jueves, 30 de octubre de 2014

Como Evangelizar a los Testigos de Jehová


Como Evangelizar a los Testigos de Jehová

Hay una gran necesidad de evangelizar a todas las criaturas eso también incluye que evangelizamos a los culto tanto como los miembros de los Testigos de Jehová y LA Atalaya y La Sociedad de Tratados.  Mi intención no es de denigrar las personas quienes fielmente han tenido un devoto hacia la Atalaya sino proveer las herramientas para evangelizarlos.  No me voy a enfocar en las profecías falsas que han pensado publicado durante los años, porque no hará diferencia ya que es únicamente una interpretación teológica.

Charles Taze Russell fue el fundador de lo que ahora es conocido como el culto de los Testigos de Jehová.  El nombre Testigos de Jehová,  a propósito, fue tomado en Columbus, Ohio, en 1931, para diferencia entre la Atalaya dirigida por Judge Rutherford, el sucesor de Rusell.

La Atalaya público más literatura en seis meses que todos los grupos cristianos juntos en un año, tienen más misioneros a tiempo completo o tiempo medio en el campo que cualquier otro grupo cristiano.  Ellos pueden encender ciudad tras ciudad y puerta tras puerta con un enorme poder de entregar literatura.

La Iglesia Primitiva predico el evangelio de Jesucristo, y Él es la fundación de La Iglesia de Dios.  Nuestra mayor preocupación es la doctrina de Dios, entonces voy a enfocarme en la doctrina que la Atalaya más constante y sucesivamente ataca, la doctrina de la Trinidad.  Si la persona falla en entender quién es Jesucristo, sus almas estarán perdidas por toda la eternidad.

La Atalaya enseña sobre la doctrina de la Trinidad, “La doctrina en breve, es que hay tres Dioses en uno, Dios el Padre, dios el Hijo y dios el Espíritu Santo, el Espíritu Santo no es una persona entonces no es un dio s en la trinidad, la doctrina de la Trinidad no fue concebida por Jesús o los primeros cristianos, la conclusión obvia es que Satanás esta originado a la doctrina de la Trinidad.”   El mensaje es claro que la Atalaya no cree en la trinidad.

Seré muy claro; usted no puede comprobarles a los Testigos de Jehová la doctrina de la trinidad compartiéndoles puros versos que generalmente están encontrados en los libros de doctrina.  No puede comprobarles citando el versículo de la gran comisión o citando que hay tres en el cielo que dan testimonio.  No tendrá efecto usando este tipo de razonamiento, pero si hay un razonamiento que si reconocerán aun sobre su literatura de Atalaya, esa es la Biblia la Palabra de Dios.

¿Cuál es la doctrina de la Trinidad para nosotros la Iglesia, a que nos referimos?   Lo que la Atalaya quiere decir es que creemos en tres dioses.  Pero para nosotros la Iglesia, la Trinidad son tres personas distintas en un Dios, ellos comparten los mismos atributos.  Solamente un recordatorio de una regla básica sobre la interpretación bíblica, es que siempre se interpreta el Antiguo Testamento a la Luz del Nuevo Testamento nunca lo opuesto el Nuevo Testamento completa el Antiguo.

Sin embargo hay una pregunta que yo he encontrado casi irresistible para los Testigos de Jehová.  “Si podemos demostrar en el Nuevo Testamento que en verdad hay tres personas, y que todos son llamados Dios o Jehová y que solo hay un Dios, debemos venir a la conclusión que las tres personas son un Dios”.  Están tan seguros que no pueden comprobar que Jehová es el Padre, Jehová es el Hijo y que Jehová es el Espíritu Santo.  Entonces muchas de las veces tenemos la oportunidad de evangelizarlos sobre este punto doctrinal.

Permítame avisarle que la Biblia de los Testigos de Jehová es diferente a la nuestra Biblia versión el Reina Valera 1909.  Hay palabras añadidas, modificadas y excluidas, no se espante o se estrese.  Ellos alegaran que nuestra versión del Reina Valera 1909 esta equivocadamente traducida, entonces su biblia tendría que estar correctamente traducida.  Puede preguntarles “¿Es usted un experto en Griego y Hebreo?”  Ellos responderán NO.  Puede decirles que usted tampoco es un experto,  por tal razón discutir sobre la traducción no tiene sentido.  A tal punto podemos decir “Hay que usar una biblia común que todos usan”.  Podemos usar la biblia del Reina Valera 1909.

Los versículos que vamos a usar en este artículo son versículos que existen en la Biblia de los Testigos de Jehová, no tienen salida.  Ellos pueden leerlo en su propia biblia y no tienen respuestas para estos versículos.  En el 1950 los Testigos de Jehová publicaron la Traducción Entrelíneas del Nuevo Testamento, tiene su traducción en la columna de la derecha y al lado izquierdo tiene el griego y el Ingles debajo de cada palabra.

Me gustaría dar principio preguntando, ¿Cuál es el nombre de Dios según las escrituras?  Recibirá respuestas que su verdadero nombre es Yahweh, o Jehová.  Recuerde que en el Text Hebreo original, el nombre de Dios siempre estaba en cuatro consonantes YHWH, no tienen vocales, entonces nadie sabe cómo pronunciarlas.  El nombre de Dios es tan sagrado para que el hombre común las pronuncie, los escritores solamente escribieron Tetragrámaton de las cuatro letras sin vocales.  Cuando los setenta escolares tradujeron el Antiguo Testamento de Hebreo a griego, conocido como septuagésima 132-125 A.C., ellos añadieron vocales para acercarse a una pronunciación, entonces la palabra Jehová vino a nosotros.  El Septuagésimo fue la traducción de nuestro Jesucristo usada en las sinagogas.

La Biblia en Éxodo 3:14-15 Autorizada versión (Reina Valera 1909) nos da el nombre más cercano a Dios.  “14 Y respondió Dios á Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás á los hijos de Israel: YO SOY me ha enviado á vosotros. 15 Y dijo más Dios á Moisés: Así dirás á los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado á vosotros. Este es mi nombre para siempre, este es mi memorial por todos los siglos. 

El nombre eheh asher ehyeh es un verbo reiterado de decir Que Es.  Yo Soy el que Soy (אֶהְיֶה אֲשֶׁר אֶהְיֶה,)ehyeh ašer ehyeh.  Los judíos siempre se referían a Dios como Él que era, Él que es, y Él que ha de venir.  La biblia no disputa la existencia de Dios, es tomada como realidad.

Teniendo esto en mente, hay que leer Juan 8:51-59 “De cierto, de cierto os digo, que el que guardare mi palabra, no verá muerte para siempre. 52 Entonces los Judíos le dijeron: Ahora conocemos que tienes demonio. Abraham murió, y los profetas, y tú dices: El que guardare mi palabra, no gustará muerte para siempre. 53 ¿Eres tú mayor que nuestro padre Abraham, el cual murió? y los profetas murieron: ¿quién te haces á ti mismo? 54 Respondió Jesús: Si yo me glorifico á mí mismo, mi gloria es nada: mi Padre es el que me glorifica; el que vosotros decís que es vuestro Dios; 55 Y no le conocéis: más yo le conozco; y si dijere que no le conozco, seré como vosotros mentiroso: más le conozco, y guardo su palabra. 56 Abraham vuestro padre se gozó por ver mi día; y lo vió, y se gozó. 57 Dijéronle entonces los Judíos: Aun no tienes cincuenta años, ¿y has visto á Abraham? 58 Díjoles Jesús: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy. 59 Tomaron entonces piedras para tirarle: más Jesús se encubrió, y salió del templo; y atravesando por medio de ellos, se fué.”

Hay que notar que en la escritura, Jesús uso el titulo Divino y se lo aplico a él mismo.  Vea la reacción instante en el versículo 59 causo tanto furor en los judíos.  Ellos entendieron el lenguaje, ellos entendieron lo que él quería decir.

Hay que ver Juan 10:30-33 “Yo y el Padre una cosa somos. 31 Entonces volvieron á tomar piedras los Judíos para apedrearle. 32 Respondióles Jesús: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre, ¿por cuál obra de esas me apedreáis? 33 Respondiéronle los Judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; y porque tú, siendo hombre, te haces Dios.”  Note en el versículo 33 ellos saben exactamente lo que Jesús quería decir, y por eso tomaron piedras para apedrear a Jesús.  Con estos dos versículos podemos comprobar que Jesús se llamó Dios. 

Ahora vamos a comprobar más claramente que Dios es el Padre, Dios es el Hijo y Dios es el Espíritu Santo.  Recuerde, antes que use todos los versos que usted conoce sobre la trinidad los Testigos de Jehová ya tienen respuestas.  Quiero usar versos que los Testigos de Jehová no tienen respuestas pero que existen en la Biblia.

2 Pedro 1:17 “Porque él había recibido de Dios Padre honra y gloria, cuando una tal voz fué á él enviada de la magnífica gloria: Este es el amado Hijo mío, en el cual yo me he agradado.”  En este versículo comprobamos que Dios es llamado el Padre, y Jesús es el Hijo, los Testigos de Jehová consideran a eso.

 Testigos de Jehová aman el libro de Apocalipsis, entonces hay que usar el libro de Apocalipsis para que nos muestre en Apocalipsis 1:8 “Yo soy el Alpha y la Omega, principio y fin, dice el Señor, que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.”  El Alpha y el Omega es el Todopoderoso.  Los Testigos de Jehová le dirán que el todopoderoso es Jehová Dios.  Marque este versículo ya que los Testigos de Jehová declararán que Jehová es el Alfa y el Omega.  Alfa y Omega quiere decir Primero y Postrero.

Apocalipsis 22:7, 12, 13 “Y he aquí, vengo presto. Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro. 12 Y he aquí, yo vengo presto, y mi galardón conmigo, para recompensar á cada uno según fuere su obra. 13  Yo soy Alpha y Omega, principio y fin, el primero y el postrero.”  Los Testigos de Jehová dirán que Jehová Dios va a venir.

Continuaremos leyendo para saber quién es Alfa y Omega y quien va a venir, Apocalipsis 22:16, 20 “Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente, y de la mañana. 20  El que da testimonio de estas cosas, dice: Ciertamente, vengo en breve. Amén, sea así. Ven: Señor Jesús.”  Ahora Jesús mismo está declarando que Él es el Alfa y la Omega, el Primero y El Postrero y Él es quien viene.

Apocalipsis 1:12-18 “12Y me volví á ver la voz que hablaba conmigo: y vuelto, vi siete candeleros de oro; 13 Y en medio de los siete candeleros, uno semejante al Hijo del hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por los pechos con una cinta de oro. 14 Y su cabeza y sus cabellos eran blancos como la lana blanca, como la nieve; y sus ojos como llama de fuego; 15 Y sus pies semejantes al latón fino, ardientes como en un horno; y su voz como ruido de muchas aguas. 16 Y tenía en su diestra siete estrellas: y de su boca salía una espada aguda de dos filos. Y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza. 17 Y fue cuando yo le vi, caí como muerto á sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas: yo soy el primero y el último; 18 Y el que vivo, y he sido muerto; y he aquí que vivo por siglos de siglos, Amén. Y tengo las llaves del infierno y de la muerte.” A este punto recuerde que los Testigos de Jehová declararon que Jehová era el Alfa y la Omega, pero la escritura nos dice que Jesús es el Alfa y Omega.  ¿Ahora la pregunta es, hay dos Alfa y Omegas?  ¿Hay dos Primeros y Postreros?  O es la misma persona Dios el Padre y Dios el Hijo.

Si los Testigos de Jehová son honestos, entonces admitirían que Dios es el Padre y Dios es el Hijo entonces es lo mismo sobre el Alfa y Omega.  Si los Testigos de Jehová son deshonestos contenderán que hay dos Primeros y Postreros.  A este punto podemos voltear a Isaías 44:6 “Así dice Jehová, Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo el primero, y yo el postrero, y fuera de mí no hay Dios.”   

Hemos comprobado que el Hijo es Jehová.

Ahora hay que ver si hay una tercera persona llamada Dios o Jehová.

Los Testigos de Jehová declaran que el Espíritu Santo es una fuerza activa.  ¿Qué es una fuerza activa?  El diccionario define “en un estado de acción; moviendo, trabajando, o haciendo algo” tal como energía, electricidad, etc.  Hay que leer la escritura Hechos 5:34  Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué ha llenado Satanás tu corazón á que mintieses al Espíritu Santo, y defraudases del precio de la heredad? 4 Reteniéndola, ¿no se te quedaba á ti? y vendida, ¿no estaba en tu potestad? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido á los hombres, sino á Dios.”  No puedes mentirle a una electricidad, no puedes engañar a una energía, solamente a una personalidad común.  Pedro el cual reconoció al Padre como Dios, ahora está reconociendo al Espíritu Santo como Dios.

Hechos 13:2 “Ministrando pues éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme á Bernabé y á Saulo para la obra para la cual los he llamado.”  Usted no puede citar creaturas impersonales, solamente puede citar personalidades.  El Espíritu Santo llamo a Bernabé y a Saulo, Energía o Electricidad no pueden llamar a nadie.

Con esta escritura hemos comprobado que hay tres personas llamados Dios.  No hay tres Dioses, la Iglesia no es una politeísta (cree un varios dioses), la iglesia es monoteísta (cree en un Dios).  Cuando los Testigos de Jehová esta atrapados y no tiene respuesta, cambiaran el tema a algo diferente.  Trataran de decir que Jesús es un dios, pero no el Dios Todopoderoso, significando que hay dos dioses.  A este punto podemos recordarles que Isaías 43:10 “Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí; para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fué formado Dios, ni lo será después de mí. “  E Isaías 45:22 “Mirad á mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra: porque yo soy Dios, y no hay más.”

Juan 20:28 “!Entonces Tomás respondió, y díjole: ­Señor mío, y Dios mío!  Los Apóstoles reconocieron a Jesús como Dios.

En este punto podemos usar los versículos que hablan sobre la trinidad, ya que hemos comprobado que hay tres personas llamadas Dios y son de la misma Deidad.

La Trinidad en la Encarnación

Lucas 1:35 “Y respondiendo el ángel le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la virtud del Altísimo te hará sombra; por lo cual también lo Santo que nacerá, será llamado Hijo de Dios.” 

La Trinidad en el bautismo

Mateo 3:16-17  Y Jesús, después que fué bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vió al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. 17 Y he aquí una voz de los cielos que decía: Este es mi Hijo amado, en el cual tengo contentamiento.”

La Trinidad en la Resurrección

Hechos 3:26 “A vosotros primeramente, Dios, habiendo levantado á su Hijo, le envió para que os bendijese, á fin de que cada uno se convierta de su maldad.” Y 1 Tesalonicenses 1:10 “Y esperar á su Hijo de los cielos, al cual resucitó de los muertos; á Jesús, el cual nos libró de la ira que ha de venir” declara que el Padre resucitó a Jesús. Juan 2:19-21 “Respondió Jesús, y díjoles: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. 20 Dijeron luego los Judíos: En cuarenta y seis años fue este templo edificado, ¿y tú en tres días lo levantarás? 21 Mas él hablaba del templo de su cuerpo” declara que Jesús se resucito a él mismo.

Romanos 8:11 “Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos á Jesús mora en vosotros, el que levantó á Cristo Jesús de los muertos, vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros. ayHa El Espíritu Santo resucito a Jesús.

En los saludos

2 Corintios 13:14 “La gracia del Señor Jesucristo, y el amor de Dios, y la participación del Espíritu Santo sea con vosotros todos. Amén. Epístola á los Corintios fué enviada de Filipos de Macedonia con Tito y Lucas.”    Pablo despide su carta usando la Trinidad.

Lucas 4:8 “Y respondiendo Jesús, le dijo: Vete de mí, Satanás, porque escrito está: A tu Señor Dios adorarás, y á él solo servirás.” Jesús declaro que no podemos adorar a nadie o a nada que no sea Dios.  Pero en Hebreos 1:6 “Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en la tierra, dice: Y adórenle todos los ángeles de Dios.”  Dios le dijo a todos los ángeles que adoraran al Hijo Unigénito.  Y si continuamos leyendo en Hebreos 1:8 “Mas al hijo: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Vara de equidad la vara de tu reino;”  Dios llama al Hijo Dios.

Espero que esto ayude a aquellos que son valientes suficientes para hablar con los Testigos de Jehová, recuerde que la única manera para penetrar sus corazones es con Oración y la Espada del Espíritu que es la Palabra de Dios.

Por el Pastor y Ministro Noé A. Solís de Oxnard, CA

jueves, 2 de octubre de 2014

Cómo Reconocer La Iglesia de Dios

Cómo Reconocer La Iglesia de Dios
Thomas Brady – Crab Orchard, TN

EL AMOR
Hay muchas características que constituyen La Iglesia de Dios. La primera característica que quisiera mencionar es su amor. Existe un vinculo especial en la Iglesia debido al pacto que todos compartimos como miembros. También tenemos amor los unos por los otros porque hemos experimentado el nuevo nacimiento como creyentes en Cristo.

“Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos á otros: como os he amado, que también os améis los unos á los otros” (Juan 13:34). Yo creo que la Iglesia de Cristo tendrá el amor del cual habla la biblia. Yo sé que fue el amor de la gente en La Iglesia de Dios que me hizo querer una relación con Cristo. “Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo caridad, vengo á ser como metal que resuena, ó címbalo que retiñe” (1 Co. 13:1). En mi corazón yo decía: “Quiero ser como esa gente”. Por tanto, yo siento que el amor de Dios deberá ser la primera característica de La Iglesia de Dios.

EL GOBIERNO TEOCRÁTICO
La segunda característica que constituye La Iglesia de Dios es su gobierno teocrático. Para poder ser La Iglesia de Dios de la biblia debemos llenar todos los requisitos. Tenemos que reconocer quien está a cargo de La Iglesia de Dios. “Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia; y él es el que da la salud al cuerpo” (Ef. 5:23). Para poder ser la Iglesia de Cristo debemos tener un gobierno teocrático.

“Teocrático” es de la teocracia. “Teocracia” significa: forma de gobierno en la que el poder se considera ejercido de forma directa por Dios o en Su nombre. “Teos” se refiere a Dios. “Kratos” indica un defensor o un partidista de una teoría especifica de gobierno (Teokrato); o un miembro de una clase dominante específica .

“Gobierno” es definido como el acto o el proceso de gobernar; dirección o control autoritativo; o conducto moral/ o comportamiento; discreción. “Porque un niño nos es nacido, hijo nos es dado; y el principado sobre su hombro: y llamaráse su nombre Admirable, Consejero, Dios fuerte, Padre eterno, Príncipe de paz. Lo dilatado de su imperio y la paz no tendrán término, sobre el trono de David, y sobre su reino, disponiéndolo y confirmándolo en juicio y en justicia desde ahora para siempre. El celo de Jehová de los ejércitos hará esto” (Is. 9:6, 7). A través de las Escrituras vemos que Cristo es la Cabeza de la Iglesia y que Él es el Salvador del Cuerpo.

“Cabeza” quiere decir director, líder—como la autoridad; alguien a cargo de una división o un departamento en una oficina o una institución. Un “Salvador” es alguien que salva del peligro o de destrucción; alguien que provee salvación—especialmente Jesús. Podemos ver claramente mediante las definiciones de Cabeza y Salvador, que la Cabeza (Cristo) está a cargo de Su Iglesia. También podemos ver que Él es el Salvador y el Único que puede librarnos de la destrucción. Además Cristo vino para establecer la Iglesia con juicio y justicia.

“Establecer” quiere decir ser firme o estable; instituir (como ley) permanentemente por la promulgación o acuerdo; hacer una institución nacional. Podemos ver que sin el gobierno teocrático, ningún grupo de personas pudiera ser La Iglesia de Dios de la biblia. La Iglesia de Cristo tendrá gobierno y Él será su Cabeza.

LA VERDAD
La tercera característica de La Iglesia de Dios es la verdad. “Y si no fuere tan presto, para que sepas cómo te conviene conversar en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios vivo, columna y apoyo de la verdad” (1 Tim. 3:15). Muchas personas se preguntan qué cosa es verdad. Hay que ver lo que dice el Diccionario Larousse respecto a la palabra “verdad”: dicho, juicio o proposición que no se puede negar de modo racional. Hecho de existir algo realmente. Propiedad de mantenerse siempre igual a sí mismo. Expresión franca y sin rodeos de la opinión crítica o negativa que uno tiene sobre alguien, dirigida a él personalmente. Actitud del que por costumbre relata o describe algo sin alterar nada.
Esa es la definición del Diccionario Larousse de la palabra verdad. Ahora iremos a la biblia para ver qué cosa es verdad.

“Santifícalos en tu verdad: tu palabra es verdad” (Jn. 17:17). Sabemos a través de las Escrituras que la Palabra de Dios es verdad. El hombre puede decir que lo que él cree es verdad, pero si no se ajusta a la biblia es mentira. “¿Pues qué si algunos de ellos han sido incrédulos? ¿la incredulidad de ellos habrá hecho vana la verdad de Dios? En ninguna manera; antes bien sea Dios verdadero, mas todo hombre mentiroso; como está escrito: Para que seas justificado en tus dichos, Y venzas cuando de ti se juzgare” (Ro. 3:3, 4). Aun si la mayoría de la gente en esta tierra decidiera no creer en la Palabra de Dios, la Palabra de Dios todavía traerá convicción al corazón del hombre y traerá un efecto sobre este mundo cuando predique un verdadero cristiano. “Pero cuando viniere aquel Espíritu de verdad, él os guiará á toda verdad; porque no hablará de sí mismo, sino que hablará todo lo que oyere, y os hará saber las cosas que han de venir. El me glorificará: porque tomará de lo mío, y os lo hará saber” (Jn. 16:13, 14).

La Iglesia de Cristo tendrá toda la verdad de la Palabra de Dios. Siempre y cuando permitimos que opere el gobierno teocrático, Dios guiará la Iglesia a toda verdad mediante el Espíritu Santo. La verdad es una característica importante de La Iglesia de Dios.

LA BANDERA
La cuarta característica de La Iglesia de Dios es la bandera. “Has dado á los que te temen bandera, que alcen por la verdad. Selah” (Sal. 60:4). La Iglesia de Dios tendrá una bandera en estos últimos días. La bandera es efectiva solamente cuando el pueblo de Dios sigue la verdad de la Palabra de Dios. La bandera indica que este es nuestro símbolo y esto es lo que sostenemos. Si aquellos que llevan la bandera se apartan de la verdad de la Palabra de Dios, la bandera pierde su propósito para lo que fue dada. Por eso Dios le dio una bandera nueva a La Iglesia de Dios en el año 2001. La bandera debe reflejar la verdad y a Cristo. Vemos en las Escrituras que la Iglesia de Cristo tendrá una bandera en estos últimos días y será desplegada por causa de la verdad.

LA IGLESIA DE DIOS
La quinta característica de La Iglesia de Dios es su nombre. En el Nuevo Testamento podemos ver el nombre de La Iglesia de Dios. En seguida se encuentran unos versículos que hablan de Cristo y Su Iglesia. “A la iglesia de Dios que está en Corinto, santificados en Cristo Jesús, llamados santos, y á todos los que invocan el nombre de nuestro Señor Jesucristo en cualquier lugar, Señor de ellos y nuestro:” (1 Co. 1:2). “Sed sin ofensa á Judíos, y á Gentiles, y á la iglesia de Dios” (1 Co. 10:32). “Porque yo soy el más pequeño de los apóstoles, que no soy digno de ser llamado apóstol, porque perseguí la iglesia de Dios” (1 Co. 15:9). “Pablo, apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, y Timoteo el hermano, á la iglesia de Dios que está en Corinto, juntamente con todos los santos que están por toda la Acaya” (2 Co. 1:1). “Porque ya habéis oído acerca de mi conducta otro tiempo en el Judaismo, que perseguía sobremanera la iglesia de Dios, y la destruía” (Gá. 1:13). “(Porque el que no sabe gobernar su casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?)” (1 Ti. 3:5). Vemos que había muchas iglesias en diferentes lugares, pero tenían el mismo nombre y el mismo gobierno. Yo veo en la Palabra de Dios que solamente había una Iglesia con un sólo nombre. Ese nombre era “Iglesia de Dios”. Así como Cristo tuvo una Iglesia en ese tiempo, nosotros también tendremos una Iglesia en estos últimos días y su nombre será La Iglesia de Dios.

LA REVELACIÓN DIVINA
Sin una revelación divina es difícil ver La Iglesia de Dios. “Entonces, respondiendo Jesús, le dijo: Bienaventurado eres, Simón, hijo de Jonás; porque no te lo reveló carne ni sangre, mas mi Padre que está en los cielos. Mas yo también te digo, que tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi iglesia; y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella” (Mt. 16:17, 18). Jesús estaba diciendo que fue esa revelación divina que permitió que Pedro viera quién era el Cristo en verdad. La “piedra” fue el entender quién era Cristo y es el mismo entendimiento que nos ayudará a ver La Iglesia de Dios. Mi oración es que este artículo le ayude a otros a ver La gloriosa Iglesia de Dios por medio del Espíritu.

“UN GRAN PASO HACIA ADELANTE“

“UN GRAN PASO HACIA ADELANTE“

Recientemente se dio un informe de evaluación respecto a las instalaciones de uno de nuestros proyectos de la iglesia. Éste se describió como “un gran paso hacia adelante”. La reacción inicial a este informe fue algo sorprendente, en vista de lo que estaba involucrado—edificios más grandes y modernos, instalaciones de mayor comodidad y más convenientes, decoro y ambiente más atractivos, equipo de correspondencia y registro más actualizado.

Por supuesto, casi todos disfrutan muebles e instalaciones confortables y convenientes, ¿pero deberán estas cosas ser el objetivo que determina nuestro progreso? ¿Qué es más importante, una banca acolchada con alfombra por debajo sin nadie en ella, o una simple banca dura llena de nuevos conversos? Si usted tuviese que hacer una evaluación entre los dos, ¿Cuál de los dos consideraría usted progreso en vista de nuestra misión? Sería bueno tener los dos, pero donde se tiene que hacer una distinción, uno es progreso y el otro no lo es. Si nosotros mantenemos el mismo modo de pensar que muchos tenemos, pronto tendremos excelentes instalaciones confortables y convenientes y nadie que las disfrute. La Iglesia todavía existirá—ella no puede fracasar en su eterno encuentro; ella será todo lo que ha sido destinada a ser, e incluso mucho más de lo que nos imaginamos—pero a menos que algunos de nosotros cambiemos nuestra manera de pensar para conformarnos a la Gran Comisión, no estaremos aquí para ver su gloria.

Existe el peligro de llegar a ser demasiado crítico y abyectamente negativo acerca de algunas de la condiciones que existen entre nosotros y debemos guardar en contra de adquirir y albergar estas actitudes, pero al mismo tiempo sería igualmente malo ignorar y guardar silencio acerca de la condiciones y los asuntos sutiles que son un desvío de nuestro objetivo expreso. Pablo escribió a Tito (y a nosotros), “Esto habla y exhorta y reprende con toda autoridad…” (Tito 2:15).

El ignorar y no corregir las ideas, modas y acciones falsas y engañosas es exactamente lo que el diablo quiere que hagamos. Hemos hecho tanto de esto que él baila de alegría cada vez que “escondemos la cabeza en la arena”. ¡Qué tragedia estar más influenciados por las maquinaciones diabólicas que por la guía divina! Tenemos que corregir nuestro rumbo; tenemos que dejar que nuestra manera de pensar sea dirigida por la influencia del Espíritu Santo. De otro modo, Jesús nos dirá lo que le dijo a Pedro en una de las reprendidas más severas de las Escrituras, “…Quítate de delante de mí, Satanás; me eres escándalo; porque no entiendes lo que es de Dios, sino lo que es de los hombres” (Mtt. 16:23).

El elevar y regocijarnos por las cosas que no están relacionadas con la Gran Comisión es una indicación de un objetivo equivocado. Las instalaciones y los signos de nuestra misión son tan inconsecuentes para la importancia de la misión en sí que ellas deberán ser relegadas a un lugar de menor importancia. ¿Todavía estamos tratando de impresionar a todo el mundo con cosas materiales impresionantes? Esta no es una consideración con la mayoría de nuestros hermanos y hermanas en la Iglesia universal en general, pero en los países donde la economía se presenta a la abundancia y afluencia existe la tendencia de deslizarse hacia un énfasis de lo material y esta viene acompañada de un espíritu que no es de Dios.

En este momento una advertencia amorosa es oportuna. Tenemos que recordar que lo único que se irá en el rapto de la Iglesia serán las almas que hayamos ganada para el Señor. Todo lo demás será dejado atrás. Si nuestros “gran pasos hacia adelante” han sido edificios e equipos en vez de almas, la cosecha será extremadamente desagradable para Dios. En estos días de escasa cosecha tenemos que tener cuidado de no dejar que nuestra falta de regocijo por las almas y la cosecha reunida se sustituya por el regocijo de edificios nuevos o un órgano nuevo en el santuario. Recuerde, somos obreros en las misma cosecha que Cristo, Pablo, Juan el bautista, Pedro y todos los progenitores de este maravilloso esfuerzo. ¿Se juntarán con nosotros para regocijarse de las cosas que hacemos? Piensa en estas cosas”.

Este mensaje fue escrito cuando la Iglesia se estaba desviando. Poco después el Espíritu Santo hizo el llamado para una reorganización de la Iglesia.
¡Nos hace reflexionar!
EL PASADO SUPERVISOR GENERAL, ROBERT J. PRUITT

¿HACIA DONDE VAMOS DESDE AQUÍ?

¿HACIA DONDE VAMOS DESDE AQUÍ?

La Iglesia primitiva comenzó con doce hombres escogidos de entre los discípulos que seguían al Señor. Ellos disfrutaron de la íntima confraternidad y comunión con el organizador y Cabeza de la Iglesia por aproximadamente tres años y medio. Ellos comenzaron sin bienes materiales—sin propiedades ni dinero. Su poder y éxito fue el resultado de su diario caminar con el Señor. Él les enseñó tanto por precepto como por ejemplo. Le escucharon predicar a las multitudes y obrar grandes milagros de sanidad y salvación. Ellos estaban allí cuando le crucificaron y cuando se levantó de los muertos. Poco después que el Espíritu Santo descendió sobre ellos el Día de Pentecostés, comenzaron a predicar el evangelio por toda Jerusalén. Después de su apelación inicial a los judíos, su atención y ministerio fue dirigido a los gentiles. A medida que la Iglesia fue teniendo cada vez más éxito y crecimiento en membresía a la vez que se extendían hacia nuevas áreas, también vino a ser cada vez más vulnerable ante los intentos de los que trataban de introducir las falsas doctrinas y suavizar el mensaje de la santidad y justicia de Dios; de esa manera engañaban a las almas inocentes y llevaban tras sí a los que de otra manera no calificarían para ser miembros de la Iglesia. Resumiendo, el ataque contra las normas espirituales elevadas de La Iglesia de Dios tuvo éxito al final, lo cual trajo el desagrado de Dios sobre ella hasta el extremo de hacer que tornara Sus espaldas de ella y dejar que cesaran sus operaciones. Eso sucedió unos trescientos años después de que Jesucristo la estableciera en el Monte Hatín. Unos mil quinientos años más tarde, en el año 1903 D. C., Dios volvió a llamar la Iglesia a reanudar su curso y para aparejarse a sí misma para las bodas con su Novio. Dios colocó Su mana sobre un hombre llamado A. J. Tomlinson para guiar la Iglesia de regreso a la corriente principal de la voluntad y propósitos divinos de Dios. Ella se levantó en medio de un avivamiento del Espíritu Santo, prosperando bajo las poderosas manifestaciones del Espíritu y de la predicación y enseñanzas de la sana doctrina. Esto motivaba las almas a vivir en la comunión correcta con Dios en santidad y justicia.

El diablo no dejó de perseguir la Iglesia. No le tomó otros mil quinientos años más para realizar su obra diabólica contra el Cuerpo de Cristo. En sólo unos veinte (20) años organizó suficientes fuerzas para lanzar de nuevo la Iglesia de los últimos días en la apostasía del error y de la falsa doctrina. En el 1923, A. J. Tomlinson hizo una declaración de que no se sometería a las fuerzas del error para desviarse del propósito declarado de la Iglesia para ser fiel a Cristo su Cabeza en todas las cosas. Él no abandonó la Iglesia. Por el contrario, hizo la declaración de que permanecería firme sobre la revelación y visión que Dios le dio cuando la Iglesia se levantó del oscurantismo.

El también volvió a comenzar sin nada, excepto con una determinación inagotable para hacer la voluntad de Dios a pesar del precio que tuviera que pagar. Su apelación a la administración apóstata para que compartiera las propiedades y bienes, también fue negada. La restauración de la Iglesia verdadera fue rápida y poderosa. Dentro de unos veinte (20) años, la Iglesia experimentó un crecimiento fenomenal. Dios llamó a A. J. Tomlinson a mejor vida, y siguiendo el procedimiento teocrático, su hijo menor, Milton A. Tomlinson, fue escogido como el supervisor General y líder de la Iglesia de los últimos días. Durante los cuarenta y seis (46) años de su supervisión, la Iglesia experimentó el crecimiento más grande de todos en este lado de la Edad Oscura. Entre los años 1923 Y el 1990, la Iglesia había crecido de unos servicios al aire libre en la Avenida Central en Cleveland, Tenéis hasta llegar a ser una organización poderosa con facilidades modernas y una posición financiera solida, la cual la mantuvo moviéndose en una escala mundial.

Sin embargo, no todas las cosas marchaban bien. El diablo volvió a aprovecharse de la oportunidad, Cuando la salud del Supervisor General falló, Satanás saltó sobre la Iglesia y le asestó un tremendo y repentino golpe; él había estado maquinando su asalto con sutileza y apenas había sido notado por la Iglesia. Él atacó por una apertura en la teocracia, abriendo de esa manera las compuertas para una inundación de desviaciones y abandono del precioso gobierno y doctrina que tantas bendiciones habían traído de parte de Dios. Tal asalto fue rápido y efectivo. La gran Iglesia de Dios fue abandonada por aquellos que habían caído en el error y apostasía, quienes salieron en una persecución inflexible de una "nueva luz"; ésta quedó en manos de un pequeño grupo que rechazó aceptar las fuerzas del error. Decidimos no inclinarnos ante los poderes amenazadores y determinados a gobernar sin importar las consecuencias. Por lo tanto, aquí nos encontramos. Hemos tomado la antorcha con la determinación de permanecer en la senda. Tenemos una misión de tipo mundial que concluir, y apenas disponemos de los recursos necesarios; sin embargo, tenemos a Dios. Nuestra posición no fue motivada por una promesa de seguridad material y bienestar económico, sino por una determinación de seguir a Dios a donde nos quiera dirigir.

Hemos comenzado con un balance de cero tanto en finanzas como en organización. Estamos buscando a Dios en ambas áreas para hallar Su perfecta voluntad. No queremos repetir los errores anteriores. Es vital que seamos buenos administradores de los recursos que Dios nos apareje. No queremos repetir los errores pasados en los que personas se hicieron ricas de las donaciones sacrificadas hechas por nuestros santos y que ganaron con arduo trabajo. Tampoco queremos acumular grandes sumas de dinero como reservas para emergencias que tal vez nunca sucedan. Queremos que cada centavo sea usado sabiamente en la obra inmediata y continua del Señor y Su Iglesia a través de todo el mundo. El tiempo es muy breve para pensar en otros términos. Es imperativo que descubramos y pongamos en práctica el sistema financiero bíblico que mejor sirva al plan y necesidades de la Iglesia en esta era. Estamos orando por nuestro Comité de Medios y Arbitrios para que Dios le guie y ayude en este esfuerzo tan meritorio y necesario.

El aspecto organizacional de la Iglesia también está en estado de evolución. Es necesario tener personas entrenadas y calificadas para que estén encargadas de las diversas áreas de las funciones de la Iglesia que son necesarias para el cumplimiento de la Gran Comisión que Cristo le dio a Su Iglesia. Quienes serán esas personas y las áreas de su responsabilidad son cosas que están en proceso de ser determinadas.

En los pasados años, Dios otorgó ayudas a la Iglesia para la realización del trabajo efectivamente. No creo que el Espíritu Santo estuviera equivocado al darnos esas ayudas que vinieron a ser conocidas como auxiliares. La operación de estas entidades dentro de la Iglesia ejecutó un ministerio vital y necesario. Cuando todos estos auxiliares operan como deben en cada respecto no sólo proveen un ministerio a un aspecto particular de la Iglesia, sino que todos juntos suplen también un canal a través del cual cada miembro, desde el más joven hasta el mayor puede suministrar un servicio tanto a Dios como a la humanidad a través de la Iglesia. En los pasados últimos años en la Iglesia los auxiliares fueron objeto del desagrado para muchos y en algunos casos fueron ridiculizados. Esa actitud acerca de esas ayudas otorgadas por Dios me ofendió, pues observe tanto su validez práctica como espiritual. Cada uno de ellos es un ministerio definido, y hay suficientes escrituras para respaldarlos. Son ministerios espirituales, así también como agencias para levantar fondos a ser usados en la promoción del ministerio global de la Iglesia. Son de bendición espiritual tanto para los que están envueltos en su operación como para los que se benefician de ellos. La Escuela Dominical es parte de la "antigua escuela", la cual jamás caducará ni será arcaica, ni podrá ser cerrada jamás hasta que ocurra el rapto. Es un ministerio imperativo para la Iglesia porque envuelve a todos, desde el menor hasta el mayor. Su potencial para la enseñanza es sin límites. Debe ser operada con creciente efectividad a fin de que ambos, nosotros y nuestros hijos, conozcamos y guardemos la "fe que ha sido una vez dada a los santos (Judas 3).

La Banda Misionera Femenil es un ministerio vital para los esfuerzos misioneros en los cuales las damas están en control, pero en los que cada persona puede envolverse. Es un ministerio espiritual y agencia para levantar fondos en pro de la proclamación del evangelio alrededor del mundo. Aunque puede que haya momentos en el que el café, té y las donas sean apropiados, la Banda Misionera Femenil es algo más que una sociedad de la Iglesia, es un ministerio muy importante de ella.
Nuestros jóvenes son indispensables para la Iglesia. Sus energías y espíritu juveniles son parte vital de su ministerio. Su trabajo es algo más que el ser un grupo orientado hacia las actividades, aunque hay un lugar para las clases de actividades correctas, apropiadas e incitadoras para los jóvenes. El adorar, buscar de más cerca y personalmente a Dios es imperativo para nuestra juventud, así también como el levantar fondos para la obra de las publicaciones de literatura como ayuda de expansión mundial de la Iglesia. Aunque los servicios de jóvenes son dirigidos por la juventud, todas las edades pueden concurrir. Estos pueden ser de gran bendición tanto para los jóvenes como para las personas adultas. Todos somos parte los unos de los otros y nuestra adoración deberá reflejar ese hecho. En esta materia, sería bueno oír lo que el Apóstol Pablo nos dice en Filipenses 2:4: "No mirando cada uno a lo suyo propio, sino cada cual también a lo de los otros". Su parte en esto, es también mi parte, y mi parte es también su parte. Trabajemos por el bien común y por la causa común. Todos estamos "combatiendo juntamente por la fe del evangelio" (Filipenses 1:27).

Uno de los ministerios personales e íntimos más importantes es el de las bandas de oración. Es vital que nos congreguemos en pequeños gropos de oración. El Movimiento de la Banda de la Asamblea sirve a una gran necesidad en la congregación local, la cual ningún otro auxiliar podría suplir tan efectivamente. El orar los unos por los otros, por las necesidades comunes y por las necesidades del mundo en general, no podría ser hecho con más eficiencia que a través de los pequeños grupos de oración. Este auxiliar ha sido diseñado para extenderse a cualquier anchura para servir a la congregación local. Todo lo que necesitamos es más líderes de bandas de oración. Estos realizan una labor indispensable en esta área. Estos vienen a ser aun de más importancia a medida que la maldad y la violencia continúan aumentando cada vez más en el mundo. Este auxiliar debe ser una ayuda especial para el pastor en la tarea de percibir las necesidades espirituales íntimas de cada miembro de la iglesia local.

El ultimo, pero no el de menos importancia entre los auxiliares, lo es el Instituto de Entrenamiento Bíblico. Este brazo vital de entrenamiento recibió un golpe fatal recientemente, pero el espíritu del mismo está lejos de la muerte. Este es un auxiliar muy importante, ya que únicamente la Iglesia puede enseñar la Iglesia. Sólo el Cuerpo de Cristo conoce la naturaleza y función de la herencia de Dios; por consiguiente, solamente él puede enseñar el Cuerpo de Cristo. Esto no representa la arrogancia y singularidad de mentes y corazones camales y sensuales. Esta es una verdad divina. La Iglesia es exclusiva porque fue hecha así por un decreto divino— ¡ella es una sola!
Ella no necesariamente escogió ser de esa manera; fue Dios quien la hizo así.

Ella es la única de su especie; pues Dios la escogió para que fuera eso mismo, y no deberá excusarse por ser como es. Tampoco debe portarse demasiado altanera hasta el extremo de provocar enojo y animosidad en aquellas que no pueden ser como ella. La posición que debemos tomar es una que sostenga la verdad con firmeza, pero siempre con los brazos abiertos para todos los que deseen unirse a nosotros sobre esa plataforma. Somos La Iglesia de Dios, y todo lo que somos y lo que hagamos debe reflejar eso mismo al grado de elevación más alto.

Estamos haciendo todo lo posible por restaurar el departamento del IEB con sesiones de enseñanzas en la primavera de 1994. Eso quiere decir que pronto lo efectuaremos. No sabemos cómo lo vamos a hacer, pero si es la voluntad del Señor pronto tendrá noticias demuestra parte a través de sus supervisores y pastores, además por vía de La Luz Vespertina. La Iglesia tiene que mostrar "la casa a la casa", y nada ha podido hacer tal cosa con más éxito y eficiencia que el IEB. Por tanto, debemos buscar a Dios en oración al respecto.

Va a ser necesario operar el programa de auxiliares a los niveles de la iglesia local y de estado/nacional para el tiempo presente. Les estamos pidiendo a los pastores de las iglesias locales que nombren líderes y que procuren poner en operación a todos los auxiliares tan pronto como les sea posible. Estos ministerios no sólo agregaran calidad espiritual a las iglesias locales, sino que también las ayudarán a cumplir con el programa de expansión total de la Iglesia en general. Sería bueno que recordáramos el siguiente lema muy a menudo expresado por el pasado Supervisor General, A. J. Tomlinson: "Cada miembro es un obrero y hay un trabajo especial para cada uno". La participación en la obra de los auxiliares debe ser considerada como un trabajo que se hace para Dios, pues fue Él quien los escogió; Él fue quien los dio a la Iglesia como "ayudas" con el propósito de cumplir con la Gran Comisión que Cristo le dio antes de ascender al cielo. A medida que operamos estas "ayudas", ello deberá causar gran gozo y bendiciones en nuestras almas. Su utilidad será cumplida cuando hayamos concluido todo el trabajo.

En estos días del fin, los días de clausura de esta época, zarparemos hacia aguas nunca antes exploradas. Sin embargo, Dios sabe exactamente el punto donde estamos en cuanto al tiempo y ubicación. No sintamos temor de caminar por fe; es mejor andar por fe y no por vista. Quizás Dios lo ha planeado de esta manera a fin de que andemos más cerca de Él y procuremos nuestra dirección para nuestras vidas de Su gracia. Sin duda alguna que somos esa generación "en quienes los fines de los siglos han parado", como lo expresa Pablo en 1 Corintios 10:11. Nuestro curso será diferente de aquel que fue seguido por generaciones previas sobre la tierra. El evento del rapto está reservado para aquella Iglesia que se haya aparejado; por supuesto que ella será más gloriosa que cualquier otra que haya existido sobre la tierra. No habrán palabras que puedan describir su glorioso estado para ese tiempo”.

¿TODAVÍA ESTAMOS COMPROMETIDOS?
Robert J. Pruitt, el Pasado Supervisor General, se dirigió a la Iglesia en el 1993 con estas palabras

miércoles, 13 de agosto de 2014

La Vieja Cruenta Cruz

Tema: La Vieja Cruenta Cruz
“Porque la palabra de la cruz es locura á los que se pierden; mas á los que se salvan, es á saber, á nosotros, es potencia de Dios” (1 Co. 1:18).

Todo verdadero cristiano seguramente recuerda cuando llegó al conocimiento de que él era un pecador perdido, destinado a una eternidad de miseria en el lago de fuego. Confrontados con la realidad de que el Hijo de Dios murió sobre la cruz para pagar la penalidad por nuestros pecados, nosotros humildemente y sinceramente nos arrepentimos de nuestros pecados y aceptamos la sangre expiatoria de Cristo como el precio que “pagó en su totalidad” nuestras ofensas contra Dios.

El canto, titulado, “La Cruenta Cruz Fue la Diferencia”, trata muy bien esta cuestión.

Era una vida sin rumbo llena de desesperación
Sin esperanza caminaba la cáscara de un hombre
Después una mano con heridas de clavos se extendió hacia abajo Solamente un toque y empezó una nueva vida.

Coro:
Y la cruenta cruz fue la diferencia
En una vida rumbo al dolor y la derrota;
A Él lo alabaré para siempre jamás
Porque la cruz fue para mí la diferencia

Estimado santo, ¿usted recuerda aquel día con claridad? ¿Acaso no se goza con gozo inexplicable cuando piensa en aquella “mano con heridas de clavos” que se extendió y lo sacó del lodo cenagoso del pecado? ¡Qué gozo llenó su corazón al sentir que la pesada culpa de su pecado de repente desapareció en el río del amor de Dios que limpia y, a medida que entraba el glorioso Salvador, todo cambió! Antes de su experiencia con Cristo, ciertamente usted iba rumbo a una vida de dolor y derrota, ¡pero ahora usted disfruta una vida de gozo inefable y glorificado!

El sufrimiento y la muerte de Jesucristo sobre la cruz compraron no solamente nuestra salvación, pero también nuestra santificación, al igual que la sanidad de nuestros cuerpos. Además, entendemos que nuestro Señor compró La Iglesia de Dios con Su propia sangre. Así pues, no hay nada más propio que escoger el tema La Cruenta Cruz para esta Asamblea General.

A todos los concurrentes les damos la bienvenida a esta 109na Asamblea General de la Iglesia del Señor y rogamos que todos disfruten de las gloriosas bendiciones que nuestro Señor nos ha traído a través de la cruenta cruz.

Stephen E. Smith, Supervisor General
La Iglesia de Dios

miércoles, 6 de agosto de 2014

¿Es Necesario Diezmar En Este Presente Tiempo?


¿Es Necesario Diezmar En Este Presente Tiempo?

¿Traed todos los diezmos al alfolí, y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y vaciaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde” (Malaquías 3:10).

Jehová Dios siempre ha tenido un plan para la humanidad, y en ese plan incluye la bendición espiritual y la financiera.  El profeta Malaquías escribe siendo inspirado por Dios que llevemos los diezmos al alfolí, y haciendo eso veremos bendiciones en nuestro hogar que sobreabunden. ¿Pero que es diezmar? ¿O que quiere decir la palabra diezmo?

Diezmo: Décima parte de algo especialmente cuando se ofrenda a Dios. (D.B. Holman) 2. Impuesto de aduanas que pagaba el comerciante al rey y equivalía al diez por ciento del valor de sus mercancías. (Diccionario Enciclopédico vox 1. 2009).

            En este tiempo (después de la edad media) vemos que muchos cristianos quieren abrogar pagar diezmos.  Una de la razones por la cual quieren excusar pagar diezmos son porque fue ejercitado bajo la ley y ahora vivimos bajo la gracia (Rom. 6:14), y están en lo correcto que estamos bajo la gracia.  Pero como cristianos tenemos que aceptar TODA la Biblia como la Palabra de Dios, pero claro que correctamente dividida, por tal razón en lo siguiente compararemos el Antiguo Pacto con el Nuevo. 

            En el libro de Deuteronomio 12:11 dice, “Y al lugar que Jehová vuestro Dios escogiere para hacer habitar en él su nombre, allí llevaréis todas las cosas que yo os mando: vuestros holocaustos, y vuestros sacrificios, vuestros diezmos, y las ofrendas elevadas de vuestras manos, y todo lo escogido de vuestros votos que hubiereis prometido á Jehová;.  Esto indica como otras escrituras más en al Antiguo Testamento que los diezmos fueron dados para el servicio de Jehová Dios.  Los Levitas quienes representaban el ministerio en su servicio al tabernáculo de la congregación recibían los diezmos por su servicio.  No hay indicación alguna en la Escritura que mencione que los diezmos fueron entregados para otra cosa sino para el sostén del ministerio: “Y he aquí yo he dado á los hijos de Leví todos los diezmos en Israel por heredad, por su ministerio, por cuanto ellos sirven en el ministerio del tabernáculo del testimonio (Num. 18:21).  El ministerio de los Levitas era de mantener el fuego encendido continuamente, el cuidado del tabernáculo, de mantener los vasos limpios y mantenerlos llenos de agua, y otras cosas más dentro del ministerio.  Muchos de los pastores y granjeros tenían que labrar la tierra para su sostén, pero los Levitas estaban tan ocupados en el ministerio que no tenían suficiente tiempo para hacer eso sino dedicarse a lo que Dios les había mandado.  Como podemos ver, desde antes Dios tenía un plan para su servicio en el tabernáculo. 

            En nuestro presente tiempo (bajo la gracia) tenemos también un ministerio: “Y él mismo dió unos, ciertamente apóstoles; y otros, profetas; y otros, evangelistas; y otros, pastores y doctores; Para perfección de los santos, para la obra del ministerio, para edificación del cuerpo de Cristo;” (Ef. 4:11-12).  Nuestro Señor Jesucristo no vino para abrogar la ley, “No penséis que he venido para abrogar la ley ó los profetas: no he venido para abrogar, sino á cumplir” (Mt. 5:17).  Entendiendo esto sabemos que Él vino a cumplir lo que ya estaba establecido (la ley) pero a través del cumplimiento de (la ley) estableció la gracia, muriendo en la cruz del calvario y resucitando al tercer día.  En el libro de Génesis 14:20 dice: “Y bendito sea el Dios alto, que entregó tus enemigos en tu mano. Y dióle Abram los diezmos de todo.”  Uno de los patriarcas, Abraham pagaba diezmos a Melchisedec quien fue uno de los sacerdotes de Dios; cuatrocientos años antes que la ley fuera establecida.  Igualmente paso con Jacob cuando el vio: “Y esta piedra que he puesto por título, será casa de Dios: y de todo lo que me dieres, el diezmo lo he de apartar para ti” (Gn. 28:22).  Este voto fue hecho muchos años antes que la ley fuese dada.  La Biblia nos enseña que fue algo que ellos hicieron voluntariamente como agradecimiento hacia Dios.

            Porque las cosas que antes fueron escritas, para nuestra enseñanza fueron escritas…” (Rom.15:4).  Nosotros no pagamos diezmos como si estuviéremos bajo la Ley porque en esta dispensación de la gracia no estamos obligados a guardar la Ley.  En el Nuevo Testamento hace referencia a Abraham concerniente al diezmar, y nosotros regresamos a Abraham para nuestros diezmos como si la Ley nunca había sido instituida. El profeta encomendó que se pagaren los diezmos al alfolí.  Esto ahora nos corresponde a nosotros pagar nuestros diezmos a la tesorería de la iglesia para el soporte del ministerio. 

Por consiguiente, “Indispensablemente diezmarás todo el producto de tu simiente, que rindiere el campo cada un año” (Deut. 14:22).  En el día que vivimos hoy, muchos de nosotros no obtenemos nuestros bienes por labrar la tierra o cuidar rebaños, y aquellos que si se les es más conveniente pagar diezmos con dinero que con los bienes de su labor.  Dios requería que pagaran diezmos del primer fruto, quiere decir que debemos pagar diezmos de lo que recibamos de nuestra ocupación o profesión y después usar la porción que queda como sea necesaria.

Algunos menciona que en la Iglesia Primitiva (del Nuevo Testamento) no se habló sobre el diezmar pero se entiende que la razón por la cual los apóstoles no discutían sobre el diezmo es porque ellos ya conocían los manuscritos y la ley de Moisés, por tal razón no se mencionaba, ya que era algo que los ante pasados habían ejercido.  Cuando los apóstoles continuaban enseñando algunas cosas que eran con respeto a la ley hubo un desacuerdo y se trajo a la asamblea que está registrada en Hechos capítulo 15.  Uno de los temas era sobre la circuncisión, y la razón era porque la ley decía que tenían que ser circuncidados más Jesucristo dijo que ahora la circuncisión seria en el corazón:

Porque la circuncisión en verdad aprovecha, si guardares la ley; más si eres rebelde á la ley, tu circuncisión es hecha incircuncisión. De manera que, si el incircunciso guardare las justicias de la ley, ¿no será tenida su incircuncisión por circuncisión? Y lo que de su natural es incircunciso, guardando perfectamente la ley, te juzgará á ti, que con la letra y con la circuncisión eres rebelde á la ley. Porque no es Judío el que lo es en manifiesto; ni la circuncisión es la que es en manifiesto en la carne: Mas es Judío el que lo es en lo interior; y la circuncisión es la del corazón, en espíritu, no en letra; la alabanza del cual no es de los hombres, sino de Dios” (Rom. 2:25-29).

Nuestro Señor Jesucristo aprobó el diezmo cuando se le acercaron los escribas y fariseos, “Ay de vosotros, escribas y Fariseos, hipócritas! porque diezmáis la menta y el eneldo y el comino, y dejasteis lo que es lo más grave de la ley, es á saber, el juicio y la misericordia y la fe: esto era menester hacer, y no dejar lo otro” (Mt. 23:23).  Jesús les encomendó lo bueno que hacían al pagar diezmos pero no les estaba llamando hipócritas porque diezmaban sino porque diezman y se olvidaban de lo demás.  Es necesario cumplir con todo lo que Dios nos ha encomendado a hacer, incluyendo la misericordia y la fe.  Creemos que los diezmos deben ser usados para el “apoyo del ministerio, pero un regalo o una ofrenda puede ser usada para ayudar a los pobres y al necesitado, para construir un templo, para financiar el trabajo misionero, para publicar el evangelio, y para otras cosas más que ayuden a promover el trabajo de la iglesia” (tcog t.g).  El ofrendar es algo separado y aparte de pagar diezmos, es algo adicional de los diezmos que pagamos.

Y aquí ciertamente los hombres mortales toman los diezmos: más allí, aquel del cual está dado testimonio que vive. Y, por decirlo así, en Abraham fué diezmado también Leví, que recibe los diezmos; Porque aún estaba en los lomos de su padre cuando Melchîsedec le salió al encuentro. Si pues la perfección era por el sacerdocio Levítico (porque debajo de él recibió el pueblo la ley) ¿qué necesidad había aún de que se levantase otro sacerdote según el orden de Melchîsedec, y que no fuese llamado según el orden de Aarón? Pues mudado el sacerdocio, necesario es que se haga también mudanza de la ley.” (Hebreos 7:8-12)

En estos versículos del libro de Hebreos vemos la comparación que el escritor hace en referencia a los tiempos de Abraham. ¿Pero por qué? ¿Por qué menciona al patriarca Abraham en el libro de los Hebreos? ¿Cuál es la intención?  En el versículo once de Hebreos capitulo siete dice, “Si pues la perfección era por el sacerdocio Levítico (porque debajo de él recibió el pueblo la ley)…” Y no la epístola de Efesios usa la misma referencia concerniente al ministerio? “Para perfección de los santos, para la obra del ministerio, para edificación del cuerpo de Cristo”.  Podemos comprender que es lo mismo para nuestro tiempo, el ministerio fue dado para perfección de los santos y ellos son los que nos administran la (ley) Palabra de Dios.  Pero haremos un poco más de énfasis en los primeros versículos de Hebreos 7:1-3. 

PORQUE este Melchîsedec, rey de Salem, sacerdote del Dios Altísimo, el cual salió á recibir á Abraham que volvía de la derrota de los reyes, y le bendijo, Al cual asimismo dió Abraham los diezmos de todo, primeramente él se interpreta Rey de justicia; y luego también Rey de Salem, que es, Rey de paz; Sin padre, sin madre, sin linaje; que ni tiene principio de días, ni fin de vida, mas hecho semejante al Hijo de Dios, permanece sacerdote para siempre.”

                Melchisedec es un tipo de Cristo, las mismas características que menciona el autor de él son idénticas a las de nuestro Señor Jesucristo.  El rey de Justicia es nuestro Señor Jesucristo (1 Tim. 6:15), Rey de Paz (Jn. 14:27), ni tiene principio de días (Heb. 13:8).  Nuestro Patriarca Abraham es conocido como el Padre de la fe, siendo que fue constituido amigo de Dios; y él mismo pagaba diezmos a Melchisedec quien era mayor que Abraham.  Entendiendo claramente que el Nuevo Testamento está escondido en el Antiguo Testamento y el Antiguo es Revelado en el Nuevo podemos entender que desde los patriarcas, jueces, reyes, y profetas se preparaba el camino del Señor para que en Él sea cumplida la ley; y la gracia fuera establecida: “Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo” (Ef. 2:20).

Sabemos que es mejor dar que recibir, “Dad, y se os dará; medida buena, apretada, remecida, y rebosando darán en vuestro seno” (Luc. 6:38).  “…Señor Jesús, el cual dijo: Más bienaventurada cosa es dar que recibir” (Hec. 20:35), Dios siempre ha bendecido al dador alegre y es algo hermoso que sigamos  practicando.  Es promesa que Dios nos bendecirá en gran manera:

Traed todos los diezmos al alfolí, y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y vaciaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde. Increparé también por vosotros al devorador, y no os corromperá el fruto de la tierra; ni vuestra vid en el campo abortará, dice Jehová de los ejércitos. Y todas las gentes os dirán bienaventurados; porque seréis tierra deseable, dice Jehová de los ejércitos (Mal. 3:10-12).

¿Sera tan importante pagar diezmos y ofrendar?  “¿Robará el hombre á Dios? Pues vosotros me habéis robado. Y dijisteis: ¿En qué te hemos robado? Los diezmos y las primicias.  Malditos sois con maldición, porque vosotros, la nación toda, me habéis robado” (Mal. 3:8,9).  Dios quiere que seamos fiel en todas las cosas y eso incluye diezmar y el ofrendar: “Cuanto á la colecta para los santos, haced vosotros también de la manera que ordené en las iglesias de Galacia. Cada primer día de la semana cada uno de vosotros aparte en su casa, guardando lo que por la bondad de Dios pudiere; para que cuando yo llegare, no se hagan entonces colectas” (1 Cor. 16:1,2).  El ministerio es algo sagrado dado por Jesucristo mismo a Su Iglesia y por tal razón es importante que, “Así también ordenó el Señor á los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio” (1 Cor. 9:14).  Ayudemos a nuestros ministros en el Señor y cumplamos con la doctrina de la Biblia, “Si sabéis estas cosas, bienaventurados seréis, si las hiciereis  (Jn. 13:17).  Espero que a través de este corto estudio podamos reflexionar si estamos defraudando a Dios con no diezmar y empecemos a practicar el diezmar y traerlos al alfolí (tesorería) de la Iglesia.

Bendiciones,

Evangelista Regional y Ministro Irving Romano.