martes, 30 de noviembre de 2010

¿Qué es NAVIDAD?

¿Qué es NAVIDAD?


Quisiera empezar este articulo con la expresión que una joven que trabajaba en un banco me dijo “ Yo no creo en Navidad… ese día se festeja a un demonio” a lo que yo le conteste: “ Yo nací el día que nació un papa católico, pero ese día que nací yo no hago memoria del papa (yo no creo en los papas), pero si hago memoria de la vida que Dios me da y le agradezco al creador de la vida por la vida ” Quiero aclarar que yo no venero el día en que nací, yo venero al que me hizo nacer ese día. Yo no venero a la persona que nació ese día, yo venero al que es dueño y Señor de mi vida.

¡Dios es un Dios de celebraciones, de fiestas!

Efesios 5:20 dice: “Dando gracias siempre de todo al Dios y Padre…” 1 Tesalonicenses 5:18 dice:” Dad gracias en todo; porque esta es la voluntad de Dios para con vosotros en Cristo Jesús.” Note que debemos de dar gracias por todo. En esta palabra TODO ¿No entraría la Navidad?

No cabe duda que el diablo poco a poco esta desbaratando, destruyendo todo lo que se refiera a su archí-enemigo Jesucristo. 2 Tesalonicenses 2:3 y 4 dice” No os engañe nadie en ninguna manera; porque no vendrá sin que venga antes la apostasía (ya está la apostasía), y se manifieste el hombre de pecado, el hijo de perdición (ya está en su apogeo el hijo de perdición: divorcios, asesinatos, infidelidad conyugal, unión entre personas del mismo sexo, abortos, violencia en las calles, escuela etc.).” Verso 4 dice:” Oponiéndose, y levantándose contra todo lo que se llama Dios o que se adora; tanto que se asiente en el templo de Dios como Dios (el hombre de pecado, Satán, esta infiltrado entre los Cristianos), haciéndose parecer a Dios.” ¿A quién le interesa que se olviden del Salvador? ¿A quién le interesa que no recuerden el advenimiento del Salvador? ¿A quién le interesa que no celebren al Salvador? Solo hay un ser maligno que no quiere que le recuerden, ni celebren, ni alaben en ese día y ese es Satán, quien poco a poco aun entre los Cristianos está entrando ese mal espíritu para no recordar, no celebrar ese día que llamamos Navidad.

¿Pero que es Navidad? Vayamos a ver el significado de la palabra en el Diccionario Larousse: ” Navidad viene del Latín Nativita y Nativita quiere decir nacimiento.” Ahora vayamos a investigar en la enciclopedia Wikipedía que dice:” Navidad viene de la palabra en Latín Nativita que significa nacimiento” Cuando se habla de nacimiento obviamente se refiere a la venida a este mundo de un ser que por 9 meses estuvo en la matriz y sale a la luz de este mundo tomando vida. Ahora quiero explicar esto con un diccionario del Latín al Español que dice:” La palabra Navidad viene de la raíz latín Nativita, dos palabras del latín que son: Nati y Vita, que traducido al español es Nati es nacimiento y Vita es Vida. Entonces Nativita es Nacimiento de la vida”. Cuando buscamos la palabra Navidad el diccionario Larousse especifica que esta palabra solo se refiere al nacimiento del Señor Jesús.

A Dios le agrada que Sus hijos sean agradecidos y les aconseja celebrar. En Exodo12:12-14 dice: “Pues yo pasare (si leemos los versos anteriores del 1-11 nos damos cuenta que Dios les está enseñando la manera, la forma en que deben celebrar la Pascua) aquella noche por la tierra de Egipto y heriré a todo primogénito en la tierra de Egipto... Y la Sangre os será por señal en las casas donde vosotros estéis y veré la sangre, y pasare de vosotros, y no habrá plaga de mortandad, cuando heriré la tierra de Egipto” Nosotros en Navidad recordamos al Cordero de Dios y su sangre derramada por nosotros (Juan 1:29). En Éxodo 12:14 dice:” Y este día os ha de ser en memoria, y habéis de celebrarlo como solemne a Jehová (así lo celebramos) durante vuestras generaciones: por estatuto perpetuo lo celebrareis (Poco a poco aun entre los Cristianos se esta olvidando)”. Yo les enseñe a mis hijos no a venerar un día sino a honrar al que vino a este mundo tomando carne humana. Juan1:14 dice:” Y aquel verbo fue hecho carne, y habito entre nosotros (y vimos su gloria, gloria como del unigénito del Padre), lleno de gracia y de verdad “.Esto a Dios le agrada recordarlo y agradecerle y celebrarle. Juan 1:1-4 leemos que él era el verbo encarnado y que todas las cosas por él fueron hechas, pero pongamos atención al verso 4 que dice:” En el estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres” ¿Que porque celebro Navidad? Porque vino la vida a este mundo, pues estábamos muertos espiritualmente. Efesios 2:1-5 habla de esto pero solo mencionaremos el verso1 que dice:” Y de ella recibisteis vosotros, que estabais muertos en vuestros delitos y pecados.” Dios le ordeno a Israel tener presente la celebración anual para que siempre recordaran su liberación de la esclavitud que tenían en Egipto. Yo creo de la misma forma nosotros tenemos que celebrar Navidad “Nati- Nacimiento; Vita- Vida” “El nacimiento de la Vida.” Juan 14:6 dice el Señor Jesucristo: “Yo soy el camino, la verdad, y la vida.” Juan 11:25 dice:” Dicele Jesús: Yo soy la resurrección y la vida: el que cree en mi, aunque este muerto vivirá”. Entonces cuando celebramos Navidad celebramos cuando vino la vida, cuando nació la vida. 1Juan 1:1 y 2 dice: “Lo que era desde el principio, lo que hemos oído, lo que hemos visto con nuestros ojos, lo que hemos mirado, y palparon nuestras manos tocante al verbo de vida. (Porque la vida fue manifestada [vino al mundo], y vimos, y testificamos y os anunciamos aquella vida eterna, la cual estaba con el Padre, y nos ha aparecido.)” Hay muchas verdades sobre el porqué debemos celebrar ( como Dios le ordeno a Israel) Éxodo 13:3 -10, Verso 3 dice: ” Y Moisés dijo al pueblo: Tened memoria de aqueste día (muchos ya se les está olvidando), en el cual habéis salido de Egipto (cuando salimos nosotros del Egipto espiritual , el mundo) ,de la casa de servidumbre; (esclavitud), pues Jehová os a sacado de aquí con mano fuerte…” verso 8 dice: “ Y contaras en aquel día a tu hijo ,diciendo: Hacese esto con motivo (la Navidad tiene no solo un motivo sino muchos para celebrar) de lo que Jehová hizo conmigo cuando me saco de Egipto “ verso 9 dice: “ Y serte ha como una señal sobre tu mano, y como una memoria delante de tus ojos, para que la ley de Jehová este en tu boca (Hay que testificar del Nacimiento de la vida JESUS); por cuanto con mano fuerte te saco Jehová de Egipto (Tiene que haber un testimonio en nuestra boca no solo este día [25 de Diciembre] sino todo el tiempo )” Verso 10 dice:” Portanto , tu guardaras este rito en su tiempo de año en año.” ¿Que es un rito? Un rito es un conjunto de reglas establecidas para el culto, ceremonias religiosas. Estoy de acuerdo que el Señor no nació el 25 de Diciembre, quizás nació en Octubre o Febrero no sabemos cuándo pero lo glorioso es que nació y nosotros celebramos en estas fechas, debido a la sensibilidad de la gente y a la nostalgia que nos ayuda para que escuchen el mensaje de que Navidad: Nati-Nacimiento, Vita-Vida vino en carne humana. Hebreos 10:5 -10 dice del Señor” Por lo cual, entrando en el mundo dice: Sacrificio y presentes no quisisteis; Mas me apropiaste cuerpo” Verso 6 dice:” Holocaustos y expiaciones por el pecado no te agradaron.” Verso 9 dice: “Entonces dijo: Heme aquí para que haga, oh Dios, tu voluntad. Quita lo primero (sacrificios de animales) para establecer lo postrero (sacrificio y muerte del Señor Jesús) “ Verso 10 dice: “En la cual voluntad somos santificados por la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una sola vez.”

Ahora meditemos, reflexionemos como es que nosotros recordamos y aun celebramos cumpleaños, aniversarios días como la independencia de nuestro país y ¿No vamos observar y festejar que Dios mismo encarno y bajo del cielo para redimirnos? Muy cierto es que no solo debemos observar un día sino diariamente. Pero qué bonito se siente cuando ese día lo aprovechamos para hablarles a ese gente (mucha) que esta sensible a esa fecha y decirles esa frase ya tan usada “La razón de la Navidad es Jesús”. La razón de la fiesta no es el día sino que la vida se encarno para darnos vida y vida en abundancia. Juan10:10 dice: “El ladrón no viene sino para hurtar, y matar, y destruir (este es Satanás): Yo he venido para que tengan vida, y para que la tengan en abundancia.”

¡Celebremos! Que la celebración es por algo Grande y Sublime, la llegada al mundo del personaje que cambio el rumbo de la historia y sigue cambiando el rumbo de los que van a la muerte eterna y los lleva a la Vida eterna.

¿Sera malo celebrar en este día a nuestro libertador? Cuando Dios ordeno a Israel que tomara el día de su liberación (La Pascua) y lo celebraran año tras año (Éxodo 12:14) Éxodo 13:10 dice: “Por tanto, tu guardaras este rito en su tiempo de año en año.”
Escrito por: Arturo Hernández

No hay comentarios.:

Publicar un comentario