martes, 1 de marzo de 2011

Jonás ganó la Lotería

Y echaron suertes, y la suerte cayó sobre Jonás (Jonás 1:7).

Por supuesto, jugar a la lotería es pecado. Cada miembro de la Iglesia sin duda lo sabe. La décima parte de los Diez Mandamientos habla en contra de la codicia, y el juego brota de un corazón codicioso. Además, la Biblia advierte contra los intentos de hacerse rico rápidamente, que es lo que el juego es todo. Sólo la mención de algunas escrituras debería ser suficiente para convencer al corazón honesto de lo siguiente:

"Apresúrase á ser rico el hombre de mal ojo; Y no conoce que le ha de venir pobreza" (Pr. 28:22).

"El deseo del perezoso le mata, Porque sus manos no quieren trabajar" (Proverbios 21:25).

"Porque los que quieren enriquecerse, caen en tentación y lazo, y en muchas codicias locas y dañosas, que hunden á los hombres en perdición y muerte." (I Tim. 6:9).

"Porque el amor del dinero es la raíz de todos los males:…" (I Tim. 6:10).

Juegos de azar va en contra de las instrucciones de Dios para la humanidad a comer nuestro pan con el sudor de nuestra frente, es decir, trabajando realmente. Además, la Escritura nos dice si un hombre no quiere trabajar, tampoco coma. El perezoso y / o los avaros, quieren ganar dinero, mucho de ello, lo más rápidamente posible, por lo que apuesta por la lotería, en el casino o a través de otros esquemas creados para quitar la responsabilidad de hecho trabajando para proveer para ellos y sus familias.

En realidad este sermón no es sobre los juegos de azar, como tal, pero el título parecía convocatoria de unas palabras de advertencia acerca de este pecado en particular. Este mensaje se refiere a la lotería que Jonás gano, una lotería que ninguno de nosotros querríamos ganar.

Jonás era un profeta, y Dios lo llamó para hacer un trabajo misionero. Parece que estaba satisfecho de anunciar a su propio pueblo, pero no estaba interesado en salir al campo misionero, cuando Dios lo llamó para hacerlo. En vez de dirigirse a su campo de misión que encabezó la otra dirección, que va desde los dos a su vocación y de Dios mismo. Pero ¿de dónde viene un hombre esconderse de Dios?

“¿Adónde me iré de tu espíritu? ¿Y adónde huiré de tu presencia? Si subiere á los cielos, allí estás tú: Y si en abismo hiciere mi estrado, he aquí allí tú estás. Si tomare las alas del alba, Y habitare en el extremo de la mar, Aun allí me guiará tu mano, Y me asirá tu diestra. Si dijere: Ciertamente las tinieblas me encubrirán; Aun la noche resplandecerá tocante á mí. Aun las tinieblas no encubren de ti, Y la noche resplandece como el día: Lo mismo te son las tinieblas que la luz." (Salmo 139:7-12).

¿Querido amigo, usted tiene un llamado en su vida? ¿O es Dios tratando con usted acerca de algún trabajo especial que Él quiere que haga? No es aconsejable huir del Señor, porque no hay ningún lugar para esconderse de Aquel que ve en la oscuridad de la noche tan clara como lo ve en el sol del mediodía. Y así, posiblemente, como Jonás, se encuentre sufriendo consecuencias graves por rechazar el llamado de Dios.

Tal vez, Jonás explicó su deseo repentino de un crucero de vacaciones a Tarsis, diciéndoles a sus amigos que esta todo estresado y necesitaba un sabático de su trabajo. Esta es una excusa común utilizado por los que se huyen al llamada de Dios. Pero mira la promesa de Dios, "Tú le guardarás en completa paz, cuyo pensamiento en ti persevera; porque en ti se ha confiado" (Isaías 26:3). Por lo que parece "estrés", que requiere dejar las responsabilidades que Dios nos ha dado puede ser el resultado de no mantener nuestras mentes (y corazones) en sintonía con Dios.

Jonás subió a un barco con destino a Tarsis, tal vez pensando que mientras él estaba de vacaciones Dios llamara a alguien para reemplazarlo en el campo misionero. Pero Dios no tan fácilmente es disuadido de sus planes. El intento de Jonás de huir de su llamado al campo misionero trajo un montón de problemas a sí mismo y a los demás también. Dios envió una tormenta contra el barco donde Jonás estaba a bordo, tan violento que los marineros de la mar, que estaban acostumbrados a tratar con las tormentas, se convirtió en miedo. Tan violento fue la tormenta que se sentían uno de los dioses deben estar enojado con alguien a bordo. Por lo tanto, comenzaron a orar por liberación. Al no recibir alivio reunieron pasajeros y tripulación e hicieron un sorteo para ver si los dioses revelarían la fuente de sus problemas. Jonás ganó la lotería, o en este caso tal vez sería mejor decir que perdió la lotería.

Confesó que él era un siervo de Dios que hizo la tierra y el mar, y que su desobediencia fue el motivo de la tormenta, y luego sugirió que lo echaran por la borda. Hasta ahora era demasiado testarudo para arrepentirse, pedir perdón a Dios, y cumplir con su llamado al campo misionero. Su desobediencia había causado, sin duda, que el favor de Dios se retirara, dejándolo sin paz ni alegría. Tan deprimido estaba que al parecer no le importaba si vivía o moría, y estaba dispuesto a ser arrojado al mar, donde parecía que no habría ninguna esperanza de liberación de la muerte. El camino lejos de la voluntad de Dios es un camino triste. Es el camino hacia abajo, dando lugar a problemas externos y las penas hacia el interior.

Uno debe preguntarse a donde estaba el amor de Dios en el corazón de Jonás. Dios dijo: "¿Y no tendré yo piedad de Nínive, aquella grande ciudad donde hay más de ciento y veinte mil personas que no conocen su mano derecha ni su mano izquierda, y muchos animales?" (Jonás 4:11). Aquellos que no conocen su mano derecha de la izquierda son los niños pequeños. Con 120.000 niños pequeños en la ciudad que probablemente habría alrededor de 600,000 ciudadanos de Nínive. ¿Incluso si Jonás sintió que los adultos eran muy malos y sin valor para ser salvos, no le importó la gran multitud de niños pequeños que aún no conocía la profundidad del pecado? Nada del relato sugiere que le importo estos. Abraham se preocupó lo suficiente por las ciudades malvadas de Sodoma y Gomorra y buscó a Dios para intermediar, pero Jonás no le importó, incluso por los más pequeños. Debemos recordar que nuestro trabajo para Dios es una obra de amor, y debemos amar y cuidar a las personas. Nos debe de importa donde las almas pasarán la eternidad.

Al leer el libro de Jonás parece que todo y todos los demás estaban dispuestos a hacer lo correcto. Los marineros, el clima, el mar y la ballena, incluso una planta y un gusano parecía felices de hacer la voluntad de Dios - todos excepto el hombre de Dios, el que conocía a Dios mejor que cualquiera de los demás, el único Dios había puesto en el ministerio y en el campo misionero. Cuando finalmente se sometió a la voluntad de Dios y predicó en Nínive se enojó de que ellos arrepintieron y que Dios los perdonó, diciendo: "Y oró á Jehová, y dijo: Ahora, oh Jehová, ¿no es esto lo que yo decía estando aún en mi tierra? Por eso me precaví huyendo á Tarsis; porque sabía yo que tú eres Dios clemente y piadoso, tardo á enojarte, y de grande misericordia, y que te arrepientes del mal" (Jonás 4:2). Que espíritu tan extraño este era. Jonás sabía que Dios estaba lleno de gracia, misericordia y perdón hacia los que se arrepienten, pero él quería guardar para sí y para sí mismo. Tres días en el vientre de la ballena hizo a Jonás estar dispuesto a ir a predicar a los paganos, pero parece que todavía no tenía amor por ellos en su corazón.

Jonás es un tan pobre ejemplo de un misionero que se puede encontrar. Pero es interesante ver cómo Dios siguió luchando con él, porque Dios cuida el alma de Jonás también. Como Jonás se sentó afuera de la ciudad de Nínive, Dios comenzó una obra para ayudar a Jonás entender los caminos de Dios. Una calabaza creció y ofreció sombra en la mañana siguiente del sol abrasador. Jonás se alegró por esta piedad de Dios que le brindo hacia él. Pero a continuación, un pequeño gusano devoró a la calabaza y se marchito y murió.

No solamente Jonás perdió su sombra, pero Dios entonces envió un fuerte viento al este, no el tipo que ofrece un poco de alivio de los rayos del sol, sino que contribuye a al calor como de horno. En relación con este sufrimiento Jonás lamento la muerte de la calabaza, queriendo morir, y estaba enojado con Dios. Dios habló a Jonás sobre la simpatía de Jonás por la simple planta que vivió y murió en un día, una planta que Jonás no había trabajado. Entonces Dios comparó a las almas de la gran ciudad para los que Dios había trabajado y que no iba a morir en un día, sino que viven eternamente en el cielo o el infierno. Luego concluyó: "Y no tendré yo piedad de Nínive", cuando ellos se arrepintieron de sus pecados.

Marzo es el mes misionero de la Iglesia de Dios. Es un mes de recaudación de fondos especiales, oraciones y trabajos por la causa del evangelio a las almas en las naciones de todo el mundo. Es fácil para nosotros disfrutar de las bendiciones de Dios en nuestras iglesias locales, participar en el canto, escuchar la buena palabra de Dios, y nos gloriamos en las efusiones espirituales. Pero no debemos ser como Jonás, egocéntrico y desinteresado en la salvación de los que están lejos. Dios quiere que seamos de mente misionera. Él quiere que verdaderamente cuidemos de las almas perdidas en las naciones del mundo, y hacer todo lo posible para ver los salvó.

Al igual que Nínive, todas las ciudades del mundo tienen un día de juicio venidero en un futuro próximo y se enfrentan a la ira eterna de Dios. Dios está buscando a usted y a mí para ayudar a llevar el mensaje. Algunos de nosotros estamos llamados a ir personalmente, mientras que otros están llamados a aportar fondos para ayudar en la labor misionera y al amor de Dios, orar y a apagar la condenación a este mundo de almas perdidas. Por supuesto, todos estamos llamados a alcanzar el mundo donde vivimos, nuestros amigos, familiares y vecinos, y debemos hacer todo lo posible para rescatarlos del día de la ira de Dios.

¿Qué clase de corazón tiene para las misiones? ¿Es un corazón como el de Jonás, que huye de la responsabilidad y falla en el amor y la compasión? ¿Es que vive en un pequeño mundo de la bondad personal de Dios, pero no tiene ningún interés en ver el amor de Dios llegar a las regiones más allá? Si usted y yo no tenemos un verdadero espíritu misionero, es posible que, como Jonás, vamos a ganar la lotería, y al igual que Jonás, nos encontramos con una "ballena de un tiempo" y deseando que hubiéramos hecho simplemente la voluntad de Dios desde el principio.

Dios no se dio por vencido en Nínive, y Dios no se dio por vencido sobre Jonás. Tampoco ha renunciado a ti ya mí. Dejemos que su compasión por los perdidos se convierta en nuestra compasión, y por su gracia nos llevará a llevando el mensaje a todo el mundo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario