jueves, 1 de octubre de 2015

Que es nacer de Agua y del Espíritu

En el capítulo tres del libro de San Juan, la palabra de Dios narra el encuentro entre Jesús y Nicodemo. Nicodemo , llegó buscando a Jesús de noche ; no sabemos la razón por la cual fue de noche .suponemos que por temor a ser descubierto por los demás líderes de Israel , o talvez porque Jesús no tenía la educación académica requerida que le acreditara como un rabino . Lo que sí sabemos es que reconocía que sus enseñanzas eran dignas de un maestro .porque él le dijo: sabemos que has venido de Dios por maestro. Porque nadie hace las señales que tú haces si no fuera Dios con él .Jesús no trato de enfocarse en él mismo, sino que se enfocó, en la necesidad de Nicodemo, la cual era que necesitaba nacer otra vez.

Cuando Jesús le dijo a Nicodemo, que el que no naciere otra vez, no puede ver el reino de Dios. Nicodemo le dijo, ¿cómo puede el hombre nacer siendo viejo? ¿Puede entrar otra vez al vientre de su madre y nacer? Jesús le dijo: el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar al reino de Dios. Lo que es nacido de la carne , carne es , y lo que es nacido del Espíritu espíritu es ; El viento de donde quiera sopla y oye su sonido, mas no sabes de donde viene ni a donde vaya ;así es todo aquel que es nacido del Espíritu. Al oír estas palabras, Nicodemo quedó más confundido; él debía entender, que el hombre necesita tener existencia física antes de nacer del Espíritu. En otras palabras, venimos a la existencia física por el nacimiento de agua, o sea cuando mamá nos da a luz, somos 95% agua; no debemos olvidar que antes de nacer se rompe una fuente que brota sangre y agua, a eso Jesús le llamó nacer de agua. Y lo confirma cuando le dice: lo que es nacido de la carne carne es, y lo que es nacido del Espíritu espíritu es. 

O sea que para tener existencia física, debemos nacer de agua o nacer de la carne; de la misma manera para tener existencia espiritual, necesitamos nacer del Espíritu. Cuando nacemos de la carne, el discernimiento que tenemos es un discernimiento natural basado en el intelecto humano; lo que Pablo le llama el hombre animal. Al nacer del Espíritu, nuestro espíritu es regenerado y nuestro discernimiento ya no es natural o basado en el intelectualismo, sino que en la dimensión del Espíritu Santo. Nicodemo, estaba tratando de entender con el intelecto la dimensión en la que Jesús le estaba hablando; Jesús estaba tratando de que Nicodemo entendiera su necesidad por eso le dice: No te maravilles de que te dije: Os es necesario nacer otra vez. El viento de donde quiere sopla, y oyes su sonido; mas ni sabes de donde viene, ni a donde vaya: así es todo aquel que es nacido del Espíritu. Esto arrojó más confusión a Nicodemo el cual nuevamente pregunta: ¿Cómo puede esto hacerse? En realidad si no fuera porque la iglesia fue llamada para ser la luz del mundo y si no fuera por su cabeza, estaríamos dando palos de ciego sin poder entender muchas cosas. Pero por la misericordia de Dios encontramos la perla preciosa , con razón Jacob se sorprendió tanto cuando dijo : Esto no es otra cosa que casa de Dios y puerta del cielo , de tal manera que lo que Jesús le estaba diciendo es, qué así como el viento no se puede ver así no se puede ver cuando una persona nace de nuevo , porque es una experiencia interna , algo que solo la persona que lo está experimentando sabe y Dios , así como cuando el viento sopla lo único que miramos son las ramas de los árboles que se mueven ; pero no miramos el viento , de la misma manera no podemos ver cuando alguien está naciendo de nuevo , pero podemos ver los frutos dignos de arrepentimiento .

A eso se refiere el apóstol Pablo cuando dice en 1a Corintios 15: 46, Mas lo espiritual no es primero, sino lo animal; luego lo espiritual. Esa es la razón por la que Nicodemo no podía entender al Señor, porque estaba en una frecuencia distinta a la que Jesús le estaba hablando. 
Ministro Jose Urbina

 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario