martes, 24 de mayo de 2016

A.J. Tomlinson, Notas Históricas, pp.76, 77

"Vine con el entendimiento de que íbamos a buscar la Biblia para ver si podíamos encontrar la Iglesia de Dios al igual como lo dijo David que la encontraría. Vine y después de estar toda la noche con el hermano WF Bryant me levanté a la mañana siguiente, tenido oraciones, tomamos el desayuno y fuimos al cabo por la montaña. Me fui por una hora o más ... volví a bajar de la montaña y entre en la reunión. Se hicieron preguntas, se dieron respuestas Bíblicas. Ellos dijeron que tomarían toda la Biblia correctamente dividida como su única regla de fe y práctica. Yo dije: 'Bueno, si se toma toda la Biblia correctamente dividida, esto la hace ser La Iglesia de Dios. ¿por qué quieren llamarla la Iglesia de la Santidad en los campos de arroyo?' Ellos estuvieron de acuerdo conmigo, pero no podía responder a mi pregunta. Entonces dije: 'ustedes han acordado que esto que he dicho hace que sea La Iglesia de Dios, ¿están dispuestos a llevarla y mantenerla como La Iglesia de Dios? "ellos dijeron que estaban dispuestos. Les pregunte ¿si estaban dispuestos a recibirme con en el entendimiento de que esta ES La Iglesia de Dios, no que va a ser, pero ES La iglesia de Dios? Estuvieron dispuestos. Así que me quedé allí mismo, delante de la chimenea, y el hermano Spurling, que se ha ido al cielo, tomo la Biblia y me la dio. Me la entregó y dijo: "¿Tomas esta Biblia, como la palabra de Dios, creer y práctica, obedecer sus enseñanzas y andar en la luz como Dios está en la luz? 'Pensé profundamente. Me recordé el momento en que estuve en la montaña. Hablaba en serio. David hablaba en serio e Isaías hablaba en serio cuando dijo: Levántate, resplandece ... "
(A.J. Tomlinson, Notas Históricas, pp.76, 77)

miércoles, 18 de mayo de 2016

Perfectamente Paciente


"Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, Sabiendo que la prueba de vuestra fe obra paciencia. Mas tenga la paciencia perfecta su obra, para que seáis perfectos y cabales, sin faltar en alguna cosa" (Stg. 1:2-4). Vivimos en un mundo obsesionado con gratificación instantánea. Muy pocos están contentos en esperar por algo. La gente es impaciente en el tráfico, en la fila de comprar comida, obtener posesiones materiales, etc. Claro, todos los esfuerzos de apurar o apresurar las cosas no es malo.

 
Como cristianos, ser pacientes y estar contentos son virtudes de la experiencia de nacer de nuevo que depende en nuestra fe. Cuando estamos confiando en Dios por nuestra suficiencia, Su Palabra nos dice que con Él no hay nada demasiado difícil. Tenemos que simplemente tener fe en Sus promesas y estar contentos en esperar por su Liberación. El enemigo de nuestras almas continuamente intenta convencernos que a Dios no le importa o que Él nos está dejando sufrir como castigo por Su disgusto con nosotros. Claro que el hijo de Dios debe reconocer esa voz como una mentira y la voz del enemigo de nuestras almas. "Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis" (Mt. 21:22). Tenemos la seguridad de Cristo de que lo que pidamos en oración, creyendo, lo recibiremos. Cuando creemos las palabras de Cristo tenemos que estar preparados y dejar que la paciencia tenga su perfecta obra, y estar feliz en esperar en el Señor. Cristo tal vez no conteste nuestra oración cuando queremos que lo haga, pero podemos estar seguros de que Él lo hará justo a tiempo. "Pues, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad como el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia, hasta recibir la lluvia temprana y tardía. Tened también vosotros paciencia, confirmad vuestros corazones; porque la venida del Señor se acerca" (Stg. 5:7-8). Ser perfectamente paciente, involucra fe inquebrantable en la Palabra de Dios y el hecho inmutable de que Él no puede mentir, Su palabra es verdaderamente Su garantía.

 
La impaciencia solo genera falla espiritual porque manifiesta la falta de fe. Sin fe es imposible agradar a Dios ya que es esencial para la victoria espiritual. “Empero sin fe es imposible agradar a Dios; porque es menester que el que a Dios se allega, crea que le ahí, y que es galardonador de los que le buscan" (He. 11:6). No podemos separar la fe de la paciencia como cristianos tenemos que manifestar nuestra fe por nuestra paciencia. Abraham el patriarca de la fe, fue un ejemplo al demostrar su paciencia a través de la fe. Dios le prometió a Abraham una tierra que fluía con leche y miel como herencia, sin embargo, durante su vida él era peregrino y advenedizo en la tierra prometida. Él nunca indico ninguna impaciencia o duda en la promesa de Dios. Él fielmente confió en la Palabra de Dios. No debemos dejar que la longanimidad de Dios nos cause dudar en la pronta venida de Jesucristo. Algunos cristianos en su falta de entendimiento de las señales de los últimos días de las cuales hablo Cristo, se dejan ser llevados por la impaciencia, creyendo a aquellos que dicen saber el tiempo exacto que Cristo regresará. Otros fallan en mostrar paciencia perfecta al cansarse y abrazar las palabras de 2 Pedro 3:4, "Y diciendo; ¿Dónde está la promesa de su advenimiento? Porque desde el día en que los padres durmieron, todas las cosas permanecen así como desde el principio de la creación." Tenemos que tomar la Palabra de Cristo cuando nos advierte a "también vosotros estad apercibidos; porque el Hijo del Hombre ha de venir a la hora que no pensáis." Al ser perfectamente pacientes, podemos evadir el ser vencidos por el cansancio y poder continuar haciendo el bien como manda la Palabra de Dios. Cualquier obstáculo que enfrentemos tenemos que siempre recordar que el Señor siempre está a tiempo, así que tome consuelo en las palabras del Salmista en Salmos 27:14," Aguarda a Jehová, Esfuerzate y aliéntese tu corazón. Sí, es-pera a Jehová."

 
Robert F. Strong, Secretario de Campo General y Coordinador de Escuela Dominical






 

lunes, 16 de mayo de 2016

La santificación es necesaria

La santificación es necesaria porque aun después de ser justificados, la mente carnal continúa presente en nosotros. Aquéllos quienes tienen mentes carnales no pueden obedecer la Biblia cabalmente.
" ... la intención de la carne es enemistad contra Dios; porque no se sujeta a la ley de Dios, ni tampoco puede. Así que, los que están en la carne no pueden agradar a Dios.'' (Romanos 8:7, 8)
Cuando nos referimos a la mente carnal estamos aludiendo a la naturaleza adámica. La Biblia también la llama ''el viejo hombre" y la "carne," cuyo significado es el hombre natural o mente carnal.
La Biblia confirma que el "hombre viejo" puede ser "extirpado" (despojado, erradicado l y "crucificado."
" ... habiéndoos despojado del viejo hombre con sus hechos, Y revestídoos del nuevo, el cual por el conocimiento es renovado conforme a la imagen del que lo crió." (Colosenses 3:9, 10)
"Sabiendo esto, que nuestro viejo hombre juntamente fue crucificado con él, para que el cuerpo del pecado sea deshecho, a fin de que no sirvamos más al pecado. "Porque el que es muerto, justificado es del pecado." (Romanos 6:6, 7)
"Con Cristo estoy juntamente crucificado, y vivo, no ya yo, mas vive Cristo en mí: y lo que ahora vivo en la carne, lo vivo en la fe del Hijo de Dios, el cual me amó, y se entregó á si mismo por mí." (Gálatas 2:20)
Los siguientes versos muestran que las personas fueron santificadas, comprobando así que ésta es una experiencia definida. "En la cual voluntad somos santificados por la ofrenda del cuerpo de Jesucristo hecha una sola vez." (Hebreos 10:10)
"A la iglesia de Dios que está en Corinto, santificados en Cristo Jesús ... " (1 Corintios 1:2)
"Judas, siervo de Jesucristo, y hermano de Jacobo, á los llamados, santificados en Dios Padre, y conservados en Jesucristo." (Judas 1:1)

HAMARTIA.


"HAMARTIA" ES UNA PALABRA GRIEGA QUE SIGNIFICA PECADO. 

Que es un poder que somete al hombre. Es alguien que su vida está bajo control como un menor está bajo las órdenes de su padre, como un soldado del ejército bajo las órdenes de su comandante. En otras palabras, la persona que no deja el pecado es porque vive controlado por el pecado. Romanos 3:9. Dice lo siguiente ¿qué pues? ¿somos nosotros mejores que ellos? en ninguna manera; pues ya hemos acusado a judíos y gentiles, que todos están bajo pecado. 
El pecado se enseñorea del hombre de manera que lo hace cautivo, prisionero. De ahí la palabra griega para los que no quieren dejar el pecado los que se complacen más bien. En pecar (aichmalotizein)que quiere decir ¡PRISIONERO DE GUERRA)EL hombre es tan aprisionado que hasta en su vida interna y externa demuestra su grado de esclavitud .por eso es que hay gente que incluso acepta a Cristo como su salvador pero no aceptan doctrina porque son esclavos de vanidad orgullo y la santidad la ven cómo arcaica o ignorancia y fácilmente siguen el falso cristianismo ese que permite TODO ignoran estos que sus vidas están bajo ¡BASILEUS !QUE SIGNIFICA REY!DIRÍAMOS ENTONCES REY DEL PECADO. SI quieres ser un buen cristiano e ir al cielo conviértete en un ¡CRISTIANO KATHAROS!
Que quiere decir ¡CRISTIANO PURO Y LIMPIO!

miércoles, 11 de mayo de 2016

Visualizando La Gloria Postrera

Cuando el rey Saúl no hiso la voluntad de Dios, el Señor se busco un hombre con un corazón conforme al suyo. Este hombre era David el cual hiso siempre la voluntad del Dios. David quiso construirle casa al Señor, pero Dios le dijo que él había derramado mucha sangre y que su hijo Salomón sería quien le levantaría casa. Así que David dispuso de materiales para que Salomón construyera la casa a Jehová. (1 Cr. 22:5). Luego cuando Salomón reino, le construyo la casa al Señor y cuando se la dedicó, la gloria de Dios lleno aquella casa, tanto que los sacerdotes no podían estar dentro. (2 Cr. 5:14) Pero lo que llamaba la atención de Dios no era la casa en sí, si no el amor con que Salomón y el pueblo se la habían hecho, pero cuando Salomón y el pueblo más tarde dejaron de sentir este amor, el mismo Dios envió a Nabucodonosor a destruirla. El pueblo fue llevado cautivo a Babilonia. 

Setenta años después Dios los regresó para que le reconstruyeran el templo. Mientras ellos lo hacían el Señor les dijo esto: "La gloria de aquesta casa postrera será mayor que la de la primera, ha dicho Jehová de los ejércitos…" (Hag. 2:9) Pero, ¿cómo podía la gloria de esta casa ser mayor que la de la pri-mera? Pues cuando Salomón la construyó el tenía todo lo que le había guardado David y todo lo que él mismo había conseguido, pero ahora Israel no tenía nada, eran una nación en ruinas. Pues ésta es la explicación: "Y haré temblar todas las gentes y vendrá el Deseado de todas las gentes; y henchiré esta casa de gloria, ha dicho Jehová de los Ejércitos," (Hag. 2:7) En esta Casa se iba a mostrar el deseado de todas las gentes. Jesús (Dios hecho hombre) se manifestaría en persona en esta casa. Simeón y Ana pudieron ver esta gloria cuando el niño Jesús fue lleva-do al templo, (Lc. 2: 25-38) y Simeón dijo cuando lo vio: "Ahora despides, Señor a tu siervo, conforme a tu palabra en paz; porque han visto mis ojos tu salvación…" (v. 29,30). Sin embargo vemos que este templo también fue destruido unos 70 años después. Pero lo que antes sucedió era tipo y sombra de lo porvenir (He. 10:1)

Así que tenemos una casa ahora en la cual la Gloria postrera será mayor que la de la primera. Esta casa fue edificada por el mismo Cristo y la compró con su sangre y en esta casa un día se manifestará ya no como hombre, sino tal y como él es en su gloria cuando venga en las nubes con sus millares de ángeles. Pero para ver esa gloria se nos ha pedido que seamos santos, se nos ha dado la Biblia que nos enseña a como serlo y el Espíritu santo que nos guía a toda verdad. Pero quizás estamos como el pueblo de Israel en Haggeo 1.2 "Jehová de los ejércitos habla así, diciendo: Este pueblo dice: No es aún venido el tiempo, el tiempo de que la casa de Jehová sea reedificada." ¡Que ironía de este pueblo! Dios los trajo de Babilonia para que reedifiquen el templo y ellos dicen que todavía no es el tiempo. ¡Que ironía de La Iglesia! Cristo la edificó y la compró con sangre para que sea santa y perfecta y estamos diciendo: "todavía no es el tiempo, un día llegáramos a la perfección". Pero Cristo no nos puso día para ser santos y perfectos. Su palabra dice que debemos serlo todos los días nuestros. (Lc. 1:75)

Encontramos un problema en el pueblo para aquellos días. "Estas son las cosas que habéis de hacer: Hablad verdad cada cual con su prójimo; juzgad en vuestras puertas verdad y juicio de paz; y ninguno de vosotros piense mal en su corazón contra su prójimo, ni améis juramento falso, porque todas estas son cosas que aborrezco dice Jehová." (Zac. 8:16,17) Zacarías y Haggeo eran contemporáneos, esto significa que el pueblo estaba reconstruyendo el templo al mismo tiempo que había men-tiras dentro de ellos, injusticias, malos pensamientos y juramentos falsos. ¿Cuál de estas cosas u otras más de las que la Biblia prohíbe quizás estamos haciendo hoy, al mismo tiempo que decimos que somos la Iglesia de Dios, la Esposa del Cordero?

Jesús no quiere que digamos que somos la luz del mundo y la ciudad asentada sobre un monte, él quiere que con nuestras acciones y obras al obedecer la Palabra, el mundo vea sin necesidad de que se le diga que la Iglesia (nosotros) es la luz del mundo y la ciudad asentada sobre un monte. (Mt. 5:16) Ya es tiempo de ser perfectos, santos y ver esa gloria postrera. Pero no la veremos mientras solo digamos que somos la Iglesia y no obedezcamos la palabra. No la veremos mientras haya mentiras en nosotros, aún si son para defender la verdad. No la veremos mientras haya esposos que no traten sus esposas como vaso más frágil, y esposas que no reconozcan que el marido es cabeza de la mujer. No la veremos mientras haya jóvenes gobernados por espíritus de lascivia y que dediquen más tiempo al internet y a las redes sociales que al estudio de la palabra y a la oración. No la veremos hasta que no solo sepamos lo que hay que hacer, sino cuando hagamos lo que tenemos que hacer. Y esto no es para mañana, el tiempo es ahora; ahora debemos ser santos perfectos y que el mundo vea la gloria de Dios en nosotros y Visualicemos La Gloria Postrera.


Por Wilson Paguero Coordinador de la BLV en la Republica Dominicana
 

“Tomando Posesión de las Puertas del Enemigo”

 Cuando Jesús le dio la promesa a la Iglesia primitiva que "las puertas del infierno no prevalecerían contra ella," Él no estaba proclamando algo nuevo. La promesa acerca de Él había sido dada mucho antes, y Él pasó la promesa a los que Él sabía que iban a mantenerla y apreciarla. Miles de años antes que Jesús anduviera en la tierra Abraham llevó a su hijo a la cima de una montaña. Montaña en la que él construiría un altar donde iba a sacrificar a su hijo, el hijo de la promesa, a su Padre celestial. Aunque el sacrificio no se llevó a cabo (Dios preservó a Abra-ham de tomarla vida de Isaac), se concibió plenamente en el corazón de Abraham (cf. He. 11:19) y Dios sabía que Abraham estaba completamente rendido a Él. Después que Dios vio la profundidad de la devoción de Abraham le proporcionó un carnero para ofrecer. Tras el sacrificio, Dios le dio una gran promesa a Abraham: "Y dijo: Por mí mismo he jurado, dice Jehová, que por cuanto has hecho esto, y no me has rehusado tu hijo, tu único; Bendiciendo te bendeciré, y multiplicando multiplicaré tu simiente como las estrellas del cielo, y como la arena que está á la orilla del mar; y tu simiente poseerá las puertas de sus enemigos: En tu simiente serán benditas todas las gentes de la tierra, por cuanto obedeciste á mi voz" (Gn. 22:16-18).

 Esta promesa se cumplió muchas veces a lo largo de la simiente de Abraham cuando tomaron la tierra prometida, ciudad tras ciudad, viviendo en casas que no construyeron y fueron protegidos por puertas que no construyeron. Nunca se cumplió con mayor perfección, hasta que Jesús anduvo en esta tierra y venció la mal-dición del pecado al sanar a los enfermos, resu-citar a los muertos, liberar a los atados, y perdonar de pecados mientras ministraba a los que acu-dían a Él en necesidad.

Con cada milagro y cada mensaje predicado, Jesús estaba traspasando las puertas del infierno que Satanás había construido. Cuando Él atravesó esas puertas siempre libero las almas que estaban atadas detrás de ellas. Aunque Israel había visto una parte de la promesa hecha a Abraham cumplirse, Jesús era el verdadero enfoque de la promesa y su cumplimiento pleno sólo podía venir por Él. Él no sólo derribó las puertas del enemigo, sino que hecho al enemigo fuera de la ciudad y tomo propiedad de las puertas que antes tenían cautivos. El leproso fue una vez cautivo de su lepra, pero ahora había sido liberado y Jesús tenía posesión de la puerta de su salud. El hombre lleno de la legión de demonios una vez fue cautivo de ellos, pero ahora Jesús poseía la puer-ta de su alma. Lázaro era un cautivo de la muer

te, pero Jesús lo liberó y ahora era el dueño de la puerta de su vida. La mujer sorprendida en adul-terio fue una vez cautiva de su pecado, pero Jesús la perdonó y ahora era dueño de la puerta de su corazón. ¡Cuando Jesús es el dueño, las puertas ya no son mas cárceles ahora son zonas de conforte y seguridad para los que viven detrás de ellas!
Pero el tiempo de Jesús en la tierra fue corto y el número de personas a las que les pudo ministrar fue limitado y muchas más necesitaban que sus puertas fueran derribadas y fueran puestas en libertad. Alguien tenía que encargarse de la promesa, alguien necesitaba la autoridad no sólo para pisotear cada puerta del enemigo, sino para poseerlas y lanzar al enemigo fuera, pero ¿quién sería? Jesús le pasaría la autoridad a un grupo de individuos a quienes Él reuniría. Ellos provenían de culturas diferentes y de experiencias diferentes, pero juntos formarían Su cuerpo, "la plenitud de Él", y tendrían que ministrar así como Él lo hizo. Después de una noche de oración en el Monte Hatín Él estableció la Iglesia. Él le encargó a este grupo de personas que hicieran una serie de cosas, cosas que les ayudarían con el cumplimiento de la promesa que más tarde Él les daría. Él les envío "a predicar. Y que tuviesen potestad de sanar enfermedades, y de echar fuera demonios" (Mr. 3:14, 15). Este poder y autoridad que Él les transmitió a ellos fue diseñado para vencer la maldición del pecado sobre el mundo. Si no hubiera habido maldición no habría necesidad de la predicación. Si no hubiera habido maldición no habría ninguna enfermedad y por lo tanto, no sería necesaria la sanidad. Si no hubiera habido maldición los demonios no podrían poseer a los hombres y no habría ninguna necesidad de echarlos fuera. Pero si la había, y sigue habiendo una maldición y sigue habiendo una necesidad de ese poder para ministrar en estas necesidades.
 
Cuando la serpiente tuvo éxito en tentar a Eva, y luego a Adán, de tomar del fruto, estableció sus puertas en los corazones de los hombres y han prevalecido por siglos. Luego fue hecha una promesa que vendría uno quien poseería las puertas del enemigo y vino. Él se apoderó de esas puertas y así le pasó la promesa
de posesión a su Iglesia. Nosotros mantenemos
esa autoridad hoy en día, es nuestra responsabilidad poseer las puertas del enemigo. No podemos posesionarnos de las puertas a través de comprarlas. Esto no es una oferta de bienes y raíces. Esta es una guerra y la única manera de obtener posesión de las puertas del enemigo en la guerra es arrebatándolas. Las puertas han sido establecidas en los corazones de los hombres los cuales están aprisionados. Al igual que el leproso, el hombre poseído, Lázaro, y la mujer adúl-tera, las almas de los hombres hoy están presas por estos poderes y necesitan ser puestas en libertad.

Debemos tomar la autoridad que nos ha sido dada y tomar posesión de las puertas que actualmente tienen sus corazones cautivos. Jesús nos ha dado "las llaves del reino de los cielos" y nos prometió que "todo lo que ligares en la tierra será ligado en los cielos; y todo lo que de-satares en la tierra será desatado en los cielos" (Mt. 16:19). Tenemos el poder para atar las potestades del infierno en las vidas de aquellos quienes actualmente son cautivos y soltar los poderíos del cielo en sus corazones. Tenemos el poder para derribar puertas existentes de servidumbre y establecer nuevas puertas de libertad y seguridad. Si ellos están atados por la enfermedad tenemos la autoridad para soltarlos de esa esclavitud a través de la sangre de Jesucristo. Si están poseídos por los demonios tenemos la autoridad para echar fuera esos demonios en el nombre de Jesús. Si están esclavizados por el pecado tenemos la unción para predicarles la salvación de sus almas y ver como son liberados. Todo esto se logra sin necesidad de la sabiduría del hombre, sino mediante el poder de Aquel de quien fue hecha la promesa original. Ellos no necesitan los métodos de liberación del hombre, necesitan la sangre de Jesús, necesitan que alguien tome la autoridad que nos ha sido dada para entrar y poseer esas puertas. Necesitan que alguien quien ya ha sido puesto en libertad les predique la libertad a ellos. Y si tú estás atado por alguna de estas cosas, tú necesitas ser puesto en libertad también. Mira a Dios, vuélvete hacia él y permite que Él te libere—y vuelve y minístrales esa misma libertad a los demás. Alguien posee las puertas de cada corazón. ¿A quién le pertenecen las tuyas?

Por Dustin T. Hays, Coordinador General de la BLV

 
 

miércoles, 4 de mayo de 2016

LA TEOCRACIA COMO FORMA DE GOBIERNO VINO A SER UNA NECESIDAD EN LA IGLESIA.


La teocracia se conoce en la iglesia, como un gobierno bajo la inmediata dirección de Dios. Opera individualmente, por medio de la palabra de Dios, en muchos casos los hermanos desean saber cuál es la voluntad de Dios en una determinada situación, en casos en que no hay nadie a quien pedir un consejo, el cristiano debe depender del conocimiento de la palabra de Dios, y en casos donde no tiene la palabra de Dios a la mano, debe depender de la ley del Espíritu de vida en Cristo Jesús y de la oración.


De tal manera que es de gran importancia el conocimiento individual de la palabra de Dios, a fin de conocer la voluntad de Dios.


Muchos cristianos desean conocer la voluntad de Dios y esperan que Dios les indique que deben hacer en determinada situación, y se olvidan que la palabra de Dios, es, la expresión de la voluntad de Dios. La cual está disponible para dirigirnos en la dirección correcta en cada necesidad.

 

Hebreos 4:12-13 “Porque la palabra de Dios es viva y eficaz, y más penetrante que toda espada de dos filos: y que alcanza hasta partir el alma, y aun el espíritu, y las coyunturas y tuétanos, y discierne los pensamientos y las intenciones del corazón. Y no hay cosa criada que no sea manifiesta en su presencia; antes todas las cosas están desnudas y abiertas a los ojos de aquel a quien tenemos que dar cuenta.”


Desde el punto de vista colectivo, o congregacional, la teocracia, funciona a través de liderazgo establecido por Dios en su Iglesia. 


La teocracia vino a ser una necesidad, cuando a Moisés se le agravó o se le multiplicó el trabajo en resolver los problemas del pueblo.

 

Éxodo 18:13-26 “Y aconteció que otro día se sentó Moisés a juzgar al pueblo; y el pueblo estuvo delante de Moisés desde la mañana hasta la tarde. Y viendo el suegro de Moisés todo lo que él hacía con el pueblo, dijo: ¿Qué es esto que haces tú con el pueblo? ¿por qué te sientas tú solo, y todo el pueblo está delante de ti desde la mañana hasta la tarde? Y Moisés respondió a su suegro: Porque el pueblo viene a mí para consultar a Dios: Cuando tienen negocios, vienen a mí; y yo juzgo entre el uno y el otro, y declaro las ordenanzas de Dios y sus leyes. Entonces el suegro de Moisés le dijo: No haces bien: Desfallecerás del todo, tú, y también este pueblo que está contigo; porque el negocio es demasiado pesado para ti; no podrás hacerlo tú solo. Oye ahora mi voz; yo te aconsejaré, y Dios será contigo. Está tú por el pueblo delante de Dios, y somete tú los negocios a Dios. Y enseña a ellos las ordenanzas y las leyes, y muéstrales el camino por donde anden, y lo que han de hacer. Además, inquiere tú de entre todo el pueblo varones de virtud, temerosos de Dios, varones de verdad, que aborrezcan la avaricia; y constituirás a éstos sobre ellos caporales sobre mil, sobre ciento, sobre cincuenta y sobre diez. Los cuales juzgarán al pueblo en todo tiempo; y será que todo negocio grave lo traerán a ti, y ellos juzgarán todo negocio pequeño: alivia así la carga de sobre ti, y llevarla a ellos contigo. Si esto hicieres, y Dios te lo mandare, tú podrás persistir, y todo este pueblo se irá también en paz a su lugar. Y oyó Moisés la voz de su suegro, e hizo todo lo que dijo. Y escogió Moisés varones de virtud de todo Israel, y púsolos por cabezas sobre el pueblo, caporales sobre mil, sobre ciento, sobre cincuenta, y sobre diez. Y juzgaban al pueblo en todo tiempo: el negocio árduo traían lo á Moisés, y ellos juzgaban todo negocio pequeño.”


De tal manera que la teocracia opera institucionalmente, por medio del liderazgo establecido en la iglesia. Cuando la iglesia está reunida en Asamblea General, el supervisor general, nombra a todos los supervisores de estado y nacionales, y a todos los coordinadores generales de los diferentes departamentos de la iglesia, y les delega autoridad para que resuelvan todos los negocios relacionados con su posición en la iglesia , por tal razón cada supervisor nacional o de estado es responsable de resolver los negocios que están bajo su jurisdicción sin la intervención del supervisor general, cuando se trata de negocios que deben ser resueltos.

 

Cuando se trata de negocios que deben ser resueltos en Asamblea General, se debe asistir a la Asamblea General, y traer las interrogantes al comité de asuntos y preguntas para ser sometidos a discusión cuando la asamblea entre en sesión de negocios , si los asuntos no son muy complicados, son resueltos sin mucha discusión, pero si son asuntos de doctrina o de interpretación de la palabra de Dios, se debe hacer uso de los tres elementos provistos por la palabra de Dios que son : 1: Que concuerde con la palabra de Dios, 2: Que el Espíritu Santo de Sú aprobación, 3:Que sea aceptado por unanimidad de parte de la membresía de la iglesia.


En relación a la función de la teocracia a través del liderazgo, se debe entender que el supervisor general, nombra a todos los supervisores nacionales y de estado, y a todos los representantes generales de los diferentes departamentos de la iglesia, luego los supervisores nacionales o de estado nombran en convención nacional o de estado, a todos los representantes de los diferentes departamentos de la iglesia, supervisores de región y de distrito, pastores nacionales o de estado, y después los pastores nombran a los representantes de los diferentes departamentos de la iglesia y a los líderes de banda en la iglesia local, y delegan responsabilidad en los líderes de banda sobre diez miembros de la iglesia local, con el propósito de que no quede ningún miembro sin atención, los líderes de banda son responsables de cuidar y alimentar espiritualmente y de velar por la vida espiritual de cada uno de los miembros de su banda, y si se presenta un negocio que no están en capacidad de resolver, pide ayuda al pastor , y si el pastor y el líder de banda no logran resolver la situación, se convoca una conferencia de negocios en la iglesia local, la cual tiene autoridad para ponerle punto final a tal situación, basándose en la norma bíblica establecida por nuestro Señor Jesucristo para su iglesia, la cual se encuentra.

Mateo 18:15-20 ”Por tanto, si tu hermano pecare contra ti, ve, y redargúyele entre ti y él solo: si te oyere, has ganado a tu hermano. Mas si no te oyere, toma aún contigo uno ó dos, para que en boca de dos ó de tres testigos conste toda palabra. Y si no oyere á ellos, dilo á la iglesia: y si no oyere á la iglesia, tenle por étnico y publicano. De cierto os digo que todo lo que ligareis en la tierra, será ligado en el cielo; y todo lo que desatareis en la tierra, será desatado en el cielo. Otra vez os digo, que si dos de vosotros se convinieren en la tierra, de toda cosa que pidieren, les será hecho por mi Padre que está en los cielos. Porque donde están dos ó tres congregados en mi nombre, allí estoy en medio de ellos.”


Así funciona la teocracia en la iglesia, todos nos sometemos voluntariamente los unos a los otros, los supervisores nacionales y de estado tienen autoridad para transar los negocios de Dios bajo su jurisdicción, pues se supone que Dios a través del supervisor general delega responsabilidad sobre los supervisores de estado y nacionales y de esa manera aliviar la carga del supervisor general, de tal manera que los negocios deben ser resueltos a nivel nacional y de estado, sin la necesidad de estar recogiendo firmas para enviar cartas a la oficina general como sucede en el mundo secular, o en las democracias donde el poder está en el pueblo y no bajo la inmediata dirección de Dios .

Muchas otras cosas que hizo Jesus


Y hay también otras muchas cosas que hizo Jesús, que si se escribiesen cada una por sí, ni aun en el mundo pienso que cabrían los libros que se habrían de escribir. Amén.” Juan 21:25


Hay tantas cosas que podemos decir de la palabra de Dios, que podríamos decir o escribir tanto y nunca llegaríamos a agotar esa fuente interminable de sabiduría y conocimiento. Pero en esta ocasión me quiero referir a algunos detalles que a propósito no dice y que porque no lo dice muchos se han atrevido a confirmar o a decir cosas de sí mismo. Con el propósito de sacar provecho para introducir herejías que hacen mucho daño a aquellos que se allegan a Cristo de buena fe, para desviarlos de la esencia de la verdad y arrastrarlos a la perdición eterna.


Parece mentira que hay muchas instituciones religiosas entre comillas cristianas, que se esfuerzan por engañar a los creyentes enseñando y sosteniendo mentiras a la luz de la Palabra, y produciendo o sembrando la confusión. Y lo más triste es que muchos creyentes creen ciegamente las mentiras que enseñan y en muchos casos, se dejan engañar con sosas que a simple vista se pueden entender haciendo uso del sentido común.


El caso al que me quiero referir, es al " BAUTISMO EN EL NOMBRE DE JESÚS “. Todos los que leemos las Escrituras sabemos que la única razón por la que debemos bautizar en el nombre del Padre, del Hijo, y del Espíritu Santo, es porque así lo ordenó nuestro Salvador, pero todos los que son honestos y que no tienen interés de confundir a nadie saben que, en ninguna parte de la escritura, aparece algún ciervo del Señor oficiando literalmente un bautismo, en el cual se digan estas palabras, para bautizar. Ni en el nombre del Padre del Hijo y del Espíritu Santo, ni en el nombre de Jesús. Solo hay un momento donde el bautismo se realiza al instante, pero no se registran las palabras que dijo Felipe para bautizar al etíope.


Y yendo por el camino, llegaron á cierta agua; y dijo el eunuco: He aquí agua; ¿qué impide que yo sea bautizado? Y Felipe dijo: Si crees de todo corazón, bien puedes. Y respondiendo, dijo: Creo que Jesucristo es el Hijo de Dios. Y mandó parar el carro: y descendieron ambos al agua, Felipe y el eunuco; y bautizóle.” Hechos 8:36-38.


De la misma manera sucede con las otras Escrituras que usan para enseñar que el bautismo lo hacían los apóstoles en el nombre de Jesús. Ninguna narra el evento del oficio del bautismo.
Y Pedro les dice: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo.” Hechos 2:38.


Entonces respondió Pedro: ¿Puede alguno impedir el agua, para que no sean bautizados éstos que han recibido el Espíritu Santo también como nosotros? Y les mandó bautizar en el nombre del Señor Jesús. Entonces le rogaron que se quedase por algunos días.” Hechos 10:47-48.


Y sacándolos fuera, le dice: Señores, ¿qué es menester que yo haga para ser salvo? Y ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo tú, y tu casa. Y le hablaron la palabra del Señor, y á todos los que estan en su casa. Y tomándolos en aquella misma hora de la noche, les lavó los azotes; y se bautizó luego él, y todos los suyos.” Hechos 16:30-33


Entonces dijo: ¿En qué pues sois bautizados? Y ellos dijeron: En el bautismo de Juan. Y dijo Pablo: Juan bautizó con bautismo de arrepentimiento, diciendo al pueblo que creyesen en el que había de venir después de él, es á saber, en Jesús el Cristo. Oído que hubieron esto, fueron bautizados en el nombre del Señor Jesús.” Hechos 19:3-5.

Como podemos comprobar en ningún evento de estos se menciona el momento del oficio de bautismo ni las palabras que decían al bautizarlos. Solo se dice que fueron o que se les ordenó ser bautizados en el nombre del Señor, un término que los apóstoles usaban mucho, para referirse a cada autoridad en que ejercían su servicio al Señor Jesús. 


Por eso da mucha tristeza ver como hay mucha gente que se dejan engañar, no solamente en el oficio del bautismo sino en creer que el bautismo transforma a las personas en una nueva criatura lo cual es otra herejía pues creer primero era un requisito que los apóstoles exigían, antes de autorizar el bautismo.

Denuncia la Falsa Religión


La razón por la que muchos temen denunciar la falsa religión, es porque creen que no tenemos dirección y estamos a tientas. Porque no saben que hay una institución, autorizada y responsable de dar a conocer y de defender las verdades bíblicas. No entienden que el Nuevo Testamento, narra el establecimiento y las operaciones de la Iglesia de Dios, durante un período de 127 años aproximadamente. Debido a que no pueden entender que Satanás es un imitador perfecto del cristianismo el cual mezcla la verdad con la mentira y no comprenden que un evangelio leudado no representa los intereses del Salvador, sino los intereses de Satanás. El cual tiene sus imitadores guiados por el espíritu de error, que no pueden distinguir por la falta de discernimiento. Pero la biblia es categórica al aseverar que, así como hubo falsos profetas en el pueblo de Israel, así habrá desde adentro de la Iglesia de Dios infiltrados de Satanás para minar desde adentro la sana doctrina. Y como el denominaciónalismo religioso apareció después de la reforma protestante, desconocen cómo opera la verdadera Iglesia, pues surgieron durante la apostasía general y se mantienen en apostasía permanente ajenos de la interpretación correcta de la Palabra de Dios.

PERO hubo también falsos profetas en el pueblo, como habrá entre vosotros falsos doctores, que introducirán encubiertamente herejías de perdición, y negarán al Señor que los rescató, atrayendo sobre sí mismos perdición acelerada. Y muchos seguirán sus disoluciones, por los cuales el camino de la verdad será blasfemado; Y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas, sobre los cuales la condenación ya de largo tiempo no se tarda, y su perdición no se duerme.” 2 Pedro 2:1-3.

Amados, por la gran solicitud que tenía de escribiros de la común salud, me ha sido necesario escribiros amonestándoos que contendáis eficazmente por la fe que ha sido una vez dada a los santos. Porque algunos hombres han entrado encubiertamente, los cuales desde antes habían estado ordenados para esta condenación, hombres impíos, convirtiendo la gracia de nuestro Dios en disolución, y negando a Dios que solo es el que tiene dominio, y a nuestro Señor Jesucristo.” Judas 1:3-4.

Por tanto, mirad por vosotros y por todo el rebaño en que el Espíritu Santo os ha puesto por obispos, para apacentar la iglesia del Señor, la cual ganó por su sangre. Porque yo sé que después de mi partida entrarán en medio de vosotros lobos rapaces, que no perdonarán al ganado; Y de vosotros mismos se levantarán hombres que hablen cosas perversas, para llevar discípulos tras sí.” Hechos 20:28-30.

Desconocen la historia de la Iglesia y el conflicto permanente entre los servidores de Satanás y los siervos de Dios.

Solamente que converséis como es digno del evangelio de Cristo; para que, o sea que vaya a veros, o que esté ausente, oiga de vosotros que estáis firmes en un mismo espíritu, unánimes combatiendo juntamente por la fe del evangelio, Y en nada intimidados de los que se oponen: que a ellos ciertamente es indicio de perdición, mas a vosotros de salud; y esto de Dios; Porque a vosotros es concedido por Cristo, no sólo que creáis en él, sino también que padezcáis por él, Teniendo el mismo conflicto que habéis visto en mí, y ahora oís estar en mí.” Filipenses 1:27-30.

Por lo cual hablan dando palos de ciego sin saber a quién golpear y donde machacar.

EL DIVORCIO Y EL RECASAMIENTO

James R. Horne, Editor Asistente, Bessemer, AL


Que esta edición del "Matrimonio Bíblico" de La Luz Vespertina ser un recordatorio y un recurso para nuestros miembros, así como apreciamos esta doctrina inspirada y continuamos anunciando su mensaje a nuestro mundo. ¡Realmente esta enseñanza de la Palabra de Dios ha sido establecida en el cielo y está sellada para la reevaluación o hacer concesiones!

El estado de la sociedad está cada vez peor, más malvada y más perversa a cada momento, pero con esto viene un desafío para La Iglesia de Dios de estar firme en la doctrina y la fe de nuestro Señor. "¿No sabéis que los injustos no poseerán el reino de Dios? No erréis, que ni los fornicarios, ni los idólatras, ni los adúlteros, ni los afeminados, ni los que se echan con varones, ni los ladrones, ni los avaros, ni los borrachos, ni los maldicientes, ni los robadores, heredarán el reino de Dios" (1 Co. 6:9, 10). "Cualquiera que es nacido de Dios, no hace pecado, porque su simiente está en él; y no puede pecar, porque es nacido de Dios" (1 Juan 3:9).

Nuestra verdad bíblica número 29 de la Iglesia dice: "El divorcio y el re-casamiento constituye el pecado del adulterio. La causa permitida para el re-casamiento es la fornicación y la muerte. Sin embargo, la fornicación no es la infidelidad o el simple adulterio, sino el estado de estar casado con el esposo o esposa de otro. Vea Mateo 5:32, 14:3, 19:3-12; Marcos 10:12; Lucas 16:18; Romanos 7:2, 3; 1 Corintios 5:1-5, 13; 6:9, 13, 16-18; 7:2, 10, 11; Hechos 15:28, 29; Apocalipsis 2:20-22."

La Palabra de Dios es clara en el asunto del divorcio y el recasamiento. No

podemos ser engañados por la popular "teología" de nuestros días. La Biblia
registra a Juan el Bautista predicando a Herodes acerca del divorcio y el re-casamiento en Mateo 14:3, 4. Juan dijo, "no te es lícito tenerla…" (v.4). Felipe se había divorciado de su esposa Herodías y Herodes la había tomado como su esposa. Vemos la respuesta de Herodes, y el resultado final de su mensaje fue que a Juan le cortaron su cabeza. Él no murió en vano, ni Dios ha cambiado de opinión en esta doctrina. Juan el Bautista predicó la verdad y murió porque él no quiso hacer concesiones. ¡Debemos de construir nuestra fe y determinación de saber que hoy estamos levantando el mismo mensaje y estándar!

Con la promoción del mundo de la lujuria, y el yo, la ruptura de la sociedad y la moralidad, la infidelidad marital ha sido un problema creciente que se continúa intensificando. La Escritura declara que aun si un hombre se casara con una ramera, la más infiel de las mujeres, él aún está obligado a ella en una relación de una sola carne para toda la vida. "¿O no sabéis que el que se junta con una ramera, es hecho con ella un cuerpo? Porque serán, dice, los dos en una carne" (1 Co. 6:16). La Palabra de Dios tiene más instrucciones para nosotros concerniente al matrimonio. "Mas a los que están juntos en matrimonio, denuncio, no yo, sino el Señor: Que la mujer no se aparte del marido; y si se apartare, que se quede sin casar, o reconcíliese con su marido; y que el marido no despida a su mujer" (1 Co. 7:10, 11). Por lo que la Biblia claramente enseña que no dejemos o repudiemos a nuestro cónyuge. Si él/ella lo deja, ellos han de permanecer sin casarse o tratar de reconciliarse el uno con el otro. La Biblia define el pecado cometido si uno se casa con otro. "Cualquiera que repudia a su mujer, y se casa con otra, adultera: y el que se casa con la repudiada del marido, adultera" (Lucas 16:18). "Y si la mujer repudiare a su marido y se casare con otro, comete adulterio" (Marcos 10:12).

Como nuestro pasado Supervisor General, Hermano Pruitt declaró, "La muerte es el único acto que libera de esa unión divina" (MAB 14 de mayo de 1977). La Escritura dice en Romanos 7:2, "Porque la mujer que está sujeta a marido, mientras el marido vive está obligada a la ley; mas muerto el marido, libre es de la ley del marido." Así, que entonces estamos ligados a nuestro esposo o esposa, todo el tiempo que él o ella viva, la cual está de acuerdo con el pacto matrimonial. La Biblia continúa diciendo, "La mujer casada está atada a la ley, mientras vive su marido; mas si su marido muriere, libre es: cásese con quien quisiere, con tal que sea en el Señor" (1 Co. 7:39).

Además de lo anterior, "fuera de causa de fornicación" también está bien definido en la escritura. Sabemos que la fornicación no es la infidelidad conyugal o adulterio porque las Escrituras ya citadas han dicho que incluso si uno se uniera a una ramera todavía son una carne. Jesús también dijo en Mateo 5:27, 28, "Oísteis que fué dicho: No adulterarás: Mas yo os digo, que cualquiera que mira a una mujer para codiciarla, ya adulteró con ella en su corazón." También, las Escrituras antes mencionadas claramente declaran que si uno deja a su cónyuge bíblico y después se casa con otro es adulterio. Por lo tanto, infidelidad o lujuria sexual no es la fornicación, sino adulterio. Muchos quieren o tratan de crear un pretexto legal para salir de un matrimonio malo o fracasado, y fabrican una definición distorsionada de la fornicación para atacar esto. La Escritura dice, "Mas yo os digo, que el que repudiare a su mujer, fuera de causa de fornicación, hace que ella adultere; y el que se casare con la repudiada, comete adulterio" (Mt.5:32). Pablo clarifica el término fornicación en 1 Corintios 7:2 cuando él dijo,

"Mas a causa de las fornicaciones, cada uno tenga su mujer,
y cada una tenga su marido." ¡Tenga su propio, no el de otra persona! Si uno que nunca antes se ha casado, se casa con una persona divorciada, ellos se han unido a un cónyuge que pertenece a alguien más (como divorciado sigue siendo una sola carne con su primer compañero de matrimonio). ¡El matrimonio no es reconocido por Dios porque dice claramente que tenemos que tener "nuestro propio" esposo o esposa! Él que fornica bajo estas circunstancias debe salir de esta relación pecaminosa y, si decide, casarse con alguien que no se ha casado antes, solo así "fuera de causa de fornicación." (En este ejemplo: Él que nunca se ha casado es el fornicario y el que es casado es un adultero, como se define en las Escrituras anteriores.)

Jesús fue interrogado por los fariseos acerca de la doctrina del divorcio y el recasamiento. Ellos dijeron que Moisés había permitido el divorcio. Jesús explicó que ningún hombre tuvo la autoridad de disolver la unión marital. Él dijo en Mateo 19:6 que, "Así que, no son ya más dos, sino una carne: por tanto, lo que Dios juntó, no lo aparte el hombre." Y Jesús dijo, "Díceles: Por la dureza de vuestro corazón Moisés os permitió repudiar a vuestras mujeres: mas al principio no fué así" (Mateo 19:8). Moisés hizo esto por la dureza del corazón de la gente para con Dios, pero Jesús dijo que ¡en el principio no fue así! Entonces, ¿cuál fue el comienzo de la relación matrimonial según lo establecido por Dios? En la creación, Adam dijo, "Y dijo Adam: Esto es ahora hueso de mis huesos, y carne de mi carne: ésta será llamada Varona, porque del varón fué tomada. Por tanto, dejará el hombre a su padre y a su madre, y allegarse ha a su mujer, y serán una sola carne" (Gn. 2:23, 24). Así es como Dios pensó desde el principio–un hombre para una mujer, para toda la vida–y Dios tiene esa persona hecha especialmente para usted. Los hombres y sus malos caminos han tratado de pervertir el matrimonio y la institución divina de Dios. La perversión no se ha detenido allí en nuestro mundo, sino ha crecido excesivamente pecaminoso con la aceptación y acogimiento de las relaciones adulteras, la homosexualidad y otras uniones no bíblicas o vivir en unión libre.

Simplemente no existen pretextos legales, como los hombres han tratado de crear mientras buscan una manera de salir de un matrimonio fracasado en lugar de invertir y trabajar en el para ayudar a que tenga éxito. Vivimos en una sociedad que, cuando las cosas no son fáciles, la gente se da por vencido o cuando algo se rompe lo tiran a la basura en lugar de componerlo. A la luz de las Escrituras, esta mentalidad no se puede aplicar al matrimonio. Si el matrimonio ha fallado, debemos orar por nuestro cónyuge e intentar reconciliarse con él/ella como claramente lo declara en 1 Corintios 7:10, 11, y si estamos separados no debemos casarnos con otra persona. Tal vez el mayor énfasis debe hacerse incluso antes del "sí, acepto" como nuestro Consejo a los Miembros hace referencia, o dentro de las primeras etapas de un matrimonio para trabajar en estos casos antes de llegar a este punto. En cualquier etapa, vamos a recordar los claros mandatos de la Palabra de Dios, sabiendo que los excusas que el hombre trata de fabricar solo conducirá a la física, espiritual y eterna destrucción. "He aquí muerto eres a causa de la mujer que has tomado, la cual es casada con marido"

(Gn. 20:3). La felicidad temporal de uno no es más importante que la Biblia o la eternidad. Dios es capaz de desenredar las decisiones pecaminosas que una persona ha hecho para resolver sus propias vidas. Él tiene compasión y amor por los sentimientos de las personas, su soledad y dolor y ha dado mucha fuerza a aquellos que
sufren tales circunstancias. Él puede restaurar matrimonios y salvar familias y hacerlos testimonios hermosos de su poder cuando tratamos de hacer las cosas a Su manera. La Palabra de Dios no cambia por nosotros. Hay que cambiar o adaptarse a la Palabra de Dios o enfrentar las consecuencias. Uno que es perdonado del pecado se convierte en una nueva criatura en Cristo–dando sus frutos y guardando sus mandamientos. Del pecado, incluyendo el adulterio, la Palabra declara que "¿Cómo viviremos aún en él?" (Ro. 6:2).




PREPARACIÓN BÍBLICA PARA EL MATRIMONIO

Dustin Hays, Coordinador General de la BLV


Mucho se dice en la Biblia que cubre el tema del matrimonio incluyendo los roles que cada cónyuge debe tener, el regalo que una esposa piadosa es para el marido, la necesidad de la intimidad y la importancia del matrimonio para

Dios. También están incluidos Sus instrucciones deliberadas respecto a que
constituye un matrimonio bíblico y la falta de habilidad, y la pecaminosidad del hombre en romper ese lazo. Hacemos bien, como la Iglesia, al reconocer el corazón de Dios en cuanto al matrimonio y a que Él ha puesto un diseño para un matrimonio justo en Su Palabra para que nosotros lo leamos. Con frecuencia, ahora bien, vivimos y predicamos como si Dios no tiene requisitos para el cómo nos preparemos para el matrimonio más que el que nos mantengamos sexualmente puros para nuestro futuro cónyuge. Parece que la mayoría del tiempo hemos atribuido esto a la diferencia en cultura y expectaciones de la sociedad en el transcurso del tiempo, pero Dios no hace exenciones de ninguna cosa en Su Palabra por la cultura y por la sociedad. No debemos asumir que Dios no ha dado instrucciones para las relaciones antes del matrimonio cuando a Él le interesa mucho acerca del matrimonio exitoso y adecuado.

Dios se preocupa por cada uno de nosotros, nos ha formado con sus propias manos en el vientre de nuestras madres. Es Su deseo que crezcamos en un habiente que nos ayude a estar cerca y más fiel a Él todo el tiempo. No es SU voluntad que nos envolvamos en actividades en nuestra juventud que llenarán nuestro equipaje de nuestro corazón y este afecte nuestro futuro matrimonio que es muy importante para Él. De cualquier forma, que nuestra juventud y sus familias usen el término "noviazgo" o "cortejo" eso no importa si los principios bíblicos no están siendo respetados en nuestra relación. La enseñanza de Pablo a Timoteo de la manera en que cierra su primer libro para él, incluye la frase, "consérvate en limpieza" (5:22). Con esto en mente, nos damos cuenta que es la responsabilidad de cada uno de mantenerse limpios ante el Señor no importando que digan los demás. Dios ha puesto el gobierno de la Iglesia y nuestras familias en nuestras vidas para ayudarnos en este esfuerzo, y es fundamental que sigamos las directrices de estos gobiernos en nuestro esfuerzo para agradar a Él. Es la responsabilidad de estos gobiernos el darnos guías santas para seguir y desarrollar, para que seamos obedientes a este verso de la Escritura. Con este espíritu la Iglesia despliega estas guías: "Los jóvenes no deben asociarse demasiado íntimamente con los mundanos…se deberá ejercer mucho cuidado, orar con mucha diligencia y dar seria consideración al asunto del matrimonio…Nunca forme una amistad demasiado íntima con el sexo opuesto, aunque sean hermanas y hermanos en el Señor. No le dé oportunidad al adversario. Absténgase de toda especie de mal."

Quizás estemos tentados a adoptar una forma de preparación de matrimonio que es igual que los métodos del mundo. Esto deja a nuestra juventud expuesta a tentaciones innecesarias que son abrumadoras para que ellos las superen y que Dios nunca quiso que ellos experimentaran. Algunos pueden decir que esta posición no da a nuestra juventud el suficiente reconocimiento a su espiritualidad, pero esto debe considerarse como un esfuerzo para ayudarlos a mantener y fortalecer su caminar con el Señor. ¿Estuvo Pablo desacreditando la espiritualidad del joven Timoteo cuando dijo, "huye también los deseos juveniles" (2 Ti. 2:22)? Él ciertamente no lo hizo. Él tenía una fe grande en Timoteo y en su relación con el Señor, pero él estaba dándole una instrucción para su protección. Pablo siguió esta instrucción al decir, "sigue la justicia, la fe, la caridad, la paz." Él dio a Timoteo algo para correr hacia, no solamente para escapar de. Una de las más grandes claves para que nuestra juventud se prepare para un matrimonio bíblico es pasar los años de sus vidas antes del matrimonio corriendo hacia el Señor y tratando de agradarle–no persiguiendo otras personas y otras cosas.

Otra cosa que debemos considerar es que hay enseñanza en la Biblia dada a aquellos que están solteros en lo que se refiere a como ellos deben interactuar con otros. Una vez más, Pablo instruye a Timoteo, "a las jovencitas como hermanas, con toda pureza" (1 Ti. 5:1, 2). Pablo enseñó a este joven a tratar a las jóvenes como sus hermanas, y la interacción que Pablo enseñó debía ser completamente pura. Muchos de nuestros jóvenes han caído porque ellos no han prestado atención a este precepto bíblico en sus relaciones prematrimoniales. También, Pablo escribió a los corintios instruyéndoles, "bien es al hombre no tocar mujer" (1 Co. 7:1). Todos podemos estar de acuerdo que Pablo no estaba hablando con respecto a la relación matrimonial, porque él siguió hablando de la enorme libertad física y a la responsabilidad conyugal que tienen el uno con el otro. Siendo que él no estaba hablando a aquellos que eran casados, esta declaración está dirigida a aquellos que no estaban casados, o al menos no casados el uno con el otro.

¿Qué significa todo esto? Primero que todo esto significa que Dios definitivamente tiene un plan para cada uno respecto a cómo ellos se conducen en la preparación para el matrimonio, y ese plan incluye enseñanzas las cuales ayudarán a cualquiera que es obediente a ellas completamente puro. También significa que tenemos las bases bíblicas con las cuales guiamos a nuestra juventud en las relaciones antes del matrimonio que agradarán al Señor. Si buscamos la Escritura encontraremos el plan de Dios para las relaciones prematrimoniales que agradarán a Él y nos mantendrán puros delante de Sus ojos.

SHAMAI O HILLEL LEGISLACIÓN JUDÍA PARA RECASARSE

Jacob Doran, Albuquerque, NM


Los siguientes extractos fueron seleccionados del mensaje del Hermano Doran predicado en la 102da Asamblea General (2007 M. A. pg. 20-27). Por favor consulte esta referencia para las notas de todo el mensaje.

Los fariseos se enfrentaron a Jesús para ponerle una trampa. Esta trampa era Deuteronomio 24:1-4. Como usted puede ver, había dos enseñanzas diferentes en cuanto a lo que se indica en estos cuatro versos. Moisés proporcionó una situación muy específica. La escuela de Shamai interpretó esto en el sentido de que Moisés había permitido el divorcio por causa de fornicación. Hubo otra escuela llamada Hillel. Ambas eran escuelas muy prominentes entre los judíos. Hillel interpretó esto en el sentido de que Moisés permitió el divorcio por cualquier cosa que le desagradara al marido. Si la esposa quemó el pan tostado, "¡eh! Usted sabe que hay alguien por ahí que no lo quemará. [Usted] también podía deshacerse de ella y obtener una buena esposa." Así que casi era como que los fariseos le tendieron una trampa a Jesús y dijeron, "¿De qué lado estás?" "¿Vas a estar del lado de Shamai o de Hillel?"

Ahora, voy a hacer referencia a Deuteronomio 24:1-4 por un momento. No voy a profundizar en esto, pero quiero dejar muy claro que se trata de un caso específico de la ley civil que se dio–por la propia confirmación de Jesús– a una nación hebrea de muy duro corazón que ya habían comenzado a adoptar las costumbres de las naciones paganas y no estaban contentos en permanecer en el plan perfecto de Dios, ya sea para el matrimonio o para la nación entera.

Quiero dar un ejemplo de la clase de legislación de la que está hablando en Deuteronomio 24… El caso descrito en Deuteronomio 17 es una concesión para las personas de duro corazón y no el plan de Dios. En Deuteronomio 24:1-4, Moisés le asigna un tratamiento específico o el tratamiento de un conjunto de circunstancias específicas que están claramente indicado por la palabra hebrea "ervah" … Quiero dejar claro que el argumento que ha estado ocurriendo durante miles de años–realmente, si lo piensa– debe parecer bastante ridículo, porque Moisés nunca asignó el recasamiento como una opción cuando el adulterio ocurrió. ¿Alguien aquí sabe lo que Moisés mando a hacerse cuando se cometió adulterio? Ambas partes debían ser apedreados. La muerte era la única cosa que Moisés mandó como método cuando el adulterio ocurrió en el matrimonio. Entonces, ¿Por qué pensamos que este pasaje se refiere al adulterio?

Lo que voy a decir– por si acaso alguien está pensando, "Bueno, tal vez cambiaron la forma en que trataban con el adulterio a lo largo de los años"–para que sepa lo que Moisés había mandado aún estaba vigente, sólo recuerde que los fariseos ya habían traído a una mujer de su casa, Juan 8:3-11. La llevaron a Jesús y dijeron, "Esta mujer ha sido sorprendida en el acto de adulterio." Y usted sabe lo que sucedió después de eso. No era el divorcio, y ciertamente no era el recasamiento. Está claro que la ley todavía exigía que ella fuera apedreada.

Todavía hay gente de duro corazón hoy en día que utilizan [inadecuadamente] Deuteronomio 24:1-4… y Jeremías 3:1 para justificar el divorcio. Deuteronomio 24–el primer marido que se hace referencia en este caso se conoce como "baal," no el dios falso, sino la palabra en sí significa "señor." Él se refiere al "señor" en el primer verso, incluso hasta el final del caso. Incluso después de que se ha producido el segundo matrimonio, el primer marido todavía se le conoce como su "señor"– mientras que el segundo marido, en todos los casos se refiere simplemente como "ish," que es un término legal simple que se usa para denotar que una ceremonia formal, y legal ha tenido lugar. Su primer esposo sigue siendo su "señor." Él era su esposo. Cada una de las Escrituras que utilizan las personas para argumentar y justificar el divorcio y el recasamiento, cuando usted medita en ellas, demuestran exactamente lo contrario. ¡Dios nunca reconoce el divorcio! Deuteronomio 24:1-4 era una trampa en el tiempo de Jesús y si lo permitimos, será una trampa para nosotros hoy. Yo digo vamos a aprender lo que Jesús estaba tratando de enseñar a los fariseos en Marcos 10. ¿Realmente queremos vivir según la legislación de Deuteronomio?

Sé que hay muchas buenas aplicaciones espirituales que se pueden obtener en el libro de Deuteronomio, pero la segunda mitad cubre una gran cantidad de situaciones y las leyes de casos relacionados con el pueblo judío de esa época. Vamos a echar un vistazo a algunas de las legislaciones que se trata en Deuteronomio. Deuteronomio refiere a un hombre que viola a una virgen, que él será su marido para toda la vida. Si vamos a tomar parte de esto, vamos a tener que vivir con todo esto, ¿verdad? ¿Cuántos de ustedes, si un hombre entrara en su casa y violara a una de sus hijas, querría que ese hombre fuera su compañero para toda la vida? ¿Cree que esa es la voluntad de Dios? Esta era la ley en Deuteronomio.

Aquí está una buena– ¿Sabe usted lo que la legislación de Deuteronomio dice? Si tiene un hijo contumaz y rebelde, esto es lo que Moisés dice que hacer–esto era la ley– usted lo lleva a las puertas de la ciudad, delante de la congregación de Jehová, lo apedrea y le hacen un ejemplo para el resto del pueblo de Dios. Ahora, ¿cuántos de ustedes tienen hijos que no estarían vivos en la actualidad? ¿Realmente queremos volver bajo la legislación de Deuteronomio? La verdad del asunto era que la legislación de Deuteronomio no se le dio a los gentiles. Tenemos que entender eso. El único registro de que Jesús hizo referencia a Deuteronomio 24 son dos veces en el evangelio de Mateo, que fue escrito a los judíos. ¡Tenga en cuenta el contexto histórico! En aquellos evangelios que fueron escritos a los gentiles, los evangelios de Marcos y Lucas, la misma conversación, el mismo registro, omite cualquier

referencia de Deuteronomio 24:1-4. La controversia no se había metido. ¿Por qué cree que fue? Debido a que los discípulos sabían exactamente lo que
Jesús estaba hablando, ellos sabían exactamente lo que Él estaba diciendo, y–solo para asegurarse–le preguntaron al respecto cuando regresaron a la casa y Jesús les explicó. Jesús no estaba del lado de Shamai; Él no estaba del lado de Hillel. Esto es evidente debido a la reacción de los discípulos. Después de escuchar lo que Jesús tenía que decir y obtuvo una respuesta exacta sobre lo que estaba permitido–Jesús dijo, "eh, si un hombre repudia a su mujer y se casare con otra, adultera. Si una mujer repudia a su marido y se casa con otro, es una adúltera…" Mateo y Marcos lo hicieron tan claro como sea posible para aquellos que nunca habían oído Deuteronomio 24:1-4, Jesús enseñó que no es una excepción para los matrimonios legítimos. Y el apóstol Pablo, quien también es llamado el apóstol para los gentiles, hace que sea más fácil de entender que Cristo declaró que todo recasamiento, mientras el compañero legítimo está viviendo, es adulterio.