martes, 10 de mayo de 2011

HISTORIA Y GOBIERNO: CAPITULO DOS - La Era Del Crecimiento Temprano Parte II

El Hno. Tomlinson tuvo la necesidad del bautismo del Espíritu Santo, y comenzó a buscar tal experiencia con más ahinco. Ya él había sido despertado a esta necesidad para la década del 1890. El manifestó después de haber sido santificado: "Un clamor emergió de mi corazón por la misma experiencia que fue disfrutada por las personas en el día de Pentecostés". Aun mientras edificaba con éxito la Iglesia y conducía avivamientos, él predicaba concerniente a la necesidad de la experiencia, y luego era uno de los primeros que pasaba al altar buscando ser bautizado con el Espíritu. Para fines del año él estaba tan sediento por el Bautismo que apenas se interesaba en la comida, en sus amistades o cualesquier otra cosa.

El escribió a G. B. Cashwell, quien había estado en el gran avivamiento del Espíritu Santo en Los Angeles, California, y quien recibió tal experiencia. El le pidió que viniera a Cleveland para que condujera un avivamiento de unos cuantos días.

Mientras Cashwell estaba predicando un domingo en la mañana, A. J. Tomlinson recibió la experiencia que por tanto tiempo había procurado de Dios. El relata en sus propias palabras la experiencia fenomenal:

"Una sensación peculiar se apoderó de mí y casi inconscientemente, me deslicé de mi silla como un montón frente a la plataforma donde predicaba el Hermano Cashwell.

Muy pronto perdí el sentido de las cosas que me rodeaban mientras yacía sobre el piso, ocupado únicamente con Dios y las cosas eternas.

Mi cuerpo daba vueltas y se movía bruscamente más allá de mi control. En una ocasión, mientras yacía postrado sobre mi espalda, me pareció ver un gran lienzo que descendía, y a medida que se acercaba a mí, sentí que me envolvía en sus plegaduras, y me sentí literalmente levantado varias pulgadas del piso, y llevado en ese lienzo varios pies....

Mientras permanecía en el suelo, gran gozo inundó mi alma; los momentos más felices jamás experimentados hasta ese instante. Jamás supe lo que era el verdadero gozo antes de que mis manos se unieran entre sí sin ningún esfuerzo de mi parte. Oh, qué inundaciones y oleadas de gloria corrieron a través de todo mi ser por varios minutos....

Luego vino una parte muy interesante de la experiencia....En una visión fui llevado por América Central (y de igual manera a Brasil, Chile, Patagonia, Africa, Jerusalén, Rusia, Francia, Japón, y de regreso a los Estados Unidos); se me mostró la condición horrible de las gentes.... Un paroxismo de sufrimientos vino sobre mí mientras parecía estar atormentado (padeciendo dolores de parto) por su salvación. Después hablé en lenguas como el Espíritu me daba que hablase....

No puedo dejar de contar concerniente al terrible conflicto que tuve en la visión con el diablo ... mientras hablaba en un idioma desconocido, el Espíritu parecía envolverme, y fui llevado a través de un paraje echando fuera demonios; una experiencia real en la visión ... ".

Aunque el tuvo gran éxito en sus avivamientos antes de recibir el bautismo del Espíritu Santo, sus siguientes avivamientos harían el que sus previos parecieran como avivamientos totalmente inadecuados. Al cerrar un avivamiento en Chattanooga, Tennessee, se organizó una iglesia con cuarenta y nueve miembros, setenta y cinco fueron bautizados en agua y como cinco mil personas le escucharon predicar en un servicio. El comenzó un avivamiento en Cleveland el 10 de agosto de 1908, el cual vino a ser conocido como uno de los avivamientos más prominentes jamás experimentados en Cleveland.

El avivamiento continuó por diez semanas y los servicios se extendían hasta las dos y tres de la madrugada. La cuenta final mostró más de quinientas setenta y dos experiencias, además de muchas sanidades. Los siguientes son algunos de los acontecimientos del avivamiento:

16 de agosto: "...Había 1,500 personas en la tienda...Antes de pasar a predicar, un predicador bautista...tomó mi plataforma y por unos minutos declaró que su cuerpo pecaba pero que su alma era pura...sosteniendo una vida cristiana participante del pecado. Pero cuando llegó mi turno, el Señor me ayudó para cortarlo con la Palabra. Y o le pedí que pasara al altar a fin de que recibiera la salvación. Creo que pasaron al altar cerca de cincuenta personas".

18 de agosto: "... Un gran número en el altar... tres recibieron el bautismo del Espíritu Santo... algunos hombres trataron de salir corriendo de la tienda y cayeron a tierra bajo el poder. Esta noche tuvimos el servicio más glorioso y poderoso, y una barrida del Espíritu Santo descendió de la manera más maravillosa, con manifestaciones y milagros, al compararlo con algún otro servicio al cual jamás asistiera... ".

20 de agosto: "...siete profesiones de fe y cinco recibieron el bautismo del Espíritu Santo... el alcalde de la ciudad me pasó un papel... pidiéndome que culminara los servicios a las 10:00 P.M. o sería arrestado. Oramos fervientemente, y le dije al oficial sobre el asunto... los oficiales vinieron... (nos dieron) su protección. Dios adjudicó una gran victoria... como sesenta se encontraban en el altar".

25 de agosto: "...una dama estuvo bajo el poder aproximadamente seis o siete horas".

28 de agosto: "...posiblemente sesenta y cinco o setenta y cinco pasaron al altar. Un hombre cayó bajo el poder y fue llevado al altar... él era un líder en la iglesia bautista de la ciudad, pero recibió el bautismo del Espíritu Santo y se levantó hablando en lenguas".

10 de septiembre:"...no hubo predicación. Durante el servicio de testimonios la presencia del Señor descendió sobre algunos de los obreros y comenzaron a llorar, yo pedí una oración intercesora especial en concierto, la cual duró varios minutos.

El Espíritu me hiso mirar hacia la congregación, me pareció ver una erase que vapor azul o neblina asentada sobre la misma. La gente se puso pálida, y mientras hacía el llamamiento al altar, setenta y cinco o cien pasaron rápidamente...el fuego se está esparciendo más y más en cada vecindad de la cuidad y por millas en el país".

12 de septiembre: "...una gran multitud esta noche...anoche, sobre la tienda, más de una persona vio un rayo de luz o fuego...las gentes están conmovidas respecto al avivamiento, abarcando un área de quince a veinte millas alrededor".

14 de octubre: " ... un servicio fue muy impresionante en el cual cerca de quince hombres pasaron frente a mí y quienes habían sido liberados del alcoholismo por el poder de Dios".

La Iglesia en general estaba experimentando una sacudida fenomenal por el fuego del avivamiento. A medida que los miembros eran conmovidos por estos poderosos servicios, ellos salían en busca de los no salvos y de los que no asistían a alguna iglesia de manera asombrosa, ocasionando el que la Iglesia aumentara en miembros y en congregaciones nuevas. La Iglesia comenzó a extenderse hacia nuevos estados con el pasar de cada Asamblea General. Dentro de los primeros cinco o diez años casi todo el Sur de los E.U.A. había sido alcanzado con el mensaje de la Iglesia.

No obstante, antes del 1910, los pioneros de la Iglesia no se habían aventurado a salir de los Estados Unidos para alcanzar suelo extranjero con el mensaje. Pero en los siguientes diez años el mensaje de la Iglesia sería llevado a Egipto, Cuba, Chile, Islas Vírgenes, Barbados, Argentina, China, Bermuda, Canadá, Jamaica, Guatemala e Islas Bahamas. La primera iglesia en ser establecida fuera de los Estados Unidos fue una congregación local que se organizó en marzo del 1910 en Nassau, Bahamas. R. M. Evans y su esposa acompañados por Carl Padgett, quien había llegado a las Bahamas el 4 de enero de 1910, fueron los primeros en establecer la Iglesia de Dios de los últimos días fuera de los Estados Unidos. Con la organización de esta congregación en las Islas Bahamas, el celo de misiones en la Iglesia de Dios había venido a la vida para jamás morir.

Casi coincidiendo con el esfuerzo misionero de la Iglesia en el 1910, surgió la impresión de la tercera publicación editada por A. J. Tomlinson. El pasado Supervisor General había reconocido siempre el valor de la página impresa como fue visto en sus previas publicaciones: "Las Zorras De Samsón" y "El Camino". En la tercera Asamblea del 1908, él en conjunción con otros delegados, acentuó la importancia de tener una revista de la Iglesia. La ventaja de una publicación de la Iglesia fue acentuada otra vez en la Asamblea del1909, pero no fue hasta la Quinta Asamblea General Anual del 1910 que se confirió la aprobación final a la publicación de la revista.

Tomlinson comenzó inmediatamente después de concluir la Asamblea en enero a preparar la primera copia de "La Luz Del Anochecer y El Evangelio de la Iglesia de Dios". La primera edición fue publicada para la fecha del 1 de marzo de 1910. Ciento-veinticinco personas pagaron sus subscripciones para la primera edición de lo que más tarde sería "El Evangelio De La Iglesia De Dios".

La era del crecimiento temprano de la Iglesia de Dios fue un período tremendamente activo en su evolución. Además de aquellos eventos ya mencionados, la Iglesia continuó extendiéndose hacia nuevas áreas. En la Asamblea del 1911, se nombraron los primeros Supervisores de Estado. Ellos serían responsables de la "supervisión de sus estados y de conducir u ordenar la conducción de una campaña evangelística general... ".

En la Asamblea del 1911, la Sexta Asamblea Anual propuso y discutió con diligencia la institución de una escuela de entrenamiento bíblico.

Además, en la misma Asamblea, el Supervisor General pronunció su primer mensaje anual. Su mensaje anual abarcó tópicos tales como: plegaria a favor de obreros adicionales, la necesidad de más finanzas para apoyar tales obreros, un mejor sistema de organización, una evangelización sistemática, una escuela preparatoria y concerniente al permitir que el amor fraternal continuara. El primer mensaje anual consistió solamente de novecientas cincuenta palabras, pero vendría a ser uno muy rico en tradición.

En la primavera del 1913, la primera casa de publicaciones fue construida al otro lado de la calle donde estaba ubicada la casa de A. J. Tomlinson. De los registros que existen, es evidente que el Supervisor General era extensamente responsable del edificio de oficinas y de la casa de publicaciones. Esta sería la primera de las tres diferentes casas de publicaciones que la Iglesia eventualmente erigiría.

La Décima Asamblea General del 1914 registraría uno de los eventos de más alcance en la historia de la Iglesia. Había llegado el momento para la selección de un nuevo Supervisor General para el próximo año. Cuando hubo llegado el momento, A. J. Tomlinson inmediatamente dio un paso atrás y se hincó a orar después de hacer el anuncio: "Ahora es el tiempo oportuno para pedirle al Señor que nos dé un nuevo Supervisor General". Después de un largo silencio, alguien sugirió que la Asamblea debería orar para que Dios les diera un supervisor.

Todos cayeron sobre sus rostros y clamaron a Dios durante varios minutos. Después de esto hubo otra gran calma. Cuando el silencio vino a ser algo casi doloroso, alguien habló en lenguas y la interpretación siguió inmediatamente: "Mi amado, tú no puedes hacer más de lo que has hecho. Retén lo que has recibido".

Un clamor de gozo se dejó escuchar de casi todos los presentes. Un segundo mensaje fue dado, seguido de su interpretación. "El ha sido muy fiel por mí, y así ha gobernado y guiado la pequeña manada. Seguidle a medida que él me sigue."

Para esta ocasión el poder cayó sobre muchos, y el escogido fue literalmente cubierto por los hermanos que cayeron sobre él para abrazarlo y besarlo. El estaba tan rendido que no pudo levantarse discursos y finalmente el Hermano Lemons tomo al que fue nombrado por el Espíritu Santo por la mano y lo levantó del suelo, conduciéndole hacia el púlpito frente a toda la congregación, quienes aplaudieron y dieron vítores de aprobación por varios segundos.

Después de este derramamiento del Espíritu, hubo varios, comentarios. J. A. Davis declaró: "No encuentro en las Escrituras ningún cambio de supervisor en la Iglesia primitiva hasta que Santiago murió... ". W. R. Anderson replicó: "Es mi entender que cuando Dios pone un hombre en un lugar o posición, el tal permanece en ella hasta que muere ... " .. J. L. Scott enfatizó: "Cuando contemplo todo lo que el Hermano Tomlmson ha hecho por la Iglesia de Dios, y el poco sostén financiero que él ha recibido para sí y su familia, puedo decir con toda certeza que es Dios quien le ha sostenido. El ha sido muy fiel y recto, y me alegro en decir que tenemos un hombre que nunca murmura ni se queja". F. J. Lee dijo: "He conocido al Hermano Tomlinson por varios años. Y o le amo. Y o le honro. Y o le honro más porque Dios le honra a él.... Hay tanta unidad y armonía prevaleciendo en esta sesión que yo no veo la necesidad de jamás hacer un cambio hasta que Dios se lo lleve". M. S. Lemons dijo: "Considero que todos pueden ver que la aprobación de Dios está en esta selección, y yo no veo la necesidad de que jamás se diga algo más respecto a un cambio". Este fue un gran momento histórico y espiritual, ya que el miércoles 4 de noviembre de 1914, A. J. Tomlinson fue oficialmente reconocido por la Asamblea General como Supervisor General de la Iglesia de Dios de por vida.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario