jueves, 2 de junio de 2016

ESCOGIDOS DESDE ANTES DE LA FUNDACION DEL MUNDO PARTE II

“ESCOGIDOS DESDE ANTES DE LA FUNDACION DEL MUNDO”
Segunda parte de esta exposición teológica.
Los preceptos de Dios fueron expuestos poco a poco por los diferentes profetas por un período de tiempo bastante extenso. Isaías indico que apenas se puede esperar que los “ niños espirituales” tengan un conocimiento o entendimiento abundantes de tales preceptos. Por el contrario, los cristianos sobrios, temerosos de Dios maduros y llenos del Espíritu Santo en esta dispensación, de seguro que no tendrán dificultad alguna en su tarea de escudriñar y entender las cosas más profundas de Dios ( 1Corintios 2:9-11).
Los miembros de la iglesia, el Cuerpo de Cristo, siempre necesitarán la” leche espiritual sin engaño” ( 1 Pedro 2:2) pero a fin de crecer en él” ( Efesios 4:15), debemos ser lo suficientemente maduros como para desear la vianda espiritual firme, la cual es una dieta buena para los creyentes capacitados. ( Hebreos 5:12-14)
En vista de la importancia del papel que desempeña la iglesia en el plan culminante y pleno de Dios, lo más natural es que ésta aparezca en las diversas figuras mostradas a través de todas las Escrituras- como un edificio, un cuerpo, una nación, como la sal de la tierra, como la luz del mundo y como un ejército.
Pero quizás la analogía que es el clímax o culminación de todas estas figuras o nombres es el de la 
IGLESIA COMO LA ESPOSA DE CRISTO- la cual es tipificada una y otra vez por ciertas mujeres que vivieron en diversas eras de los tiempos bíblicos. Uno de estos tipos altamente significativos es visto en el Huerto del Edén antes de la caída del hombre. Todo lo concerniente a la creación de Dios fue declarado como “bueno” antes Sus ojos- excepto un solo detalle. Dios dijo: no es bueno que el hombre esté solo; haréle ayuda idónea para él” ( Génesis 2:18)
Para corregir tal situación, Dios tomó una costilla del costado de Adán, a quien había puesto a dormir, y le hizo una ayuda “idónea” Y dijo Adán: esto es ahora hueso de mis huesos, y carne de mi carne: esta será llamada varona, porque del varón fué tomada” ( Génesis 2:23)
El siguiente versículo lo leemos como sigue, Por tanto, dejara el hombre a su padre y a su madre, y allegarse ha a su mujer, y serán una sola carne” Luego en el versículo 25 se habla de ellos como esposos: Adán y su mujer… es evidente que este fue el ” pacto matrimonial” que fue administrado por primera vez a Adán por el Dios todopoderoso quien usó las mismas palabras expresadas arriba.
Muchas generaciones más tarde, después que ocurrieron diferentes eventos para representar estos tipos y sombras relativos a tan sagrado estado ( el del matrimonio) el apóstol Pablo lo aplicó audazmente a Cristo y la iglesia ( Efesios 5:30-32)
“ Porque somos miembros de su cuerpo, de su carne, y de sus huesos.
Por esto dejará el hombre a su padre y a su madre, y se allegará a su mujer, y serán dos en una carne”
Este misterio grande es: más yo digo esto con respecto a Cristo y ala iglesia”
Así que, sin duda alguna que Cristo, el segundo Adán, tiene que tener una esposa, y Pablo declara que es la iglesia. De la manera en que Eva fue carne y hueso de Adán, así también los miembros de la iglesia son carne y hueso de Cristo. Aquí se demuestra la relación del pacto a lo cual Pablo se refirió como un “ gran misterio” El elemento del misterio yace en las siguientes palabras… y serán 
( los dos) UNA SOLA CARNE” En la ceremonia matrimonial, el hombre y la mujer se presentan ante las autoridades apropiada, quien procede a unirlos en matrimonio legalmente. Ahora, el asunto de la unión de dos en una sola carne, es algo que solo Dios puede realizar. Es importante observar que El no hace que los dos sean uno, sino más bien una sola carne.
Cuando Cristo el Esposo vino a este mundo en busca de una esposa El agregó un interdicto en las siguientes dicciones: “ Así que, no son más ya dos, sino una carne: por tanto lo que Dios juntó, no lo aparte el hombre” (Mateo 19:6)
Por supuesto que El estaba hablando aquí de las relaciones matrimoniales , y cuando llegó el instante apropiado. Pablo fue inspirado para hacer la aplicación de éstas a Cristo y su iglesia.
Existe una enseñanza muy diversificada al presente que dice que nos hacemos miembros de la iglesia, el Cuerpo de Cristo, por vía del nuevo nacimiento. Esta es una doctrina errónea, como lo comprueba el nacimiento natural, el cual es una separación, o la salida del vientre de una criatura, mientras que las relaciones conyugales representan la UNION O AÑIDIDURA.
El registro de Hechos 2:47 nos dice que “ EL SEÑOR AÑADIA CADA DIA A LA IGLESIA” los que habían de ser salvos.
Los creyentes que son salvos se presentan ante la autoridad legal, quien ejecutará la ceremonia requerida; no obstante, es Dios quien efectúa el “gran misterio” al hacerlo una carne con Cristo
Nosotros los que ya hemos tomado el pacto de membresía en la iglesia, estamos en el escenario “matrimonial”( de esponsales) hasta que “ sean venidas las bodas del Cordero” El comprometerse o desposarse para el matrimonio era una promesa muy seria en los tiempos bíblicos en comparación con “ el período de comprometimiento” de la época moderna Pablo le recordó a la iglesia de Corinto respecto a esta santidad al decirles:
… porque os he desposado a un marido, para 
Presentaros como una virgen pura a Cristo” ( 2 Corintio 11:2) 
Es vital que consideremos nuestro compromiso matrimonial con Cristo como algo comprometedor, pues tal obra fue consumada desde la fundación del mundo, y nada porá impedir que fracase.
El pacto y su relación en la iglesia es vista también en los escritos de los profetas. Isaías escribió concerniente a Sión ( de lo cual la iglesia es un prototipo) lo siguiente:
“Pues como el mancebo se casa con la virgen, se casarán contigo tus hijos; y como el gozo del esposo con la esposa, así se gozará contigo el Dios tuyo. ( Isaías 62:5)
Luego Jeremías reitera el contrato como sigue:
“ Preguntarán por el camino de Sión, hacia donde volverán sus rostros, diciendo, venid, y juntaos a Jehová con pacto eterno, que jamás se ponga en olvido ( Jeremías 50:5])
Aquí volvemos a ver una “unión” y no una “salida o desligamiento” Además , el asunto del pacto eterno, que jamás se ponga en olvido” nos recuerda respecto al gran “misterio” de venir a formar “ una sola carne” , el cual solo Dios puede ejecutar, y la advertencia de que lo que El “unió”, no lo Aparte el hombre”
En relación al elemento del “misterio”, ya dejó de ser un misterio que “la pared intermedia de separación” la cual una vez dividía a judíos y gentiles, fue derribada a tierra (Efesios 2:14)
Pablo clasifica tal misterio como una “revelación” ( Efesios 3:3,11). No obstante, el misterio que todavía no se revelado radica en el como Dios efectúa el proceso de hacer de dos una carne, ya sea en el caso del hombre y de la mujer o de Cristo y la iglesia.
Esta verdad deberá ser abrazada por fe en el momento que se acepta el pacto santo.
RESUMIENDO:
Podemos ver que Cristo y la iglesia recibieron papeles vitales que desempeñar en el excelso plan de Dios estructurado desde antes de la fundación del mundo .
La relación del pacto apareció tan pronto como Dios creo a la primera pareja y los hizo una sola carne. Esta relación fue reconfirmada por la profecía, fue cumplida en el momento en que comenzó la era del Nuevo Testamento y será concluida al final cuando Cristo retorne por su esposa.
De donde se toman la aplicación de enseñar que la iglesia es el Israel 
Espiritual. La iglesia no tiene que ver nada absolutamente nada!! Con el
Pueblo o nación de Israel, en el milenio estarán, la nación de Israel, las
Naciones gentiles, que hablan los profetas del Antiguo Testamento
La iglesia de Dios, pero no otra Israel espiritual. Solamente existe un pueblo 
De Israel no tiene ningún reemplazante, Israel volverá a ser un pueblo .
~Ministro Augusto Cesar Ortiz

No hay comentarios.:

Publicar un comentario