jueves, 30 de octubre de 2014

Como Evangelizar a los Testigos de Jehová


Como Evangelizar a los Testigos de Jehová

Hay una gran necesidad de evangelizar a todas las criaturas eso también incluye que evangelizamos a los culto tanto como los miembros de los Testigos de Jehová y LA Atalaya y La Sociedad de Tratados.  Mi intención no es de denigrar las personas quienes fielmente han tenido un devoto hacia la Atalaya sino proveer las herramientas para evangelizarlos.  No me voy a enfocar en las profecías falsas que han pensado publicado durante los años, porque no hará diferencia ya que es únicamente una interpretación teológica.

Charles Taze Russell fue el fundador de lo que ahora es conocido como el culto de los Testigos de Jehová.  El nombre Testigos de Jehová,  a propósito, fue tomado en Columbus, Ohio, en 1931, para diferencia entre la Atalaya dirigida por Judge Rutherford, el sucesor de Rusell.

La Atalaya público más literatura en seis meses que todos los grupos cristianos juntos en un año, tienen más misioneros a tiempo completo o tiempo medio en el campo que cualquier otro grupo cristiano.  Ellos pueden encender ciudad tras ciudad y puerta tras puerta con un enorme poder de entregar literatura.

La Iglesia Primitiva predico el evangelio de Jesucristo, y Él es la fundación de La Iglesia de Dios.  Nuestra mayor preocupación es la doctrina de Dios, entonces voy a enfocarme en la doctrina que la Atalaya más constante y sucesivamente ataca, la doctrina de la Trinidad.  Si la persona falla en entender quién es Jesucristo, sus almas estarán perdidas por toda la eternidad.

La Atalaya enseña sobre la doctrina de la Trinidad, “La doctrina en breve, es que hay tres Dioses en uno, Dios el Padre, dios el Hijo y dios el Espíritu Santo, el Espíritu Santo no es una persona entonces no es un dio s en la trinidad, la doctrina de la Trinidad no fue concebida por Jesús o los primeros cristianos, la conclusión obvia es que Satanás esta originado a la doctrina de la Trinidad.”   El mensaje es claro que la Atalaya no cree en la trinidad.

Seré muy claro; usted no puede comprobarles a los Testigos de Jehová la doctrina de la trinidad compartiéndoles puros versos que generalmente están encontrados en los libros de doctrina.  No puede comprobarles citando el versículo de la gran comisión o citando que hay tres en el cielo que dan testimonio.  No tendrá efecto usando este tipo de razonamiento, pero si hay un razonamiento que si reconocerán aun sobre su literatura de Atalaya, esa es la Biblia la Palabra de Dios.

¿Cuál es la doctrina de la Trinidad para nosotros la Iglesia, a que nos referimos?   Lo que la Atalaya quiere decir es que creemos en tres dioses.  Pero para nosotros la Iglesia, la Trinidad son tres personas distintas en un Dios, ellos comparten los mismos atributos.  Solamente un recordatorio de una regla básica sobre la interpretación bíblica, es que siempre se interpreta el Antiguo Testamento a la Luz del Nuevo Testamento nunca lo opuesto el Nuevo Testamento completa el Antiguo.

Sin embargo hay una pregunta que yo he encontrado casi irresistible para los Testigos de Jehová.  “Si podemos demostrar en el Nuevo Testamento que en verdad hay tres personas, y que todos son llamados Dios o Jehová y que solo hay un Dios, debemos venir a la conclusión que las tres personas son un Dios”.  Están tan seguros que no pueden comprobar que Jehová es el Padre, Jehová es el Hijo y que Jehová es el Espíritu Santo.  Entonces muchas de las veces tenemos la oportunidad de evangelizarlos sobre este punto doctrinal.

Permítame avisarle que la Biblia de los Testigos de Jehová es diferente a la nuestra Biblia versión el Reina Valera 1909.  Hay palabras añadidas, modificadas y excluidas, no se espante o se estrese.  Ellos alegaran que nuestra versión del Reina Valera 1909 esta equivocadamente traducida, entonces su biblia tendría que estar correctamente traducida.  Puede preguntarles “¿Es usted un experto en Griego y Hebreo?”  Ellos responderán NO.  Puede decirles que usted tampoco es un experto,  por tal razón discutir sobre la traducción no tiene sentido.  A tal punto podemos decir “Hay que usar una biblia común que todos usan”.  Podemos usar la biblia del Reina Valera 1909.

Los versículos que vamos a usar en este artículo son versículos que existen en la Biblia de los Testigos de Jehová, no tienen salida.  Ellos pueden leerlo en su propia biblia y no tienen respuestas para estos versículos.  En el 1950 los Testigos de Jehová publicaron la Traducción Entrelíneas del Nuevo Testamento, tiene su traducción en la columna de la derecha y al lado izquierdo tiene el griego y el Ingles debajo de cada palabra.

Me gustaría dar principio preguntando, ¿Cuál es el nombre de Dios según las escrituras?  Recibirá respuestas que su verdadero nombre es Yahweh, o Jehová.  Recuerde que en el Text Hebreo original, el nombre de Dios siempre estaba en cuatro consonantes YHWH, no tienen vocales, entonces nadie sabe cómo pronunciarlas.  El nombre de Dios es tan sagrado para que el hombre común las pronuncie, los escritores solamente escribieron Tetragrámaton de las cuatro letras sin vocales.  Cuando los setenta escolares tradujeron el Antiguo Testamento de Hebreo a griego, conocido como septuagésima 132-125 A.C., ellos añadieron vocales para acercarse a una pronunciación, entonces la palabra Jehová vino a nosotros.  El Septuagésimo fue la traducción de nuestro Jesucristo usada en las sinagogas.

La Biblia en Éxodo 3:14-15 Autorizada versión (Reina Valera 1909) nos da el nombre más cercano a Dios.  “14 Y respondió Dios á Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás á los hijos de Israel: YO SOY me ha enviado á vosotros. 15 Y dijo más Dios á Moisés: Así dirás á los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado á vosotros. Este es mi nombre para siempre, este es mi memorial por todos los siglos. 

El nombre eheh asher ehyeh es un verbo reiterado de decir Que Es.  Yo Soy el que Soy (אֶהְיֶה אֲשֶׁר אֶהְיֶה,)ehyeh ašer ehyeh.  Los judíos siempre se referían a Dios como Él que era, Él que es, y Él que ha de venir.  La biblia no disputa la existencia de Dios, es tomada como realidad.

Teniendo esto en mente, hay que leer Juan 8:51-59 “De cierto, de cierto os digo, que el que guardare mi palabra, no verá muerte para siempre. 52 Entonces los Judíos le dijeron: Ahora conocemos que tienes demonio. Abraham murió, y los profetas, y tú dices: El que guardare mi palabra, no gustará muerte para siempre. 53 ¿Eres tú mayor que nuestro padre Abraham, el cual murió? y los profetas murieron: ¿quién te haces á ti mismo? 54 Respondió Jesús: Si yo me glorifico á mí mismo, mi gloria es nada: mi Padre es el que me glorifica; el que vosotros decís que es vuestro Dios; 55 Y no le conocéis: más yo le conozco; y si dijere que no le conozco, seré como vosotros mentiroso: más le conozco, y guardo su palabra. 56 Abraham vuestro padre se gozó por ver mi día; y lo vió, y se gozó. 57 Dijéronle entonces los Judíos: Aun no tienes cincuenta años, ¿y has visto á Abraham? 58 Díjoles Jesús: De cierto, de cierto os digo: Antes que Abraham fuese, yo soy. 59 Tomaron entonces piedras para tirarle: más Jesús se encubrió, y salió del templo; y atravesando por medio de ellos, se fué.”

Hay que notar que en la escritura, Jesús uso el titulo Divino y se lo aplico a él mismo.  Vea la reacción instante en el versículo 59 causo tanto furor en los judíos.  Ellos entendieron el lenguaje, ellos entendieron lo que él quería decir.

Hay que ver Juan 10:30-33 “Yo y el Padre una cosa somos. 31 Entonces volvieron á tomar piedras los Judíos para apedrearle. 32 Respondióles Jesús: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre, ¿por cuál obra de esas me apedreáis? 33 Respondiéronle los Judíos, diciendo: Por buena obra no te apedreamos, sino por la blasfemia; y porque tú, siendo hombre, te haces Dios.”  Note en el versículo 33 ellos saben exactamente lo que Jesús quería decir, y por eso tomaron piedras para apedrear a Jesús.  Con estos dos versículos podemos comprobar que Jesús se llamó Dios. 

Ahora vamos a comprobar más claramente que Dios es el Padre, Dios es el Hijo y Dios es el Espíritu Santo.  Recuerde, antes que use todos los versos que usted conoce sobre la trinidad los Testigos de Jehová ya tienen respuestas.  Quiero usar versos que los Testigos de Jehová no tienen respuestas pero que existen en la Biblia.

2 Pedro 1:17 “Porque él había recibido de Dios Padre honra y gloria, cuando una tal voz fué á él enviada de la magnífica gloria: Este es el amado Hijo mío, en el cual yo me he agradado.”  En este versículo comprobamos que Dios es llamado el Padre, y Jesús es el Hijo, los Testigos de Jehová consideran a eso.

 Testigos de Jehová aman el libro de Apocalipsis, entonces hay que usar el libro de Apocalipsis para que nos muestre en Apocalipsis 1:8 “Yo soy el Alpha y la Omega, principio y fin, dice el Señor, que es y que era y que ha de venir, el Todopoderoso.”  El Alpha y el Omega es el Todopoderoso.  Los Testigos de Jehová le dirán que el todopoderoso es Jehová Dios.  Marque este versículo ya que los Testigos de Jehová declararán que Jehová es el Alfa y el Omega.  Alfa y Omega quiere decir Primero y Postrero.

Apocalipsis 22:7, 12, 13 “Y he aquí, vengo presto. Bienaventurado el que guarda las palabras de la profecía de este libro. 12 Y he aquí, yo vengo presto, y mi galardón conmigo, para recompensar á cada uno según fuere su obra. 13  Yo soy Alpha y Omega, principio y fin, el primero y el postrero.”  Los Testigos de Jehová dirán que Jehová Dios va a venir.

Continuaremos leyendo para saber quién es Alfa y Omega y quien va a venir, Apocalipsis 22:16, 20 “Yo Jesús he enviado mi ángel para daros testimonio de estas cosas en las iglesias. Yo soy la raíz y el linaje de David, la estrella resplandeciente, y de la mañana. 20  El que da testimonio de estas cosas, dice: Ciertamente, vengo en breve. Amén, sea así. Ven: Señor Jesús.”  Ahora Jesús mismo está declarando que Él es el Alfa y la Omega, el Primero y El Postrero y Él es quien viene.

Apocalipsis 1:12-18 “12Y me volví á ver la voz que hablaba conmigo: y vuelto, vi siete candeleros de oro; 13 Y en medio de los siete candeleros, uno semejante al Hijo del hombre, vestido de una ropa que llegaba hasta los pies, y ceñido por los pechos con una cinta de oro. 14 Y su cabeza y sus cabellos eran blancos como la lana blanca, como la nieve; y sus ojos como llama de fuego; 15 Y sus pies semejantes al latón fino, ardientes como en un horno; y su voz como ruido de muchas aguas. 16 Y tenía en su diestra siete estrellas: y de su boca salía una espada aguda de dos filos. Y su rostro era como el sol cuando resplandece en su fuerza. 17 Y fue cuando yo le vi, caí como muerto á sus pies. Y él puso su diestra sobre mí, diciéndome: No temas: yo soy el primero y el último; 18 Y el que vivo, y he sido muerto; y he aquí que vivo por siglos de siglos, Amén. Y tengo las llaves del infierno y de la muerte.” A este punto recuerde que los Testigos de Jehová declararon que Jehová era el Alfa y la Omega, pero la escritura nos dice que Jesús es el Alfa y Omega.  ¿Ahora la pregunta es, hay dos Alfa y Omegas?  ¿Hay dos Primeros y Postreros?  O es la misma persona Dios el Padre y Dios el Hijo.

Si los Testigos de Jehová son honestos, entonces admitirían que Dios es el Padre y Dios es el Hijo entonces es lo mismo sobre el Alfa y Omega.  Si los Testigos de Jehová son deshonestos contenderán que hay dos Primeros y Postreros.  A este punto podemos voltear a Isaías 44:6 “Así dice Jehová, Rey de Israel, y su Redentor, Jehová de los ejércitos: Yo el primero, y yo el postrero, y fuera de mí no hay Dios.”   

Hemos comprobado que el Hijo es Jehová.

Ahora hay que ver si hay una tercera persona llamada Dios o Jehová.

Los Testigos de Jehová declaran que el Espíritu Santo es una fuerza activa.  ¿Qué es una fuerza activa?  El diccionario define “en un estado de acción; moviendo, trabajando, o haciendo algo” tal como energía, electricidad, etc.  Hay que leer la escritura Hechos 5:34  Y dijo Pedro: Ananías, ¿por qué ha llenado Satanás tu corazón á que mintieses al Espíritu Santo, y defraudases del precio de la heredad? 4 Reteniéndola, ¿no se te quedaba á ti? y vendida, ¿no estaba en tu potestad? ¿Por qué pusiste esto en tu corazón? No has mentido á los hombres, sino á Dios.”  No puedes mentirle a una electricidad, no puedes engañar a una energía, solamente a una personalidad común.  Pedro el cual reconoció al Padre como Dios, ahora está reconociendo al Espíritu Santo como Dios.

Hechos 13:2 “Ministrando pues éstos al Señor, y ayunando, dijo el Espíritu Santo: Apartadme á Bernabé y á Saulo para la obra para la cual los he llamado.”  Usted no puede citar creaturas impersonales, solamente puede citar personalidades.  El Espíritu Santo llamo a Bernabé y a Saulo, Energía o Electricidad no pueden llamar a nadie.

Con esta escritura hemos comprobado que hay tres personas llamados Dios.  No hay tres Dioses, la Iglesia no es una politeísta (cree un varios dioses), la iglesia es monoteísta (cree en un Dios).  Cuando los Testigos de Jehová esta atrapados y no tiene respuesta, cambiaran el tema a algo diferente.  Trataran de decir que Jesús es un dios, pero no el Dios Todopoderoso, significando que hay dos dioses.  A este punto podemos recordarles que Isaías 43:10 “Vosotros sois mis testigos, dice Jehová, y mi siervo que yo escogí; para que me conozcáis y creáis, y entendáis que yo mismo soy; antes de mí no fué formado Dios, ni lo será después de mí. “  E Isaías 45:22 “Mirad á mí, y sed salvos, todos los términos de la tierra: porque yo soy Dios, y no hay más.”

Juan 20:28 “!Entonces Tomás respondió, y díjole: ­Señor mío, y Dios mío!  Los Apóstoles reconocieron a Jesús como Dios.

En este punto podemos usar los versículos que hablan sobre la trinidad, ya que hemos comprobado que hay tres personas llamadas Dios y son de la misma Deidad.

La Trinidad en la Encarnación

Lucas 1:35 “Y respondiendo el ángel le dijo: El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la virtud del Altísimo te hará sombra; por lo cual también lo Santo que nacerá, será llamado Hijo de Dios.” 

La Trinidad en el bautismo

Mateo 3:16-17  Y Jesús, después que fué bautizado, subió luego del agua; y he aquí los cielos le fueron abiertos, y vió al Espíritu de Dios que descendía como paloma, y venía sobre él. 17 Y he aquí una voz de los cielos que decía: Este es mi Hijo amado, en el cual tengo contentamiento.”

La Trinidad en la Resurrección

Hechos 3:26 “A vosotros primeramente, Dios, habiendo levantado á su Hijo, le envió para que os bendijese, á fin de que cada uno se convierta de su maldad.” Y 1 Tesalonicenses 1:10 “Y esperar á su Hijo de los cielos, al cual resucitó de los muertos; á Jesús, el cual nos libró de la ira que ha de venir” declara que el Padre resucitó a Jesús. Juan 2:19-21 “Respondió Jesús, y díjoles: Destruid este templo, y en tres días lo levantaré. 20 Dijeron luego los Judíos: En cuarenta y seis años fue este templo edificado, ¿y tú en tres días lo levantarás? 21 Mas él hablaba del templo de su cuerpo” declara que Jesús se resucito a él mismo.

Romanos 8:11 “Y si el Espíritu de aquel que levantó de los muertos á Jesús mora en vosotros, el que levantó á Cristo Jesús de los muertos, vivificará también vuestros cuerpos mortales por su Espíritu que mora en vosotros. ayHa El Espíritu Santo resucito a Jesús.

En los saludos

2 Corintios 13:14 “La gracia del Señor Jesucristo, y el amor de Dios, y la participación del Espíritu Santo sea con vosotros todos. Amén. Epístola á los Corintios fué enviada de Filipos de Macedonia con Tito y Lucas.”    Pablo despide su carta usando la Trinidad.

Lucas 4:8 “Y respondiendo Jesús, le dijo: Vete de mí, Satanás, porque escrito está: A tu Señor Dios adorarás, y á él solo servirás.” Jesús declaro que no podemos adorar a nadie o a nada que no sea Dios.  Pero en Hebreos 1:6 “Y otra vez, cuando introduce al Primogénito en la tierra, dice: Y adórenle todos los ángeles de Dios.”  Dios le dijo a todos los ángeles que adoraran al Hijo Unigénito.  Y si continuamos leyendo en Hebreos 1:8 “Mas al hijo: Tu trono, oh Dios, por el siglo del siglo; Vara de equidad la vara de tu reino;”  Dios llama al Hijo Dios.

Espero que esto ayude a aquellos que son valientes suficientes para hablar con los Testigos de Jehová, recuerde que la única manera para penetrar sus corazones es con Oración y la Espada del Espíritu que es la Palabra de Dios.

Por el Pastor y Ministro Noé A. Solís de Oxnard, CA

No hay comentarios.:

Publicar un comentario