Uno de los puntos más importantes que se deben considerar en el estudio de la naturaleza de la Iglesia divina es su aspecto profético. Una organización podrá poseer un sinnúmero de virtudes, tal vez este exenta de errores doctrinales, tal vez haya logrado tener un cuerpo unificado y quizás contenga dentro de sí muchos elementos característicos de la Iglesia verdadera, pero si carece de aquel elemento esencial que es el cumplimiento profético, entonces no llena los requisitos de la debida norma. No le hace cual sea su mensaje o sus pretensiones, si no se puede identificar a sí misma en las profecías y en los tipos y sombras del Antiguo Testamento, entonces no puede ser la Iglesia de Dios, el cuerpo de Cristo.
El Apóstol Pablo, escribiendo bajo la inspiración del Espíritu Santo, hablo en esta forma concerniente a la posición profética de la Iglesia de la Biblia: "Edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo”. (Efesios 2:20) Este texto indica que la verdadera Iglesia tendrá una poderosa base en las profecías del Antiguo Testamento, tanto para su mensaje como para su existencia. El único significado que se podría derivar de esta referencia a los profetas, es que la Iglesia no solo debe ensenar el Nuevo Testamento o la doc¬trina de los apóstoles, más también debe cumplir las profecías que se hablaron de ella en el Antiguo Testamento.
Los escritos del Antiguo Testamento están repletos de profecías concernientes a la Iglesia. Estas hablan de su naturaleza, de su identidad, de sus glorias, de los eventos que rodearían su establecimiento, de su extensión, de su apostasía, de su resurgimiento final y de su perfección. Estas predicciones del futuro se encuentran en los tipos y sombras como son representados por muchos eventos históricos del pueblo escogido de Dios, al igual que en las profecías escritas por los santos hombres de Dios a medida que eran inspirados por el Espíritu Santo. La Iglesia primitiva estaba consciente del valor de la ley y los profetas, y uso extensamente los escritos del Antiguo Testamento para probar su autenticidad y para establecer la doctrina de Jesucristo. La Iglesia de los últimos días también está consciente de su posición en la profecía, y esta escudriñando los escritos del Antiguo Testamento a fin de describir las glorias que le esperan y para identificarse a sí misma al mundo. La Iglesia de Dios debe ser La Iglesia De Dios, y ninguna otra puede corresponder con la posición profética de La Iglesia De Dios.
EL Nuevo Testamento habla de la “Iglesia en el desierto”, indicándonos de esa manera que el registro de la congregación de Israel, bajo el caudillaje de Moisés, contiene muchos tipos y sombras relacionadas con la Iglesia de Jesucristo estableció, y que ahora está funcionando en este mundo. Su gobierno teocrático simboliza la autoridad de Cristo en la Iglesia (Hechos 7:37,38 “Este es el Moisés, el cual dijo á los hijos de Israel: Profeta os levantará el Señor Dios vuestro de vuestros hermanos, como yo; á él oiréis. Este es aquél que estuvo en la congregación en el desierto con el ángel que le hablaba en el monte Sina, y con nuestros padres; y recibió las palabras de vida para darnos:”); su organización sirve como dechado para organización de la Iglesia de los últimos días.
El Cantar de los Cantares de Salomón es una alegoría que representa la gloriosa relación que existe entre Cristo y la Iglesia. Al leer sus páginas y conservar siempre en nuestras mentes el pensamiento de la Iglesia divina, sus excelsas glorias, su naturaleza, sus señales de identidad y el gran amor de Cristo hacia ella, se abrirá ante nuestra vista como rosa que florece. La nación israelita, como una nación santa y pueblo escogido de Dios, es un gran tipo y sombra de la Iglesia. El levantamiento y apogeo de la nación bajo el reinado de los grandes reyes, es tipo de la gloria de la Iglesia primitiva; su apartamiento y caída son sombras de la declinación y apostasía de la Iglesia. Las demás profecías concerniente a la futura gloria del pueblo judío tienen un doble significado, porque también se aplican al levántate, resplandece” de la Iglesia en estos últimos días y a su victoria final.
Pero posiblemente la más grande de todas las profecías concerniente a la Iglesia es expuesta en las palabras explicitas del profeta Isaías, quien, en el capitulo sesenta de sus escritos, se destaca elocuentemente al profetizar de la Iglesia de los últimos días, la cual estaba destinada a levantarse y florecer antes de la segunda venida de Jesucristo, profecía que ya se está cumpliendo “LEVANTATE, resplandece; que ha venido tu lumbre, y la gloria de Jehová ha nacido sobre ti.” Así que, el profeta predice el resurgimiento de la Iglesia de las tinieblas espirituales de la edad oscura, donde la apostasía de la Iglesia primitiva había sumergido a toda la humanidad. Todo el capitulo, desde el principio, comienza a descubrir la Iglesia a medida que va emergiendo de la oscuridad y las tinieblas hacia un lugar de prominencia y de gran luz, y también predice su futura gloria.
Estas solo son unas cuantas de las numerosas profecías concerniente a la Iglesia de Dios que se encuentran en el Antiguo Testamento. Israel, el pueblo escogido de Dios, es un tipo de la Iglesia que ahora es el Israel espiritual. Dios no ha desamparado a Sus escogidos en la carne, pero así como Israel era la esposa de Dios, ahora la Iglesia es la esposa desposada con Cristo, el Hijo de Dios. Al dividir correctamente las profecías del Antiguo Testamento, se puede encontrar un cuadro iluminativo de la Iglesia. El decir que la visión de la Iglesia solo se limita al Nuevo Testamento es un error, porque tenemos suficientes evidencias de que el Espíritu Santo nos habla hoy por medio de los escritos inspirados de los santos profetas.
Los Tipos y Sombras son bíblicos:
Romanos 15:4 “Porque las cosas que antes fueron escritas, para nuestra enseñanza fueron escritas; para que por la paciencia, y por la consolación de las Escrituras, tengamos esperanza.”
Hebreos 10:1 “Porque la ley, teniendo la sombra de los bienes venideros, no la imagen misma de las cosas, nunca puede, por los mismos sacrificios que ofrecen continuamente cada año, hacer perfectos á los que se allegan.”
Hebreos 8:5 “Los cuales sirven de bosquejo y sombre de las cosas celestiales, como fué respondido á Moisés cuando había de acabar el tabernáculo: Mira, dice, haz todas las cosas conforme al dechado que te ha sido mostrado en el monte.”
Imperfección. EL plan de Dios es que haya una Iglesia perfecta, pero esa norma de perfección todavía no se ha alcanzado. Por lo tanto, es inútil andar buscando la Iglesia perfecta. Uno debe estar dispuesto a aceptarla en su presente estado de imperfección, y luego trabajar incansablemente en pro de su perfección. Sería una decepción y un error que la Iglesia creyese o enseñase que no tiene mancha ni arruga. La Iglesia no estará perfecta hasta que “se haya aparejado”.
La Iglesia debe ser alimentada y enseñada hasta que llegue a la perfección. Hay muchos defectos en la Iglesia que deben ser removidos, como nos muestran los siguientes textos: Efesios 4:11-16, 5:25-27, 1 Pedro 5:10, Hechos 20:28.
Imperfecta en La Operación De Los Dones Del Espíritu. La Biblia nos dice que estos dones fueron puestos en la Iglesia y que están en operación en este presente tiempo. No obstante, los dones todavía no están en perfecta operación, pero lo estarán antes que termine la época de la Iglesia.
Imperfecta en Unidad. La Biblia nos enseña que cuando la Iglesia este en su plenitud, entonces todos hablaremos la misma cosa y veremos ojo a ojo.
Imperfecta En Santidad. Algunos miembros de la Iglesia no están viviendo una vida santa, pero tarde o temprano ellos adquirirán esta santidad o tendrán que ser excluidos del Cuerpo. Sin embargo el mero hecho de que sea imperfecta, ello no impide el que sea la verdadera Iglesia, pues la Iglesia primitiva también lo fue. La imperfección no impidió sus operaciones. Algunos de sus miembros son débiles per aun forman parte del Cuerpo. 1 Cor. 12:22-25, 2 Cor. 7:1
Pocos en Número. Muchas personas creen que la iglesia que tenga el número más grande de creyentes que esa es la verdadera iglesia de Dios. Esto no es verdad. Jesús declara a la Iglesia como su manada pequeña (Lucas 12:32 “No temáis, manada pequeña; porque al Padre ha placido daros el reino”).
Un Pueblo Apartado. Aunque la Iglesia está consciente del buen trabajo que están haciendo las organizaciones religiosas y los hombres que los dirigen en pro de la salvación de las almas, al mismo tiempo comprende su misión peculiar la cual tiene que desempeñar una tarea que ninguna organización puede hacer. La Iglesia de la Biblia no une esfuerzos para promover cualquier otro programa, ya que si lo hace, entonces comprometería su propia misión. Ella debe permanecer libre de todo enredo con las otras iglesias, grupos, asociaciones, o concilios de iglesias, a fin de que pueda mantener una identidad separada, y para que pueda cumplir con su cometido en este mundo. Estando consciente de su comisión, ella continuara escudriñando la Palabra de Dios a fin de poner en práctica aquellas cosas que se le requieran. La Biblia nos dice “Salid de en medio de ellos, y apartados…” Lea 2 de Corintios 6:14, 7:1. Esto nos muestra que los verdaderos cristianos de las denominaciones o iglesias mundanas deben salir de sus medios y unirse a La Iglesia de Dios de la Biblia.
La Palabra Iglesia se encuentra ciento diez veces. Si la Biblia menciona mas de cien veces la palabra Iglesia, quiere decir que dentro del Plan Divino de Dios hay un gran plan para su Iglesia. Desde la Iglesia en el desierto como lo declaro Esteban en Hechos capitulo 7 hasta el regreso por ella como lo dice Efesios 5:27; Juan 14:1-4; y Apocalipsis 19:7
Ella Llena Los Requisitos Para Ser La Verdadera Iglesia.
• Se ajusta a los tipos y sombras.
• Está al tanto de su posición profética.
• Tiene sus debidas marcas de identificación.
1) Jesús estableció una Iglesia visible. Mateo 16:18, 21:43, Lucas 6:12-17.
2) Esto era de acuerdo a la profecía bíblica. Miqueas 4:1; Isaías 2:2, Salmo 72:16.
3) Esta iglesia funcionó como un cuerpo visible antes del día de Pentecostés. Marcos 13: 34, Hechos 1:15, Juan 13:29.
4) Jesús cumplió todos los requisitos de la costumbre del matrimonio hebreo en la elección de su esposa, su Iglesia.
5) Elige la Iglesia (Juan 15:16)
a. Precio de compra comentados ante dos testigos (Lucas 9:28-31)
b. Entró en un pacto de palabra verbal (Juan 17:8)
c. Selló el pacto con una taza de la fruta de la vid (Mateo 26:27-29)
d. Compró la Iglesia (Juan 19:30, 34)
e. Dejo la Iglesia por un tiempo, pero le dijo que regresaría por ella de nuevo (Hechos 1:10-11)
6) La Iglesia de Dios es diferente al reino de Dios. El Reino es invisible (Lucas 17:20-21), no de carne (1 Corintios 15:50), y no entran los lobos (Juan 10:12-14). Por el contrario, la Iglesia es visible (Mateo 5:14), es compuesta de carne (1 Corintios 12:27), y es propensa a los lobos (Gálatas 2:4).
7) La entrada a la Iglesia es a través de un pacto de palabra verbal administrado por la autoridad apropiada. Isaías 62:5, Hechos 2:47, Romanos 7:3-4, Efesios 5:31-32, Gálatas 3:15.
8) El nombre de la Iglesia es Bíblico. 1 Corintios 1:2, 10:32, 2 Corintios 1:1, Hechos 20:28, Gálatas 1:13.
9) La iglesia tiene un gobierno teocrático. Mateo 18:15-18; 1 Corintios 1:10, 5:4-13, Hechos 15:25-28, Isaías 52:8, Filipenses 3:16.
10) La iglesia cayó en la apostasía en el año 325 DC con la aprobación del Credo de Nicea. Isaías 50:1, 54:6, Ezequiel 16:44, Hechos 20:28-30, 2 Tesalonicenses 2:1-2; Judas 3-4; Jeremías 12:7-11, Ezequiel 13:10-15, Isaías 56:10-12.
11) La iglesia fue profetizada a surgir y Surgió el 13 de Junio de 1903. Cantar de los Cantares 6:13, Isaías 54:7-10; Miqueas 7:7-9, Hechos 15:16-16.
12) La Biblia declara que el "quién" de los surgir. Jeremías 30:17-22.
13) La Biblia nos muestra en "dónde" de los surgir. Ezequiel 17:1-6; Salmos 132:4-6, 13-14.
14) La Biblia nos muestra el "cuándo" de las surgir. Salmo 102:13, Isaías 60:1-2, 8 (El Primer Vuelo de Avión 13 de Diciembre del 1903 12 segundos en el aire y 120 pies de largo voló; Juan 6:39; Cantar de los Cantares 2:10-13.
15) La iglesia se le dio una bandera con el fin de distinguirla como el guardián de la verdad. Salmo 60:4 (No sería más en Israel); Cantar de los Cantares 6:10 (Seria en Primavera), Isaías 5:26, 59:19.
16) La Iglesia dejo la teocracia en 1921 y se aparto de la Iglesia de Dios de los ancianos el 24 de julio 1923. Ezequiel 17:7; Isaías 49:19-20.
17) La iglesia desviado una vez más del Gobierno de la teocracia en 1991, según la profecía bíblica. Isaías 49:21; 2 Timoteo 3:8-9.
18) La intervención divina puesto a la Iglesia de vuelta en el camino de la teocracia 24 de julio 1993, lo que hace setenta años el día en que Dios intervino para su iglesia en la década de 1920. Isaías 1:8-9, 66:5; Sofonías 3:17-20, Ezequiel 14:13-20, Zacarías 13:7-9.
19) Usted debe abandonar el error y se alinea a la nación que mantiene la verdad. Romanos 16:17-18, 1 Timoteo 4:16, Tito 3:10-11; 2 Juan 10-11, Isaías 26:2.
20) Jesús va a volver por una sola iglesia. Efesios 5:27; Juan 14:1-4, Apocalipsis 19:7.
21) Todos los creyentes nacidos de nuevo se reunieron en la iglesia antes de la venida del Señor. Isaías 5:26, 49:18, Juan 10:16, 11:51-52, Salmo 50:2-5.
Lo Tipos y Sobras no han dejado de estar presentes y continúan siendo declarados su misterio solo a la Iglesia. A medida que la Iglesia sigue avanzando a su meta final, el enemigo ha tratado de detener el desarrollo de la Iglesia. Usted tal vez se pregunte el porqué la Iglesia ha tenido dos divisiones catastróficas. La profecía Bíblica de Zacarías 13:8-9 “Y acontecerá en toda la tierra, dice Jehová, que las dos partes serán taladas en ella, y se perderán; mas la tercera quedará en ella. Y meteré en el fuego la tercera parte, y los fundiré como se funde la plata, y probarélos como se prueba el oro. El invocará mi nombre, y yo le oiré, y diré: Pueblo mío: y él dirá: Jehová es mi Dios.” se cumplió cuando la Iglesia se reorganizo bajo la dirección del Espíritu Santo en 1993. Esta no fue una nueva organización proclamándose ser la Iglesia de la Biblia, sino mas bien es la continuación de la Iglesia de la Biblia que se levanto de la edad oscura.
La Biblia habla en Génesis 25:25-26 “Y salió el primero rubio, y todo él velludo como una pelliza; y llamaron su nombre Esaú. Y después salió su hermano, trabada su mano al calcañar de Esaú: y fué llamado su nombre Jacob...” Esta escritura declara un tipo y sombra de la Iglesia, cuando los hijos de Rebeca (Esaú y Jacob) combatían dentro de ella, representa lo que sucedió en La Asamblea General del 1986, el Espíritu Santo nos hablo y dijo que había una nación dentro de otra nación; un pueblo dentro de otro pueblo y una Iglesia dentro de otra iglesia. El Espíritu continúo diciendo que El tomaría Su Iglesia fuera de la mano de carne y la colocaría en las manos del Espíritu. Una plegaria vino del cielo para que la Iglesia se arrepintiera.
El Espíritu Santo llamo a la Iglesia a una asamblea solemne. El Espíritu Santo dijo que había una gran ruptura, y que dos partes estaban divididas. Esto era el entendimiento de esta profecía al referirse que habría dos partes que serian cortadas y la tercera permanecería. Si analizamos esta escritura de Zacarías 13:8-9, Israel cayó en cautiverio de Babilonia por haber abandonado la teocracia de Dios en el año 587 A.C. y por consiguiente los babilonios destruyeron a Jerusalén y el Templo, llevándose cautivos a muchos judíos.
En cumplimiento de la interpretación de la escritura en la pared de parte de Daniel. El libro de Ester comprueba el amor y cuidado de Dios para con Su pueblo aun estando en cautividad. En el Año 536 A.C., Dios despertó el espíritu de Ciro, rey de Persia, (Esdras 1:2) para que concediera permiso a los judíos “cuyo espíritu despertó Dios” Esdras 1:5) para que regresaran a Jerusalén a reconstruir el Templo. Esto fue en cumplimiento de la profecía de Jeremías, quien predijo el regreso del exilio después de los 70 años de la cautividad de Daniel. 50 mil judíos regresaron con Zorobabel a Jerusalén para reconstruir el Templo. En el año 520 A.C., veinte años después del primer regreso de la cautividad, el remanente fiel entro en una nueva era de su historia después de la conclusión de la segunda etapa de la reconstrucción y dedicación del Templo (Esdras 5:2, 6:22).
En el año 446 A. C. (90 años después del regreso de Zorobabel) Nehemías obtuvo el permiso del rey Artajerjes para que un tercer grupo volviera del exilio a Jerusalén con el propósito de reedificar las murallas de la ciudad. Después que las murallas fueron concluidas, la Fiesta del Tabernáculo fue observada en el séptimo mes desde el 15to día hasta el 21ro. En conformidad con la ley, en el 22do día hubo una asamblea solemne. No obstante, en el 24to día del séptimo mes, ellos estuvieron en una asamblea solemne que no había sido requerida por la ley, si no por el Espíritu. La simiente de Israel se congrego a ayunar, se aparto de los matrimonios con extranjeros; luego confesaron sus pecados y las iniquidades de sus padres (Neh. 9:1,2). En esa reunión renovaron su pacto con Dios (Neh. 9:38, 10:29).
En un estudio de las 3 etapas de la reconstrucción de parte del remanente fiel que regreso d exilio o cautividad, los paralelismos proféticos con La Iglesia de Dios de los últimos, Veinte años después de Zorobabel echar el fundamento, el remanente entra en nueva era a medida que el Templo era concluido. Noventa años después de Zorobabel, las murallas fueron reconstruidas, y el 24to dial séptimo mes se congregaron en asamblea solemne citada el Espíritu Santo y renovaron el pacto con Dios. El "Levántate, resplandece" de La Iglesia de Dios el 13 de junio de 1903 puede ser comparado con el regreso de Zorobabel del exilio o cautividad. Veinte años más tarde, entro una nueva era con el rechazo de la constitución el 24to día del 7mo mes (24 de julio, 1923). Setenta años más tarde (el día 24 de julio, 1993), los miembros de La Iglesia de Dios renovaron su pacto en una asamblea solemne citada por el Espíritu Santo. Estos miembros se comprometieron a sí mismos a la tarea de reedificar las murallas que habían sido destruidas. EI remanente de Dios de los últimos días está en la etapa final de la reconstrucción.
LAS TRES ETAPAS DE RECONSTRUCCION DE PARTE DEL REMANENTE
536 A.C. - Regreso de Zorobabel “Levántate, Resplandece 13 de Junio de 1903
(20 años más tarde)
516 A.C. - El Templo es concluido La constitución fue rechazada el 24 de Julio de 1923
(Entrada a una nueva era) (Entrada a una nueva era)
(70 años más tarde)
446 A.C. - Renovación del Pacto 24 de Julio de 1993 Renovación del Pacto en una
en una Asamblea Solemne citada Asamblea Solemne citada por el Espíritu Santo.
por el Espíritu Santo el día 24 del séptimo mes.
bello estudio de la iglesia
ResponderBorrar