martes, 20 de marzo de 2012

Un Libro de Memorias Cap. 4

CAPITULO CUATRO

EL REMANENTE EMERGE

E1 día 19 de junio de 1992, apareció un artículo en las noticias del periódico local de Cleveland relatando respecto a una inversión hecha por la Iglesia de Dios de la Profecía en una compañía de mercader! a comercial, conocida por el nombre de Custom Trading lnternational Corporation. Tal noticia ya había sido publicada en la prensa o periódico titulado: ''Fort Wonh Star Telegram, de Tejas, donde semencionó que la suma de tal inversión de parte de la Iglesia era de más de $336,000 en el alegado plan piramidal. Cuando más datos fueron investigados la inversión del Cuartel General ascendió a más de $380 mil dólares. Varias oficinas de estado y oficiales de la Iglesia también habían invertído dinero personal. El total de la inversión entre todas las partidas ascendió a la suma de $974,550.12 para ser exactos, la cual perdieron en tal proyecto de malas inversiones. Según el periódico de Tejas, la compañía estaba haciendo cerca de veinte millones ele dólares en "ventas'' al mes. La Comisión de Seguridad e Intercambios investigó y descubrió que la compañía era una encubridora de hurtos--una compañía de inversiones falsa, para fines de abril. Sin embargo, para tal tiempo, ya la compañía había movido sus bienes a los bancos de México, y los únicos bienes que pudieron recuperar ascendían al valor de $11 O mil dólares, lo cual incluía algún dinero de contado, una casa vieja y un automóvil Cadilac. Los bienes recuperados no alcanzaron para pagar los gastos legales de los abogados contables y otros desembolsos incurridos. Más de 300 inversionistas perdieron todo el dinero que invir ieron en esta compañía poco honesta. A pesar de tal información, los oficiales de la Iglesia continuaron informando a sus miembros en general que no habían sufrido pérdida alguna.

Cuando el pleno impacto de las noticias de la pérdida de tales inversiones (la cual había sido mantenida oculta desde el principio) llegó a cabalidad a los oídos del pueblo, vino a ser como el antiguo proverbio que dice: ''La paja rompió [perforó] la espalda del camello''. Tal pérdida pareció ser el agente catalítico que puso en acción a aquéllos cuyos corazones ya estaban ardiendo de indignación santa por los cambios doctrinales la clausura del Colegio Tomlinson y la eliminación del Departamento del Instituto de Entrenamiento Bíblico (IEB) durante el mes de mayo, unos cuantos días antes del incidente. Muchos hermanos comenzaron a bombardear el Cuartel General con preguntas y solicitando una audiencia para una auditoría de los libros de la Iglesia; estaban pidiendo cuentas de lo que estaba sucediendo. El presbiterio, varios supervisores de estado y algunos oficiales generales, fueron citados a reuniones con hermanos ansiosos de obtener información de los sucesos transcurridos. Ningw1a infom1ación pertinente fue recibida de las fuentes oficiales. Esta falta de comunicación acumuló más frustraciones sobre los corazones de los miembros y ministros fieles de la Iglesia.

Siendo que no había comunicación alguna y con la asamblea a unas cuantas semanas de celebrarse, los hermanos frustrados iniciaron planes para reunirse y buscar la dirección de Dios a fin de ver qué avenida deberían seguir para la solución del asunto. Esta reunión fue programada para el 20 de agosto de 1992 en el Restaurante Cheroqui en Cleveland, Tennessee. Asistieron 21 hermanos de ocho diferentes estados. El grupo se refirió a sí mismo como ministros y laicos "preocupados" de la Iglesia de Dios de la Profecía. Las referencias futuras concerniente a este grupo fueron por el nombre de los "Preocupados", por causa de la conveniencia. El ser parte de este equipo especial fue un honor y privilegio singular.

Las notas de esta reunión revelan que el grupo se congregó "para expresar sus preocupaciones concerniente a la pérdida de fondos en el Cuartel General, la reestructuración de los departamentos y el abandono de la doctrina de la Iglesia como había sido enseñada por tantas décadas". Los corazones de los concurrentes fueron derramados en llanto y oración, y por medio de testimonios y discusiones. Dos de los hermanos presentes que habían sido amenazados durante el pasado año, sintieron que Dios los había reservado para un tiempo como aquel El consenso final de la reunión fue que deberíamos procurar asesoramiento legal debido al factor tiempo y la gravedad de la situación. Se decidió que cinco o seis de los hombres se reunieran en las oficinas de los abogados Jahn, Jahn, Cavett y Maddux en Chattanooga, Tennessee; luego deberían reportarse a una reunión en la iglesia local del Sur de Cleveland a las 4:30 de la tarde.

Los hermanos se reunieron con los abogados a las 2:10 P.M. En dicha reunión se acordaron las siguientes cosas: (1) Presentar una petición formal para la deposición que la Hermana [Jedena) Riley expuso en la CSI (La Comisión de Seguridad e Intercambios); (2) Una petición formal para una auditoría de los libros de parte de una firma externa; (3) Si se negaban a cumplir con estas peticiones, llevaríamos el caso a la Corte Federal en Chattanooga a fin de obtener una orden judicial para su sometimiento.

El grupo regresó a la iglesia local del Sur de Cleveland para la reunión de la tarde como habla sido citada. Varias otras personas e incluyendo algunas hermanas estuvieron presentes en dicha reunión. Como muchos testificaron, el Espíritu se movió para confirmar Su aprobación mientras oraban y buscaban la voluntad de Dios. Se expuso un informe del progreso de la reunión con los abogados y todos estuvieron de acuerdo en respaldar la acción del comité. Varias personas dijeron que regresarían a sus iglesias locales para solicitar su respaldo espiritual y financiero-no contra la Iglesia, sino más bien contra la com1pción en la Iglesia. Hubo un acuerdo unánime en regresar a la doctrina de la Iglesia, la cual había sido enseñada durante tantos años. En conformidad con las acciones de estas reuniones, se abrió una cuenta bancaria y se alquiló un apartado postal en las oficinas de correo. Se nombraron dos hermanos para firmar los cheques, y a otro para hacerse cargo de la correspondencia.

Como resultado de esas reuniones, planes comenzaron a emerger para ponerse en contacto con tantos miembros como les fuera posible, para que estuvieran presentes en la asamblea con el fin de respaldarla y apoyar los principios o doctrina de La Iglesia de Dios. Dos hermanos prepararon un cuestionario que fue enviado a casi 4 mil miembros de la Iglesia en varios estados. El cuestionario era conciso y directo. Es expuesto abajo a cabalidad:

24 de agosto de 1992

DE. Los Ministros, Miembros y Amigos Preocupados de la Iglesia de Dios de la Profecía

PARA: Todos los que Sientan la Misma Preocupación

ASUNTO: Defendiendo y preservando la Iglesia de Dios de la Profecía

1 ¿ESTAN USTEDES DISPUESTOS a que el Tabernáculo Mundial de Asambleas Generales sea vendido y a que las Asambleas Generales no se conduzcan en Cleveland nunca más? (Esos eran los rumores).

2. ¿ESTAN USTEDES DISPUESTOS a que la Iglesia de Dios de la Profecía se una con la Iglesia de Dios de los Ancianos y a que abandone su doctrina, gobierno y organización?(Esos eran los rumores)

3. ¿DESEAN USTEDES ABANDONAR el gobierno teocrático con sus decisiones unánimes en los negocios de la Iglesia durante la Asamblea, y determinar las cuestiones de negocios por la Mayoría de votos? (Estos ya estaba en operación)

4. ¿ACASO VAMOS A PERMJTJR QUE EL INSTITUTO DE ENTRENAMIENTO BIBLICO SEA DISUELTO, el brazo de orientación y entrenamiento más efectivo de la Iglesia, y recurrir a la adopción de otros medios de enseñanzas menos efectivos en la preparación de nuestros obreros y ministros en la Iglesia?

5. ¿ACASO VAMOS A SEGUIR PERMITIENDO que las doctrinas fundamentales de la Iglesia sean atacadas y fragmentadas por los llamados "ESTUDIOS" (INVESTIGACIONES), cuando la verdad es que son principios ya establecidos en las Escrituras?

6. ¿ACASO SEGUIREMOS DEJANDO que los herejes obvios continúen reteniendo licencias en la Iglesia para continuar la promoción de su corrupción doctrinal?

7 ¿SEGUIREMOS ADHERIDOS a las Sendas Antiguas de las enseñanzas bíblicas comprobadas y verdaderas, o seguiremos la corriente de abandono a los mandatos dados por Cristo en Su Palabra?

8. ¿ESTA USTED PREOCUPADO respecto a la mala administración y mal uso de los fondos de la Iglesia en el Cuartel General, o le gustaría ver nueva auditoría independiente de lodos los fondos de la Iglesia por departamentos?

Si ustedes están interesados en estos asuntos, necesitamos que concurran a esta Asamblea General crítica en Louisville, a fin de unirse a nosotros para defender nues1ros principios y creencias. Por el contrario, el lado oscuro y objecional de los preocupados podría ser ignorado en la Asamblea, y sería de terrible detrimento o pérdida para la Iglesia.

"LOS PREOCUPADOS"

P.D. Deseamos sus oraciones y si puede ayudar financieramente, envíe tu cheque o giro postal a la dirección de los Preocupados (la dirección fue dada).

Un cuestionario similar fue publicado como un anuncio de media página en el periódico local Cleveland Daily Banner. Inmediatamente recibimos respuestas a tal solicitud. Fueron tanto favorables como negativas, o casi iguales en número.

Las cartas recibidas llevaban títulos tales como: "Al Comité de los Fariseos"," A los Elegidos de Dios''. etc. Las donaciones y peticiones de oración comenzaron a llegar por montones. Muchos esperaban respuestas así también como información acerca del grupo en general. Otros sólo querían dar salida a sus frustraciones, y aun otros se complacían en hacer intimidaciones. En todos estos incidentes, Dios obró en la selección de un remanente, el cual comenzó a unirse, a fortalecerse y animarse mutuamente.

Criticas ásperas fi.1eron hechas contra los Preocupados por el contenido del cuestionario. Al volver a revisar los artículos escritos en el cuestionario podemos ver que los Preocupados estaban en lo cierto, ya que casi todas las cosas que presentaron se han cumplido, o es1án en el proceso de cumplirse. (1) Para el momento en que escribo este artículo, el Tabernáculo de Asambleas está a la venta. El relato publicado en los periódicos al respecto dice que varios de los esfuerzos hechos en el pasado para la venta del Tabernáculo han fracasado. (2) A pesar de las negaciones concerniente a la unidad entre la Iglesia de Dios de los Ancianos y la Iglesia de Dios de la Profecía, los constantes eventos apuntan hacia esa dirección. Como prueba, todo lo que usted necesita es buscar el periódico Cleveland “Daily Banner” y leer los artículos noticieros pasados en relación a esta cuestión. (3) El proceso teocrático de transar los negocios fue cambiado en la Asamblea General de la Iglesia de Dios de la Profecía en el 1994, la cual se condujo en Louisville, Kentucky. Lea sus Minutas para más verificación. ( 4) La historia revela que otra entidad educacional fue establecida para reemplazar el Instituto de Entrenamiento Bíblico. (5) Los hechos mencionados todavía están trabajando hacia tal meta, y están muy amistados con la iglesia apóstata. (7) Doctrinas Bíblicas fundamentales tales como "Contra el Divorcio y el Pecado de Volverse a Casar" la Santificación y otras, están siendo enseñadas de manera diferente a la que solíamos enseñar en conformidad con las Sendas Antiguas de la Biblia, las cuales han sido probadas una y otra vez hasta salir adelante como genuinas. (8) la auditoría nunca fue conducida debido a que la demanda legal fue retirada durante la Asamblea Solemne. En lo que a las finanzas respecta hemos recibido informes de parte de fuentes confiables que han tenido que hacer muchos recortes en su presupuesto, reducción en personal y otros gastos debido a sus dificultades económicas. En una carta con fecha del 26 de mayo de 1992 de parte del Supervisor de Estado de la Oposición en Tennessee para sus pastores, declaró que ellos estaban haciendo gastos de dos millones de dólares por sobre los ingresos que recibían anualmente. Esto fue citado como una de las razones para la clausura del Colegio Tomlinson y del Instituto de Entrenamiento Bíblico.

La 87ma Asamblea General se condujo en Louisville, Kentucky el 7 de septiembre de 1992. También ese mismo día por la tarde, se condujo la tercera reunión de los Preocupados en una pequeña iglesia campestre en Indiana, que sólo quedaba a unas cuantas millas del lugar donde se conducía la Asamblea General. La pequeña iglesia se llenó a capacidad de hermanos honestos para buscar más dirección de parte del Dios Todopoderoso y para extraer fuerzas y aliento los unos de los otros, pues pronto volverían a estar caminando en una atmósfera de incertidumbre en Louisville, donde la Asamblea se congregarla esa noche. Las noticias de dicha reunión llegaron a oídos de ciertos oficiales de la oposición quienes tenían a varios hermanos claves siguiendo el rastro de algunos Preocupados que concurrieron a la Asamblea.

El informe del Comité de Asuntos y Preguntas ante la Asamblea fue w1a disparidad por no decir lo menos dado a que fue expuesto sólo como “un reporte informacional''. Muchos consideraron que el informe fue planeado para impedir cualquier discusión sobre los asuntos que habían sido debatidos en el campo a través del año. Con el acuerdo administrativo que fue ••aprobado'' en la Asamblea y enviado a las iglesias locales para ser ratificado después de la misma relativo al cambio de la 26ta enseñanza sobre el asunto del uso del oro como ornamento el cual declaraba que había si do pasado y aprobado, cuando la realidad fue que la Asamblea nunca aprobó tal cambio siguiendo el principio teocrático de la "unanimidad", muchos estuvieron preocupados de que la nueva administración hiciera lo mismo en el contenido del reporte informativo que se presentó ante la Asamblea Después de mucha discusión, el Supervisor General acordó permitir que los hermanos que así lo desearan se reunieran con el Comité de Asuntos y Preguntas el miércoles por la tarde. Se planificó volver a presentar el informe del Comité de vuelta ante la plataforma de la Asamblea el sábado por la mañana.

Aproximadamente 300 hermanos se reunieron durante más de tres horas con el comité como había sido planeado. Ninguno de ellos pudo atravesar la barrera que el comité había erigido a su alrededor. Durante la reunión, un hermano fue usado por el Espíritu Santo y articuló un mensaje en lenguas mientras colocaba sus manos sobre uno de los miembros del comité. El Espíritu le habló al Comité a través de él y dijo que si no prestaban oído al Espíritu, su candelabro se apagaría. El comité fue insensible ante tal mensaje y demostración del Espíritu.

Siendo que el tiempo empleado el miércoles no fue suficiente para resolver los asuntos, acordaron volverse a reunir el jueves por la tarde. Nuevamente cientos de hermanos se presentaron ante ellos, pero todo fue en vano. Cuando el comité regresó a la plataforma de la Asamblea con su informe el sábado por la mañana, el presidente del comité declaró osadamente que sería aceptado sin ninguna discusión. Acusó los hermanos que se habían reunido con ellos de exhibir un espíritu malo. Muchos hermanos todavía estaban de pies cuando el Supervisor General declaró que el informe había sido aceptado. El invirtió su declaración en una sesión más tarde después que se le llamó la atención respecto a que todavía habían hermanos de pie cuando él hizo tal declaración de aceptación.

Esos sucesos perturbadores nos dejan saber que la administración estaba determinada a ignorar la influencia de hermanos sinceros que estaban parados sólidamente en pro de la Iglesia y su sana doctrina La acción del Comité y del Supervisor General fue otro paso más hacia su desvío de la Teocracia Bíblica. Los que amaban La Iglesia de Dios se sintieron obligados a unirse para levantar su voz de protesta y permanecer unidos a favor de la sana doctrina sin importar las consecuencias.

Luego se citó a otro rem1ión de parte de los Preocupados fieles el sábado por la noche en la pequeña iglesia en Indiana. Aproximadamente 52 personas se congregaron en dicha reunión. Se dieron nuevamente testimonios de estímulo y se discutieron las condiciones de los sucesos recientes. Una hermana cantó un himno titulado: "Yendo en Retrospección”, el cual reflejó exactamente los sentimientos de los hermanos presentes. La Iglesia de Dios de la Profecía había abandonado las Sendas Antiguas en los años 1990-9 l. Sentirnos que Dios nos estaba dirigiendo de vuelta a tales sendas.

Después de regresar de la Asamblea General, varios hermanos fueron amenazados por haber tomado parte con los Preocupados. Las licencias de algunos ministros fueron revocadas y las de otros suspendidas. Tres hermanos que vivían en Cleveland y habían sido instrumentos de la organización del grupo de los Preocupados, fueron citados a reunirse con el Supervisor del Estado de Tennessee, después durante ese mismo día con el Supervisor General. Esa reunión duró unas cinco horas y media. Uno de Los hermanos estaba enfermo de cáncer y apenas podía estar tanto tiempo en una reunión, pero de todas maneras, fue obligado a quedarse en la misma. La licencia de este obispo y la de un diácono fueron suspendidas, mientras que un tercer obispo continuó siendo interrogado en varias reuniones adicionales con el Presbiterio y un panel de ministros. Su licencia fue eventualmente revocada en el mes de Abril del siguiente año. Siendo que era un ministro retirado, sus beneficios de retiro fueron cancelados.

Estos tiempos abrumadores de seguro que extraerían lo mejor del carácter de algunos, mientras que en otros obraría para manifestar sus actitudes malsanas. Estábamos transitando por una senda que muy pocos optaron por seguir. La seriedad de los tiempos requería que permaneciéramos sobre nuestras rodillas delante de Dios a fin de recibir Su dirección. Esto hizo que resolviéramos permanecer firmes en nuestras almas a .fin de seguir el curso que tomamos. En retrospección, apenas podríamos mirar hacia atrás y ver dónde algunas cosas deberían haber sido hechas de manera diferente. Mientras se afrontan decisiones difíciles, no siempre es fácil saber qué se debe hacer. Comenzarnos a caminar con fe ciega en Dios, creyendo que El era más que poderoso para guiarnos en la senda correcta. El tiempo ha comprobado que estábamos en lo correcto, pues Dios no ha dejado huérfano a Su remanente. Por el contrario, nos ha llevado sobre alas de águilas hacia una tierra muy bendecida, una que fluye leche y miel. Algunos han criticado mucho la acción legal que los Preocupados iniciaron contra ciertos lideres de la oposición.

Muchos citan la escritura de 1 Corintios 6:6 relativo a los hermanos llevando a otros ante los incrédulos en las cortes para resolver sus diferencias. En nuestra defensa, mantenemos que así como Pablo utilizó su derecho de apelar ante la corle de César contra sus hermanos en la carne (los judíos) por su persecución injusta contra él (Hechos 28: 19) nosotros bajo las mismas circunstancias no tuvimos otra opción o alternativa a seguir para poder lograr una audiencia con el fin de que escucharan nuestras convicciones sinceras relativas a la "defensa de la verdadera Iglesia de Dios". En un mensaje del Espíritu Santo que vino varios meses después de transcurridos estos sucesos, se nos dijo que los Preocupados habían cometido tres errores, y que durante esos errores habían mirado hacia el mundo tres veces. Algunos alegan que la acción legal fue uno de esos tres errores. Sin importar si ese fue el caso o no. Dios conoce el asunto. Pero una cosa sí sabemos, la acción legal pareció ser lo QUE MANTUVO al liderato apostata a raya hasta que pudiéramos crecer en fortaleza y suficiente número para resistir la arremetida de sus ataques.

Estábamos dependiendo de Dios para que nos gutara a través de las aguas turbulentas; por supuesto que El nos estaba guiando paso a paso. Dios siempre ha tenido un pueblo que ame obedecerle en todas las cosas. Nosotros, el remanente creemos que somos ese pueblo especial de Dios. Así como nuestros compañeros defensores de la verdad en el pasado nosotros no cederemos ni nos inclinaremos. Siempre habíamos esperado que la persecución viniera del ambiente externo, pero cuando vino del interior muchos no pudieron soportarla y sucumbieron, pues a través de los años se les habla enseñado que deberían ser sumisos a los líderes bajo nombramiento y seguir sus pasos. Muchos escogieron obedecer sus lideres siguiendo el mandato bíblico que dice: " ... obedeced a los que están sobre nosotros en el Señor”. Pero es a los que están ''en el Señor” a los que siguen la Verdad que El nos enseñó. Hemos aprendido que no podemos obedecer lideres que no están en el Señor. Es mejor obedecer a Dios antes que a los hombres quien es la autoridad suprema (Romano 13:1) y que toma precedencia a la de los hombres cuando ambas están en conflicto. También hemos aprendido a consolamos en las escrituras tales como 1 Pedro 4:12: '' Carísimos no os maravilléis cuando sois examinados por fuego, lo cual se hace para nuestra prueba, como si alguna cosa peregrina os aconteciese”. Nuestra fortaleza ha venido de la consolación de saber que el Dios de toda gracia que sostuvo a los que ya partieron a mejor vida, también nos sostendrá a nosotros hasta el fin. El remanente ha emergido y va de camino hacia el cumplimiento del mandato que Cristo le dio para restaurar La Iglesia de Dios, la cual el hombre en su manera egoísta y egocéntrica ha profanado y tratado de destruir.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario