lunes, 9 de mayo de 2011

HISTORIA Y GOBIERNO: CAPITULO DOS - La Era Del Crecimiento Temprano

CAPITULO DOS


La Era Del Crecimiento Temprano

Aunque el cuerpo de adoradores se había unido unos trece meses previamente, el pequeño grupo de personas dedicadas había logrado muy poco desde que se organizó. Cuando se comparan los trece meses previos al13 de junio de 1903 con los seis meses siguientes a esa fecha, se puede ver un extraordinario cambio. El evento del 13 de junio de 1903 fue el agente catalítico que moldeó los diversos antecedentes en algo completamente nuevo y muy diferente de lo que eran antes de esa fecha histórica. El todo fue formado de las diferentes partes, pero ninguna de las partes de por sí podía hacer el todo.

La revelación de Dios transfundió las diferentes partes (el grupo de adoradores, el hombre y la creencia) en la restauración de la Iglesia de Dios. Se necesitó la luz de Dios para transformar los ingredientes fundamentales en la gloria de la plenitud del evento predicho. Ese evento del 13 de junio de 1903, es la diferencia entre una institución formada por los hombres y una conferida por Dios.

El Levántate, Resplandece

Como se dijo previamente, la pequeña banda de personas se había reunido muchas veces para adorar a su Dios. Ellos se volvieron a reunir el sábado 13 de junio de 1903, no solo para adorar, sino también con el propósito expreso de estudiar la Biblia. A esta reunión fue invitado A. J. Tomlinson. El llegó el viernes y pasó la noche con la familia Bryant. El manifestó más tarde que a medida que pasaba la noche, él sentía una extraña sensación. Se levantó temprano la siguiente mañana, desayunó y oró junto a la familia Bryant. Sintiendo la urgencia de más oración, buscó un lugar más privado.

Salió de la casa de los Bryant al pie de la Montaña Burger y ascendió a la cumbre de ésta para orar a solas. Eran las ocho de la mañana del sábado cuando comenzó a orar. El decía a menudo que se perdía en el espíritu de la oración a medida que Dios le bendecía. Descendió de la montaña después de su conversación reveladora con Dios, muy parecido a Moisés cuando descendió del Monte Sinaí con una nueva revelación de Dios.

La reunión en el hogar de Bryant ya había comenzado cuando regresó a la casa. Se formulaban preguntas de parte de diversas personas y las contestaciones eran examinadas a la luz de la Palabra de Dios. En sus palabras, A. J. Tomlinson relata ese momento histórico.

"Descendí de la montaña y entré a la reunión. Se formularon preguntas y se dieron contestaciones bíblicas. Ellos dijeron que tomarían toda la Biblia correctamente dividida como su única regla de fe y práctica. Y o dije: 'Bien, si ustedes toman toda la Biblia correctamente dividida, ello hace que ésta sea la Iglesia de Dios. ¿Por qué quieren llamarla la Iglesia de la de acuerdo con lo que yo les dlJe respecto a que ar tomar toda la Biblia correctamente dividida hace que ésta sea la Iglesia de Dios; entonces, ¿están ustedes dispuestos a tomarla y mantenerla como la Iglesia de Dios?' Ellos dijeron que estaban dispuestos. Entonces yo les pregunté que si estaban dispuestos a aceptarme como miembro con el entendimiento de que ésta era la Iglesia de Dios-no que iba a ser, sino que era la Iglesia de Dios. Ellos dijeron que estaban dispuestos. Así que, permanecí de pies frente a la chimenea ... el Hermano Spurling...tomó la Biblia y me la pasó. Luego me dijo: '¿Acepta, usted esta Biblia como la Palabra de Dios, creer en ella, obedecer sus preceptos y andar en la luz así como Dios está en luz?' Consideré la pregunta intensamente. Recordé el magnífico tiempo que pasé en la cumbre de la montaña. Estaba decidido a favor de tal asunto. Dios estaba a favor de tal asunto.”

Cinco personas aceptaron la obligación o pacto y se unieron con los veinte miembros previos de la Iglesia de la Santidad en los Campos del Arroyo. Ellos acordaron creer y practicar lo que Dios acababa de mostrarles a través de la revelación de Su luz. Catorce nuevos miembros se unieron a ellos durante el tiempo restante de ese año, haciendo un total de treinta y nueve miembros para fines del año 1903. Dentro de los seis meses siguientes ese día histórico, dado a que la trascendental verdad había salido a flote por la revelación de Dios, el grupo durmiente había despertado a la vida activa y vigorosa, y casi duplicó el número de los veinte miembros originales.

A. J. Tomlinson fue escogido como pastor del pequeño grupo y bajo su cuidado, la Iglesia comenzó a crecer. Para el 1904, la Iglesia se había extendido hasta lograr la organización de cuatro congregaciones locales. Bajo el liderato de este hombre celoso de las cosas de Dios, muy pronto se establecieron iglesias en Union Grave, Luskville, Tenesí y en Jones, Georgia. A. J. Tomlinson fue el pastor de tres de las cuatro congregaciones locales.

Además de pastorear estas iglesias y viajar por las montañas de esta área, él publicó una pequeña revista titulada "El Camino". La primera edición fue publicada en enero del 1904. La revista fue impresa por ambos lados de una hoja de papel de once por dieciséis pulgadas. Luego se doblaba para hacer una revista de cuatro páginas. El lema debajo del título: "El Camino", decía: "Yo soy el camino, la verdad y la vidaJesús". La subscripción a la revista era de diez centavos al año. No se sabe de seguro por cuánto tiempo se publicó, pero sí sabemos que cesó para fines del año 1905.

Para fines del 1904, A. J. Tomlinson se mudó con su familia a Cleveland, Tenesí. El compró la casa ubicada en el 2525 de la Calle Gaut, el sábado 27 de noviembre de 1904. Llegó a Cleveland el 8 de diciembre. Homer, su hijo mayor, llegó el 10 de diciembre. Su esposa y el resto de la familia llegaron el13 de diciembre para hacer de tal lugar su hogar por el resto de sus vidas. Los años 1904 y 1905 fueron muy activos para la Iglesia. El crecimiento de la Iglesia durante estos años guió a la necesidad de citar importancia y para escudriñar la Biblia aun mas y conocimiento. Así que, durante una fiera tormenta de nieve los días 26-27 de enero de 1906, los delegados se congregaron en el hogar de J. C. Murphy, a una corta distancia del hogar de W. F. Bryant en el Condado de Cherokee, Carolina del Norte, para conducir la primera Asamblea General de la Iglesia de Dios.

Con las Minutas de la Asamblea revelando temas y tópicos de discusión tales como la comunión y el lavatorio de pies, servicios de oración, el tabaco, los devocionales familiares, la Escuela Dominical y la necesidad de una asamblea anual, la primera asamblea demostró ser el sello oficial de importancia espiritual para la Iglesia. Los veintiún delegados que se Congregaron-R. G. Spurling, T. N. Elrod, W. F. Bryant, Nettie Bryant, Agues Bryant, J. C. Murphy, Malissie M. Murphy, J. Ellison, Johnnie Brown, Andrew Freeman, Alex Hamby, R. R. Jones, Balford Crumby, Sallie Hamby, T. Ellis, N. S. Ellis, Ella Robinson, Lucy Coleman, W. M. Coleman, M. S. Lemons y A. J. Tomlinson-marcaron el paso para las muchas asambleas en el futuro, al declarar que la asamblea no sería "un cuerpo legislativo o ejecutivo, sino judicial solamente".

Con la iglesia de los Campos del Arroyo como anfitriona, el pastor anfitrión, A. J. Tomlinson sirvió como moderador de la sesión. Bajo el subtítulo de evangelismo, se puede ver en las minutas que la necesidad de obreros no sólo fue poderosamente sentida por todos los presentes, sino que "hombres fuertes lloraron y dijeron que no sólo estaban dispuestos a ir, sino con ansias de ir". Ellos sintieron la urgente necesidad de pasar por toda puerta abierta con el mensaje. A. J. Tomlinson no solamente los dirigiría en la Asamblea, empero los motivaría con su celo para trabajar para el Señor y para establecer nuevas congregaciones locales.

Una de las congregaciones locales destinadas a ser de influencia a la Iglesia entera fue organizada poco después de la clausura de la primera asamblea. Un avivamiento en un nuevo campo fue conducido por M. S. Lemons, la Hermana McCanless y A. J. Tomlinson en Cleveland, Tenesí, durante el verano del 1906. Desde una tienda colocada cerca de las Oficinas Generales de la Iglesia, estos tres predicadores proclamaron el mensaje de Dios y la nueva iglesia fue organizada el 19 de agosto de 1906.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario