miércoles, 4 de mayo de 2016

SHAMAI O HILLEL LEGISLACIÓN JUDÍA PARA RECASARSE

Jacob Doran, Albuquerque, NM


Los siguientes extractos fueron seleccionados del mensaje del Hermano Doran predicado en la 102da Asamblea General (2007 M. A. pg. 20-27). Por favor consulte esta referencia para las notas de todo el mensaje.

Los fariseos se enfrentaron a Jesús para ponerle una trampa. Esta trampa era Deuteronomio 24:1-4. Como usted puede ver, había dos enseñanzas diferentes en cuanto a lo que se indica en estos cuatro versos. Moisés proporcionó una situación muy específica. La escuela de Shamai interpretó esto en el sentido de que Moisés había permitido el divorcio por causa de fornicación. Hubo otra escuela llamada Hillel. Ambas eran escuelas muy prominentes entre los judíos. Hillel interpretó esto en el sentido de que Moisés permitió el divorcio por cualquier cosa que le desagradara al marido. Si la esposa quemó el pan tostado, "¡eh! Usted sabe que hay alguien por ahí que no lo quemará. [Usted] también podía deshacerse de ella y obtener una buena esposa." Así que casi era como que los fariseos le tendieron una trampa a Jesús y dijeron, "¿De qué lado estás?" "¿Vas a estar del lado de Shamai o de Hillel?"

Ahora, voy a hacer referencia a Deuteronomio 24:1-4 por un momento. No voy a profundizar en esto, pero quiero dejar muy claro que se trata de un caso específico de la ley civil que se dio–por la propia confirmación de Jesús– a una nación hebrea de muy duro corazón que ya habían comenzado a adoptar las costumbres de las naciones paganas y no estaban contentos en permanecer en el plan perfecto de Dios, ya sea para el matrimonio o para la nación entera.

Quiero dar un ejemplo de la clase de legislación de la que está hablando en Deuteronomio 24… El caso descrito en Deuteronomio 17 es una concesión para las personas de duro corazón y no el plan de Dios. En Deuteronomio 24:1-4, Moisés le asigna un tratamiento específico o el tratamiento de un conjunto de circunstancias específicas que están claramente indicado por la palabra hebrea "ervah" … Quiero dejar claro que el argumento que ha estado ocurriendo durante miles de años–realmente, si lo piensa– debe parecer bastante ridículo, porque Moisés nunca asignó el recasamiento como una opción cuando el adulterio ocurrió. ¿Alguien aquí sabe lo que Moisés mando a hacerse cuando se cometió adulterio? Ambas partes debían ser apedreados. La muerte era la única cosa que Moisés mandó como método cuando el adulterio ocurrió en el matrimonio. Entonces, ¿Por qué pensamos que este pasaje se refiere al adulterio?

Lo que voy a decir– por si acaso alguien está pensando, "Bueno, tal vez cambiaron la forma en que trataban con el adulterio a lo largo de los años"–para que sepa lo que Moisés había mandado aún estaba vigente, sólo recuerde que los fariseos ya habían traído a una mujer de su casa, Juan 8:3-11. La llevaron a Jesús y dijeron, "Esta mujer ha sido sorprendida en el acto de adulterio." Y usted sabe lo que sucedió después de eso. No era el divorcio, y ciertamente no era el recasamiento. Está claro que la ley todavía exigía que ella fuera apedreada.

Todavía hay gente de duro corazón hoy en día que utilizan [inadecuadamente] Deuteronomio 24:1-4… y Jeremías 3:1 para justificar el divorcio. Deuteronomio 24–el primer marido que se hace referencia en este caso se conoce como "baal," no el dios falso, sino la palabra en sí significa "señor." Él se refiere al "señor" en el primer verso, incluso hasta el final del caso. Incluso después de que se ha producido el segundo matrimonio, el primer marido todavía se le conoce como su "señor"– mientras que el segundo marido, en todos los casos se refiere simplemente como "ish," que es un término legal simple que se usa para denotar que una ceremonia formal, y legal ha tenido lugar. Su primer esposo sigue siendo su "señor." Él era su esposo. Cada una de las Escrituras que utilizan las personas para argumentar y justificar el divorcio y el recasamiento, cuando usted medita en ellas, demuestran exactamente lo contrario. ¡Dios nunca reconoce el divorcio! Deuteronomio 24:1-4 era una trampa en el tiempo de Jesús y si lo permitimos, será una trampa para nosotros hoy. Yo digo vamos a aprender lo que Jesús estaba tratando de enseñar a los fariseos en Marcos 10. ¿Realmente queremos vivir según la legislación de Deuteronomio?

Sé que hay muchas buenas aplicaciones espirituales que se pueden obtener en el libro de Deuteronomio, pero la segunda mitad cubre una gran cantidad de situaciones y las leyes de casos relacionados con el pueblo judío de esa época. Vamos a echar un vistazo a algunas de las legislaciones que se trata en Deuteronomio. Deuteronomio refiere a un hombre que viola a una virgen, que él será su marido para toda la vida. Si vamos a tomar parte de esto, vamos a tener que vivir con todo esto, ¿verdad? ¿Cuántos de ustedes, si un hombre entrara en su casa y violara a una de sus hijas, querría que ese hombre fuera su compañero para toda la vida? ¿Cree que esa es la voluntad de Dios? Esta era la ley en Deuteronomio.

Aquí está una buena– ¿Sabe usted lo que la legislación de Deuteronomio dice? Si tiene un hijo contumaz y rebelde, esto es lo que Moisés dice que hacer–esto era la ley– usted lo lleva a las puertas de la ciudad, delante de la congregación de Jehová, lo apedrea y le hacen un ejemplo para el resto del pueblo de Dios. Ahora, ¿cuántos de ustedes tienen hijos que no estarían vivos en la actualidad? ¿Realmente queremos volver bajo la legislación de Deuteronomio? La verdad del asunto era que la legislación de Deuteronomio no se le dio a los gentiles. Tenemos que entender eso. El único registro de que Jesús hizo referencia a Deuteronomio 24 son dos veces en el evangelio de Mateo, que fue escrito a los judíos. ¡Tenga en cuenta el contexto histórico! En aquellos evangelios que fueron escritos a los gentiles, los evangelios de Marcos y Lucas, la misma conversación, el mismo registro, omite cualquier

referencia de Deuteronomio 24:1-4. La controversia no se había metido. ¿Por qué cree que fue? Debido a que los discípulos sabían exactamente lo que
Jesús estaba hablando, ellos sabían exactamente lo que Él estaba diciendo, y–solo para asegurarse–le preguntaron al respecto cuando regresaron a la casa y Jesús les explicó. Jesús no estaba del lado de Shamai; Él no estaba del lado de Hillel. Esto es evidente debido a la reacción de los discípulos. Después de escuchar lo que Jesús tenía que decir y obtuvo una respuesta exacta sobre lo que estaba permitido–Jesús dijo, "eh, si un hombre repudia a su mujer y se casare con otra, adultera. Si una mujer repudia a su marido y se casa con otro, es una adúltera…" Mateo y Marcos lo hicieron tan claro como sea posible para aquellos que nunca habían oído Deuteronomio 24:1-4, Jesús enseñó que no es una excepción para los matrimonios legítimos. Y el apóstol Pablo, quien también es llamado el apóstol para los gentiles, hace que sea más fácil de entender que Cristo declaró que todo recasamiento, mientras el compañero legítimo está viviendo, es adulterio.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario