Un Estudio Biblico Del Pacto De Membresía De La Iglesia de Dios.
Escrito Por El Hermano: Larry Walters,Padre.
INTRODUCCIÓN
La biblia registra una procesión de pactos.
Aunque algunos pactos son de orígen divino, es decir, que Dios los hizo con la humanidad; otros son aquellos que los hombres hicieron unos con otros por varias razones. Estos pactos que Dios hizo con los hombres son tambien por razones espesíficas. Estos fueton hechos con una intención y propósito divino en la mente de Dios. Cada palabra de estos pactos que Dios hizo son Sus Palabras. El hombre solo tiene que aceptar las palabras de Dios en estos pactos o rechazarlas y renunciar la a la sagrada bendición que acompaña cada pacto. por lo tanto, será visto a travéz de todo el texto biblico que el "pacto de confraternidad" es un tema predominante que ha sido establecido por Dios.Un cuidadoso estudio sobre los pactos ayudará al lectora entendermejor por qué Dios hizo estos pactos. Al hacer esto, el lector estará más fsmiliarizado con la obra de Dios con estas personas con quienes Él decidió entrar en un pacto de confraternidad. Veremos que varios pactos estan determinados a terminar con cierta fijación de Dios, y otros se convertiran en vigencia. Mientras que esto es verdad, algunos pactos se extenderan o superpondrán al proximo. Por lo tanto, usted puede estar seguro que Dios siempre trabajará dentro del marcode cada pacto en particular.
Será necesario introducir la siguiente Escriturapara para dar al lector la certeza de la fidelidad de Dios cuando Él hace un pacto con la humanidad.
Conoce, pues, que Jehová tu Dios es Dios, Dios fiel, que guarda el pacto y la misericordia á los que le aman y guardan sus mandamientos, hasta las mil generaciones;
Deuteronomio 7:9 .
No hay menos de siete pactos importantes registrados en el Antiguo Testamento, que son reconocidos por la mayoría de los eruditos de la biblia. Estos pactos son: 1) El Pacto Edénico,( "Y dijo Dios: Hagamos al hombre á nuestra imagen, conforme á nuestra semejanza; y señoree en los peces de la mar, y en las aves de los cielos, y en las bestias, y en toda la tierra, y en todo animal que anda arrastrando sobre la tierra. Y crió Dios al hombre á su imagen, á imagen de Dios lo crió; varón y hembra los crió. Y los bendijo Dios; y díjoles Dios: Fructificad y multiplicad, y henchid la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces de la mar, y en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda hierba que da simiente, que está sobre la haz de toda la tierra; y todo árbol en que hay fruto de árbol que da simiente, seros ha para comer. Y á toda bestia de la tierra, y á todas las aves de los cielos, y á todo lo que se mueve sobre la tierra, en que hay vida, toda hierba verde les será para comer: y fué así. Y vió Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fué la tarde y la mañana el día sexto.
Génesis 1:26-31. e incluye el capitulo 2 de Génesis.)
2) El Pacto Adámico (Génesis 3) 3) El pacto Noéico ( Génesis capitulos 6--9), 4 El pacto Habrahámico ( Génesis 13: 1--3), El Pacto Mosaico( Exodo 19:1-8; 24: 1-7), 6 El Pacto Davídico( 2a Samuel 7: 10--17; 1a Crónicas 17: 1--15), El Nuevo Pacto de nuestro Señor Jesucristo (Isaías 42: 6; 49:8; Mateo 26: 26--29; Lucas 22: 19,20). Debemos recordar que los bocablos pacto y testamento son intercambiables.
Continuando Con el Estudio Del Pacto de Membresía de La Iglesia de Dios.
Mientras los siete pactos antesdichos son reconocidos por por los eruditos de la biblia, hay todavía otro que ha dido enormementevpasado pir slto por la mayoría de estosbsupuedtos eruditos o teólogos . Siendo este el pacto que uno toma para convertirse en un miembro del Cuerpo de Cristo, La Iglesia de Dios. Aunque la palabra de Dios no establece evidentemente, en tantas palabras que hay un pacto especial que uno toma para convertirse en miembro del Cuarpo de Cristo, todas sus propiedades se encuentrancon segurudaddentro del Texto Sagrado. Nos referimos a este pacto en este material devestudio como el " Pacto Verbal". Este pacto es el único que una persona puede tomar o al cual afirmar sus palabras para convertirse en un miembro del Cuerpo de Cristo, La Iglesia De Dios de la Biblia. Aunque el marco exacto de las palabras de este pacto no puede ser hallafo en La Palabra inspurada por Dios, las palabras de este pacto ciertamente descansan sobre todos los principios divinamente inspurados de las Santas Escrituras en ambos, el Antiguo Testamento y en el Nuevo Testamento. El Nuevo Testamento no da un término específico de un pacto de la Iglesia. No dice ni siquiera, en tantas palabras, que los apóstoles y ancianos de la Iglesia primitiva usaron un pacto verbal para añadir miembros a ellos mismos como el Cuerpo de Cristo. Sin embargo, hay varios puntos de vital interés que deben ser considerados. Algunos de estos son: 1);El Nuevo Testamento nos da una doctrina definida del pacto; 2) Establece ciertos princípios biblicos para la membresíade la Iglezia; 3) Tambien le da la autoridad a la Iglesia de gobernarse por sí misma bajo la teocracia ( gobierno) de Dios; 4) Jesús mismo da la autoridad a la Iglesia de diciplinar a los miembros rebeldes, y de retirarles la membresía cuando fuere necesario, "Por tanto, si tu hermano pecare contra ti, ve, y redargúyele entre ti y él solo: si te oyere, has ganado á tu hermano. Mas si no te oyere, toma aún contigo uno ó dos, para que en boca de dos ó de tres testigos conste toda palabra. Y si no oyere á ellos, dilo á la iglesia: y si no oyere á la iglesia, tenle por étnico y publicano. De cierto os digo que todo lo que ligareis en la tierra, será ligado en el cielo; y todo lo que desatareis en la tierra, será desatado en el cielo. Otra vez os digo, que si dos de vosotros se convinieren en la tierra, de toda cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. Porque donde están dos ó tres congregados en mi nombre, allí estoy en medio de ellos.
Mateo 18:15-20 . Por lo tanto se presupone un pacto ahí.
En conformidad con la doctrina, y con la auoridad de las Sagradas Escrituras, La Iglesia de Dios ha establecido, a travéz de un largo uso, una obligación simple pero directa la cual hemos calificado como el "Pacto Verbal" para aquellos candidatos a la membresía en la Iglesia de Dios. Solo por la iluminación de Espíritu Santo, un indivíduo puede recibir luz espiritual y la revelación del conocimiento concernienteva la visión Biblica del Cuetpo De Cristo y la necesidad de convertirse en miembro. Dios en su omniciencia ha determinado retener la revelación del conocimiento de de la Iglesia de Dios , de los corazones de la humanidad, con exección de aquellos que le adoraran en " espíritu y verdad". Para los verdaderos adoradores, Dios, a travéz del Espíritu, removerá el velo de sus corazones y les permitirá recibir esta luz divina.
Aunque Pablo, por causa de su ignorancia espiritual, peleó contra la Iglesia t trató de destruirla, él describe el método pir el cual recibió la luz divina concerniente a ese cuerpo de personas o Iglesia la cual él una vez persugió.
"Si es que habéis oído la dispensación de la gracia de Dios que me ha sido dada para con vosotros, A saber, que por revelación me fué declarado el misterio, como antes he escrito en breve; Leyendo lo cual podéis entender cuál sea mi inteligencia en el misterio de Cristo: El cual misterio en los otros siglos no se dió á conocer á los hijos de los hombres como ahora es revelado á sus santos apóstoles y profetas en el Espíritu:
Efesios 3:2-5 ".
Por fabor fijese que el efecto del trabajo de la" gracia de Dios "vino primero a la vida de Pablo( versiculo 2), y más tarde el conocimiento revelado del Cuetpo de Cristo(versiculo 3). Es necesaria la ibra activa de la gracia de Dios sobre y en las vidas de los creyentes para que ellos reciban la luz divina concerniente a cada enseñanza de la Biblia, especialmente la revelación de la Iglesia de Dios. Debe ser establecido aquí que muchos, sin duda, miles de santos de Dios en el cielo hoy, que no estuvieron en La Iglesia de Dios. Juan el Bautista le pone un límite, por así decirlo, al medio por el cual el conocimiento revelado llega, con las siguientes palabras.
" Respondió Juan, y dijo: No puede el hombre recibir algo, si no le fuere dado del cielo.
Juan 3:27 .
Debemos aceptar el hechode que la Biblia escribirá sus propios comentarios cuando se le permite ser correctamebte dividida.
Habiendorecibido esta revelación del conocimiento, Pablo describe el medio actual a través del cual las personas son añadidas a la Iglesia. Usando la analogía del pacto matrimonial por el cual un hombre y una mujer se unen en " una sola carne ", Pablo revela cómo una persona pasa a ser miembro del Cuerpo de Cristoen el siguienteverdículo.
" Por esto dejará el hombre á su padre y á su madre, y se allegará á su mujer, y serán dos en una carne.
Efesios 5:31".
El apóstol Pablo, habiendo establecido la analogía del pacto matrimonial por el cual un hombre y una mujer se convierten en "una Carne " (versiculo 31) continua en el (versìculo 32) para hacer que los santos Efesios entiendan , con seguridad cómo es que por un pacto verbal es efectuada su entrada en el Cuerpo de Cristo. Esto es veruficado por su siguiente declaración:
Este misterio grande es: mas yo digo esto con respecto á Cristo y á la iglesia.
Efesios 5:32 .
Continuando con el Estudio del Pacto de Menbresía de La Iglesia De Dios.
Nos quedamos quedamos en el penúltimo párrafo de la pajina doce. El dice :
Esto es entonces, un hecho evidente de que alguna clade de pacto verbal era usado en los días de la Iglesia primitiva como un instrumento por el cual los miembros eran recibidos en el Cuerpo de Cristo. Al examinar atentamente los escritos de Lucas en el segundo capitulo de hechos, vetdículo treinta y ocho hadta el cuarenta y siete, viene a ser evidente que alguna clase de pacto verbalera usado para recibir miembros a la comunión de la Iglesia.
" Y Pedro les dice: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare. Y con otras muchas palabras testificaba y exhortaba, diciendo: Sed salvos de esta perversa generación. Así que, los que recibieron su palabra, fueron bautizados: y fueron añadidas á ellos aquel día como tres mil personas. Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, y en la comunión, y en el partimiento del pan, y en las oraciones. Y toda persona tenía temor: y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles. Y todos los que creían estaban juntos; y tenían todas las cosas comunes; Y vendían las posesiones, y las haciendas, y repartíanlas á todos, como cada uno había menester. Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y con sencillez de corazón, Alabando á Dios, y teniendo gracia con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día á la iglesia los que habían de ser salvos.
Hechos 2:38-47 .
Las Santas Escrituras establecen: " Así que los que recibieron su palabra (o se arrepentían de sus pecados), fueron bsutizados" ( es decir,seguido de su arrepentimient, eran bautizados y y despues de recibir la ordenanza del bautismo,eran añadidos a la Iglesia )( versiculo41).La última declaración de Lucas en esta capitulo es : " y el Señor añadía cada día a la Iglesia los que habían de ser salvos".La intetpretación original del griego para esta frase : " los que habían de ser salvos ," en realidad dice " Y el Señor añadía cada día a la Iglesia los queviban siendo salvos". La correcta interpretación de este versículo verifica el total de actividades que tomaron lugarel trascendental día de Pentecostés. Esta interpretación del lenguaje original ha estado oculta de los ojos del público, permitiendo de esta manera que la falsa doctrina de nacer dentro de la Iglesia sea fomentada, y que la verdadera luz de la Palabra de Dios sea silenciada.Estos espíritus seductores y doctrinas de demonios han hechoun vasto y minucioso trabajo escondiendoesta verdad divinade los ojos del pueblo de Diosen todo el mundo.(sírvase leer 2a Corintios 4:1-4.)
"POR lo cual teniendo nosotros esta administración según la misericordia que hemos alcanzado, no desmayamos; Antes quitamos los escondrijos de vergüenza, no andando con astucia, ni adulterando la palabra de Dios, sino por manifestación de la verdad encomendándonos á nosotros mismos á toda conciencia humana delante de Dios. Que si nuestro evangelio está aún encubierto, entre los que se pierden está encubierto: En los cuales el dios de este siglo cegó los entendimientos de los incrédulos, para que no les resplandezca la lumbre del evangelio de la gloria de Cristo, el cual es la imagen de Dios.
2 Corintios 4:1-4 .
Por lo tanto, el " instrumento" que fue usado para añadir miembros a la Iglesia primitiva fue, sin lugar a duda, alguna clase de pacto verbal. Y esta verdad concerniente a la membresía en La Iglesia de Dios se mantiene igual al presente. Al recibir el pacto de membresía el nuevo miembro puede acertar con todos los demas miembros " Porque somos miembros de su cuerpo, de su carne y de sus huesos." Este simple pacto, reúne las enseñanzas de la Biblia y la relación personsl de un miembro recien pactado con el Cuerpo de Cristo Universal. Lad palabras de este pacto constituyen una de las declaraciones más finas que se encuentran en cualquier parte del grandioso concepto de Cristo y la Iglesia . Debe ser entendido que el pacto de la Iglesia está en adicción a, y sigue el pacto de la gracia por Jesucristo. Esto es probado como verdad en el texto biblicogeneral en Hechos 2: 41.
Así que, los que recibieron su palabra, fueron bautizados: y fueron añadidas á ellos aquel día como tres mil personas.
Hechos 2:41 .
No puedes añadir a algo que no existe. Por lo tanto el sentido de este verdículosirve para probar que la Iglesia de Dios estaba establecida antes del teadcendental día de Pentecostés. Esto también justifica la verdad de que las personad no nacen dentro de La Iglesia de Dios por el judicial acto de Dios en la expetiencia del nuevo nacimiento.
Loa criterios para la membresíade la iglesia son simplemente estos: 1) El indivíduo debe de ser salvo; 2) y él o ella debe estar dispuesto a caminar en la luz de la Palabra de Dios, según Dios le muestre Su luz en su camino. NOTA: Dios solo le dará luz a una persona de acuetdo a su conocimiento y habilidad para recibirla y responder a ella. Peroo lo que ellos hagan en desobediencia u obediencia, es una decisión personal que deben tomar. Dios nunca desautotizará el libre albedrío del hombre y no lo hará ir en contra de su voluntad. La gran Cabeza de La Iglesia le dio la comisión de irpor todo el mundo y predicar/enseñar a todas las naciones el " evangelio completo" dándoles de esta manera a las personas del mundo la oportunidad de aceptar o rechazar la luz de toda la verdad divina. El aspecto quíntuplo del ministerio que ha sido establecido dentro de la Iglesia son los testigos . El evangelio completo da testimonio de quién es Cristo en realidad, y de todo lo que Él estaba comidionado a hacer por el Padrecuando el vinoa esta tierra.Por lo tanto, a La Iglesia devDios le ha sido dada esta grave responsabilidad de ser fiel en dar este testimonioa toda nación, raza y lengua. Aunque esto es verdad, cada uno tendrá que vivir con las consecuencias de sus propias decisiones, ya sea que acepten o rechacen la luz que Dios les da. ¡ Ponte en pie, oh Iglesia de Dios, y deja que tu luz divina brille en toda nación y lengua!
El siguiente tema en el material será un estudio vocablo por vocablodel "pacto vetbal" que uno toma para convertirse en miembro del Cuerpo De Cristo. Por su propia afirmación de este pacto verbal, el candidato a la membresía da su palabra, y de ese modo su vida, para vivir de acuerdo a las enseñanzas de la Palabra de Dios, y también las recomendaciones que producen de las Asambleas Generales de La Iglesia de Dios. El msyor sello distintivo de La Iglesia de Dios es que La Iglesia acepta la Biblia como la Palabra de Dios, y está Palabra como su autoridad final en todos sus procedimientos. Las enseñanzas y recomendaciones que han procedido de la Asambleas Generales han sido aceptadad como "decretos" que deben guardarse ( Hechos 16:4).Tambien La Iglesia de Dios cree que la única manera de llegar a la revelacióm del conocimiento de cada y toda la verdad divina es dividiendo correctamente la Palabra de Dios.
NOTA: Habra otras dos lecciones que seguiran el estudio biblico de La Iglesi. La primera de estas lecciones, "Bautizados En Un Cuerpo" , explicacará con grandes detalles el trabajo del Espíritu segun cada candidato es "bautizado en un cuerpo"de acuetdo con 1a Corintios 12:14. La segunda lección. "Colocando Los Miembros En el Cuerpo" explica cómo Dios " ha colocado los miembros...en el cuerpo , como quiso" de acuetdocon 1a Corintios 12:18.
NOTA: Una pregunta muy importante que debe hacerse antes de que el pacto sea administrado es: " ¿ Comoce alguno de los presentes alguna razón por la cual esta persona o cualquiera de estas personas que se están presentándose para la membresía, no deban convertirse en miembros de La Iglesia de Dios? Si es así, hable ahora o deberá callar para siempre".
No hay comentarios.:
Publicar un comentario