esto salió de Jehová de los ejércitos, para hacer maravilloso el consejo y engrandecer la sabiduría.”
Salmos 33:11 “El consejo de Jehová permanecerá para siempre; Los pensamientos de su corazón por todas las generaciones.

Proverbios 19:21 “Muchos pensamientos hay en el corazón del hombre; Mas el consejo de Jehová permanecerá.
Isaías 25: 1 “JEHOVA, tú eres mi Dios: te ensalzaré, alabaré tu nombre; porque has hecho maravillas, los consejos antiguos, la verdad firme.

lunes, 6 de febrero de 2017

Amando a los Jovenes

El año era 1920 y A. J. Tomlinson, Supervisor General, animó a la Iglesia a amar y cuidar de sus jóvenes:

“Quisiera por unos momentos compartir algunas palabras a favor de nuestros jóvenes. Ellos están creciendo en nuestros medios y queremos mantenerlos interesados en la Iglesia. Eventualmente ellos serán llamados a tomar nuestros lugares y llevar la carga del trabajo de la Iglesia si el Señor se tardare. ¿Y qué sería la Iglesia sin la vida y el fuego que los jóvenes deposita en ella? Usualmente ellos están poseídos por el espíritu de progresión. Ellos quieren ver las cosas moverse. Nunca están contentos al correr en surcos viejos. Ellos quieren vida en la Escuela Dominical. Ellos quieren vida en la reunión. Ellos quieren que se demuestre el poder de Dios. A ellos les encanta sentir la gloria del poder pentecostés.

Necesitamos a los jóvenes y no podemos vivir sin ellos. Esto se aplica a los jóvenes casados como también a los que no son casados. Queremos que sus vidas sean alegres. No queremos que sus vidas sean sombrías. No queremos que se desanimen y se sientan fríos y se vayan de la Iglesia. Queremos que sientan que la Iglesia de Dios es el mejor lugar en el mundo para ellos. A fin de que ellos sientan de esta manera es necesario que los más viejos los amen y animen, y que nunca hagan o digan algo que tenga la tendencia de alejarlos.

Una cierta iglesia con la cual estoy bien familiarizado perdió casi todos sus jóvenes y como resultado la iglesia hoy día casi desaparece. Sólo es asunto de tiempo hasta que llegue a ser cosa del pasado. Ellos estaban a los extremos...a los jóvenes no se les dio ninguna oportunidad para las relaciones sociales. No se les permitió cantar, tener instrumentos musicales, ni tampoco mezclarse con los jóvenes de otras iglesias...los más viejos los tenían atados e intentaron hacer gente vieja de ellos mientras que aún eran joven.

Y si ellos no estaban dispuestos a someterse a las demandas de los miembros más viejos en este respecto, ellos eran excluidos. Tengo el placer de saber que los miembros más viejos de la Iglesia de Dios no son como estos que acabo de describir. Mas he temido que algunos de nuestros jóvenes han sido heridos y alejados por algunos que han sostenido opiniones extremas concerniente a las acciones y comportamientos de los jóvenes...

No quisiera que nuestros jóvenes fueran frívolos y superficiales y atolondrados y mundanos e insensatos. Yo me opongo a esto; pero tampoco quisiera que sean desanimados y alejados debido a que a veces ellos parecen ser muy ligeros y sin valor...y no se comporten piadosos como a mí me gustaría verlos. No me gusta que sean acusados de haber reincidido debido a que no testifican cada vez que hay un servicio de testimonio, o debido a que no participan en los cantos como siempre...Una pocas palabras de ánimo y una mirada agradable y un amoroso saludo de mano quizás sea de ayuda...cuando unas cuantas palabras de crítica o quejas a ellos quizás los empuje al desánimo y a perder la esperanza hasta que en verdad ellos sí caigan de nuevo al pecado y se conviertan en irresponsables y queden en ruinas.

Intentemos animar a nuestros jóvenes y ayudémosles y sufrámoslos un poco más...Los predicadores no deberán predicarles a ellos...Vale más predicar el evangelio y orar por ellos, y cuando termine el servicio vayan y salúdenles la mano y...ámenlos mucho...

No puedes empujar a los jóvenes, tampoco a los más viejos, para que sean buenos...Sí, debemos salvar a nuestros jóvenes para la Iglesia, y yo creo que sí lo haremos...Son las ramitas joven y tiernas que llevan el fruto, no obstante, estas ramitas tiernas tienen que ser soportadas y alimentadas por el tronco y las ramas y los pámpanos grandes. Por consiguiente, los que somos más viejos debemos alegremente dar nuestro apoyo y fortaleza a la gente joven para que más almas puedan ser salvas.