miércoles, 4 de mayo de 2016

LA TEOCRACIA COMO FORMA DE GOBIERNO VINO A SER UNA NECESIDAD EN LA IGLESIA.


La teocracia se conoce en la iglesia, como un gobierno bajo la inmediata dirección de Dios. Opera individualmente, por medio de la palabra de Dios, en muchos casos los hermanos desean saber cuál es la voluntad de Dios en una determinada situación, en casos en que no hay nadie a quien pedir un consejo, el cristiano debe depender del conocimiento de la palabra de Dios, y en casos donde no tiene la palabra de Dios a la mano, debe depender de la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús y de la oración.


De tal manera que es de gran importancia el conocimiento individual de la palabra de Dios, a fin de conocer la voluntad de Dios.


Muchos cristianos desean conocer la voluntad de Dios y esperan que Dios les indique que deben hacer en determinada situación, y se olvidan que la palabra de Dios, es, la expresión de la voluntad de Dios. La cual está disponible para dirigirnos en la dirección correcta en cada necesidad.

 

Hebreos 4:12-13 “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más penetrante que toda espada de dos filos: y que alcanza hasta partir el alma, y aun el espíritu, y las coyunturas y tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Y no hay cosa criada que no sea manifiesta en su presencia; antes todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.”


Desde el punto de vista colectivo, o congregacional, la teocracia, funciona a través de liderazgo establecido por Dios en su Iglesia. 


La teocracia vino a ser una necesidad, cuando a Moisés se le agravó o se le multiplicó el trabajo en resolver los problemas del pueblo.

 

Éxodo 18:13-26 “Y aconteció que otro día se sentó Moisés a juzgar al pueblo; y el pueblo estuvo delante de Moisés desde la mañana hasta la tarde. Y viendo el suegro de Moisés todo lo que él hacía con el pueblo, dijo: ¿Qué es esto que haces tú con el pueblo? ¿por qué te sientas tú solo, y todo el pueblo está delante de ti desde la mañana hasta la tarde? Y Moisés respondió a su suegro: Porque el pueblo viene a mí para consultar a Dios: Cuando tienen negocios, vienen a mí; y yo juzgo entre el uno y el otro, y declaro las ordenanzas de Dios y sus leyes. Entonces el suegro de Moisés le dijo: No haces bien: Desfallecerás del todo, tú, y también este pueblo que está contigo; porque el negocio es demasiado pesado para ti; no podrás hacerlo tú solo. Oye ahora mi voz; yo te aconsejaré, y Dios será contigo. Está tú por el pueblo delante de Dios, y somete tú los negocios a Dios. Y enseña a ellos las ordenanzas y las leyes, y muéstrales el camino por donde anden, y lo que han de hacer. Además, inquiere tú de entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia; y constituirás a éstos sobre ellos caporales sobre mil, sobre ciento, sobre cincuenta y sobre diez. Los cuales juzgarán al pueblo en todo tiempo; y será que todo negocio grave lo traerán a ti, y ellos juzgarán todo negocio pequeño: alivia así la carga de sobre ti, y llevarla a ellos contigo. Si esto hicieres, y Dios te lo mandare, tú podrás persistir, y todo este pueblo se irá también en paz a su lugar. Y oyó Moisés la voz de su suegro, e hizo todo lo que dijo. Y escogió Moisés varones de virtud de todo Israel, y púsolos por cabezas sobre el pueblo, caporales sobre mil, sobre ciento, sobre cincuenta, y sobre diez. Y juzgaban al pueblo en todo tiempo: el negocio árduo traían lo á Moisés, y ellos juzgaban todo negocio pequeño.”


De tal manera que la teocracia opera institucionalmente, por medio del liderazgo establecido en la iglesia. Cuando la iglesia está reunida en Asamblea General, el supervisor general, nombra a todos los supervisores de estado y nacionales, y a todos los coordinadores generales de los diferentes departamentos de la iglesia, y les delega autoridad para que resuelvan todos los negocios relacionados con su posición en la iglesia , por tal razón cada supervisor nacional o de estado es responsable de resolver los negocios que están bajo su jurisdicción sin la intervención del supervisor general, cuando se trata de negocios que deben ser resueltos.

 

Cuando se trata de negocios que deben ser resueltos en Asamblea General, se debe asistir a la Asamblea General, y traer las interrogantes al comité de asuntos y preguntas para ser sometidos a discusión cuando la asamblea entre en sesión de negocios , si los asuntos no son muy complicados, son resueltos sin mucha discusión, pero si son asuntos de doctrina o de interpretación de la palabra de Dios, se debe hacer uso de los tres elementos provistos por la palabra de Dios que son : 1: Que concuerde con la palabra de Dios, 2: Que el Espíritu Santo de Sú aprobación, 3:Que sea aceptado por unanimidad de parte de la membresía de la iglesia.


En relación a la función de la teocracia a través del liderazgo, se debe entender que el supervisor general, nombra a todos los supervisores nacionales y de estado, y a todos los representantes generales de los diferentes departamentos de la iglesia, luego los supervisores nacionales o de estado nombran en convención nacional o de estado, a todos los representantes de los diferentes departamentos de la iglesia, supervisores de región y de distrito, pastores nacionales o de estado, y después los pastores nombran a los representantes de los diferentes departamentos de la iglesia y a los líderes de banda en la iglesia local, y delegan responsabilidad en los líderes de banda sobre diez miembros de la iglesia local, con el propósito de que no quede ningún miembro sin atención, los líderes de banda son responsables de cuidar y alimentar espiritualmente y de velar por la vida espiritual de cada uno de los miembros de su banda, y si se presenta un negocio que no están en capacidad de resolver, pide ayuda al pastor , y si el pastor y el líder de banda no logran resolver la situación, se convoca una conferencia de negocios en la iglesia local, la cual tiene autoridad para ponerle punto final a tal situación, basándose en la norma bíblica establecida por nuestro Señor Jesucristo para su iglesia, la cual se encuentra.

Mateo 18:15-20 ”Por tanto, si tu hermano pecare contra ti, ve, y redargúyele entre ti y él solo: si te oyere, has ganado a tu hermano. Mas si no te oyere, toma aún contigo uno ó dos, para que en boca de dos ó de tres testigos conste toda palabra. Y si no oyere á ellos, dilo á la iglesia: y si no oyere á la iglesia, tenle por étnico y publicano. De cierto os digo que todo lo que ligareis en la tierra, será ligado en el cielo; y todo lo que desatareis en la tierra, será desatado en el cielo. Otra vez os digo, que si dos de vosotros se convinieren en la tierra, de toda cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. Porque donde están dos ó tres congregados en mi nombre, allí estoy en medio de ellos.”


Así funciona la teocracia en la iglesia, todos nos sometemos voluntariamente los unos a los otros, los supervisores nacionales y de estado tienen autoridad para transar los negocios de Dios bajo su jurisdicción, pues se supone que Dios a través del supervisor general delega responsabilidad sobre los supervisores de estado y nacionales y de esa manera aliviar la carga del supervisor general, de tal manera que los negocios deben ser resueltos a nivel nacional y de estado, sin la necesidad de estar recogiendo firmas para enviar cartas a la oficina general como sucede en el mundo secular, o en las democracias donde el poder está en el pueblo y no bajo la inmediata dirección de Dios .

No hay comentarios.:

Publicar un comentario