miércoles, 6 de agosto de 2014

ADHERENCIA: Parte 1


ADHERENCIA: Parte 1

En este artículo, “ADHERENCIA” es usada para describir el proceso en cuanto una persona hace notorio que existe una iglesia local antes de hacerse miembro. No incluiría pastorear, disciplinar, o perfeccionar después de que viene a ser miembro.  Una palabra más inclusiva “asimilación” es comúnmente usada por algunas denominaciones que creen que su uso es relativamente nuevo.  Actualmente, F.J. Lee uso el termino en la 15ª Asamblea en el año 1920.  “Leeré el siríaco, pues lo expresa un poco más completo. "Porque vosotros, hermanos míos, se asimilaron a las iglesias de Dios en Judea…” (1 Ts. 2:14).  “Asimilar” es tomado de “a” y “similar,” para convertirlo en una substancia como si fuera, asi como la comida se asimila a nuestro cuerpo….  Habían sido parte de la iglesia; estaban en perfecta confraternidad con la iglesia, y la iglesia con ellos.”  La versión del Rey Jacobo dice, “Porque vosotros, hermanos, habéis sido imitadores de las iglesias de Dios en Cristo Jesús que están en Judea…” (1 Ts. 2:14).

Muchas personas entran por nuestras puertas de la iglesia que paran de atender, pocos se añaden a la Iglesia.  ¿Qué podemos hacer para ayudarles para que vayan de punto “A” (conscientes que la iglesia existe) a punto “B” (membresía de la iglesia)?  Recuerde la Parábola del Sembrador y como la simiente cayó “por el camino… cayó en pedregales,… cayó en espinas…” o “… en buena tierra…” (Mat. 13:4-8).  Pero esto no desmina nuestra preocupación, pues hay almas en riesgo.

En Lucas 15:2 los Fariseos y escribas murmuraron contra Jesús, diciendo, “Este á los pecadores recibe, y con ellos come.”  En respuesta, Jesús habló en una parábola diciendo, “¿Qué hombre de vosotros, teniendo cien ovejas, si perdiere una de ellas, no deja las noventa y nueve en el desierto, y va á la que se perdió, hasta que la halle?” (Lucas 15:4).  Estaban culpando a Jesús por “ADHERENCIA”.

¿Cuándo Jesús le dijo a Simón Pedro que arrojara la red al lado derecho del barco y Pedro pesco una multitud de peses, no cree que una “ADHERENCIA” tomo lugar entre Jesús y sus compañeros de pesca?

Miembros de la Iglesia Primitiva “y vendían las posesiones, y las haciendas, y repartíanlas á todos, como cada uno había menester. Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y con sencillez de corazón, Alabando á Dios, y teniendo gracia con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día á la iglesia los que habían de ser salvos” (Hch 2:45-47).  ¡Que hermosa foto de “AHERENCIA”!

Pablo escribió, “Por lo cual, siendo libre para con todos, me he hecho siervo de todos por ganar á más. Heme hecho á los Judíos como Judío, por ganar á los Judíos; á los que están sujetos á la ley (aunque yo no sea sujeto á la ley) como sujeto á la ley, por ganar á los que están sujetos á la ley; A los que son sin ley, como si yo fuera sin ley, (no estando yo sin ley de Dios, mas en la ley de Cristo) por ganar á los que estaban sin ley. Me he hecho á los flacos flaco, por ganar á los flacos: á todos me he hecho todo, para que de todo punto salve á algunos. Y esto hago por causa del evangelio, por hacerme juntamente participante de él” (1 Cor. 9:19-23).

Así como Jesús fue a la orilla del mar y a la mesa de los pecadores La Iglesia Primitiva de casa en casa, y Pablo de país a país por la causa de “ADHERENCIA”, así como hemos sido encomendados a ir “por todo el mundo” (Marcos 16:15) y “ve por los caminos y por los vallados, y fuerza los á entrar, para que se llene mi casa” (Lucas 14:23).  La Iglesia de Dios debe ser insolada, pero no aislada.  Si fuésemos a invitar personas, el fruto y los dones del Espíritu Que mora en nosotros los compelerá a venir.

Debemos ser como Andrés que invito a que su hermano se viniera a Jesús (Juan 1:40-42).  Considere el estudio que se ha conducido por el Crecimiento de la Iglesia, Inc. De Monrovia, California.  Adonde les preguntaron a más de 42,000 cristianos, “¿Qué o quién fue responsable de que tu vengas a Cristo y asistas a tu iglesia?” Más de 75% compartieron que fue un relativo o un amigo (Win Arn y Charles Arn. La Maestría en Crear Discípulos. 1982. Grand Rapids: Baker 1998. Pp. 45-46).

Un edificio bonito, un buen letrero, anuncios en las Páginas Amarillas, noticiero, carteleros, hojas informativas, mensajes de texto, llamadas telefónicas, llamadas frías, etc. Puede resultar en atraer algunos a un servicio local, pero “ADHERENCIA” solamente toma lugar como una relación con otras personas. El plan de Dios es que el hombre invite al hombre. Ninguna invitación es más efectiva que la de un amigo o un relativo.

Por fe, debemos creer que visitantes vendrán a la iglesia.  Debemos prepararnos para recibir “compañía” creando una atmosfera de bienvenida.  Provea materiales imprimidos cerca de la entrada informando acerca de los eventos cercanos, varios ministros de la iglesia, etc.  Los que dan la bienvenida deberán estar cerca de las puertas y los ujieres deberán asistir en guiarlos a sus clases, baños, enfermería, etc.  Los Pastores deben motivar a los miembros que lleguen temprano y se familiaricen con la gente nueva que este sentada cerca de ellos.

Las primeras impresiones pueden determinar si los visitantes regresan o no.  Formaran ciertas opiniones mientras entran en el edificio.  Si nos perciben amigables, amorosos, una iglesia cuidadosa, los atraerá como un imán. Muchos miembros puedan dar testimonio de tal experiencia.

Asegúrese de anotar el nombre del visitante, número telefónico, y su dirección en una tarjeta de visitante o en un libro de visitas. Dar seguimiento es una parte importante en el proceso de la “ADHERENCIA”.

Según Herb Miller, el autor de Como Crear una Iglesia Magnetica (Nashville: Abingdon, 1987, pp. 75-760), cuando los miembros, en lugar del pastor, toman quince minutos para visitar con las visitas:

85% de los visitantes regresan si son visitados en 36 horas

60% de los visitantes regresan si son visitados en 72 horas

15% de los visitantes regresan si son visitados en 7 horas

 

Si el pastor hace la visita en lugar de la persona

El % es cortado en mitad.

Las visitas no tardan más de quince minutos.  Su propósito es (1) familiarizarse, (2) contestar cualquier pregunta concerniente a la iglesia, (3) aprender acerca de sus necesidades religiosas, (4) dejarles información que describa la iglesia, y (5) invitarlos una vez más.

En el mundo denominaciónal, no es común que el visitante reciba una carta, un correo electrónico, y una o tres llamadas telefónicas, después de una semana de su visita.

Pueden recibir galletas recién hechas o un pastel de amistad en su hogar.

Herb Miller dice que un promedio de 12% de los visitantes eventualmente vienen a ser miembros de la iglesia. Según Marshall Shelley (De los Editores,” Liderazgo 11.4 (1990 p. 3), un estudio denominacional mostro que más de 75% de asistentes que se convirtieron inactivos fue porque no tuvieron un sentir de adherencia.  Según Robert Orr (“El Primer Año,” Net Resultados 12 3 (1991) p. 6), estos recién llegados no encontraron satisfacción en una o más de las siguientes preguntas: “¿Puedo desarrollar amigos en esta iglesia?” “¿Adónde la encuentro?”  ¿Estoy necesitado?”

Un estudio de quince iglesias en el área de Portland, Oregón declaro, “La discrepancia más sorprendente entre las respuestas de los líderes de la iglesia y los cristianos nuevos se relacionaron en por que gente que no tiene iglesia fue atraída a la iglesia. El predicar, y un ambiente amigable fueron dos de las cuatro categorías que fueron mencionados por los líderes de la iglesia.  Sin embargo, ninguna categoría recibió más de dos respuestas de los cuarenta y cinco cristianos que fueron entrevistados. Una invitación personal fue el factor más importante en atraer gente nueva a la iglesia; sin embargo, cuando se les pregunto, ¿“Por qué te quedaste?” las respuestas mayores de los cristianos nuevos fueron su amabilidad, la predicación, y su cuidado.  Los líderes de la iglesia deben realizar que aunque estos no fueron los factores por la cual ellos vinieron, fueron importantes grandes por la cual ellos decidieron quedarse” (Copyright 2002 por David Durey. Una disertación doctoral, Atraer y asimilación de los que no creen en el siglo 21, p. 139).

No hay comentarios.:

Publicar un comentario