martes, 1 de marzo de 2011

El Amor Divino

“Un mandamiento nuevo os doy: Que os améis unos á otros: como os he amado, que también os améis los unos á los otros. En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuviereis amor los unos con los otros.” (Juan 13:34-35).

La Biblia dice que todos hemos pecado y estamos destituidos de la gloria de Dios. Debido a esto, todos estábamos perdidos y destinado a pasar la eternidad en los tormentos del infierno. Estábamos sin esperanza de hacer cualquier cosa para cambiar nuestro destino, sino que "... de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado á su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna" (Juan 3:16). Motivado por nada, sino por el amor divino, Jesús se ofreció en nuestro lugar, sufriendo la vergüenza y el dolor de la cruz para que seamos perdonados y limpiados de nuestros pecados. Debido a su sacrificio tenemos un nuevo destino, disfrutando de la vida abundante aquí en la tierra, seguido por la promesa "... así estaremos siempre con el Señor" (I Tes. 4:17).

El amor que le obligó a la cruz se ha colocado en cada uno de nosotros que somos redimidos, y para nosotros no debería ser un asunto difícil manifestarlo uno con los otros en el cuerpo de Cristo, y al mundo entero deseando compartir la salvación bendita que hemos recibido. Parece extraño que el mandamiento de amor, sea necesario, ya que debe ser el resultado natural nuestro de haber recibido una salvación tan grande. Pero parece que el Señor ha querido hacer un énfasis especial a la importancia de este tema y para convencernos de su alta prioridad, porque se nos dice que es por el amor divino que actúa en nosotros que el mundo sepa que somos discípulos de Cristo.

Unas pocas escrituras sobre este tema inmediatamente revelará que es uno de los más importantes de todas las doctrinas de la Biblia y que al menos que la experiencia y permanezca el amor divino en todo lo demás que tenemos y hacer la voluntad de demostrar su valor.

"El que no ama, no conoce a Dios; porque Dios es amor" (I Juan 4:8). Sin amor no conocemos a Dios! Podemos presumir de nuestra fidelidad a la Iglesia, el compromiso con las enseñanzas de la Biblia, la santidad de la vida, y el celo por Cristo, si lo deseamos. Pero si el amor divino no habita en nuestros corazones y en la motivación del fervor religioso - todavía no conocemos a Dios! Esto eleva sin duda el tema que tenemos ante nosotros en extrema importancia, y digna de nuestra oración cuidadosa y consideradora.

"Maestro, ¿cuál es el mandamiento grande en la ley? Y Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios de todo tu corazón, y de toda tu alma, y de toda tu mente. Este es el primero y el grande mandamiento. Y el segundo es semejante á éste: Amarás á tu prójimo como á ti mismo. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas." (Mateo 22:36-40).

Simplemente pon, todo lo que está contenido en los escritos del Antiguo Testamento se registra lo que podemos aprender sobre el amor divino. La verdadera religión se basa en el amor de Dios y amor por los hombres. Dios es amor. El amor es la esencia misma de quién y qué somos como la Iglesia del Señor, y es imperativo que el amor divino no sólo exista, sino que florezca en el cuerpo de Cristo.

"Y ahora permanecen la fe, la esperanza, y la caridad, estas tres: empero la mayor de ellas es la caridad (amor)" (I Cor. 13:13)

Dios exalta a tres virtudes, que son indispensables en nuestro caminar y trabajar, pero destaca el amor como el mayor de todos. De hecho, traza toda la Biblia en esta sola palabra: "Porque toda la ley en aquesta sola palabra se cumple: Amarás á tu prójimo como á ti mismo" (Gálatas 5:14). Piense en ello. Toda la ley de Dios se resume en esta sola palabra - amor. Y cuando es recibido en nuestros corazones y su plenitud se manifiesta en nuestras vidas somos capaces de cumplir todos los requisitos de Dios.

"SI yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo caridad, vengo á ser como metal que resuena, ó címbalo que retiñe. Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia; y si tuviese toda la fe, de tal manera que traspasase los montes, y no tengo caridad, nada soy. Y si repartiese toda mi hacienda para dar de comer a pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo caridad, de nada me sirve" (I Cor. 13:1-3).

Todo lo demás no es más que el tañido de una campana. Es ruido, y llama la atención, pero no puede producir nada por sí mismo algo de valor para el alma. Note la proclamación de Pablo acerca de la importancia del amor. Dice que no es nada sin amor y sin amor nada nos beneficia! Uno puede tener el don de profecía, entendiese todos los misterios, tendrá todos los conocimientos, se jactan de que él tiene toda la fe, y realizar grandes milagros, pero todo esto es absolutamente nada delante de Dios sin amor. Sin embargo, si tendemos a pensar en nosotros mismos, lo ministerios y los dones que tenemos, y cuanto mucho de ello lo dedican a la labor de la Iglesia todo es nada si no está motivado por el amor. Puede que nos vaya bien mirarnos en el espejo de vez en cuando y recordarnos que "Sin amor no soy nada. Sin amor, de nada me aprovecha. "

Hay gran diferencia entre el amor del hombre y el amor de Dios. El amor del hombre puede ser definido en parte por estas palabras de nuestro Señor: "Oísteis que fué dicho: Amarás á tu prójimo, y aborrecerás á tu enemigo" (Mateo 5:43). ¿Tiene usted algún enemigo? Si no tiene enemigos, usted debe ser un corredor cerca, o tal vez un agente secreto de Dios. Jesús dijo: “¡Ay de vosotros, cuando todos los hombres dijeren bien de vosotros! porque así hacían sus padres á los falsos profetas" (Lucas 6:26). Si te declaras por Dios y la verdad, sin duda, tendrá algunos enemigos. Es el camino de los pecadores a amar a sus amigos y odiar a sus enemigos. Pero Jesús definió su amor en términos que hacen el retroceso del hombre carnal, "Mas yo os digo: Amad á vuestros enemigos, bendecid á los que os maldicen, haced bien á los que os aborrecen, y orad por los que os ultrajan y os persiguen" (Mateo 5:44).

Debemos amar, no sólo a nuestros amigos, sino también a nuestros enemigos. Como a veces decimos, "Odia el pecado, pero ama al pecador." En lugar de despreciar a nuestros enemigos, debemos amarlos y tratar de persuadirlos de seguir a Cristo. En los cristianos verdaderos se manifiesta el fruto del Espíritu en todo momento, incluso cuando se enfrentan a enemigos que hacen guerra en contra de nuestro mensaje y buscan nuestra destrucción personal. Amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre, templanza y testimonio de que realmente tiene a Cristo en nuestros corazones. Nuestra respuesta a los demás en la forma de nuestro Salvador es una prueba contundente de nuestra comunión con él. Su testimonio debe ser nuestro testimonio: “Quien cuando le maldecían no retornaba maldición: cuando padecía, no amenazaba, sino remitía la causa al que juzga justamente” (1 Pedro 2:23.). Podría ser bueno para poner a prueba nuestra profundidad del amor de Dios por preguntarnos si estamos a la altura de la norma de Cristo nos puso enfrente. ¿Amas a tus enemigos? Si es así, se revela en que:

Hacer el bien a los que os aborrecen

Bendecid a los que os maldicen

Orad por los que os ultrajan y os persiguen

Esta es la manera que hemos de reaccionar a nuestros enemigos. No debemos buscar venganza, o rencor y resentimiento, sino demostrar amor divino en todo momento y en cualquier circunstancia.

"Porque si amareis á los que os aman, ¿qué recompensa tendréis? ¿no hacen también lo mismo los publicanos? Y si abrazareis á vuestros hermanos solamente, ¿qué hacéis de más? ¿no hacen también así los Gentiles?" (Mateo 5: 46, 47). El amor de Dios es muy superior al amor del hombre, y lo demostrará nuestra conducta en el tratamiento a los que podemos pensar que hay "justificables" razones para rechazar y despreciar. ¿No estamos agradecidos de que siendo aún pecadores y enemigos de Cristo, Él nos amó y murió para que tengamos la oportunidad de ser salvo? ¿No deberíamos entonces manifiestan el mismo espíritu de amor sacrificado hacia el mundo que nos rodea, a pesar de que es hostil hacia nosotros?

"Hijitos míos, no amemos de palabra ni de lengua, sino de obra y en verdad." (I Juan 3:18). Un viejo adagio dice: "Lo que hablas tan fuerte no puedo oír lo que dices." Más de un alma se ha alejado del evangelio por aquellos que dicen que son cristianos, pero no lo demuestran en sus actitudes y acciones. El mundo necesita desesperadamente ver la clase de amor que sólo viene de Dios, y sólo los verdaderos cristianos que andan en el Espíritu puede producir ese tipo de amor. El amor divino va a convencer al mundo que somos los verdaderos seguidores de Jesucristo.

"Y nosotros hemos conocido y creído el amor que Dios tiene para con nosotros. Dios es amor; y el que vive en amor, vive en Dios, y Dios en él. En esto es perfecto el amor con nosotros, para que tengamos confianza en el día del juicio; pues como él es, así somos nosotros en este mundo." (I Juan 4:16-17).

Hay un lugar en nuestro caminar con Dios donde el amor se perfecciona. En este camino no vamos a dejar de expresar el amor hacia Dios de una manera que lo glorifica, y ante los hombres de una manera que les acerca a Cristo y su Iglesia. ¡Oh, debemos buscar el amor perfecto, y nunca estar satisfechos hasta que lo conseguimos! No vamos a pecar contra Dios o el hombre si andamos en el amor perfecto, y por lo tanto vamos a tener confianza en el Día del Juicio.

¿Dónde encuentran este amor? Las Escrituras responden, ". . . del amor de Dios, que es en Cristo Jesús Señor nuestro" (Romanos 8:39). ¿Por qué medios lo recibimos? ". . . porque el amor de Dios está derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo que nos es dado" (Rom. 5:5). Es enviado por el Padre, que se encuentra en el Hijo, y puesto en nuestros corazones por el Espíritu Santo. "Derramado" significa brotar, que se ha derramado o vertido. Necesitamos algo más que una pocas gotas de lluvia de este amor. Debe brotar en nuestros corazones hasta que están tan llenos de este amor que se desborda y satura todos los que entran en contacto con ello. Estimados miembros del Cuerpo de Cristo, vamos a hacer una prioridad de la obtención y mantenimiento del amor divino. No estar satisfechos hasta que el amor se perfeccione en nuestros corazones. Demostrará su poder para probarnos que podemos cambiar a la imagen de nuestro Salvador, pero va a cambiar el mundo que nos rodea y sacar las almas al reino de Cristo y a su Iglesia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario