miércoles, 8 de junio de 2016

Entendieno los Misterios de La Iglesia de Dios

Entendiendo los Misterios de Dios

Un poeta Americano, John Godfrey Saxe, escribió un poema basado en una fábula que se decía en la India, cientos de años atrás. El poema relata cómo seis hombres ciegos lograron "ver" un elefante:

Los Hombres Ciegos y el Elefante

Eran seis hombres de indostaní, inclinados a mucho aprender Quienes fueron a observar el Elefante (aunque ninguno podía ver). Que a través de observación cada uno, su curiosidad pudieran satisfacer.


 El Primero se acercó al Elefante, y fue que cayendo Sobre su amplio y robusto lado, de pronto comenzó a gritar: "¡Dios me bendiga! ¡Pero el Elefante se parece mucho a una pared!" ¡

 
 El Segundo, sintiendo el colmillo, gritó, "¡Oh! ¿Qué hay aquí, Muy, muy redondo y liso y afilado? ¡Para mí es muy claro Esta maravilla de Elefante se parece mucho a una lanza!"

 El Tercero acercándose al animal, y habiendo tomado ~ La trompa, que se retorcía, con sus manos, audazmente habló: "¡Ya veo! " dijo él, "¡El Elefante se parece mucho a una serpiente! .,

El Cuarto estiró su mano ansiosamente, y tocó la rodilla. "¡Que cosa, ésta bestia asombrosa es como una llanura fuerte! " dijo él; "¡Es lo suficiente claro, el Elefante se parece mucho a un árbol!

 El Quinto, que oportunamente tocó la oreja, dijo: "¡Aun el hombre mas ciego Podrá decir a lo que mas se parece; negar el hecho quien podrá. Esta maravilla de Elefante, se parece mucho a un abanico! "

El Sexto comenzaba a caminar a tientas alrededor de la bestia, Cuando, la cola que ondeaba a su alcance quedó, ¡Ya veo! ", dijo él, " ¡El Elefante se parece mucho a una soga!''

 Y estos hombres de indostaní discutieron ampliamente y a alta voz. Cada uno en su opinión afirmando firme y fuertemente, Aunque cada uno, parcialmente estaba en lo correcto, ¡todos estaban equivocados!

 Moraleja de la Historia:

Muchas veces en guerras teológicas, los que discuten, creo yo, Critican lo que el uno y el otro quieren decir, en completa ignorancia, Y vagamente hablan de un Elefante -que ninguno de ellos ha visto!”
 

 ¿Elefante?

El mensaje de este poema se aplica muy bien al mundo religioso de hoy, respecto a las opiniones que ofrecen hombres y mujeres, concerniente a La Iglesia de Dios. Hay muchas teorías con referencia a lo que constituye La Iglesia del Señor, al igual que en la manera que uno viene a ser miembro de ella. Cada uno en su propia opinión discute ampliamente y a alta voz, convencido que su perspectiva en el asunto es la correcta. Pero la mayoría de la gente es como los hombres ciegos que "vieron" el elefante. Ellos tienen un entendimiento limitado y sacan conclusiones sin haber visto el " elefante" entero. Aquellos que tienen buena vista y han visto un elefante, nunca dirían que se parece a una pared, lanza, abanico, árbol, soga, o serpiente. Ellos han visto la bestia completa y saben que se parece a un..... bueno, ¡un elefante!

 Mientras que la mayoría de la gente tiene ideas preconcebidas sobre la naturaleza de La Iglesia de Dios, algunas de las cuales podrían estar basadas en las escrituras, esto no indica que no estén bajo error. Hay muchos misterios mencionados en la Biblia, tal como el misterio del rapto (1 Co. 15:51), el misterio de iniquidad (2 Ts. 2:7), el misterio de la piedad (1 Ti. 3:16), y los misterios del reino de Dios (Le. 8:10). Un misterio es algo que esta fuera de la comprensión humana. Cuando Pablo habló concerniente a la relación entre Cristo y Su Iglesia, dijo que esta relación (es un) '' .. . misterio grande ... " (Ef. 5:32). Siendo que la naturaleza de la Iglesia es un misterio, uno no puede esperar descubrir o entenderlo a través del simple intelecto humano, antes debe buscar en oración la sabiduría de Dios quién es el único que nos lo puede revelar.

jueves, 2 de junio de 2016

ESCOGIDOS DESDE ANTES DE LA FUNDACION DEL MUNDO PARTE II

“ESCOGIDOS DESDE ANTES DE LA FUNDACION DEL MUNDO”
Segunda parte de esta exposición teológica.
Los preceptos de Dios fueron expuestos poco a poco por los diferentes profetas por un período de tiempo bastante extenso. Isaías indico que apenas se puede esperar que los “ niños espirituales” tengan un conocimiento o entendimiento abundantes de tales preceptos. Por el contrario, los cristianos sobrios, temerosos de Dios maduros y llenos del Espíritu Santo en esta dispensación, de seguro que no tendrán dificultad alguna en su tarea de escudriñar y entender las cosas más profundas de Dios ( 1Corintios 2:9-11).
Los miembros de la iglesia, el Cuerpo de Cristo, siempre necesitarán la” leche espiritual sin engaño” ( 1 Pedro 2:2) pero a fin de crecer en él” ( Efesios 4:15), debemos ser lo suficientemente maduros como para desear la vianda espiritual firme, la cual es una dieta buena para los creyentes capacitados. ( Hebreos 5:12-14)
En vista de la importancia del papel que desempeña la iglesia en el plan culminante y pleno de Dios, lo más natural es que ésta aparezca en las diversas figuras mostradas a través de todas las Escrituras- como un edificio, un cuerpo, una nación, como la sal de la tierra, como la luz del mundo y como un ejército.
Pero quizás la analogía que es el clímax o culminación de todas estas figuras o nombres es el de la 
IGLESIA COMO LA ESPOSA DE CRISTO- la cual es tipificada una y otra vez por ciertas mujeres que vivieron en diversas eras de los tiempos bíblicos. Uno de estos tipos altamente significativos es visto en el Huerto del Edén antes de la caída del hombre. Todo lo concerniente a la creación de Dios fue declarado como “bueno” antes Sus ojos- excepto un solo detalle. Dios dijo: no es bueno que el hombre esté solo; haréle ayuda idónea para él” ( Génesis 2:18)
Para corregir tal situación, Dios tomó una costilla del costado de Adán, a quien había puesto a dormir, y le hizo una ayuda “idónea” Y dijo Adán: esto es ahora hueso de mis huesos, y carne de mi carne: esta será llamada varona, porque del varón fué tomada” ( Génesis 2:23)
El siguiente versículo lo leemos como sigue, Por tanto, dejara el hombre a su padre y a su madre, y allegarse ha a su mujer, y serán una sola carne” Luego en el versículo 25 se habla de ellos como esposos: Adán y su mujer… es evidente que este fue el ” pacto matrimonial” que fue administrado por primera vez a Adán por el Dios todopoderoso quien usó las mismas palabras expresadas arriba.
Muchas generaciones más tarde, después que ocurrieron diferentes eventos para representar estos tipos y sombras relativos a tan sagrado estado ( el del matrimonio) el apóstol Pablo lo aplicó audazmente a Cristo y la iglesia ( Efesios 5:30-32)
“ Porque somos miembros de su cuerpo, de su carne, y de sus huesos.
Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se allegará a su mujer, y serán dos en una carne”
Este misterio grande es: más yo digo esto con respecto a Cristo y ala iglesia”
Así que, sin duda alguna que Cristo, el segundo Adán, tiene que tener una esposa, y Pablo declara que es la iglesia. De la manera en que Eva fue carne y hueso de Adán, así también los miembros de la iglesia son carne y hueso de Cristo. Aquí se demuestra la relación del pacto a lo cual Pablo se refirió como un “ gran misterio” El elemento del misterio yace en las siguientes palabras… y serán 
( los dos) UNA SOLA CARNE” En la ceremonia matrimonial, el hombre y la mujer se presentan ante las autoridades apropiada, quien procede a unirlos en matrimonio legalmente. Ahora, el asunto de la unión de dos en una sola carne, es algo que solo Dios puede realizar. Es importante observar que El no hace que los dos sean uno, sino más bien una sola carne.
Cuando Cristo el Esposo vino a este mundo en busca de una esposa El agregó un interdicto en las siguientes dicciones: “ Así que, no son más ya dos, sino una carne: por tanto lo que Dios juntó, no lo aparte el hombre” (Mateo 19:6)
Por supuesto que El estaba hablando aquí de las relaciones matrimoniales , y cuando llegó el instante apropiado. Pablo fue inspirado para hacer la aplicación de éstas a Cristo y su iglesia.
Existe una enseñanza muy diversificada al presente que dice que nos hacemos miembros de la iglesia, el Cuerpo de Cristo, por vía del nuevo nacimiento. Esta es una doctrina errónea, como lo comprueba el nacimiento natural, el cual es una separación, o la salida del vientre de una criatura, mientras que las relaciones conyugales representan la UNION O AÑIDIDURA.
El registro de Hechos 2:47 nos dice que “ EL SEÑOR AÑADIA CADA DIA A LA IGLESIA” los que habían de ser salvos.
Los creyentes que son salvos se presentan ante la autoridad legal, quien ejecutará la ceremonia requerida; no obstante, es Dios quien efectúa el “gran misterio” al hacerlo una carne con Cristo
Nosotros los que ya hemos tomado el pacto de membresía en la iglesia, estamos en el escenario “matrimonial”( de esponsales) hasta que “ sean venidas las bodas del Cordero” El comprometerse o desposarse para el matrimonio era una promesa muy seria en los tiempos bíblicos en comparación con “ el período de comprometimiento” de la época moderna Pablo le recordó a la iglesia de Corinto respecto a esta santidad al decirles:
… porque os he desposado a un marido, para 
Presentaros como una virgen pura a Cristo” ( 2 Corintio 11:2) 
Es vital que consideremos nuestro compromiso matrimonial con Cristo como algo comprometedor, pues tal obra fue consumada desde la fundación del mundo, y nada porá impedir que fracase.
El pacto y su relación en la iglesia es vista también en los escritos de los profetas. Isaías escribió concerniente a Sión ( de lo cual la iglesia es un prototipo) lo siguiente:
“Pues como el mancebo se casa con la virgen, se casarán contigo tus hijos; y como el gozo del esposo con la esposa, así se gozará contigo el Dios tuyo. ( Isaías 62:5)
Luego Jeremías reitera el contrato como sigue:
“ Preguntarán por el camino de Sión, hacia donde volverán sus rostros, diciendo, venid, y juntaos a Jehová con pacto eterno, que jamás se ponga en olvido ( Jeremías 50:5])
Aquí volvemos a ver una “unión” y no una “salida o desligamiento” Además , el asunto del pacto eterno, que jamás se ponga en olvido” nos recuerda respecto al gran “misterio” de venir a formar “ una sola carne” , el cual solo Dios puede ejecutar, y la advertencia de que lo que El “unió”, no lo Aparte el hombre”
En relación al elemento del “misterio”, ya dejó de ser un misterio que “la pared intermedia de separación” la cual una vez dividía a judíos y gentiles, fue derribada a tierra (Efesios 2:14)
Pablo clasifica tal misterio como una “revelación” ( Efesios 3:3,11). No obstante, el misterio que todavía no se revelado radica en el como Dios efectúa el proceso de hacer de dos una carne, ya sea en el caso del hombre y de la mujer o de Cristo y la iglesia.
Esta verdad deberá ser abrazada por fe en el momento que se acepta el pacto santo.
RESUMIENDO:
Podemos ver que Cristo y la iglesia recibieron papeles vitales que desempeñar en el excelso plan de Dios estructurado desde antes de la fundación del mundo .
La relación del pacto apareció tan pronto como Dios creo a la primera pareja y los hizo una sola carne. Esta relación fue reconfirmada por la profecía, fue cumplida en el momento en que comenzó la era del Nuevo Testamento y será concluida al final cuando Cristo retorne por su esposa.
De donde se toman la aplicación de enseñar que la iglesia es el Israel 
Espiritual. La iglesia no tiene que ver nada absolutamente nada!! Con el
Pueblo o nación de Israel, en el milenio estarán, la nación de Israel, las
Naciones gentiles, que hablan los profetas del Antiguo Testamento
La iglesia de Dios, pero no otra Israel espiritual. Solamente existe un pueblo 
De Israel no tiene ningún reemplazante, Israel volverá a ser un pueblo .
~Ministro Augusto Cesar Ortiz

ESCOGIDOS DESDE ANTES DE LA FUNDACION DEL MUNDO PARTE I

“ESCOGIDOS DESDE ANTES DE LA FUNDACION DEL MUNDO”
Primera parte de esta exposición teológica.

Los hombres en general puede que no entiendan, en el presente orden de las cosas en que viven, que el Dios Eterno inició el plan global de la creación del universo y la suya antes de que el “tiempo” comenzara. La iglesia, como la conocemos hoy, no fue una mera ocurrencia de Dios. Tampoco evolucionó de un fortuito proceso hacia lo que es en esta dispensación. Tal vez Efesios 1:4-12 lo explique tan claramente como cualquier otro pasaje de las Santas Escrituras:
“Según nos escogió en él antes de la fundación del mundo, para que fuésemos santos y sin mancha delante de él en amor;
“Habiéndonos predestinado para ser adoptados hijos por Jesucristo a sí mismo, según el puro afecto de su voluntad,
“Para alabanza de la gloria de su gracia, con la cual nos hizo aceptos en el amado:
“En el cual tenemos redencíon por su sangre, la remisión de pecados por la riquezas de su gracia,
“Que sobreabundó en nosotros en toda sabiduría e inteligencia;
“Descubriéndonos el misterio de su voluntad , según su beneplácito, que se había propuesto en sí mismo,
“De reunir todas las cosas en Cristo, en la dispensación del cumplimiento de los tiempos, así las que están en los cielos , como las que están en la tierra: 
“En él digo en quien así mismo tuvimos suerte, habiendo sido predestinado conforme al propósito del que hace todas las cosas según el consejo de su voluntad,
“Para que seamos para alabanza de su gloria, nosotros que antes esperamos en Cristo”.
Recordemos que Dios Padre escogió la iglesia “en él” (Cristo) antes de que aun tirara el fundamento de este mundo, y por supuesto de antes de que creara al hombre. El instituyó el plan de redención para la raza caída en Su poder omnisciente aun cuando ésta todavía no existía. Toda la humanidad se corrompería por el pecado de desobediencia de su primer representante, Adán. Viviendo bajo la sentencia de muerte- siendo que la paga del pecado es muerte- ningún hombre podía redimirse a sí mismo; tampoco ninguno podía levantarse de tal condición pecaminosa de su propia voluntad y desempeñar el papel de salvador de sus hermanos caídos.
Por consiguiente, en la elección de Dios, primeramente ordenó que su propio Hijo sin pecado viniera un día al mundo para ofrecerse como el sacrificio perfecto por el pecado. El vendría a ser el segundo representante de la humanidad, y cumpliría con tal propósito. 
Dios se había propuesto tener un pueblo selecto y santo “en él” , en su Hijo Jesucristo. Esto significa que la redención está a la disposición de todos los hombres que la acepten de su propia voluntad. Los que reciban tal provisión, de seguros que serán salvos. A esto se le llama a menudo 
“la elección de la gracia”. La voluntad de Dios es que todos los redimidos formen parte de la iglesia, lo cual no se ha verificado al presente debido a las interpretaciones privadas de las Escrituras de parte de los hombres y a sus ingerencias, lo cual ha resultado en la confusión corriente del ( denominacionalismo).
Los profetas del Antiguo Testamento escribieron bastante en relación a la dispensación de la gracia y de la época de la iglesia. También hicieron referencias a muchos eventos históricos que tomaron lugar antes del tiempo en que nacieron. Algunas veces asociaron aquellas primeras eras 
( tiempos) con las profecías de los últimos días. Como norma, sus palabras no fueron comprendidas a plenitud hasta que llegó el tiempo de su cumplimiento. Esto mismo es cierto aun hasta la generación actual. No obstante, la mayoría de los eventos de épocas pasadas sirvieron como tipos y sombras hasta que fueron cumplidas por Cristo y la iglesia:
“ Porque las cosas que antes fueron escritas, para nuestra enseñanza fueron escritas; para que por la paciencia, y por la consolación de las Escrituras, tengamos esperanzas” (Romanos 15:4)-
“Y estas cosas les acontecieron en figura: y son escritas para nuestra admonición, en quienes los fines de los siglos han parado” (1 Corintios 10 :11).
El capítulo 11 de los Hebreos es un testimonio de que nuestros antes pasados en la fe obtuvieron buena reputación por la fe, aunque no recibieron la plenitud de las promesas de Dios. La provisión de “cosas mejores” estaban en reservas para creyentes de nuestra época ( Hebreo 11:39,40; Efesios 5:25-27) El producto perfeccionado traerá su remuneración a los fieles de todas las dispensaciones. 
Aún en esta era del Nuevo Testamento, y hasta la hora presente, no entendemos toda la voluntad de Dios en lo que concierne a Su plan desde la fundación del mundo. No obstante El ha revelado consistentemente a cada generación su parte en el programa. Aparentemente, ninguna otra generación ha sido iluminada tanto como la generación que forma parte de la iglesia en esta época. A pesar de la gloria presente, Las palabras del apóstol Pablo nos asombran. Leamos lo que nos dice en 1 Corintio 13:12: “Ahora vemos por espejos, en obscuridad; más entonces veremos cara a cara…”
Los profetas tuvieron dificultad en conseguir que el pueblo de Dios entendiera Su voluntad. Isaías exclamó en un tiempo de serias dificultades lo siguiente:
¿A quién se enseñará ciencia, o a quien se hará entender doctrina? ¿ A los quitados de la leche? A los arrancados de los pechos? 
“Porque mandamientos tras mandamientos, mandato sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito aquí, otro poquito allá; 
“Porque en lengua de tartamudos, y en extraña lengua hablará a este pueblo.
A los cuales él dijo; este es el reposo; dad reposo al cansado; y este es el refrigerio; más no quisieron oír.
“La palabra pues de Jehová les será mandamiento tras mandamiento, mandato , sobre mandato, renglón tras renglón, línea sobre línea, un poquito allí , otro poquito allá; que vallan y caigan de espaldas, y sean quebrantados, y enlazados, y presos” ( Isaías 28: 9-13 )
Es digno de notar que Dios mantuvo a los profetas predicándoles y haciéndoles responsables de su rechazo a la verdad. Cuando Cristo vino, la nación se rebeló contra El, por lo cual Dios la rechazó, excepto a un pequeño remanente de creyentes. Ese remanente floreció, pues estaba escrito que el plan de Dios fue para triunfar ( Eclesiastés 3:14) al re3specto “He entendido que todo lo que Dios hace, eso será perpetuo: sobre aquello no se añadirá, ni de ello se disminuirá; y hácelo Dios, para que delante de él teman los hombres”
La excelsa Cabeza de la iglesia declaró positivamente, usando Su poder y autoridad adjudicada por el Padre:
… sobre esta piedra edificaré mi iglesia; y las puertas del infierno no prevalecerán contra ella” 
( Mateo 16:18)
El apóstol Pablo, bajo la inspiración de Dios, agregó el siguiente testimonio: … así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó así mismo por ella.
“ Para santificarla limpiándola en el lavacro del agua por la palabra,
“Para presentársela gloriosa para sí, una iglesia que no tuviese mancha ni arruga, ni cosa semejante; sino que fuese santa y sin mancha ( Efesios 5:25-27).
Aún más tarde, próximo a la clausura del registro del Nuevo Testamento, el apóstol Juan escribió en el Apocalipsis la visión que tuvo de una gran multitud “ en los cielos” palabras que confirman que la perfección “ Katartismos” de la cual Pablo exhortó será alcanzada. Ellos la proclamaron como si tal meta ya hubiera sido lograda (Apocalipsis 19: 7-9)
Gocémonos y alegrémonos y démosle gloria; porque son venidas las bodas del cordero, y su esposa se ha aparejado
“Y le fue dado que se vista de lino fino, limpio y brillante: porque el lino fino son las jusztificaciones de los santos.
“ Y él me dice: escribe: Bienaventurados los que son llamados a la cena del Cordero, y me dijo. Estas palabras de Dios son verdaderas”


~Ministro Augusto Cesar Ortiz

LA PRESENCIA DEL ESPIRITU SANTO EN LA HISTORIA DEL ANTIGUO TESTAMENTO PARTE II

LA PRESENCIA DEL ESPIRITU SANTO EN LA HISTORIA DEL ANTIGUO TESTAMENTO
SEGUNDA PARTE DE ESTA REFLEXION ( PARAKLETOS) .
Este versículo habla acerca del profeta Balaam, relatando una serie de sucesos acaecidos sobre el pueblo de Israel y sus profecías sobre ellos.

“el Espíritu de Jehová vendrá sobre ti con poder, y profetizarás con ellos” 1º Samuel 10:6
“el Espíritu de Jehová vino sobre él con poder, y profetizó con ellos “ 1º Samuel 10:10
“vino sobre él el Espíritu de Dios, y siguió andando y profetizando” 1º Samuel 19:23
Estos versículos están hablando de Saúl, quien también en determinados momentos tuvo la experiencia de participar de la compañía de profetas viéndose invadido por el Espíritu Santo y profetizando también con ellos.

“Y vino el Espíritu de Dios sobre los mensajeros de Saúl, y ellos también profetizaron” 1º Samuel 19:20
Encontramos que toda persona que tenía contacto con el mover poderoso del Espíritu de Dios era contagiada e impartida del mismo poder y podía fluir en la misma gracia.

"El Espíritu de Jehová ha hablado por mí, y su palabra ha estado en mi lengua” 2º Samuel 23:2
Esta palabra fue mencionada por el rey David, en el ocaso de su vida, reconociendo que el Espíritu de Dios había estado en control de su boca y de su lengua, inspirándole en todo momento a transmitir la palabra de parte de Dios para su pueblo
“Vino el Espíritu de Dios sobre Azarías, y le dijo” 2º Crónicas 15: 1-2
“el Espíritu de Dios vino sobre Zacarías; y puesto en pie, les dijo: Así ha dicho Dios…” 2º Crónicas 24:20
En la Biblia encontramos muchos hombres de Dios guiados por el Espíritu Santo para traer palabras claras y específicas a su pueblo. Uno de ellos fue Azarías, en días del rey Asa, quien tuvo una palabra de ánimo y de directiva para el rey y para todo el pueblo de Dios, y encontramos también a Zacarías, hijo del sacerdote Johiada, quien no tuvo precisamente palabras de ánimo, sino que tuvo que reprender y exhortar al pueblo a causa de su desobediencia
“estaba allí Jahaziel, sobre el cual vino el Espíritu de Jehová en medio de la reunión, y dijo: Jehová os dice así…” 2º Crónicas 20:14
El capítulo 20 del segundo libro de Crónicas es una de las historias más apasionantes del Antiguo Testamento. En ella encontramos al rey Josafat viéndose rodeado por los enemigos, sin saber qué hacer. Allí se levantó Jahaziel, con una directiva clara de parte de Dios, que llevó al pueblo a obtener una gran victoria sobre sus adversarios. 
“Acercaos a mí, oíd esto: ahora me envió el Señor, y su Espíritu” Isaías 48:16
“yo estoy lleno de poder del Espíritu de Jehová, para denunciar a Jacob su rebelión, y a Israel su pecado” Miqueas 3:8

“las palabras que Jehová de los ejércitos enviaba por su Espíritu por medio de los profetas primeros” Zacarías 7:12
Vemos de qué manera en todo el caminar del pueblo de Dios el Espíritu Santo estuvo presente hablando a través de hombres que se levantaron para traer profecías, directivas y aún reprensiones sobre el pueblo, comunicando la voluntad de Dios hacia sus hijos.
7) El Espíritu Santo visitando a sus siervos con visiones, revelaciones y experiencias sobrenaturales:
“luego que me habló, entró el Espíritu en mí y me afirmó sobre mis pies, y oí al que me hablaba” Ezequiel 2:2
“me levantó el Espíritu, y oí detrás de mí una voz de gran estruendo” Ezequiel 3:12
“Me levantó el Espíritu y me tomó; y la mano de Jehová era fuerte sobre mí” Ezequiel 3:14
“entró el Espíritu en mí y me afirmó sobre mis pies, y me habló” Ezequiel 3:24
“el Espíritu me alzó entre el cielo y la tierra, y me llevó en visiones de Dios a Jerusalén” Ezequiel 8:3
“El Espíritu me elevó, y me llevó por la puerta oriental de la casa de Jehová” Ezequiel 11:1
“vino sobre mí el Espíritu de Jehová, y me dijo” Ezequiel 11:5
“Luego me levantó el Espíritu y me volvió a llevar en visión del Espíritu de Dios a la tierra de los caldeos” Ezequiel 11:24
“La mano de Jehová vino sobre mí, y me llevó en el Espíritu de Jehová y me puso en medio de un valle” Ezequiel 37:1
“Y me alzó el Espíritu y me llevó al atrio interior; y he aquí la que la gloria de Jehová llenó la casa” Ezequiel 43:5
Los versículos mencionados nos muestran la relación que tenía el profeta Ezequiel con el Espíritu Santo y de qué manera el Espíritu se manifestaba sobre su vida llevándole a vivir experiencias extraordinarias. Ezequiel no sólo tenía visiones, sino que también en más de una ocasión era transportado por el Espíritu a lugares en los que Él quería mostrarle algo específico. Estas revelaciones impresionantes pudieron llegar a nuestro conocimiento gracias a la disposición que Ezequiel tuvo de poder ser invadido por completo por el Espíritu de Dios.
8) El Espíritu Santo prometido para el pueblo de Israel:
“No temas, siervo mío Jacob, porque yo derramaré aguas sobre el sequedal; mi Espíritu derramaré sobre tu generación, y mi bendición sobre tus renuevos” Isaías 44: 2-3
“pondré dentro de vosotros mi Espíritu” Ezequiel 36:27
“pondré mi Espíritu en vosotros, y viviréis” Ezequiel 37:14
“habré derramado de mi Espíritu sobre la casa de Israel” Ezequiel 39:29
“Según el pacto que hice con vosotros cuando salisteis de Egipto, así mi Espíritu estará en medio de vosotros, no temáis” Hageo 2:5
Dios ha querido estar siempre presente sobre su pueblo escogido, Israel; y la manera de hacerlo fue y es a través de su Espíritu Santo, ya que de esta manera Dios puede estar en todo momento, en todo lugar, consolando y confortando a su pueblo.
9)EL ESPIRITU SANTO PROMETIDO POR JESUS;
a- En relación a la obra que Jesús haría en sus días sobre la tierra:
"He aquí mi siervo, yo le sostendré; mi escogido, en quien mi alma tiene contentamiento; he puesto sobre él mi Espíritu; él traerá justicia a las naciones” Isaías 42:1
“El Espíritu de Jehová el Señor está sobre mí, porque me ungió Jehová; me ha enviado a predicar buenas nuevas a los abatidos, a vendar a los quebrantados de corazón, a publicar libertad a los cautivos, y a los presos apertura de la cárcel” Isaías 61: 
A través de la profecía de Isaías podemos comprobar cómo cada milagro y la obra sanadora y libertadora que Jesús llevó adelante en su ministerio terrenal, fue a través del poder y la unción del Espíritu Santo de Dios.
b- En relación a la obra de Jesús en los días venideros:
“reposará sobre él el Espíritu de Jehová; espíritu de sabiduría y de inteligencia, espíritu de consejo y de poder, espíritu de conocimiento y de temor de Jehová. Y le hará entender diligente en el temor de Jehová” Isaías 11:2
“levantará su mano con el poder de su espíritu sobre el río, y hará que pasen por él con sandalias. Y habrá camino para el remanente de su pueblo, de la manera que lo hubo para Israel el día que subió de la tierra de Egipto” Isaías 11:16
Los versículos mencionados forman parte de un pasaje bíblico en el que la Palabra de Dios nos anuncia lo que vendrá en un futuro, cuando las profecías se cumplan, cuando la tierra y los cielos que hoy conocemos no sean más, y cuando el reinado del Mesías se establezca sobre todo y sobre todos.
10) El Espíritu Santo prometido para los hijos de Dios:
“Y después de esto derramaré mi Espíritu sobre toda carne, y profetizarán vuestros hijos y vuestras hijas; y también sobre los siervos y sobre las siervas derramaré mi Espíritu en aquellos días” Joel 2: 28-29
Un suceso muy importante tuvo lugar en Jerusalén, en la fiesta de Pentecostés, a pocos días de la muerte y resurrección del Señor Jesucristo, y fue el derramamiento del Espíritu Santo, prometido por Dios en días del profeta Joel, y reafirmado por Jesús antes de su ascensión a los cielos (Hechos 1:8). En el capítulo 2 del libro de los Hechos, leemos acerca de este singular suceso, y encontramos al apóstol Pedro explicando lo que estaba ocurriendo, trayendo a colación para esto las palabras del profeta Joel, confirmando así la profecía y su cumplimiento: “esto es lo dicho por el profeta Joel” (Hechos 2:16).
Como podemos ver, la Persona del Espíritu Santo siempre ha estado presente en toda la historia de la humanidad. Hablando, consolando, capacitando, guiando, fortaleciendo, danto visiones y revelaciones sobrenaturales.
De la misma manera, el Espíritu de Dios anhela hoy continuar manifestándose a su pueblo, llevándole a vivir en la plenitud de su poder y conocimiento.
Que podamos descubrir de qué manera esta Persona Divina puede impactar y transformar nuestras vidas, de manera que podamos convertirnos en verdaderos revolucionarios, trayendo un nuevo tiempo del Espíritu, no sólo en beneficio personal, sino también hacia las personas que nos rodean.
GRACIAS POR DARLE UNA BUENA COBERTURA. PARA TU MINISTERIO EN EL SEÑOR.
Por el Ministro Augusto Cesar Ortiz Garcia

La presencia del Espíritu Santo en la historia del Antiguo Testamento Parte I

La presencia del Espíritu Santo en la historia del Antiguo Testamento
PRIMERA PARTE DE ESTA REFLEXIÓN. ( PARAKLETOS)
En la Biblia encontramos evidencias de la presencia del Espíritu Santo desde el principio de la creación y a través de toda la historia anterior a la llegada de Jesús a la tierra, incluso anunciando su venida con anticipación, así como también los tiempos presentes y futuros en los cuales nosotros estamos viviendo:

1) El Espíritu Santo junto a Dios en la Creación del mundo:
“En el principio creó Dios los cielos y la tierra, y la tierra estaba desordenada y vacía, y las tinieblas estaban sobre las faz del abismo, y el Espíritu de Dios se movía sobre la faz de las aguas” Génesis 1: 1-2.
Encontramos en el primer versículo de la Biblia, cuando la tierra aún estaba desordenada y vacía, al Espíritu de Dios paseándose sobre las aguas.

“dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza” Génesis 1:26
La palabra "hagamos" y la palabra "nuestra" nos están mostrando una conversación entre dos o más personas. De acuerdo a la comprensión teológica de esta palabra, podemos encontrar la presencia de Dios Padre, Dios Hijo y Dios Espíritu Santo, deliberando acerca de los detalles de la creación que se estaba llevando adelante. En este caso, puntualmente, resolviendo crear al hombre, a su propia imagen y semejanza.

“Su espíritu adornó los cielos; su mano creó la serpiente tortuosa” Job 26:13
Los diferentes elementos de la creación que hoy podemos admirar y disfrutar, incluso aquellos que no nos causan tanta simpatía, fueron diseñados por su Santo Espíritu.
Vemos entonces a la Persona del Espíritu Santo involucrada de manera activa en la creación del universo, del hombre, y de todo lo que existe.

-2)El Espíritu Santo junto al pueblo de Dios:
“enviaste tu buen Espíritu para enseñarles, y no retiraste tu maná de su boca, y agua les diste para su sed” Nehemías 9:20
“Les soportaste por muchas años, y les testificaste con tu Espíritu por medio de tus profetas” Nehemías 9:30
“puso en medio de él su Santo Espíritu, los guió por la diestra de Moisés con el brazo de su gloria; dividió las aguas delante de ellos, los condujo por los abismos, sin que tropezaran. El Espíritu de Jehová los pastoreó” Isaías 63: 11-14.
Encontramos la presencia del Espíritu de Dios en todo momento del peregrinar del pueblo de Israel sobre la tierra; desde su salida de Egipto hasta la conquista de la tierra prometida, el tiempo de los jueces, de los reyes, y aun el tiempo del cautiverio en Babilonia; el Espíritu Santo fue principal protagonista de los acontecimientos más importantes de la historia.

3) Dotando a personas con diferentes habilidades:
“Mira, yo he llamado por nombre a Bezaleel hijo de Uri, hijo de Hur, y lo he llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría y en inteligencia, en ciencia y en todo arte, para inventar diseños, para trabajar en oro, en plata y en bronce, y en artificio de piedras para engastarlas, y en artificio de madera; para trabajar en toda clase de labor” Éxodo 31: 2-5.
“y lo ha llenado del Espíritu de Dios, en sabiduría, en inteligencia, en ciencia y en todo arte, para proyectar diseños, para trabajar en oro, en plata y en bronce, y en la talla de piedras de engaste, y en obra de madera, para trabajar en toda labor ingeniosa. Y ha puesto en su corazón el que pueda enseñar, así él como Aholiab hijo de Ahisamac; y los ha llenado de sabiduría de corazón, para que hagan toda obra de arte de invención, y de bordado en azul, en púrpura, en carmesí, en lino fino y en telar, para que hagan toda labor e inventen todo diseño” Éxodo 35: 31-35.
Bezaleel fue uno de los hombres escogidos para trabajar en la construcción del Tabernáculo que Dios encomendó a Moisés que levantase en el desierto. Un lugar en el que pudiera llevarse adelante la adoración a Dios, colocando dentro el Arca que contendría su presencia y los elementos necesarios para realizar los diferentes sacrificios y ofrendas que Dios demandaba de su pueblo. Dicha obra debía ser realizada con la mayor excelencia. Para esto, Dios escogió a Bezaleel, a quien llenó de dones, talentos y habilidades, pero añadió un elemento irremplazable: la gracia del Espíritu de Dios. A través de sus manos, la Persona del Espíritu Santo llevó adelante una obra de características verdaderamente especiales, así como también por mano de Aholiab; ambos no solamente se destacaron en toda obra de arte, sino que también tuvieron la gracia del Espíritu para enseñar a otros su oficio.

“fue hallado en él mayor espíritu y ciencia y entendimiento, para interpretar sueños y descifrar enigmas y resolver dudas” Daniel 5:12
“Daniel mismo era superior a estos sátrapas y gobernadores, porque había en él un espíritu superior; y el rey pensó en ponerlo sobre todo el reino” Daniel 6:3
En el libro del profeta Daniel encontramos la presencia del Espíritu Santo llevándole a destacarse del resto de los jóvenes hebreos que habían sido llevados cautivos a Babilonia. Daniel pudo escalar a posiciones de gobierno, gracias a la presencia del Espíritu de Dios sobre su vida, y pudo además permanecer en esa posición durante tres mandatos reales. Tres soberanos pasaron por el trono del Imperio babilónico, pero Daniel permaneció en su posición durante todos ellos. La gracia del Espíritu de Dios lo capacitó y lo distinguió para ocupar este lugar de preponderancia.

“Esta es la palabra de Jehová a Zorobabel: No es con ejército, ni con fuerza, sino con mi Espíritu, ha dicho Jehová” Zacarías 4:6
Luego del cautiverio del pueblo de Israel bajo el yugo del Imperio Babilónico, y frente a la necesidad de volver a levantar el templo que Salomón había construido con grandes riquezas, pero que ahora yacía en ruinas, fue Zorobabel el elegido para llevar adelante esta obra tan importante. El Espíritu Santo fue prometido por Dios para ser parte de este acontecimiento, siendo la fuerza que movería a su siervo para hacer la obra.
La obra de Dios sólo puede llevarse adelante por los siervos y siervas que él escogió para que se realice, ya que en ellos Dios deposita los dones y la gracia necesarios, activados y potenciados por la presencia inigualable de su Espíritu sobre sus vidas.

4) El Espíritu Santo sobre las autoridades puestas por Dios:
“dijo Faraón a sus siervos: ¿Acaso hallaremos a otro hombre como éste, en quien esté el espíritu de Dios?” Génesis 41:38
La declaración de Faraón muestra la marcada diferencia que podía encontrarse sobre la vida de José. Al momento de decidir quién sería la persona que ocuparía un lugar de liderazgo para preparar al Imperio Egipcio para los tiempos difíciles que vendrían, no hubo dudas acerca de la persona de este siervo de Dios, el cual estaba lleno del Espíritu Santo. Esta llenura le llevó a destacarse sobre muchos que hubieran anhelado estar en esa posición de gobierno.

“Y el Espíritu de Jehová vino sobre él, y juzgó a Israel” Jueces 3:10
Este versículo se está refiriendo a Otoniel, uno de los jueces que Dios levantó para liderar a la nación en este tiempo de su historia en que no había modelos y referentes a seguir, ni autoridades firmes que marcaran un camino. Como la misma Biblia lo describe: “En aquellos días no había rey en Israel; cada uno hacía lo que bien le parecía” (Jueces 17:6)

"el Espíritu de Dios vino sobre él con poder” 1º Samuel 11:6
El versículo mencionado está hablando de Saúl, el primer rey que gobernó al pueblo de Israel, después que éste clamara por un monarca, imitando el modelo de las demás naciones de la tierra (1º Samuel 8).
La Biblia nos relata una serie de malas decisiones que Saúl tomó en su caminar, que lo llevaron a perder el lugar que Dios en su soberanía le había entregado. No obstante, podemos encontrar que, en determinados momentos, el Espíritu de Dios estuvo y se manifestó sobre su vida, a pesar de los errores que Saúl cometió, respaldando la autoridad que sólo podía haberle sido entregada por él.

“Samuel tomó el cuerno del aceite, y lo ungió en medio de sus hermanos; y desde aquel día en adelante le Espíritu de Jehová vino sobre David” 1º Samuel 16:13
Desde aquel día en adelante el Espíritu de Dios estuvo sobre David.
David fue el hombre que logró cautivar el corazón de Dios. El más importante de los reyes de Israel, que también debió ser guiado por su Espíritu en cada paso. Aun en medio de una caída moral que ennegreció una etapa de su vida, su actitud al arrepentirse del pecado cometido, aunque no lo libró de las consecuencias nefastas de ese error, lo llevó a alcanzar la gracia y el favor de Dios pudiendo ser perdonado y restaurado en las áreas afectadas. Fue precisamente en ese difícil momento cuando él pudo clamar: “No me eches de delante de ti, y no quites de mi tu santo Espíritu” (Salmos 51:11). La vida de David no hubiera podido ser la misma sin la compañía de este Gran Amigo.

Como podemos observar, ya en la antigüedad las personas escogidas por Dios para estar en posiciones de gobierno debían contar, como requisito fundamental, con la llenura del Espíritu de Dios. Esto marcaba la diferencia, guiándoles a tomar las mejores decisiones en momentos claves, llevando al pueblo a librar importantísimas batallas y tener poderosas victorias.

5) El Espíritu Santo sobre los valientes hombres de Dios:
“Entonces el Espíritu de Jehová vino sobre Gedeón” Jueces 6:34
La vida de Gedeón es una inspiración para los lectores de las historias bíblicas, ya que nos muestra a un muchacho, para muchos común y corriente, muy joven, tímido y temeroso que, tomado por el Espíritu de Dios llevó adelante una de las batallas más resonantes de la historia, librando a su pueblo de uno de sus enemigos más emblemáticos: los madianitas.

“Y el Espíritu de Jehová vino sobre Jefté” Jueces 11:29
Jefté, otro de los renombrados jefes de Israel, se destacó por haber estado dispuesto a entregarlo todo por Dios y por su pueblo. Las grandes batallas que libró y las grandes victorias que recogió a pesar de su infancia negativa, de proceder de una familia disociada, de haber sufrido el rechazo de sus padres y hermanos, aun de su propio pueblo, sólo pueden deberse a la presencia del glorioso Espíritu de Dios levantándolo con poder.

“Y el Espíritu de Jehová comenzó a manifestarse en él” Jueces 13:25
“Y el Espíritu de Jehová vino sobre Sansón” Jueces 14:6
“Y el Espíritu de Jehová vino sobre él” Jueces 14:19; 15:14
Sansón, siendo aún muchacho, cargando con una marca poderosa de Dios sobre su vida, fue tomado por el Espíritu para realizar hazañas impensadas por los demás mortales. Una fuerza sobrenatural se manifestaba a través de su cuerpo, que no era otra que la fuerza incontenible del Espíritu de Dios.

“el Espíritu vino sobre Amasai” 1º Crónicas 12:18
Como fue mencionado anteriormente, el rey David no se movía sin consultar al Espíritu Santo en cada situación que tenía que resolver. Por tal motivo, los valientes hombres que formaban parte de su ejército debían tener también una relación poderosa con el Espíritu de Dios. Amasai fue uno de los capitanes de las tropas de David, el cual necesitaba la guía del Espíritu Santo para conducir a sus soldados.

Los hombres más renombrados del Antiguo Testamento pudieron realizar proezas y hazañas inigualables gracias a la presencia del Espíritu de Dios sobre sus vidas.

6) El Espíritu Santo inspirando a los profetas:
“y el Espíritu de Dios vino sobre él. Entonces tomó su parábola, y dijo” Números 24: 2-3
Por el Ministro Augusto Cesar Ortiz Garcia