miércoles, 25 de mayo de 2011

HISTORIA Y GOBIERNO: EL NUEVO SUPERVISOR GENERAL

Milton Ambrose Tomlinson nació el 19 de octubre del 1906 cerca de las 6:00 P.M. Dos años antes, hacia fines del 1904, su padre había comprado la casa en la Calle Gaut Número 2525, Cleveland, Tenesí. Al moverse de Culberson, Carolina del Norte, la familia Tomlinson hizo de Cleveland su hogar permanente.

A pesar de haber nacido de una familia pobre en posesiones materiales, el niño menor de Jessup y Mary Jane Tomlinson, experimentó la riqueza del amor e intimidad de una familia centralizada en Cristo. Según Halcy, su hermana mayor, "él (era) el niño más agradable de todos". Cuando tenía cuatro meses de edad, tenía " ... los ojos azules más hermosos, y (tenía) pelo rojo obscuro como (su) Mamá, y tez blanca (con muchas pecas) y muy hermoso e inteligente". Halcy continuó diciendo: "Nunca he visto un niño tan inteligente para su edad".

El joven, Tony, como era llamado por sus hermanos, creció hacia la vida adulta como un niño típico criado en la primera parte del Siglo Veinte. Con su padre viajando constantemente, promoviendo la Iglesia de Dios, su mamá naturalmente tuvo una tremenda influencia en la crianza de los cuatro hijos de la familia Tomlinson. No obstante, él tenía que experimentar algunas "sesiones de orientación privadas" con su padre cuando el Supervisor General regresaba a casa de algún viaje y era notificado por su esposa concerniente a ciertas maneras de comportarse de algunos de los jóvenes Tomlinson.

Después de terminar su escuela superior en el 1926, él comenzó a prepararse para una vida adulta fructífera. Su vida espiritual comenzó el mismo año cuando se convirtió en el antiguo Tabernáculo de Asambleas. El siguiente año, durante la Convención de Estado de Tenesí (14 de abril de 1927), él fue santificado y recibió el bautismo del Espíritu Santo. El se unió a la Iglesia de Dios a través del pacto el mismo año. Su vida espiritual fue una muy fructífera, lo cual fue de gran gozo para su padre.

En la Asamblea General del 1928, su papá lo casó ante una extensa congregación de aproximadamente tres mil personas. El 18 de septiembre de 1928, cuando tenía veintidós años de edad, Ina Mae Turner se convirtió en su esposa.

El servicio espiritual de Milton Ambrose Tomlinson a la Iglesia de Dios abarcó muchas áreas. El sirvió como el director de la Banda de los Líderes Victoriosos por cerca de diez años en su iglesia local en Cleveland. Fue ordenado diácono el 17 de octubre de 1932, y fue ordenado Obispo el 13 de octubre de 1943. El sirvió además como secretario y tesorero de la iglesia local cuando servía como diácono. El sirvió a la Iglesia además como obrero en la planta de publicaciones ayudando a producir la literatura de la Iglesia.

La Iglesia local de Henderson, Kentucky. El sirvió como pastor hasta el mes de octubre de 194, fecha para la cual su padre murió. Como se dijo antes, él vino a ser el Supervisor General de La Iglesia de Dios a las 12:16 P.M. del 7 de octubre de 1943.

El sintió el peso de su vasta responsabilidad, ya que en su primer mensaje anual, manifestó ante la 39na Asamblea• "No es una tarea fácil estar en pie ante ustedes en esta capacidad hoy.” El sabía que el poder que ayudo a su padre estaba allí para ayudarle a él también. Acababa de concluir su primer año como Supervisor General y sabía que la responsabilidad se había logrado mucho, pero también sabía que había mucho más por hacer.

"Hemos seguido adelante a una velocidad bastante rápida, pero con todo lo que hemos hecho, todavía hay mucho trabajo que hacer…A fin de efectuar nuestra parte, todos vamos a que tener que aplicarnos y laborar más arduamente que nunca antes. Esto requerirá de todos un servicio fiel y voluntario”.

Bajo el liderato del nuevo Supervisor General, la Iglesia laboro fielmente; esto es comprobado de 63,851 nuevos miembros que se recibieron durante los siguientes diez años de servicio. El incremento que se recibieron durante los siguientes diez años de servicio. El incremento anual de ese crecimiento es visto en a siguiente tabal:.

Año Nuevos Miembros

1944 4,767

1945 5,556

1946 6,308

1947 5,015

1948 7,724

1949 6,487

1950 6,686

1951 5,837

1952 5,195

1953 5,423

1954 5,323

Total 63,851

Aquellos rimeros años de la Supervisión General de M. A. Tomlinson no fueron todos de fácil navegación, puesto que él tenía que experimentar el asedio final en la continuación de la lucha en la corte, la cual había

Comenzado en el 1924. El 1 de septiembre de 1949, se le entrego una orden expresa prohibiéndole a la Iglesia "el que desembolsara fondo alguno, ni hipotecara propiedades, aceptara nuevos miembros o recibiera, correspondencia o comunicaciones dirigidas a la Iglesia de Dios.” Notas de tales órdenes fueron enviadas al Banco Merchant, a la Compañía de Teléfonos y Telégrafos y Telégrafos Southern y a la Oficina de Correos de los Estados Unidos prohibiéndoles efectuar negocio alguno con la Iglesia. La orden fue otro movimiento instigado por la facción que dividió la Iglesia en el 1923.

El hno. Tomlinson y el remanente se dieron prisa (aproximadamente seis meses después de la separación) en incorporar su grupo en el Estado de Tenesí como la "Iglesia de Dios". Ellos recibieron una orden judicial de parte de la Cancillería de la Corte de Cleveland, Tenesí, la cual prohibía a la Iglesia el "Reclamar o el representarse a sí misma en forma alguna en conexión con la Iglesia de Dios...” el retener remesas o contribuciones enviadas a la “Iglesia de Dios”. Ellos recibieron una orden judicial de parte de la Cancilleria de la Corte de Cleveland, Tenesi, la cual prohibia a la Iglesia el “Reclamar o el representarse a si misma en forma alguna en conexcion con la Iglesia de Dios… el reterner remesas o contribuciones enviadas a la Iglesia de Dios…recibir miembros en ninguna iglesia u organización sobre el reclamo o representación de que la misma es la Iglesia de Dios original". Esta orden judicial paralizó virtualmente la Iglesia en su labor de llevar a cabo las funciones vitales que se necesitaban para promover la obra. Por ejemplo, el "Mensajero Ala Blanca" no pudo ser publicado entre el 23 de febrero y el 22 de marzo de 1924.

El 12 de marzo de 1924, la orden judicial fue modificada por la Cancillería de la Corte de Jasper, Tenesí, permitiéndole a la Iglesia el continuar su trabajo de igual forma en que la hiciera antes de la presentación de la orden expresa del 26 de febrero. La orden modificada permitía que la Iglesia llevara adelante sus negocios siempre y cuando hiciera claro que esta era la Iglesia de Dios sobre la cual A. J. Tomlinson era el Supervisor General. La Iglesia podía ahora continuar sus esfuerzos para promover el evangelio.

Las batallas legales no se habían terminado. A. J. Tomlinson fue llevado a corte aproximadamente ocho veces el año siguiente debido a que se alegaba que no estaba cumpliendo con la orden legal. En casi todos estos incidentes particulares, él, en esencia, salía victorioso. El 1 juez a menudo decía que él creía que A. J. Tomlinson no era culpable de los cargos. Eso ayudaba a la Iglesia a ganar más libertad de la orden judicial inicial. Si acaso era multado, la suma era tan mínima que en la esencia, no era multa después de todo, como es ilustrado en el juicio del 14 de abril, en el cual se le multó a pagar un centavo.

La lucha en la corte continuó hasta julio del 1925, cuando la Corte de Apelaciones del Estado de Tenesí repentinamente volteó todo alrededor. Esta registró el 3 de julio de 1925 en esencia, como lo resumió A. J. Tomlinson:

" ... los honorables jueces han decidido todo punto en cuestión en el litigio a nuestro favor ... la corte sostiene que nuestra Asamblea Anual es la Asamblea de la Iglesia de Dios".

La Corte de Apelaciones dictaminó a favor de la Iglesia, lo cual ayudó a que .se viera un gran incremento material. No obstante, la oposición, no satisfecha con la decisión de la Corte de Apelaciones, llevó su caso a la Corte Suprema del Estado de Tenesí. Los días 4 de abril y 15 de julio de 1927, la Corte Suprema del Estado revocó la decisión de la Corte de Apelaciones y sostuvo la decisión de la Corte de Cancillería. Una vez más la Iglesia sufrió un revés. No obstante, A. J. Tomlinson escribió en su diario:

"La decisión de la corte dictaminó el que ellos saldaran una deuda de $45,000. La deuda nuestra era apenas unos $2,000 determinaron hacerme pagar al acusante de todo. Ellos fracasaron además al no poder probar mi culpabilidad del robo de $14,000. Así que, después de todo ganamos una buena victoria".

Los derechos a la propiedad y las deudas fueron resueltas finalmente. El cargo de malversación de fondos contra A. J. Tomlinson fue disipado también como lo declaran los registros del estado- orden retirada al respecto". Sin embargo, la batalla en la corte no terminó, ya que el 20 de marzo de 1929, A. J. Tomlinson fue arrestado por rebeldía, acusado de violar la orden expresa. Debido a que el magistrado ya había hecho la fianza y la trajo con él cuando notificó a A. J. Tomlinson del arresto, el Supervisor General siguió en libertad hasta que se efectuara el JUICIO en la corte el 8 de abril de 1929.

La Iglesia no buscó un abogado para que la representara en el juicio. No obstante, "la Cámara de Comercio de Cleveland se interesó en el asunto y solicitó un abogado para que actuara por ellos a fin de conseguir que el conflicto fuera ajustado". La Corte no formuló preguntas ni al Supervisor General ni a la Iglesia, procediendo a retirar los cargos. A. J. Tomlinson declaró más tarde en su mensaje anual ante la 24ta Asamblea General de ese mismo año:

" ... Comenzó un amanecer sobre mí con la crítica de que era una vergüenza-una desgracia el ser arrestado y llevado ante las Cortes, y se me imputó una penalidad como si fuera un criminal. Pero lo hecho estaba hecho, y Dios lo permitió porque El Tuvo como digno el que sufriera ignominia por Su gran nombre".

Aunque los cargos fueron retirados; con todo, había una restricción clave colocada sobre la Iglesia la cual tendría efectos de largo alcance. La Corte requirió un cambio en el orden de secuencia del nombre de la
Iglesia. En lugar de leer "Iglesia de Dios, A. J. Tomlinson, Supervisor General", el nombre de la Iglesia debería aparecer registrado ahora: "Iglesia de Dios, Tomlinson".

Cumpliendo con la reciente decisión de la corte, la siguiente edición del Mensajero Ala Blanca fue publicada con un formato diferente en las páginas donde van los títulos. La edición del 6 de abril de 1929, bajo su impresión en letra oscura: "El Mensajero Ala Blanca", tenía cerca del margen izquierdo un pequeño encasillado cuadrado el cual contenía las palabras "Nuevas de la Iglesia de Dios". Próximo a éste, en un encasillado un poco más largo de forma rectangular, aparecían las palabras: "La Iglesia de Dios, A. J. Tomlinson, Supervisor General". En la siguiente edición, la fraseología del formato fue cambiada. El nombre "Iglesia de Dios" no aparecía por ningún lado como título en la revista. En lugar de ello, las palabras: "Alegres Nuevas de la Iglesia", llenaban el primer encasillado, junto a una declaración concerniente al "Mensajero Ala Blanca" con una subscripción de más de 18,000 miembros y amigos, la cual llenaba el encasillado de forma rectangular. Este formato continuó en uso hasta la edición del 6 de julio de 1929.

Los detalles del decrete de la Corte del 8 de abril de 1929, inmediatamente comenzaron a reaccionar negativamente ante el cambio de nombre. Una delegación de Virginia dirigida por W. M. Lowman, Supervisor de Estado, vino al Cuartel General para manifestar su insatisfacción. Debido a este creciente interés de los miembros, A. J. Tomlinson y A. D. Evans presentaron una petición de revocación de los cargos ante la corte el 8 de mayo de 1929. Esta petición fue adjudicada temporalmente hasta la siguiente sesión de la Corte. En la edición del periódico Cleveland Daily Banner del13 de octubre de 1932, A. J. Tomlinson declaró la razón de su objeción al uso del nombre "Iglesia de Dios de Tomlinson". El les dijo que "ni él ni los miembros de (la) Iglesia querían poner su nombre Junto a tan sagrado nombre como lo era el de Iglesia de Dios".

La Iglesia recibió el permiso de la corte para usar el nombre: "Iglesia de Dios, sobre la cual A. J. Tomlinson es Supervisor". Como consecuencia la edición del Mensajero Ala Blanca del 6 de julio de 1929, una vez más agrego al" formato el título "Iglesia de Dios". Este declaraba específicamente. La Iglesia de Dios, sobre la cual A. J. Tomlinson es Supervisor, con Permiso Pendiente a Otras Audiencias".

La 24ta Asamblea efectuada los días 11-17 de septiembre de 1929 pasó al registro unánimemente "que estamos dispuestos y realmente deseamos distinguirnos de dicha iglesia querellante por el uso de las palabras 'Iglesia de Dios, A. J. Tomlinson, Supervisor General". No obstante, para el día 1 de enero de 1930, "la corte finalmente escribió un decreto diciendo que él (el juez) no podía adjudicar la petición (de la Iglesia) de quitar el nombre Tomlinson como un sufijo pero que (la Iglesia) podía continuar usando por el momento el nombre Iglesia de Dios sobre la cual A. J. Tomlinson es Supervisor".

Como ya se ha mostrado, la Iglesia estaba experimentando un tremendo Período de crecimiento y expansión a pesar de la persistencia de la oposición en su empeño de continuar presentando cargos contra A. J. Tomlinson y la Iglesia. Los registros revelan que muchos ministros R. G. Spurling como un ejemplo y otros miembros estaban regresando a la Iglesia después que pudieron entender la verdad sobre el asunto en cuestión.

A través de la década del treinta, A. J. Tomlinson continuó siendo acusado una y otra vez de cargos que el grupo de la oposición presentaba. Después de leer amenazado Por una carta de parte del Supervisor General de la oposición, A. J. Tomlmson volvió a ser llevado a corte el 13 de octubre de 1932. El Supervisor General abogó su propio caso y eventualmente fue multado con $25.00. En abril del 1936, la misma acusación que presentada contra él, al igual que en abril de 1939 de hecho, el esisodio final no tuvo lugar hasta que M. A. Tomlinson vino a ser Supervisor General.

Fue en el sexto año de su supervisión que M. A. Tomlinson experimentó su primera prueba al ser llevado a corte, siendo aquél el vigésimo año de controversia. Las persecuciones fueron instigadas por el mismo grupo de personas que se rebelaron contra su padre en los años 1922 y 1923. Las cortes de Tenesi nunca presentaron el asunto, sino que actuaban únicamente cuando los cargos eran presentados por la oposición.

de las 2:00 P.M., día jueves l de septiembre, un agente del comisario del Condado Bradley de Tenesí llegó a la oficina del Supervisor General y le presentó una orden judicial la cual decía que la Iglesia tenía que: "abstenerse de vender o hipotecar cualquiera de las propiedades ni disponer de los fondos ya fuera retirándolos del Banco Merchants en Cleveland, Tenesí, por medio de cheques u otras formas. Y que no podrían aceptar o recibir cualquier remesa, correspondencia o comunicaciones dirigidas a la Iglesia de Dios." La Iglesia fue demandada por la suma de $250,000 por daños y perjuicios.

Tal parecía que la Iglesia tendría que cancelar la Asamblea General a menos que se pudiera hacer algo para obtener relevo de la demanda. Los obreros del Cuartel General acordaron continuar trabajando sin paga, determinados a echar adelante el trabajo. M. A. Tomlinson hizo un anuncio público de que la Asamblea se llevaría a cabo a pesar de la demanda judicial.

El relevo llegó cuando un juez en Dayton, Tenesí, dictaminó que al proveer la fianza de $50,000 la orden judicial sería disuelta. La decisión de los jueces el 3 de septiembre de 1949, esperaría hasta que la cuestión pudiera ser resuelta en la corte. La audiencia final no vendría hasta el 2 de mayo de 1952.

El 1 de mayo de 1952, el Canciller de Justicia Genn W. Woodlee de Dayton, Tenesí, negó una petición de la Iglesia para continuar el uso de "Iglesia de Dios sobre la cual M. A. Tomlinson es Supervisor". El dictaminó que la Iglesia de allí en adelante usaría el nombre: "Iglesia De Dios Tomlinson", u otro nombre que distinguiera los dos grupos adecuadamente. El Canciller de Justicia declaró que "a menos que hubiera un acatamiento a tal decreto, la corte tomaría los debidos pasos para poner un embargo (confiscar o tomar posesión provisional) o recibidor (depositario) sobre el grupo demandado para conducir los negocios de esta iglesia en conformidad con los decretos de esta corte".

En el decreto final expedido por las Cortes el 2 de mayo de 1952, el nombre "Iglesia de Dios de la Profecía" fue declarado "como un nombre apropiado para el grupo Demandado en todo tiempo y en su totalidad, sin ninguna abreviación, en sus negocios seculares (pero no en sus asuntos religiosos o espirituales)".

La Iglesia fue forzada finalmente a usar el nombre "Iglesia de Dios de la Profecía", "en sus negocios seculares." La edición del Cleveland Daily Banner del 6 de mayo de 1952 declaró: "El decreto del Canciller Woodlee el jueves pasado (2 de mayo) fue el resultado de una demanda de la Iglesia de Dios, una organización rival con cuartel general en la Avenida Montgomery, N.E. de Cleveland". El continuó diciendo:

"No fue su propósito mandar el cómo la (Iglesia) debería referirse a sí misma durante sus servicios de adoración y otras juntas". La Iglesia acordó aceptar el cambio de nombre con el entendimiento de que éste no interfiriera en ninguna manera con la forma en que se condujera la adoración, estructura interna u operación del gobierno de la Iglesia. Este sería para el uso externo únicamente, como un medio de identificar la Iglesia de otras organizaciones con nombres similares.

La lucha en corte concluyó finalmente. La Iglesia de Dios bajo el liderato de M. A. Tomlinson podía estar ahora totalmente ocupada en la “Por tanto id y doctrinad a todos los Gentiles ... "

2 comentarios:

  1. O sea que somos la organizaciòn original y que ustedes son una divisiòn que no estuvieron de acuerdo con Billy Murray y su nueva forma de trabajo. Por eso amo a la verdadera Iglesia de Dios... que es la Iglesia de Dios de la Profecìa. Me siento muy felìz por pertenecer a ella porque en èsta iglesia nacì y ahì morirè. Att. Defensor de la Iglesia de Dios de la Profecìa: Obed

    ResponderBorrar
  2. en realidad la Iglesia original es Iglesia de Dios, mejor conocida como Iglesia de Dios de los Ancianos o Iglesia de Dios del Evangelio Completo. Iglesia de Dios de La Profecia se dividio d ellos como muchas otras faccines que se han dado desde 1923.

    ResponderBorrar