martes, 3 de mayo de 2011

HISTORIA Y GOBIERNO: Sección Una La Historia - La Era Previa Al Levántate y Resplandece

Un simple evento en la historia se asemeja mucho a un cobertizo en la parte alta de un rascacielos. Ambas son unidades separadas en sí mismas, pero ninguno puede existir sin los muchos niveles de desarrollo previos. El cobertizo impresionante, el orgullo del edificio entero no puede ser una realidad hasta que muchos pisos subyacentes le precedan.
Todo evento histórico significativo, así como el cobertizo, es de por sí un producto de experiencias pasadas.

Así sucede con el día significativo del 13 de junio de 1903. En ese día histórico, los niveles previos de desarrollo han recorrido su curso, y ha llegado el tiempo para el cumplimiento de uno de los más importantes eventos de la Iglesia de Dios de los últimos días. Antes de que la profecía viniera a ser una realidad, primero tenía que echarse el Fundamento del evento predicho.
Es en esta luz que el relato histórico de lo que ha venido a ser conocido como "Unión Cristiana" y la "Iglesia de la Santidad De Los Campos Del Arroyo" puede ser justificado en la evolución histórica de la Iglesia de Dios. Ellas no son el evento predicho de por sí, sino que son los "relatos necesarios de la historia" para el "cobertizo". Debido a la importancia de conocer el trasfondo histórico del "levántate, resplandece" de la Iglesia de Dios de los últimos días, ellas son incluidas en la historia del Cuerpo de Cristo.
La Unión Cristiana

Durante los últimos años del Siglo Diecinueve, vino a ser aparente para algunos que había la necesidad real de volver a los principios y normas de la Biblia. Ellos fueron convencidos de que las costumbres del hombre habían, venido a ser en muchos casos, el principio guiador en muchas congregaciones, en oposición a la Biblia. El pequeño grupo que se congregaba en la Capilla de Barney Creek, Condado de Monroe, Tennessee, se preocupó del asunto de volver a la realidad de la vida espiritual.
Richard G. Spurling, padre, fue la figura clave en lanzar este intento que resultó en el avivamiento. Los servicios de Barney Creek evidentemente no fueron cultos bajo el impulso del momento. Estos vinieron a la existencia únicamente después de varios años de intentos futiles de conseguir que la iglesia particular a la que Spurling asistía volviera a la vitalidad espiritual. Para el mundo, aquella pobre congregación probablemente tenía poco significado. No obstante, para ellos, ésta era una aventura fervorosa de encontrar la voluntad de Dios y la rotura con las creencias y tradiciones que les constreñían. Spurling y sus compañeros a favor del despertamiento habían llegado a la conclusión de que la Reforma Protestante, la cual fue el principio
reformadores nobles al apartarse o romper con la Iglesia Católica Romana, ellos no fueron totalmente prósperos en llevar adelante la reforma a su plena potencialidad. Estos cristianos del Siglo Diecinueve deseaban libertad de todos los credos, libertad para el liderato del Espíritu Santo y conciencia, y la apropiación de la ley del amor en oposición a la ley de la fe.
Después de mucha oración, búsqueda y contemplación, se citó a una reunión independiente para el día 19 de agosto de 1886, evidentemente bajo la dirección de Spurling. Con meses de preparación para su mensaje, el ministro ordenado de la Iglesia Bautista Misionera, predicó un mensaje conmovedor y retador. Cuatro necesidades básicas fueron bosquejadas: (1) libertad de los credos y tradiciones hechas por los hombres; (2) disposición para tomar el Nuevo Testamento como la única regla de fe y práctica; (3) conferir a todos igualdad de derechos y privilegios para leer e interpretar la Biblia como les dictara la conciencia; y (4) estar dispuestos a sentarse juntos como la Iglesia de Dios para transar negocios.
Después del mensaje, tomó lugar una vigorosa discusión y respuestas de parte de la audiencia, la cual guió hacia la siguiente declaración:

"Todos los cristianos aquí presentes, que sientan el deseo de ser libres de todos los credos y tradiciones creadas por los hombres, y que estén dispuestos a tomar el Nuevo Testamento o la ley de Cristo como su única regla de fe y práctica, teniendo cada cual igualdad de derechos y privilegios para leer e interpretar de por sí como lo dicte su conciencia, y estén dispuestos a establecerse juntos como la Iglesia de Dios para transar negocios como tal, que pasen adelante".
Las siguientes ocho personas pasaron al frente: Richard Spurling, John Plemons, Padre, Polly Plemons, Barbara Spurling, Margaret Lauftus, Melinda Plemons, John Plemons, Hijo, y Adeline Lauftus. A juzgar por los nombres, el grupo entero, probablemente representa únicamente tres familias diferentes. Aunque puede que hubieran más, los registros que todavía tenemos disponibles solamente muestran nueve miembros pertenecientes a esta congregación particular de adoradores, quienes se denominaron o llamaron "Unión Cristiana". Si hubo algún crecimiento; éste fue muy lento, y "pocos se interesaron en la joven organización". Bajo la dirección de R. G. Spurling, Hijo, quien vino a ser el pastor en agosto del 1886 (R. G. Spurling, Padre, murió poco después de Spurling, Hijo, ser nombrado pastor), la congregación de la Unión Cristiana luchó por mantener con vida las metas que la llevaron a la existencia. El pastor continuó predicando, orando y llorando ante Dios, pero con muy pocos frutos por su labor. Con la falta de hechos históricos hasta cierto grado, existe considerable controversia sobre cuánto tiempo sobrevivió en realidad el grupo Unión Cristiana. Vinson Synan, en su bien documentada obra: El Movimiento Pentecostal de la Santidad en los Estados Unidos, indica que R. G. Spurling fue excomulgado de la Iglesia Bautista decía además que la Unión Cristiana y se movía y que la membresía había regresado gradualmente a sus iglesias originales. Hay evidencia también proveniente del mismo R. G. Spurling respecto a que la Unión Cristiana original murió gradualmente y cesó de existir unos cuantos años después de su período inicial.
Por otra parte, se declara en el Libro de Las Minutas, que la Iglesia de la Santidad en los Campos del Arroyo, (organizada en el 1902) fue una continuación de la misma organización que comenzó en el 1886 en el Condado de Monroe, Tenesí, conocida como la Unión Cristiana. Esta indica que R. G. Spurling, mientras pastoreaba la Iglesia Unión Cristiana, no sólo predicaba en su congregación local, sino también en cualquier lugar que le invitaban. Fue durante sus muchos viajes para predicar en los diversos lugares que le invitaban, que se familiarizó con un grupo de cristianos en el Condado de Cherokee, Carolina del Norte. Bajo la dirección de Spurling, después del grupo sufrir muchas persecuciones y fanatismo interno, se organizaron con el nombre de la Iglesia de la Santidad en los Campos del Arroyo. La Iglesia de la Santidad en los Campos del Arroyo, como se expresó anteriormente, fue una continuación de la Iglesia Unión Cristiana, aunque con un nombre diferente, dado a que estaba ubicada en un lugar diferente. Bien si la Unión murió antes del 1892 o sobrevivió hasta el presente, es de poca importancia concerniente al "levántate, resplandece" del 13 de junio de 1903. La Unión Cristiana es únicamente un nivel de desarrollo en la preparación del camino para el verdadero evento profetizado. Esta tiene su lugar de importancia en la preparación del terreno para el cumplimiento de la profecía. Esta es parte del cuadro que se ajustaría apretadamente junto a otras partes del cuadro que lo harían completo. No es el cuadro de por sí, pero es necesario para la conclusión final de la vista total. La Unión Cristiana tuvo su parte en el cumplimiento del desarrollo final del evento del 13 de junio de 1903.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario