jueves, 16 de diciembre de 2010

LA TRINIDAD

LA TRINIDAD


Introducción

Después de haber leído un libro que edita La Watch Tower (Testigos de Jehová) que titularon “Porque no debo creer en la trinidad” me decidí a hacer un folleto o tratado sobre este tema ya que sus argumentos algunos mordaces y burlones niegan la existencia de la trinidad. Después de orar a Dios para su iluminación y entendimiento al escudriñar la Palabra de Dios empecé con la escritura de este tema. Para elaborar este tema utilicé algunas escrituras de la biblia que usan los Testigos de Jehová, editada por la editorial Watch Tower, con la única intención de comprobar que cualquier versión de la Biblia es inspirada por el Espíritu Santo. Más de la mitad de este escrito utilice la biblia Harper/Caribe- Reina Valera 1960.

Dedico esta redacción a mis hermanos en Cristo y compañeros en el ministerio que dicen que es difícil encontrar la Trinidad en el Antiguo Testamento.

Una de las cosas que yo creo firmemente es que la Palabra de Dios debe leerse con una previa oración para que el Espíritu Santo nos guie a toda justicia y a toda verdad. Ruego que cuando lean las citas anotadas en este escrito, las lean detenidamente, palabra por palabra, meditando y analizándolas con un espíritu humilde para aprender y no para refutar. La palabra de Dios es para diferentes causas como le dijera el Apóstol Pablo a Timoteo, su hijo en la fe, ahí en la 2ª carta a Timoteo 3:16 [RV1960] que dice: “Toda escritura (de la palabra de Dios) es inspirada de Dios (necesitamos inspiración para entenderla) y útil para enseñar, para redargüir (entender que estamos mal) para corregir (hacer un cambio de mente) para instruir en justicia (ser enseñados en los justo) La Biblia Antigua versión de Reina Valera 1569- 1602 dice: “para instituir en Justicia” Esto quiere decir: establecer, fundamentar, dejar establecido en la justicia. El Espíritu Santo es el la persona que nos guiara a toda justicia y a toda verdad.

Es muy importante estudiar esta clase de temas con las diferentes versiones ya que habrá una similitud en el razonamiento de cada una de las versiones. Por ejemplo, en este tema se utilizo en algunas partes de este estudio la Biblia versión Watch Tower (Testigos de Jehová) versión del Nuevo Mundo, y el resto del estudio se uso la Biblia Reina Valera 1960.

Esperamos en Dios que este estudio pueda abrir el conocimiento de las Sagradas Escrituras inspirada por el Espíritu Santo. Estudie este escrito bajo la guianza del Espíritu Santo y revistase de la humildad del Señor para aceptar Su Palabra.

LA TRINIDAD

Empecemos con la Trinidad vista por la Biblia traducida al español por New World Translation of The Holy Scriptures publicada por: Watch Tower Bible and Tract Society of New York Inc. Traducida al Español en 1967.

¿Es cierto que solo hay un solo Jehová?

¿Es cierto que solo el Señor Jesucristo es y no hay otro ser poderoso?

Hay una organización muy conocida que dice que solamente hay un Dios Todopoderoso y que el Señor Jesucristo fue solo un siervo, un profeta y que no tenía ningún atributo para ser llamado “Dios”. ¿Que nos dicen las escrituras?

La etimología de la palabra Elohim su significado a nuestro lenguaje es Dioses. Son tres pero uno en propósito, uno en pensamiento. San Juan 17:11 [Versión del Nuevo Mundo editada por Watch Tower Bible 1967] dice: “Además yo ya no estoy en el mundo, pero ellos están en el mundo y yo voy a ti. Padre Santo, vigílalos por causa de tu propio nombre que tú me has dado, para que sean uno así como somos nosotros.”Este verso no se refiere a la unidad numéricamente sino se refiere a la unidad de propósito, de pensamiento, etc.

En Génesis 1:26 [N.M] dice: “Y pasó Dios a decir: Hagamos un hombre a nuestra imagen, según nuestra semejanza...” Podemos aceptar dos cosas en este verso: Primero que Dios es como hombre, es una persona (imagen); “según nuestra semejanza” esto quiere decir que el hombre se asemeja a su creador. ¿En qué? En que Dios tiene sentimientos, el hombre también; Dios se enoja, el hombre también; Dios tiene voluntad propia, el hombre también tiene estas facultades; el hombre es capaz de criar, Dios tiene esta semejanza la cual dotó al hombre. Veamos que aunque el hombre fue formado de la tierra está dotado de atributos como los de Dios los cuales no tienen los animales. Segundo en este verso dice “hagamos” Si él fuera solo entonces diría “hare” o “voy hacer” pero aquí dice “hagamos.” Pudiéramos decir que les está hablando a los ángeles, pero nosotros vemos que no es así porque en primera los ángeles son espíritu, no tiene cuerpo, no son ni se asemejan al hombre en los atributos. En Mateo 22:29 y 30 Los Saduceos tentando al Señor le dijeron que la ley de Moisés les decía que si una mujer quedaba viuda ella podría casarse con su hermano y así los siete hermanos tomaron a la misma mujer y le preguntaron al Señor Jesús; ¿En la resurrección de quien seria mujer? pues de los siete hermanos había sido esposa, a lo cual el Señor respondió; ustedes están equivocados porque no conocen las escrituras ni el poder de Dios porque en la resurrección no se casan los hombres ni se dan las mujeres en matrimonio sino que son como los ángeles en el cielo. En Hebreos 1:4-6 [N.M] hablando del Hijo dice: “De modo que ha llegado a ser mejor que los ángeles, a tal grado que ha heredado un nombre más admirable que el de ellos (Jesucristo es semejanza del hombre, los ángeles no).” Verso 5 [N.M] dice: “Por ejemplo, ¿a cuál de los ángeles dijo él alguna vez: “Tu eres mi hijo; yo, hoy, yo he llegado a ser tu padre”? Y otra vez: ¿“Yo mismo llegaré a ser su padre, y él mismo llegará a ser mi hijo”?” Verso 6 [N.M]: “Pero cuando introduce de nuevo a su Primogénito en la tierra habitada, dice: “Y que todos los ángeles de Dios le adoren.” Dios mismo ordena adoración al Hijo como a Dios. Verso 7 [N.M] “También con respecto a los ángeles dice: “Y hace a sus ángeles espíritus…” Un espíritu no tiene cuerpo, no es persona, aunque a los ángeles Dios les da poder para transformarse o tomar cuerpo cuando los envía a una misión específica. De modo que cuando Dios dijo “Hagamos“les estaba hablando a seres como El, con voluntad, con poder para transformar, criar igual que El, a su imagen y semejanza.

En Génesis 18:1-5 podemos ver con más claridad la Trinidad. Como ya sabemos los 5 primeros libros de la Biblia (Pentateuco) los escribió Moisés. ¿Pero cómo? Si Moisés vivió más de 500 años después de Abraham. Esto nos comprueba que Dios le revelo a Moisés para que escribiera los sucesos vividos entes de Moisés. En Génesis 18: 1-5 vemos como Dios le narra a Moisés la visita de Jehová a Abraham en forma de varones (personas) tres varones a los cuales Abraham (el amigo de Dios) reconoció hablando a Jehová en forma singular (como a uno) no en plural ya que eran tres. Génesis 18:1-5 [N.M] dice: “Después se le apareció Jehová entre los arboles grandes de Mamré, mientras estaba él sentado a la entrada de su tienda como al calor del día.” Verso 2 [N.M] dice: “Cuando alzó sus ojos, entonces miró y allí estaban tres hombres de pie a alguna distancia de él. Cuando alcanzó a verlos echó a correr a su encuentro desde la entra de la tienda y procedió a inclinarse a tierra (actitud de reverencia y adoración)” Verso 3 [N.M] dice: “Entonces dijo: “Jehová, (no lo dijo en plural sino en singular, Abraham sabía perfectamente que los tres eran un solo Jehová) si, pues, he hallado favor a tus ojos, sírvete (no dijo sírvanse) no pasar de largo a tu siervo.” Verso 4 [N.M] “Que se tome un poco de agua, por favor, y se les tiene que lavar los pies…” En estos versos nos damos cuenta como Abraham con el espíritu de Dios reconoce que las tres personas son uno, Jehová.

Veamos el pasaje bíblico cuando Dios habla a Moisés sobre la liberación Israelita ahí en Éxodo 3:1-12. Leyendo detenidamente aceptamos que Dios se le aparece a Moisés en medio de la zarza pero allí interviene un segundo personaje divino. Exodo3:2 [RV1960] “Y se le apareció el Ángel de Jehová…” Aquí nos damos cuenta que era el mismo Jehová porque en el verso 4 [RV1960] dice: “…lo llamó Dios de en medio de la zarza…” pero allí entra otro personaje como Dios pues en el verso 3[RV1960] dice: “Entonces Moisés dijo: Iré ahora y veré esta grande visión…” El verso 4 [RV1960] dice: “Viendo Jehová que él iba a ver, lo llamo Dios de en medio de la zarza…” Entonces habla de dos personajes el que está en medio de la zarza y el que vio que Moisés iba a ver la zarza. Esto lo podemos comprobar fácilmente con el verso 12 de Éxodo 3 [RV1960] donde Dios le dice: “… Ve, porque yo estaré contigo…” Dios está hablando (personalmente) en primera persona. “… Y esto te será por señal de que yo te he enviado: cuando hayas sacado de Egipto al pueblo, serviréis a Dios en este monte.” Note que no dice me servirás cuando sería lo más correcto porque está hablando Dios en primera persona. Lo mas propio seria decir me serviréis en este monte siendo que Dios mismo habla con Moisés. Ahora veamos en las leyes que Dios habla con Moisés en Éxodo 21:1[RV1960] dice: “Estas son las leyes que les propondrás” Aquí obviamente habla Dios. Vayamos leyendo, ley tras ley, hasta llegar al verso 20 de Exodo22 [RV1960] que dice: “El que oficiare sacrificio a dioses excepto solamente a Jehová, será muerto.” Notemos que si Dios está hablando entonces diría “excepto a mí.” Siendo que Dios habla según el verso 1 de Éxodo 21 entonces vemos que Dios habla de Jehová en segunda persona. En los versos anteriores nos damos cuenta que cuando Dios habla personalmente con alguien dice “Yo”, “me darás”, “estar”, “vendré”, etc. Pero hay veces que habla en primera persona como en el capítulo 22 de Éxodo y luego en Exodo22:20 habla de otro Jehová que no es El. En el capítulo 22: 27-30 habla en primera persona. En el capitulo 20:2 y versos 21-25 de este mismo capítulo podemos ver que este personaje no habla de otro sino de sí mismo. Sin embargo, Dios habla de otro Jehová en Éxodo 19:10y11 [N.M] “Y Jehová paso a decirle a Moisés (Dios en primera persona): Ve al pueblo, y tienes que santificarlos hoy y mañana, y ellos tienen que lavar sus mantos.” Verso 11[N.M] dice: “Y tienen que hallarse listos para el tercer día, porque al tercer día descenderá Jehová (notemos que no dice yo descenderé como sería lógico pues Dios está hablando personalmente con Moisés) ante los ojos de todo el pueblo sobre el monte Sinaí.” Si usamos bien la sintaxis y la analogía de la gramática aquí vemos dos personajes como Dios: El que habla en primera persona y el que habla en segunda persona. Éxodo 19:20-25[N.M] nos dice “De modo que Jehová descendió sobre el monte Sinaí a la cima de la montaña. (ReinaValera 1960 dice: “Y llamo Jehová a Moisés”) y Moisés procedió a subir. Jehová ahora le dijo a Moisés: Baja, advierte al pueblo, para que no traten de abrirse camino a Jehová (Jehová habla de otro Jehová) para mirar y tengan que caer muchos de ellos.” Verso 22[ N.M] “Y que también los sacerdotes que con regularidad se acercan a Jehová (no dice se acercaran a mi) se santifiquen, para que Jehová (no dice Yo) no irrumpa contra ellos.” En el verso 23 [N.M] dice: “Antes esto, Moisés le dijo a Jehová: “El pueblo no puede subir al monte Sinaí, porque tú mismo ya nos advertiste, diciendo: fíjale limites a la montaña y hazla sagrada.” Verso24 [N.M] “Sin embargo, le dijo Jehová: “Ve, desciende, y tienes que subir, tú y Aarón contigo; pero que los sacerdotes y el pueblo no se abran paso para subir a Jehová...” Si Dios le está hablando a Moisés como dice al inicio de este verso entonces porque no dice para subir a mí. Aquí podemos ver que Jehová habla a Moisés de otro personaje como Jehova. Continua este verso diciendo: “…para que no irrumpa él contra ellos.” Aquí no dice YO.

En Éxodo 23:17-31 y el capitulo 24:1y2 nos muestran de la misma forma que se habla de dos personajes y no de uno como muchos teólogos lo afirman. En el capitulo 23:17[N.M] obviamente Jehová le está hablando a Moisés sobre las reglas. Verso17 [N.M] dice: “En tres ocasiones en el año se presentará todo varón tuyo delante del Señor [verdadero] Jehová.” Note que la Biblia del Nuevo Mundo, la que usan los Testigos de Jehová, pone entre paréntesis “verdadero.” Si Jehová está hablando entonces esta cita tendría que leerse así; “En tres ocasiones en el año se presentara todo varón tuyo delante de mí” porque Dios es el que está hablando. Ahora en el verso 18 [N.M] toma el control de Dios del asunto y dice: “No debe sacrificar junto con lo leudado la sangre de mi sacrificio. Y la grasa de mi fiesta no debería permanecer toda la noche hasta la mañana.” Veamos que habla en estos versos de una manera que como que a un personaje se le presenta los varones pero a Jehová se le ofrece los sacrificios. Analicemos, habla en primera persona “no debes sacrificar junto con lo leudado la sangre de mi sacrificio.” En el verso19 [ N.M] habla de las primicias y dice: “Lo mejor de los primeros frutos maduros de tu suelo lo has de traer a la casa de Jehová tu Dios.” Note que no dice a “mi casa” como el verso anterior que dice: “mi sacrificio” Ahora en el verso 20 [N.M] habla otra vez en primera persona “Aquí estoy enviando un ángel…” Muchos creen que se refiere a un ángel de los creados por Dios pero esto no es así, continuemos leyendo este verso detenidamente “…delante de ti para mantenerte en el camino y para introducirte en el lugar que he preparado.” El verso 21 nos muestra que no era un ángel común y corriente sino que era otro personaje al cual se le debía obediencia. Un ángel no tiene autoridad para perdonar o castigar. Verso 21[N.M] dice: “Cuídate a causa de él y obedece su voz. No te portes rebeldemente contra él, porque no perdonará la transgresión de ustedes… ” Observe ahora esto: “…porque mi nombre (habla Jehová) está dentro de él.” Aquí no dice pondré mi nombre (Jehová) sino dice que su nombre está ya dentro de Él. Entonces si Jehová estaba hablando, El (Jehová) habla de otro que se llama igual que El. El verso 22 [N.M] dice: “Sin embargo, si obedeces estrictamente su voz y verdaderamente haces todo lo que yo hable…”Aquí vemos que hay una unidad entre dos seres con el mismo nombre uno que dice obedece a este ser y yo cumpliré lo que te dije. Esto está muy relacionado con las palabras de Dios Hijo que dijo en Juan 14:13 [RV 1960] “Y todo lo que pidiereis al padre en mi nombre (unidos dos personajes para pedir y recibir algo), lo haré, para que el Padre sea glorificado en el Hijo.” Analicemos otra escritura en Juan16:26-28[RV1960] dice nuestro Señor (Dios hijo) “En aquel día pediréis en mi nombre; y no os digo que yo rogaré al padre (Dios Padre) por vosotros.” Verso 27 [RV1960] dice: “Pues el padre mismo os ama, porque vosotros me habéis amado, y habéis creído que yo salí de Dios.” Note que dice “Salí de Dios.” Esto es dos personajes distintos pero un solo Dios. El Verso 28[RV1960] dice: “Salí del Padre, y he venido al mundo; otra vez dejo el mundo, y voy al Padre (Dios Hijo hablando de Dios Padre en unidad).” Éxodo 23:23 [N.M] dice: “Porque mi ángel irá delante de ti y verdaderamente te llevará a los amorreos y los hititas y los perezeos y los cananeos, los heveos y los Jebuseos, y ciertamente los raeré (Habla Dios en primera persona).” Sigue hablando Jehová Dios y dice en verso 24 [N.M] “No debes inclinarte ante sus dioses ni ser inducido a serviles, y no debes hacer nada parecido a las obras de ellos, sino que sin falta los echarás abajo y sin falta destrozarás sus columnas sagradas.” Verso 25 [N.M] “Y ustedes tienen que servir a Jehová su Dios…” Note que Jehová está hablando y dice: “…Tienen que servir a Jehová…” no dice “tienen que servirme.” Aquí podemos ver que un Jehová habla y exhorta a servir a otro Jehová. Continua el verso 25 [N.M] “… y él ciertamente (Jehová) bendecirá tu pan y tu agua; y verdaderamente apartare yo (habla en primera persona) la dolencia de en medio de ti.” El Verso 27 [N.M] dice: “Y enviaré el terror de mí delante de ti, y ciertamente pondré en confusión a toda la gente entre quienes llegues, y verdaderamente te daré la cerviz de todos tus enemigos.” Verso 28 [N.M] “Y de veras enviaré el sentimiento de decaimiento delante de ti, y éste simplemente expulsará de delante de ti a los heveos, a los cananeos y los hititas.” Los versos 29, 30, 31,32 y el 33 [N.M] dice: “No deben morar en tu tierra, para que no te hagan pecar contra mi…” Ahora regresemos al verso 20 [N.M] donde Dios dice que enviara a su ángel y en el verso 21[N.M] los exhorta a que le obedezcan y no sean rebeldes porque dice El: “No perdonará la transgresión…porque mi nombre está dentro de él.” El nombre del que habla es Jehová. Quiere decir que el ángel se llama Jehová también. En realidad la etimología de la palabra ángel quiere decir enviado o mensajero. Veamos Éxodo capitulo 24:1[N.M] en donde Dios le dice a Moisés: “… Sube a Jehová (no dice sube a mi) tú y Aarón, Nadab y Abiú…” Verso 2 [N.M] sigue Dios hablando: “Y Moisés solo se acercará a Jehová…” Si Dios es quien habla con Moisés como lo dice en el verso 1 de Éxodo 24 entonces aquí no dice “Solo Moisés se acercara a mi”.

Vayamos a otro ser como Dios visto por Josué. Leamos Josué 5:13-15 [N.M] “Y aconteció cuando Josué se hallaba junto a Jericó que procedió alzar los ojos y a mirar, y allí estaba un hombre de pie (un personaje humano) enfrente de él con su espada desenvainada en su mano. De modo que Josué anduvo a él y le dijo: “¿Estás de parte de nosotros o de nuestros adversarios?” Aquí podemos ver que este personaje era un hombre común y corriente, eso sí desconocido por Josué por eso le hizo la pregunta. Este hombre no tenía ningún resplandor celestial, este era un hombre. El verso 14 de Josué 5 [N.M] dice: “A lo cual dijo él: “No, sino que yo… como príncipe del ejercito de Jehová he venido ahora.” La versión Reina Valera 1960 dice: “Y él respondió: No; mas Príncipe del ejércitos de Jehová he venido ahora.” Si nos vamos al principio de la creación del hombre, el hombre fue hecho a semejanza de Dios, aquí no vemos un ángel (no tiene cuerpo espiritual), vemos a un humano tan igual que Josué tuvo que preguntarle de qué lado estaba, si del lado de Israel o del lado del enemigo. La respuesta fue contundente: No estoy en ningún lado de algún ejercito pues Yo soy Príncipe (Hijo del Rey Dios Padre) de los ejércitos de Jehová. Para este tiempo Jehová se le conocía como Jehová de los ejércitos, esto lo declaran y aclaman muchos escritos de los Salmos donde se expresa a Jehová como Jehová Rey de los ejércitos. De modo que usamos bien la lógica, este personaje (príncipe) no era otro sino El Hijo del Rey de los ejércitos de Jehová, Dios Hijo. Verso 14 [N.M] continua diciendo: “…Ante esto, Josué cayó en tierra sobre su rostro y se postró (la Biblia antigua versión Reina Valera 1960 dice: “Adoro”) y le dijo: “¿Que dice mi Señor a su siervo?” Josué lo reconoce como Dios porque le adora y le dice “Mi Señor” y se pone a las órdenes de Él. Verso 15 [N.M] dice: “A su vez el príncipe del ejército de Jehová le dijo a Josué: “Quítate las sandalias de los pies, porque el lugar donde estás de pie es santo.”Enseguida lo hizo así Josué.” Si recordamos la zarza ardiendo, lo mismo le dijo Dios a Moisés y adoro Moisés a Jehová (Dios Padre). En este relato de Josué ,este personaje Hijo del Rey (Dios Hijo) le dice lo mismo a Josué y Josué lo hace así; adora al Príncipe de los ejércitos de Jehová que no es otro sino el Hijo del Rey, el Hijo de Dios , Dios Hijo.

En libro de Zacarías, Capitulo 3 verso 1 [Reina Valera 1960] dice: “Me mostró al sumo sacerdote Josué, el cual estaba delante del ángel de Jehová…” Recordemos que cuando dice “el ángel de Jehová” no es un ángel común y corriente creado por Dios. Continuemos leyendo; “… y Satanás estaba a su mano derecha para acusarle.” Ponga atención a estas palabras en el Verso 2[Reina Valera 1960] “Y dijo Jehová a Satanás: Jehová te reprenda, oh Satanás; Jehová que ha escogido a Jerusalén te reprenda” Vemos en este pasaje a dos personajes como Jehová, el que sentencia o habla y al que se le encomienda reprender a Satanás. ¿No sería mejor si solo hubiera un Jehová para decir “Yo te reprendo” en vez de decir “Jehová te reprenda”? Pero a través del Antiguo Testamento vemos a un personaje que manda y a otro que ejecuta.

La trinidad vista por Isaías en Isaías 63:7-16 [Reina Valera 1960] dice: “De las misericordias de Jehová haré memoria, de las alabanzas de Jehová, conforme a todo lo que Jehová nos ha dado, y de la grandeza de sus beneficios hacia la casa de Israel, que les he hecho según sus misericordias, y según la multitud de sus piedades.” Verso 8 [RV1960] “Porque dijo: Ciertamente mi pueblo son, hijos que no mienten; y fue su Salvador.” El Salvador fue Dios Hijo. El verso 9 [RV1960] dice: “En toda angustia de ellos él fue angustiado…” El que fue angustiado fue el Salvador del mundo “Jesucristo” Cuando dijo en Mateo 26: 37 [Reina Valera 1960] “Y tomando a Pedro, y a los dos hijos de Zebedeo, comenzó a entristecerse y a angustiarse en gran manera.” Esta escritura nos comprueba que Isaías está hablando de Dios Hijo como el Salvador quien fue entristecido y angustiado de ellos. Continua el verso 9 del libro de Isaías 63 [RV1960] diciendo: “… El fue angustiado y el ángel de su faz… (El ángel que Jehová dijo a Moisés que iría frente a ellos y que no le fueran rebeldes y le obedecieran [Éxodo 23:20 y 21] También fue el ángel que era el Príncipe de los ejércitos de Jehová [Josué 5:13-15].) Termina el verso 9 diciendo: “…los salvo, en su amor y en su clemencia los redimió...” Recordemos la escritura de Juan 3:16. En los versos que acabamos de leer en Isaías vemos el futuro cumplimiento de la redención del mundo. Ahora notemos el verso 10 [RV1960] que dice: “Mas ellos fueron rebeldes, e hicieron enojar su santo espíritu (Dios Espíritu Santo) por lo cual se les volvió enemigo, y él mismo peleó contra ellos.”Aquí habla del Espíritu Santo, Dios Espíritu Santo. Verso 11[RV1960] dice: “Pero se acordó (el Espíritu Santo) de los días antiguos, de Moisés y de su pueblo, diciendo ¿Dónde está el que les hizo subir del mar (Jehová) con el pastor de su rebaño? (El buen Pastor: Juan 10:11, Dios Hijo Hombre) ¿Dónde el que puso en medio de él su santo espíritu (Dios Espíritu Santo).” Verso 12 [RV1960] dice: “El que los guió por la diestra de Moisés con el brazo de su gloria; el que dividió las aguas delante de ellos, haciendo así nombre perpetuo (este era Jehová Padre).” Verso 13 [RV1960] dice: “ El que los condujo por los abismos, como un caballo por el desierto, sin que tropezaran?” Pongamos atención al verso 14 [RV1960] que dice: “El Espíritu de Jehová los pastoreó…para hacerte nombre glorioso.” Ahora vayamos hasta el verso 16[RV1960] que dice: “Pero tú eres nuestro padre, si bien Abraham nos ignora…” Esto es que Abraham el Padre de Israel no era como Padre de los Judíos teniendo a Dios como Padre “…e Israel no nos conoce; tú, oh Jehová, eres nuestro padre; nuestro Redentor (titulo para Dios Hijo encarnado) perpetuo es tu nombre.” En este pasaje vemos al Espíritu Santo haciendo trabajo. Isaías 6:8-10[RV1960] dice: “Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, y quien irá por nosotros?” Aquí notemos que usa el mismo vocablo que uso al criar al hombre “nosotros”, obviamente no habla de los ángeles sino de los tres personajes que están interesados por la redención del mundo. En 1Pedro 1:12b [RV1960] dice: “… las cosas que ahora os son anunciadas, por los que os han predicado el evangelio por el Espíritu Santo (Tercera persona de la Divinidad) enviado del cielo, cosas en las cuales anhelan mirar los ángeles.” Los ángeles quisieran participar de este ministerio que le toca al Espíritu Santo y a los hijos de Dios. Mire esta labor divina: Dios Padre amó al mundo (Juan 3:16), el mando a Dios Hijo y encarno (Juan 1:14), y el Espíritu Santo hace su trabajo revistiendo de poder a su Iglesia. Lucas 24:49 [RV1960] dice el Señor: “He aquí yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros; pero quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investido de poder desde lo alto.” (Para una misión excelsa un poder excelso, El Espíritu Santo). Hechos 1:8 [RV 1960] dice: “Pero recibiréis poder, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo; y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra.” Aquí vemos la trinidad en unidad en pro de la salvación del mundo. Pero continuemos leyendo Isaías 6:8 -10 [RV1960] “Después oí la voz del Señor, que decía: ¿A quién enviaré, quién irá por nosotros? Entonces respondí yo: Heme aquí, envíame a mí.” El verso 9 [RV1960] dice: “Y dijo: Anda, y di a este pueblo: Oíd bien, y no entendáis, ved por cierto, mas no comprendáis.” El verso 10 [RV1960] dice: “Engruesa el corazón de este pueblo, y agrava su oídos, y ciega sus ojos, para que no vea con sus ojos, ni oiga con sus oídos, ni su corazón entienda, ni se convierta, y haya para él sanidad.” Si comparamos estos versos de Isaías 6: 8 -10 vemos una expresión similar en Hecho 28:25-27. El verso 25 de Hechos 28 [RV1960] dice: “Y como no estuviesen de acuerdo entre sí, al retirarse, les dijo Pablo estas palabras: Bien habló el Espíritu Santo por medio del profeta Isaías a nuestros padres…” El verso de Isaías 6:8 [RV1960] dice: “Después oí la voz del Señor...” Pablo en el libro de Hechos dice que fue el Espíritu Santo quien habló ¿Por qué? ¿Hay alguna confusión? ¿Hay alguna contradicción? Por supuesto que no hay ninguna contradicción fue el Espiritó Santo quien habló. Vemos que el Espíritu Santo en el Antiguo Testamento hizo su trabajo que ahora vemos que está haciendo y por supuesto que ¡si! El es Señor al igual que El Señor Dios Padre y El Señor Dios Hijo, El es Señor Dios Espíritu Santo. Sigamos leyendo Hechos 28:25 -27[RV1960] estos versos nos los confirma. Continuemos con el verso 26[RV1960] de Hechos dice lo que Isaías dijo pero en otras palabras pero con el mismo significado: “Ve este pueblo y diles: De oído oiréis, y no entenderéis; Y viendo veréis, y no percibiréis.” Verso 27 [RV1960] “Porque el corazón de este pueblo se ha engrosado, Y con los oídos oyeron pesadamente, Y sus ojos han cerrado, para que no vean con los ojos, Y oigan con los oídos y entiendan de corazón, Y se conviertan, y yo los sane.” Aquí vemos el mismo sentido con que lo habla Isaías pero con otras palabras, la misma sentencia pero con otras palabras, hablando el mismo Espíritu Santo (así como lo dijo Pablo) por medio de Isaías pero ahora por medio de Pablo. Con estas escrituras podemos ver que estaba el Espíritu Santo junto al Padre y al Hijo. El Salmo 78:17-21 [RV1960] dice: “Pero aún volvieron a pecar contra él, rebelándose contra el Altísimo en el desierto.” Verso 18 [RV1960] dice: “Pues tentaron a Dios en su corazón, pidiendo comida a su gusto.” Verso 19 [RV1960] “Y hablaron contra Dios, diciendo: ¿Podrá poner mesa en el desierto?” Verso 20 [RV1960] “He aquí ha herido la peña, y brotaron aguas, y torrentes inundaron la tierra; ¿Podrá dar también pan? ¿Dispondrá carne para su pueblo?” Verso 21[RV1960] “Por tanto, oyó Jehová y se indigno; Se encendió el fuego contra Jacob, y el furor subió también contra Israel.” Cuando a Esteban lo van aprender, el en su discurso en Hechos capitulo 7:51 [RV1960] dice: “¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros.” El Salmo habla que resistieron a “Dios Jehová.” Esteban dice que fue al “Espíritu Santo.” ¿Estaba mal Estaban? ¡No! Es Dios Espíritu Santo obrando en el tiempo Antiguo así lo asegura Esteban. Leamos Hechos 5:3-5 [RV1960] dice: “Y dijo Pedro: Ananías ¿Por qué llenó Satanás tu corazón para que mintieses al Espíritu Santo (Pedro menciona al Espiritu Santo) y sustrajeses del precio de la heredad?” Verso 4 [RV1960] “Reteniéndola ¿No se te quedaba a ti? Y vendida ¿No estaba en tu poder? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido a los hombres sino a Dios.” Notemos que Pedro solo cambia el vocablo de Espíritu Santo al de Dios, esto es porqué era Dios Espíritu Santo quien estaba en su dispensación. Juan 16:13 [RV1960] dice: “Pero cuando venga el Espíritu de verdad, él os guiará a toda la verdad (El Espíritu Santo guiando a Pedro a saber la verdad)” En el capítulo 7 de Hechos ,verso 55 y 56 [RV1960] dice así remarcando la trinidad: “Pero Esteban, lleno del Espíritu Santo (era la dispensación del Espiritu Santo), puestos los ojos en el cielo , vio la gloria de Dios y a Jesús (Dios Hijo) que estaba a la diestra de Dios.” El verso 56 [RV1960] dice: “Y dijo: He aquí, veo los cielos abiertos, y al Hijo del Hombre que está a la diestra de Dios (Esteban con el Espíritu Santo; Juan 14:17 [RV1960] dice: “El Espíritu de verdad… mora con vosotros, y estará en vosotros”) Así que Esteban palpo la trinidad al ver a Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espiritu Santo.

Ahora estudiemos El Espíritu Santo obrando antiguamente. Leamos Éxodo 17:7 [RV1960] “Y llamó el nombre de aquel lugar Masah y Meriba, por la rencilla de los hijos de Israel, y porque tentaron a Jehová, diciendo: ¿Está pues, Jehová entre nosotros, o no?” Otra escritura que habla del mismo suceso está ahí en Salmos 95:8-10 [RV1960] que dice lo mismo: “No endurezcáis vuestro corazón, como en Meriba, como en el día de Masah en el desierto” Verso 9 [RV1960] dice: “Donde me tentaron vuestros padres, me probaron, vieron mis obras.” Verso 10 [RV1960]:“Cuarenta años estuve disgustado con la nación, y dije: Pueblo es que divaga de corazón y no han conocido mis caminos.” Si leemos detenidamente y analíticamente ahí en Hebreos 3:7-11 [RV1960] dice: “Por lo cual, como dice el Espíritu Santo: Si oyereis hoy su voz” Verso 8 [RV1960] “No endurezcáis vuestros corazones, como en la provocación, en el día de la tentación en el desierto” Verso 9 [RV1960] “Donde me tentaron vuestros padres, me probaron…” Verso 10 [RV1960] “A causa de lo cual me disgusté contra esa generación, y dije: Siempre andan vagando en su corazón, y no han conocido mis caminos.” Verso 11[RV1960] dice: “Por tanto, juré en mi ira: No entrarán en mi reposo.” En la aseveración del escritor de Hebreos (Que creo que es Pablo) nos damos cuenta que nos afirma que a quien tentaron y provocaron fue al Espíritu Santo. Esto nos dice que el Espíritu Santo tenía ya establecido su misión y su trabajo en el Antiguo Testamento. Esta es la Trinidad en el Antiguo Testamento.

Ahora veamos la trinidad en el Nuevo Testamento. Las tres personas manifestadas. En Mateo 3:16y 17 notamos las tres divinidades .Verso 16 [RV1960] dice: “Y Jesús, después que fue bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vio al Espíritu de Dios que descendía como paloma y venia sobre El” ¿Quien puede refutar que Dios Hijo encarnado en Jesús y el Espíritu de Dios (Dios Espíritu Santo) que posó en él como dos seres pero un solo Dios? El verso 17 [RV1960] dice así: “Y hubo una voz de los cielos que decía: Este es mi hijo amado (Hijo de Dios) en quien tengo complacencia.” Sin argumento alguno aquí vemos a Dios Padre hablando, a Dios Hijo encarnado y a Dios Espíritu Santo personificado en una paloma. En otro pasaje Bíblico vemos que el enemigo reconoce al Señor y lo provoca tentándole a demostrarle si El es el Hijo de Dios. Leamos Mateo 4:1-3 [RV1960] dice así: “Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu (Dios Espíritu Santo) al desierto, para ser tentado por el diablo.” Verso 2[RV1960] dice así: “Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches tuvo hambre.” Dios hijo encarnado sujeto a las necesidades de los humanos. El verso 3 [RV1960] dice: “Y vino a él el tentador, y le dijo: Si eres el Hijo de Dios, di que estas piedras se conviertan en pan.” El diablo indirectamente reconoció que Dios Hijo estaba limitado a sufrir las necesidades del humano, pero indirectamente reconocía que él tenía el poder para convertir las piedras en pan, pero lo que ignoraba Satanás es que Dios encarnado (en el segundo Adam) no iba a caer como hizo caer al primer hombre sobre la tierra también divino y también era hijo de Dios pero aquel si cayó en la tentación.

La Trinidad desde el principio: Génesis 1:1-2[RV1960] y Juan 1:1-2[RV1960]. Continuemos hablando de la labor del Espíritu Santo en el Antiguo Testamento y el mismo proceder de la Divinidad Trinitaria. Genesis.1:1 [RV1960] dice: “En el principio creo Dios los cielos y la tierra (Dios Padre)” y el verso 2 dice:” y la tierra estaba desordenada y vacía, las tinieblas estaban sobre la faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas” ¿Que el Espíritu es el que da vida? ¡Cierto! Aquí está haciendo su labor, cual ave calentando los huevecillos para dar vida pues a la orden de Dios las cosas fueron tomando vida ¡pero el Espíritu de Dios hizo su trabajo!. En Juan 1:1-2 [RV1960] el verso 1 dice así: “En el principio (de la creación) era el Verbo (Dios Hijo) y el Verbo era con Dios (unidos) y el Verbo era Dios.” Este verso nos declara que existía ya (El Verbo) desde antes de la creación (lea Colosenses 1:15-17) El Verbo que encarno (lea Juan 1:14) por lo tanto aseguramos que los tres personajes participaron en la creación. Juan 1:2 [RV1960] dice: “Este era en el principio con Dios” Verso 3 [RV1960] dice: “Todas las cosas por él fueron hechas, y sin él nada de lo que ha sido hecho, fue hecho.” Aquí podemos ver a Dios Padre y a Dios Hijo trabajando unidos y ellos están unidos en la creación y desde antes de la creación.

La Unidad de la Trinidad Demostrada por el Señor: En este punto espero que el Espíritu Santo nos de entendimiento, sabiduría, inspiración y revelación de sus palabras y las demostraciones del Señor Jesús. Juan 14:1-11 [RV1960] el verso 1 dice: “No se turbe vuestro corazón; creéis en Dios ( Dios Padre), creed también en mi (Dios Hijo)” verso2 [RV1960] dice: “En la casa de mi Padre muchas moradas hay; si así no fuera, yo os lo hubiera dicho; voy, pues, a preparar lugar para vosotros” Verso 3 [RV1960]dice: “Y si me fuere y os preparare lugar, vendré otra vez,( La segunda venida) y os tomaré a mi mismo (El rapto), se tomara a si mismo porque nosotros somos miembros de su cuerpo, para que donde yo estoy (observe estas palabras como las está diciendo) vosotros también estáis.” No cabe duda que el Señor Jesús les está hablando como que El ya está en el reino con su Padre siendo que El esta aun con sus discípulos. El siendo igual a Dios, se hizo como Dios (Lea Filipenses 2:5-7) por eso dijo: “para que donde yo estoy, vosotros también estéis.” Notemos estas palabras: El las dijo en la tierra pero El les hablaba de las moradas celestes que en ese momento estaban con Dios Padre, pero como el Padre y el Hijo son uno por eso dijo: “donde yo estoy, vosotros también estéis” note que El (Jesús) estaba en la tierra con sus discípulos. ElVerso7 del mismo capítulo de Juan 14 [RV1960] dice: “Si me conocieseis, también a mi Padre conoceríais, y desde ahora le conocéis, y le habéis visto” (Cristo también era Padre) verso 8 [RV1960] dice: “Felipe le dijo: Señor, muéstranos al Padre, y nos vasta.” Verso 9 [RV1960]: “Jesús le dijo: ¿Tanto tiempo hace que estoy con vosotros, y no me has conocido, Felipe? El que me ha visto, a mí, ha visto al Padre; ¿cómo pues, dices tú: Muéstranos al Padre?” El Verso 10 [RV1960]: “¿No crees que yo soy en el Padre, y el Padre en mí? Las palabras que yo hablo, no las hablo por mi propia cuenta, sino que el Padre que mora en mi, él hace las obras.” El verso11 [RV1960] dice: “Creedme que yo soy en el Padre, y el Padre en mi… (La unidad de propósito de Dios Padre con Dios Hijo)… de otra manera, creedme por las mismas obras.” El Señor Jesucristo habla de una unidad no numérica, sino de una unidad de propósito. No era que el Señor Jesús y el Padre fueran uno solo sino dos en uno, aquí habla de la unidad que existe entre Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo. Realmente numéricamente son tres pero están unidos en todo, lo que dice el Padre, el Hijo y Espíritu Santo están de acuerdo y esto lo comprobamos con Juan 17:20-23 [RV1960] “Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos.” El verso 21[RV1960] dice: “Para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mi, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros… (No uno numérico sino uno en unidad de propósito, trabajo, etc.);… para que el mundo crea que tú me enviaste.” Verso 22 [RV1960]: “La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno.” El Verso 23 [RV1960] dice: “Yo en ellos, tú en mí, para que sean perfectos en unidad...” Ahora vayamos a Juan 14:15-18 [RV1960] que dice así: “Si me amáis, guardad mis mandamientos” verso 16 [RV1960]: “Y yo rogaré al Padre, y os dará otro consolador…” Aquí es necesario especificar: El Señor Jesús habla y dice que pedirá a Dios Padre que envié “otro consolador.” Cristo también era “consolador”. Al pedir “otro consolador” quiere decir que ya había un consolador (el Señor Jesús) pero iba a venir otro consolador (El Espíritu Santo). En este pasaje bíblico de Juan 14 podemos notar las tres personas: Dios Padre quien enviara al Espíritu Santo “ el otro consolador”; Dios Hijo quien está solicitando de Dios Padre “otro consolador” pues El se va a ir y ya no los consolara mas y “el Espíritu Santo consolador” estaría con ellos. Sigue diciendo el verso 16 [RV1960]: “… para que esté con vosotros siempre.” Verso 17 [RV1960]: “El Espíritu de verdad, al cual el mundo no puede recibir, porque no le ve, ni le conoce, pero vosotros le conocéis (Porque el Señor es también Espíritu Santo) porque mora con vosotros, y estará en vosotros (este es el Espíritu Santo).” El Verso 18 [RV1960] dice “No os dejaré huérfanos… (El, Jesús, era el Padre)… vendré a vosotros (en el Espíritu Santo).”Aquí notamos otra vez los tres personajes; primero, Jesucristo como el Padre al decir: “no los dejare huérfanos”, segundo, lo vemos en el Espíritu Santo cuando dice: “vendré (el Espíritu Santo) otra vez”. En Juan 14:25-28[RV1960] dice: “Os he dicho estas cosas estando con vosotros.” En el verso 26 [RV1960] notemos detenidamente que dice: “Mas el consolador” Dios Espíritu Santo, el Espíritu Santo a quien el Padre, Dios Padre, enviará en mi nombre, Dios Hijo. Verso 26b dice: “El os enseñará todas las cosas, y os recordará todo lo que yo os he dicho.” El Verso 28 [RV1960] dice así: “Habéis oído que yo os he dicho: Voy… (El Señor Jesús),… y vengo a vosotros (el Espíritu Santo que vendría en su nombre). Si me amarais, os habríais regocijado, porque he dicho que voy al Padre… (Dios Hijo va al Dios Padre),… porque el Padre mayor es que yo.” En este verso podemos notar otra vez las tres deidades; El consolador (Dios Espíritu Santo) El Padre (Dios Padre) y al Señor Jesús que va al Padre que no es otro sino Dios Hijo. En Juan 15:26[RV1960] una vez más nos habla el Señor Jesucristo de las tres deidades dice el verso 26[RV1960]: “Pero cuando venga el Consolador (Dios Espíritu Santo), a quien yo (Dios Hijo) os enviaré del Padre (Dios Padre), el Espíritu de verdad, el cual procede del Padre, él (Dios Espíritu Santo) dará testimonio a cerca de mí”. El Espíritu Santo tiene su dispensación ahora en este tiempo, el Espíritu Santo es el que redarguye y da el mensaje de salvación por medio del sacrificio del Señor Jesucristo. El Espíritu Santo está dando el testimonio acerca del Señor Jesús y su evangelio. Notemos lo que dice Juan 16:7-15[RV1960] verso 7 dice: “Pero yo os digo la verdad: Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuera, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré.” Verso 8 [RV1960] “Y cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia, y de juicio.” Verso 9 [RV1960] “De pecado, por cuanto no creen en mi;” Verso 10 [RV1960] “De justicia, por cuanto voy al Padre, y no me veréis más”. Verso11 [RV1960] “Y de juicio, por cuanto el príncipe de este mundo ha sido ya juzgado.”(Esto lo dijo el Señor Jesús en el verso 26 de Juan 15 [RV1960] “…El dará testimonio a cerca de mí.”) El verso 12 de este capítulo 16 de San Juan [RV1960] dice así: “Aún tengo muchas cosas que deciros, pero ahora no las podéis sobrellevar” No era el tiempo de esta dispensación. Verso 13 [RV1960]dice: “Pero cuando venga el Espíritu de verdad (la dispensación del Espíritu Santo en la cual estamos), él os guiará a toda la verdad; porque no hablará por su propia cuenta, sino que hablará todo lo que oyere (del Padre y del Hijo), y os hará saber las cosas que habrán de venir”. El verso 14[RV1960] dice: “El me glorificará; porque tomará de lo mío, y os lo hará saber.” Verso 15 [RV1960] dice: “Todo lo que tiene el Padre es mío, por eso dije que tomara de lo mío y os lo hará saber. Aquí vemos tres seres diferentes, Dios Espíritu Santo de quien está hablando Dios Hijo, y Dios Padre del quien dice que todas las cosas del Padre son de El (Dios Hijo). Ahora que estamos en la dispensación del Espíritu Santo decimos Dios está aquí aunque Dios Padre está en su trono esto es verdad porque Dios Padre es igual que Dios Espíritu Santo. De igual manera, Dios hijo está a la diestra del Padre pero cuando decimos que el Señor Jesús está con nosotros es verdad porque Dios Espíritu Santo está siendo lo mismo que Dios Hijo y que Dios Espíritu Santo. Los tres tienen una relación perfecta, los tres están de acuerdo en todo.

En Juan 17:3-12 vemos algunos detalles que quiero aclarar pues al Señor Jesús lo minimizan algunos grupos denominacionales entre ellos los Testigos de Jehová, quienes dicen que el Señor Jesús solo era un profeta, un humano, un siervo. Ellos no aceptan que El (Jesús) es Dios. En su libro editado por ellos titulado; “Porque no debo creer en la Trinidad” ponen esta cita de Juan 17:3, según ellos dicen que el mismo Señor Jesús acepta que Dios es el solo Dios verdadero. Cuando he tenido la oportunidad de debatir este texto les leo tal como está en Juan 17:3 [RV1960] y es así: “Y esta es la vida eterna (dice el Señor): que te conozcan a ti, el único Dios verdadero…” Aquí ellos se detienen y no siguen leyendo el final del texto que dice: “…y a Jesucristo, a quien has enviado.” Este texto me da a entender que el Señor Jesús dijo que para recibir o ganar la vida eterna es necesario no solo conocer al único Dios verdadero sino también hay que conocer a Jesucristo. El texto dice: “que te conozcan a ti, el único Dios verdadero, y a Jesucristo, a quien has enviado.” Así que para tener la vida eterna no solo es necesario conocer a Dios Padre sino también a Dios Hijo. El verso 4 de Juan 17 [RV1960] nos muestran dos seres: “Yo te he glorificado (a Dios Padre) en la tierra; he acabado la obra que me diste que hiciese. El verso 5 [RV1960] dice: “Ahora pues, Padre, glorifícame tú al lado de tuyo, con aquella gloria que tuve contigo…” La gloria de Dios Padre y Dios Hijo, cuando dice “con aquella gloria que tuve contigo” es que la gloria la tenían el Padre y el Hijo. Continua el verso 5[RV1960]: “…antes que el mundo fuese.” el verso 6[RV1960] dice: “he manifestado tu nombre a los hombres que del mundo me diste, tuyos eran, y me los diste, y han guardado tu palabra”. El verso 7 [RV1960] dice: “Ahora han conocido que todas las cosas que me has dado, proceden de ti” Verso 8[RV1960] dice: “Porque las palabras que me diste, les he dado… Esto nos muestra una unidad absoluta en la palabra, Dios Padre habla a través de Dios Hijo con el mismo sentir. Continua el texto y dice: “… y ellos las recibieron, y han conocido verdaderamente que Salí de ti (uno con el Padre) y han creído que tú me enviaste.” El verso 10 [RV1960] dice: “Y todo lo mío es tuyo, y lo tuyo mío (unidad y acuerdo entre los dos seres), y he sido glorificado en ellos.” Verso 11[RV1960]: “Y ya no estoy en el mundo…” Dios no estaba en el mundo porque era uno con Dios Padre que estaba en el cielo sin embargo en carne estaba en el mundo pero como Dios no porque El estaba representado como Dios que no estaba en el mundo. “…mas éstos que están en el mundo, y yo voy a ti. Padre Santo, a los que me has dado, guárdalos en tu nombre, para que sean uno, así como nosotros.” Aquí nos damos cuenta que el Señor Jesús habla de una unidad no numérica sino en una unidad de corazón, de mente, de propósito.

A través de todo este estudio nos damos cuenta que la biblia, la palabra de Dios, nos asevera, remarca, establece, la existencia no solo de una sola persona como Dios, sino que a través de estas escrituras podemos darnos cuenta que existe una deidad en tres personas, no espíritus porque la persona tiene cuerpo y el espíritu no tiene cuerpo. Las figuras que nosotros podemos ver en las escrituras son personas. Génesis. 18:1-3; Josué 5; Génesis 1 [RV1960]) cuando Dios dice “hagamos al hombre a nuestra imagen a nuestra semejanza. Solo ellos tienen el poder para poder decir “hagamos al hombre a nuestra imagen a nuestra semejanza.” Esto nos indica que estos seres son en su aspecto igual que un humano con manos, pies, ojos, boca etc. Solo que estos son seres Divinos e inmortales.

Las escrituras nos aclaran que A) Dios Padre está en unión con Dios Hijo y en Dios Espíritu Santo. B) Dios Hijo está en unión con Dios Padre y Dios Espíritu Santo. C) Que Dios Espíritu Santo esta en acuerdo con Dios Padre y Dios Hijo. Lea con detenimiento y en oración las siguientes escrituras: Juan 14:1-11; Juan 14:15-18; Juan 14:25 y 26; Juan 15:26; Juan 16:7-15 y Juan 17:3-12. Estos capítulos y versos nos enseñan lo que acabo de aseverar anteriormente; “Lo del Padre es del Hijo, lo del Hijo es del Padre y por otro lado el Espíritu Santo hablara lo que diga del Hijo y del Padre.” Cuando el Señor Jesús habla que no nos dejará huérfanos (alguien que no tiene padre) sino que el Consolador (el Espíritu Santo) seria nuestro Padre al irse el Padre (Jesús). En lugar de él (Jesús) quedo como Padre el Espíritu Santo. Así que el Espíritu Santo ahora en su dispensación es nuestro Padre, el nos enseña, nos aconseja, nos fortalece, nos guía, nos da valor etc., como lo hace el Padre.

La despedida de una carta apostólica nos indica que el apóstol Pablo sabía que había tres personas y un solo Dios verdadero. Analicemos la despedida de una carta apostólica que el apóstol Pablo escribió sabiendo la existencia de estos tres seres de lo contrario Pablo se hubiera despedido con la bendición de un solo Dios. Leamos 2º Corintios 13:14 [RV1960] dice: “La gracia del Señor Jesucristo (la gracia del Señor es la salvación, la sangre redentora), el amor de Dios (el amor de Dios fue el motor para ser salvos, lea Juan 3:16), y la comunión del Espíritu Santo (la comunión es el vinculo o eslabón entre Dios y el hombre) sean…( “sean” quiere decir: la gracia del Hijo, el amor de Dios y la unión del Espíritu Santo con Dios)…sean con todos vosotros.”

La aseveración del apóstol Pablo de las tres deidades que le dijo a su hijo en la fe Timoteo en su primera carta en el capitulo 3:16 [RV1960] después que lo exhorta a que sepa como conducirse (portarse) en la casa de Dios, le dice en el verso 16[RV1960]:“E indiscutiblemente, grande es el misterio (cosa oculta) de la piedad: Dios (Dios Padre) fue manifestado en carne(Dios Hijo), justificado en el Espíritu (Dios Espíritu [Mt. 3:16-17] ), visto de los ángeles, predicado a los gentiles, creído en el mundo, recibido arriba en gloria.”

El testimonio del Señor Jesús de que es Todopoderoso (como Dios Padre o Jehová) lo aceptan algunas organizaciones que reconocen al Señor Jesús pero lo aceptan como que El (Jesús) es menor que el Padre y que solo es un siervo (servidor) o un profeta. A través de las escrituras que daremos a continuación nos demostraran que el Señor Jesucristo también es Dios Todopoderoso y no solo poderoso como dicen los Testigos de La Watch Tower quien fue fundada por un hombre de apellido Russel, en los años 50s o 60s quienes anteriormente los conocían como Ruselistas y ahora se hacen llamar Testigos de Jehová. Analicemos con el espíritu de Dios el cual nos guía a todo justicia y a toda verdad, lo que nos dice ahí en Apocalipsis 1:8[RV1960] “Yo soy el Alfa y la Omega, principio y fin, dice el Señor, el que es, y que era y ha de venir... (El Señor Jesús es el que dijo que vendrá otra vez) “…El Todopoderoso.” Si leemos desde el verso 1 de Apocalipsis 1, el que habla no es otro sino el Señor Jesucristo y él se dice ser también Todopoderoso. El verso 17 y 18[RV1960] de este capítulo 1 de Apocalipsis afirma ser también como Dios Alfa y Omega, el primero y el último. También podemos notar que habla Dios Hijo y Dios Espíritu en Apocalipsis 2:1 y 7[RV1960] el verso 1 dice: “Escribe al ángel de la iglesia en Éfeso: El que tiene las siete estrellas en su diestra, el que anda en medio de los siete candeleros de oro, dice esto” Si leemos Apocalipsis 1:13[RV1960] vemos que este personaje es el Señor (Dios Hijo) en este verso lo describe como “Semejante al Hijo del Hombre.” Siguiendo con la secuencia de la lectura del capítulo 2 [RV1960] de Apocalipsis vemos como hace un juicio este personaje que es el Señor Jesucristo pero ahora en el verso 7[RV1960] ya no es Señor si no es el Espíritu Santo pero mejor leamos Apocalipsis 2:7 [RV1960] que dice: “El que tiene oído, oiga, lo que el Espíritu dice a las iglesias.” (En Apocalipsis 2:1 se refiere al Señor Jesús) “… Al que venciere, le daré a comer del árbol de la vida, el cual está en medio del paraíso (huerto) de Dios.” Dios Hijo y Dios Espíritu Santo hablan del huerto de Dios (las tres Deidades en una misma promesa).

Por último quiero concluir este tema con dos citas que hallamos en Apocalipsis. Siendo que el Padre y el Hijo son diferentes personas pero que tiene los mismos atributos tal como lo constatamos en los versículos anteriores de este estudio. Ahora veamos Apocalipsis 21: 22-23[RV1960] El verso 22 [RV1960] dice: “Y no vi en ella templo; porque el Señor Dios Todopoderoso (Dios Padre) es el templo de ella, y el Cordero (Dios encarnado o sea Dios Hijo).” El verso 23[RV1960] dice: “La ciudad no tiene necesidad de sol ni de luna que brillen en ella; porque la gloria de Dios la ilumina y el Cordero es su lumbrera (Dios Padre y Dios hijo son luz para la ciudad).” En Apocalipsis 22:13[RV1960] habla Dios Padre y dice: “Yo soy el Alfa y la Omega, el principio y el fin, el primero y el último.” El verso 14 [RV1960] dice: “Bienaventurado los que lavan sus ropas, para tener derecho al árbol de la vida (el cual está en el huerto de Dios), y para entrar en las puertas de la ciudad” Pasemos al verso 16[RV1960] que dice así: “Yo Jesús (Dios encarnado) he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz, y el linaje de David (como humano), la estrella resplandeciente de la mañana.” Por último la tercera persona de la Divinidad que ejecuta una parte importante en la obra redentora dice el verso 17[RV1960]: “El Espíritu y la Esposa (la iglesia) dicen: Ven. Y el que oye, diga: Ven. Y el que tiene sed, venga; y el que quiera, tome del agua de la vida gratuitamente.” Como vemos los tres personajes ejecutan su propia labor, cada uno en diferente labor o trabajo pero unidos en el mismo propósito que es el plan de redención.

Escrito por: Arturo Hernández

No hay comentarios.:

Publicar un comentario